SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28La coeducación en la formación de maestros rurales en México (1934-1944)Consideraciones éticas para los profesores en la evaluación de sus colegas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

Research

Communities and trajectories of reading in public libraries. An Ethnographic Study in the Municipality of Chalco, Estado de México

Florencia Patricia Ortega Cortez1 

1Florencia Patricia Ortega is a teacher/researcher at Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. División Chalco. Tizapa s/n, Colonia La Bomba, Chalco, Estado de México, 56600 Mexico. E-MAIL: florenciapatricia@yahoo.com.mx


Abstract:

This article is part of a study on the practices, communities and trajectories of Reading in public libraries. A series of elements is proposed for intervening in the configuration of reading trajectories in communities of learning, such as: social contexts and reading institutions, mediators and communities of reading.

Key words: libraries; reading habits; communities of learning; social factors; Mexico

Resumen:

El presente trabajo es parte de una investigación acerca de las prácticas, las comunidades y trayectorias de lectura en la biblioteca pública. Se propone una serie de elementos que intervienen en la configuración de las trayectorias de lectura en comunidades de aprendizaje, tales como: los contextos sociales e instituciones de lectura, los mediadores y las comunidades de lectura.

Palabras clave: bibliotecas; hábitos de lectura; comunidades de aprendizaje; factores sociales; México

Referencias bibliográficas

Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación , Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Dirección General de Bibliotecas (1988). Programa Nacional de Bibliotecas 1983-1988 y el Centro Bibliotecario Nacional. Biblioteca Pública de México , México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]

Dirección General de Bibliotecas (1989). Bibliotecas públicas y conducta lectora , Investigaciones 2, México: DGB/ Conaculta. [ Links ]

Dirección General de Bibliotecas (2003). Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública. Ideas y estrategias para el bibliotecario , México: CONACULTA. [ Links ]

Gómez, I. (1986). "Actitudes", Cuadernos de pedagogía , núm. 139, Madrid: Fontalba. [ Links ]

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Lave, J. y Wenger E. (2003). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima , México: UNAM. [ Links ]

Magaloni, M. et al . (1987). "Evaluación de la campaña de difusión de las bibliotecas públicas", en DGB (1989). Bibliotecas públicas y conducta lectora. Investigaciones 2 , México: DGB/CNCA. [ Links ]

Peroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y lectura , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Rockwell, E. (coord.) (1995). La escuela cotidiana , México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública-DGB (1988). Ley general de Bibliotecas , México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]

Zahar, J. (1995). Historia de las librerías de la ciudad de México una evocación , México: CUIB-UNAM. [ Links ]

Received: November 10, 2005; Accepted: November 16, 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons