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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.29 México abr./jun. 2006

 

Investigación

Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos

Eduardo Backhoff1 

Andrés Sánchez2 

Margarita Peón3 

Lucía Monroy4 

María de Lourdes Tanamachi4 

1Eduardo Backhoff es director de Pruebas y Medición del INEE. José María Velasco núm. 101, col. San José Insurgentes, del. Benito Juárez, CP 03900, México, DF, CE: backhoff@inee.edu.mx

2Andrés Sánchez es subdirector de Pruebas de Matemáticas y Ciencias Naturales, INEE

3Margarita Peón es subdirectora de Pruebas de Español y Ciencias Sociales INEE

4Lucía Monroy y María de Lourdes Tanamachi son jefas de proyecto. INEE

Resumen:

Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.

Palabras clave: pruebas de aprovechamiento; calidad educativa; educación básica; México

Texto disponible solo en PDF

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Recibido: 25 de Noviembre de 2005; Aprobado: 19 de Enero de 2006

Los autores están adscritos a la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

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