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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.29 México Apr./Jun. 2006

 

Investigación

Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos

Eduardo Backhoff1 

Andrés Sánchez2 

Margarita Peón3 

Lucía Monroy4 

María de Lourdes Tanamachi4 

1Eduardo Backhoff es director de Pruebas y Medición del INEE. José María Velasco núm. 101, col. San José Insurgentes, del. Benito Juárez, CP 03900, México, DF, CE: backhoff@inee.edu.mx

2Andrés Sánchez es subdirector de Pruebas de Matemáticas y Ciencias Naturales, INEE

3Margarita Peón es subdirectora de Pruebas de Español y Ciencias Sociales INEE

4Lucía Monroy y María de Lourdes Tanamachi son jefas de proyecto. INEE


Resumen:

Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.

Palabras clave: pruebas de aprovechamiento; calidad educativa; educación básica; México

Abstract:

The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico.

Key Words: achievement tests; educational quality; basic education; Mexico

Texto disponible solo en PDF

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Recibido: 25 de Noviembre de 2005; Aprobado: 19 de Enero de 2006

Los autores están adscritos a la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

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