Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.11 no.29 Ciudad de México abr./jun. 2006
Debate de actualidad
Democracia y educación. Dos notas críticas
1Gilberto Guevara Niebla es profesor de carrera titular A del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Circuito Interior, Ciudad Universitaria, s/n, CP 04510, México, DF. CE: gguevara@prodigy.net.mx
Referencias bibliográficas
Arrigí-Galou, N. (1988). La scolarisation des enfants de 2-3 ans, et ses invonvénients, París : Les editions esf [ Links ]
Elizondo H., A. (2000). "El discurso cívico en la escuela", en Perfiles educativos vol. XXII, núms. 89-90. [ Links ]
Elkind, D. (1988). The hurried Chile. Growing up tofast to soon , Reading, Mass. y Menlo Park, Cal.: Addison-Wesley. [ Links ]
García Salord, S. y Vanella L., C. (1992). Normas y valores en el salón de clases , México:Siglo XXI Editores. [ Links ]
Guevara, G. (1999). "Mexicanos sin civismo", en Nexos , núm. 2254, febrero. [ Links ]
Gutmann, A. (1999). La educación democrática. Una teoría política de la educación . Barcelona: Paidós. [ Links ]
Latapí, P. (1999). La moral regresa a la escuela , México: UNAM. [ Links ]
OCDE (2004). Revisión nacional de investigación y desarrollo educativo. Reporte de los examinadores sobre México , México: OCDE. [ Links ]
OCDE (2005). Education at Glance , París: OCDE. [ Links ]
Segovia, R. (1975). La politización del niño mexicano , México: El Colegio de México. [ Links ]
SNTE(2004). Primer Congreso Nacional de Educación , México: SNTE. [ Links ]
SEP (1999a). Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria , México: SEP. [ Links ]
SEP (1999b). Formación cívica y ética , folleto, México: SEP. [ Links ]
Tapia, M. et al . (2003). "Formación cívica en México. 1990-2001", en Bertely (coord.) Educación, derechossocialesy equidad , tomo III, col. La investigación educativa en México, 1992-2002, núm 3, México: COMIE. [ Links ]
Tirado, F. y Guevara, G. (2004). "Educación cívica: un estudio complementario. Análisis y reflexiones sobre el EXANI-I y el Civic Education Study", en Memoria del segundo seminario: La educación en México. Indicadores CENEVAL, Base: EXANI-I. CENEVAL , Cuernavaca. [ Links ]
Torquemada, A. D. (2002). Las actividades de enseñanza-aprendizaje en la formación de valores referidos a derechos humanos en primaria , tesis de maestría en Psicología educativa, México: Facultad de Psicología-UNAM. [ Links ]
Whittty, G.; Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el mercado y el trabajo , Madrid: Morata. [ Links ]
Witte, J. F. (2001). The marketapproach to education. An analysis ofAmerica'sfirst voucher program , Princenton: Princeton University Press. [ Links ]
Yurén, T. y Araujo-Olivera, S. (2003). "Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular. El caso de formación cívica y ética", Revista Mexicana de Investigación Educativa , vol. VIII, núm. 19, septiembre-diciembre, pp. 631-652. [ Links ]