SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Procesos de individualización en jóvenes escolarizados. Sectores medios y altos en la ArgentinaEstudiantes de secundaria. Sus apropiaciones de recursos culturales para recrear su condición como jóvenes en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.29 México abr./jun. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXI

Nancy Montes1 

María Alejandra Sendón1 

1Nancy Montes y María Alejandra Sendón son investigadoras del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-sede Argentina. Ayacucho 551 (C1026AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CE nmontes@flacso.org.ar / marialesendon@yahoo.com.ar


Resumen:

En este trabajo abordamos aquellos aspectos de las trayectorias de los alumnos/ jóvenes que constituyen la expresión de la articulación entre elecciones y trayectorias familiares y las propuestas y ofertas institucionales disponibles para los jóvenes de sectores altos y medios que asisten al nivel secundario. Se realizaron 614 encuestas a alumnos(as) de 14 escuelas estatales y privadas del área metropolitana de Buenos Aires y 150 entrevistas a padres, docentes, directivos y alumnos(as) de diferentes sectores sociales. Los resultados apuntan a describir la diversidad de estrategias que caracterizan a estos grupos sociales en el contexto argentino, a comienzos del siglo XXI.

Palabras clave: jóvenes; estudiantes; educación media; trayectoria escolar; estrategias; Argentina

Abstract:

This article addresses the aspects of students' trajectories that articulate family trajectories/choices and institutional proposals/offerings for secondary school students from the high and middle classes. In total, 614 interviews were carried out with students from fourteen public and private schools in the Buenos Aires metropolitan area, and 150 interviews with parents, teachers, directors and students from different social sectors. The results describe the diverse strategies that characterize these social groups in the Argentine context of the early 21st century.

Key words: young people; secondary education; scholastic trajectories; strategies; Argentina

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Arteaga, N. y Lara, V. (2004). "Violencia y distancia social: una revisión", en Papeles de población (CIEAP-UAEMEX), núm. 40. [ Links ]

Ball, S. (2003). Class strategies and the education market: the middle classes and social advantage , Londres: Routledgefalmer [ Links ]

Bauman, Z. (2001). En busca de la política , Buenos Aires: FCE. [ Links ]

Bauman, Z. (2003). La modernidad líquida , Buenos Aires: FCE. [ Links ]

Bourdieu, P. (1979). La distinción , Madrid: Taurus. [ Links ]

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de /a cuestión social Una crónica del salariado , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Filmus, D. (2001). Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente , Buenos Aires: Santillana. [ Links ]

Gutiérrez, A. (1995). Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales , Posadas: Editorial Universitaria UnaMi. [ Links ]

Hopenhayn, M. (2005). "Tensiones y paradojas en América Latina", en TodaVía . Pensamiento y cultura en América Latina (Buenos Aires, Fundación OSDE), núm.10. [ Links ]

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media de Buenos Aires , Buenos Aires: IIPE-UNESCO. [ Links ]

Lahire, B. (1997). Sucesso escolar nos meios populares. As razoes do improbable , San Pablo, Brasil: Atica. [ Links ]

Lahire, B. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción , Barcelona: Ediciones Bellaterra. . [ Links ]

Minujín, A. y Anguita, E. (2004). La clase media, seducida y abandonada , Buenos Aires: Edhasa. [ Links ]

Parkin, F. (1984). "El cierre social como exclusión", en Enguita, M. [2001] Sociología de la educación , Barcelona: Ariel. [ Links ]

Svampa, M. (2000). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales , Buenos Aires: Biblos. [ Links ]

Svampa, M. (2001). Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados , Buenos Aires: Biblos. [ Links ]

Tiramonti, G. (2001). Modernización educativa de /os '90. ¿El fin de la ilusión emancipadora? , Buenos Aires: Temas Grupo Editorial. [ Links ]

Tiramonti, G. (2003). Conferencia de cierre, coloquio nacional "A diez años de la Ley Federal de Educación", Córdoba, Argentina. [ Links ]

Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media , Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

Ziegler, S. (2004). "La escolarización de las élites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual", en Tiramonti, La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media , Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

Zizek, S. (2005). "El no francés es una esperanza", en Revista Ñ(Buenos Aires), núm. 14. [ Links ]

Recibido: 20 de Febrero de 2006; Aprobado: 24 de Febrero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons