SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXIIdentidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.29 Ciudad de México abr./jun. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Estudiantes de secundaria. Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jóvenes en la escuela

Claudia L. Saucedo1 

1Claudia L. Saucedo Ramos es profesora asociada en la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, Avenida de los Barrios núm.1, colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, CP 54090, CE: saucedor@servidor.unam.mx


Resumen:

En este trabajo analizo las maneras en que estudiantes (mujeres y hombres) de una secundaria se apropiaban de recursos culturales (materiales y simbólicos) del contexto escolar, o importados de otros espacios, para expresar y recrear su condición como jóvenes. Por ejemplo, a través de sus juegos en el aula, en el uso de herramientas como la lista de puntos o las comisiones asignadas por los profesores o en el manejo de las mochilas construyen formas de participación para divertirse, organizar relaciones de poder y procesos de inclusión/exclusión entre ellos, buscar que se les reconozca como jóvenes a la moda. También considero la perspectiva del personal de la escuela sobre el uso de recursos culturales, pero sostengo la idea de que es necesario analizar a los y las estudiantes en sus vivencias del presente y no como adolescentes que se espera que cambien con el tiempo.

Palabras clave: estudiantes; jóvenes; educación media; factores culturales; profesores; México

Abstract:

This article analyzes the ways secondary school students appropriate cultural resources (material and symbolic) from the school context or other contexts, to express and recreate their condition as young people. For example, through classroom games, the use of tools like the grade book and school assignments, and the handling of backpacks, students construct forms of participation for having fun, organizing power relationships and processes of inclusion/exclusion, and attempting to be recognized as fashionable young people. I also consider the perspective of school personnel regarding the use of cultural resources, but I sustain that students must be analyzed in their present situation, and not as adolescents who are expected to change over time.

Key words: students; young people; secondary education; cultural factors; teachers; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Antelo, E. y A. L. Abramowski (2000). El renegar de la escuela. Desinterés, apatía, aburrición, violencia e indisciplina, Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. [ Links ]

Corte, C. F. y M. Sánchez (1997). "Las escrituras marginales en la escuela secundaria", en IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memorias electrónicas, Mérida: Consejo Mexicano de Investigación Educativa . [ Links ]

Corsaro, W. (1997). The sociology of childhood , California: Pine Forge Press. [ Links ]

Dreier, O. (1997). "Personal trajectories of participation across contexts of social practice", en Subjectivityand social practice , Dinamarca: Center for Healt, Humanity and Culture: University of Aarhus. [ Links ]

Guichard, J. (1995). La escuela y las representaciones defuturo de los adolescentes , Barcelona: Laertes Ediciones. [ Links ]

Guzmán, C. y C. Saucedo (coords.) (2005). "La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década, 1992-2002", en Ducoing, P. (coord.). Sujetos, actores y procesos de formación , t. II, col. La investigación educativa en México, 1992-2002, México: COMIE, pp. 641-832. [ Links ]

IMJ(2002). Encuesta Nacional de Juventud 2000 , México: Instituto Mexicano de la Juventud-Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud-SEP. [ Links ]

Keesing, R. (1994). "Theories of culture revisited", en R. Borofsky (ed.), Assessing cultural anthropology , Nueva York: McGraw Hill. [ Links ]

Levinson, B. (2002). Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una secundaria mexicana , col. Aula XXI, México: Santillana. [ Links ]

Nieva, N. L. (1999). Estrategias de sobrevivencia de los alumnos en la escuela secundaria , tesis de maestría en Ciencias de la Educación, Estado de México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México-División Académica Ecatepec. [ Links ]

Quiroz E., R. (2000). Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria , tesis de doctorado en Ciencias, especialidad en Investigaciones Educativas, México: Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV-IPN. [ Links ]

Rockwell, E. (1996). "Keys to appropriation: rural schools in México", en Levinson, Foley y Holland (eds.), The cultural production of the educatedperson. Criticalethnorgaphies os schooling and localpractice , Albany: State University of New York Press. [ Links ]

Rodríguez, C. F. (1999). "Perspectivas de los alumnos de educación secundaria en el proceso escolar", en VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memoria Electrónica. Aguascalientes: COMIE. [ Links ]

Sandoval F., E. (1998). Escuela secundaria: institución, relaciones y saberes , tesis de doctorado en Pedagogía, México: Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Saucedo, R. C. (1998). Expresiones genéricas de los adolescentes en el contexto sociocultural de un Conalep , tesis de maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, México: Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV-IPN. [ Links ]

Saucedo, R. C. (2005). "Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundaria", Revista Mexicana de Investigación Educativa 10 (26): 641-668. [ Links ]

Shweder, R. (1990). "Cultural psychology-what is it?", en R. Shweder and G. Herdt (eds.), Cultural psychology. Essays on comparative human development , Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Wertsch, J. (1999). "La primacía de la acción mediada en los estudios socioculturales", Revista de Psicología y Ciencia Social 3(1): 84-89. [ Links ]

Wertsch, J. (1995). "The need for action in sociocultural research", en: Wertsch, Del Río y Álvarez, Sociocultural studies of mind , Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Recibido: 07 de Febrero de 2006; Aprobado: 20 de Febrero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons