SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Relación estudiantes-trabajo desde una rica diversidad de ópticasLas pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.29 Ciudad de México Apr./Jun. 2006

 

Research

Factors associated with academic performance on EXANI-I. Mexico City Metropolitan Area 1996-2000

Jorge Hernández Uralde1 

Alejandro Márquez Jiménez2 

Joaquina Palomar Lever3 

1Jorge Hernández is adjunct general director of special programs, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 19, Colonia San Ángel, CP 01000, Mexico City, DF. E-MAIL: jorge.hernadez@ceneval.edu.mx

2Alejandro Márquez is a researcher at Centro de Estudios Sobre la Universidad, UNAM

3Joaquina Palomar is a full-time teacher/researcher at Universidad Iberoamericana Ciudad de México


Abstract:

The purpose of this research was to discover the degree of variation in the test results of five classes that have taken the national high school admissions examination (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior—EXANI-I) in the Mexico City metropolitan area. Also studied was the influence of diverse socioeconomic and educational variables. The data corresponded to the total population evaluated (between 229 thousand and 260 thousand individuals), analyzed with tools of descriptive statistics and correlation analysis. The results showed that parents’ schooling, the family income, the type of secondary school of origin and the grade point average obtained in junior high school are the variables that have the most important relationship with the students’ performance levels on the examination.

Key words: admissions tests; junior high school education; scholastic achievement; socioeconomic factors; scholastic trajectory; Mexico

Resumen:

El objetivo de esta investigación fue conocer el grado en que cinco generaciones que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) en la zona metropolitana de la ciudad de México han variado su desempeño en él, así como la influencia de diversas variables socioeconómicas y educativas. Se trabajó con datos correspondientes al total de la población evaluada -entre 229 y 260 mil individuos- utilizando básicamente herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados se observó que la escolaridad de los padres, el nivel de ingreso familiar, el tipo de secundaria de procedencia y el promedio de calificaciones obtenido en ella son las variables que tienen la relación más importante con los niveles de desempeño en el examen.

Palabras clave: pruebas de admisión; educación media; aprovechamiento escolar; factores socioeconómicos; trayectoria escolar; México

Bibliografía

CENEVAL (comp.) (2004). Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXXANI-I , México: CENEVAL. [ Links ]

Clavel, C. y Schiefelbein, E. (1979). "Factores que inciden en la demanda por educación", Estudios de Economía , 13, Santiago: Dept. de Economía-Universidad de Chile. [ Links ]

Coleman, J. S., et al (1966). Equality of educational opportunity , Washington, DC: US Department on HEW-Office of Education. [ Links ]

Davis, A. y Thomas (1999). Escuelas eficaces y profesores eficientes , Madrid: La Muralla. [ Links ]

Garza, M., Martínez, P. y Tagüeña, C. (2004). "Estimación del desempeño bruto, desempeño neto y eficacia de las escuelas secundarias", en CENEVAL (comp.) Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I, México: CENEVAL. [ Links ]

Girard, A. y Bastide, H. (1969). "Orientation et sélection Scolaires", en Grass, A. (comp.) [1980] Sociología de la educación , Madrid: Narcea. [ Links ]

Hernández, J. (2004). "Origen y desarrollo del EXANI-I", en Evaluación de la educación en México, indicadores del EXANI-I, México: CENEVAL. [ Links ]

Jenks, C. y Bane, M. J. (1972). "Schools and Inequality", en Grass, A. (comp.) [1980]. Sociología de la educación , Madrid: Narcea. [ Links ]

Muñoz, C. (1996). Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema , México: FCE. [ Links ]

Muñoz, et al . (2004). Factores externos e internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México, 1998-2002. Análisis comparativo entre entidades con diferente nivel de desarrollo . México: INEE( disponible en: http://www.inee.edu.mx). [ Links ]

OCDE (2003). "Aptitudes básicas para el mundo de mañana. Otros resultados del proyecto PISA 2000". Resumen Ejecutivo , París: OCDE / Instituto de Estadística de la UNESCO (disponible en: http://www.pisa.OCDE.org/dataoecd/59/27/2960640.pdf). [ Links ]

Posner, Ch. M. (2004) "Enseñanza efectiva: una revisión de la bibliografía más reciente en los países europeos y anglosajones", Revista Mexicana de Investigación Educativa , vol. IX, núm. 21, pp. 277-318. [ Links ]

Schiefelbein, E. y Farrell, J. (1982) Eight years of their lives trough schooling to the labour market in Chile , Ottawa: IDRC. [ Links ]

Schiefelbein, E. y Farrell, J. (1984). "Education and occupational attainment in Chile: the effects of education quality, attainment, and achievement", American Journal of Education, Chicago: University of Chicago Press, vol. 92, pp. 125-162. [ Links ]

Tirado, F. (2004). "Perfiles del EXANI-I", en CENEVAL(comp.) Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I. México: CENEVAL. [ Links ]

Wolff, L. (1978). "Um estudo das causas reprovo<jao no primeiro ano das escolias primarias Do Sul e suas impli^aoes para a política e pesquisa educacionais", en Educacao e realidade , núm. 3, (Porto Alegre: UFRGS, Fac. Educ.). [ Links ]

Received: September 06, 2005; Accepted: September 13, 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons