SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Encontrando al profesor "virtual". Resultados de un proyecto de investigación acciónLa universidad en red. Un nuevo paradigma de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

Sección temática

La mirada de los especialistas. Autores invitados

La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos1 

1Tenoch Esaú Cedillo Ávalos es profesor investigador del área académica "Aprendizaje y enseñanza en matemáticas, ciencias y artes" de la Universidad Pedagógica Nacional. Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, Tlalpan, México DF, CP 14200, CE: tcedillo@upn.mx


Resumen:

El artículo reporta una investigación realizada en México durante 2000-2004, en la que se dio seguimiento al desempeño de 800 profesores de matemáticas que atendieron en ese periodo a cerca de 200 mil estudiantes de secundaria. El estudio se centró en: a) los cambios que pudieran presentarse en las concepciones y prácticas de enseñanza de los docentes y b) la manera en que el uso sistemático en el aula de un sistema algebraico computarizado afecta la relación estudiantes-profesor. El trabajo describe las facilidades que ofrece un sistema algebraico computarizado cuyo marco de referencia es la enseñanza de la aritmética y el álgebra antes de la aparición de esa tecnología; presenta una breve discusión del referente teórico en que se sustenta el estudio y el método empleado de recolección y análisis de datos; concluye con una discusión de los resultados.

Palabras clave: educación y tecnología; enseñanza media; enseñanza de las matemáticas; profesores; relación estudiante-profesor; México

Abstract:

The article reports on a research project carried out in Mexico from 2000 to 2004. The project followed up on the performance of 800 mathematics teachers who were teaching approximately 200 thousand secondary students at the time. The study was centered on: a) the changes that could occur in the teachers' conceptions and teaching practices, and b) the way the systematic classroom use of a computerized algebraic system affects the student/teacher relationship. The project describes the facilities offered by a computerized algebraic system, in a frame of reference of the teaching of arithmetic and algebra before the appearance of computer technology. The article presents a brief discussion of the theoretical referent on which the study is based, and the method employed in compiling and analyzing the data, and concludes with a discussion of results.

Key words: education and technology; secondary teaching; mathematics teaching; teachers; student/teacher relationship; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Referencias

Artigue, M. (1997). "Rapports entre dimensions technique et conceptuelle dans l' activité mathematique avec des systémes de mathématiques symboliques", Actes de l' université d' eté J996(pp. 19-40), Rennes: IREM, Université de Rennes. [ Links ]

Cedillo, T. (2003). "El álgebra como lenguaje alternativo y de cambio en las concepciones y prácticas de los profesores de matemáticas", Perfiles Educativos 101, pp. 50-65, México. [ Links ]

Cedillo, T. (1994). "Matemáticas en la escuela secundaria: la calculadora como apoyo en la enseñanza del álgebra", Didáctica y curriculum: Reportes de investigación seleccionados , 40-56, México: SEP-CONACyT. [ Links ]

Cedillo, T. (1998). "Sentido numérico e iniciación al álgebra", La calculadora en el salón de clase, vol. 1, México: Grupo Editorial Iberoamérica. [ Links ]

Cedillo, T. (1999a). "Desarrollo de habilidades algebraicas", La calculadora en el salón de clase, vol. 3, México: Grupo Editorial Iberoamérica. [ Links ]

Cedillo, T. (1999b). "Nubes de puntos y modelación algebraica", La calculadora en el salón de clase, vol. 4, México: Grupo Editorial Iberoamérica. [ Links ]

Cedillo, T. y Kieran, C. (2003). "Initiating students into algebra with symbol-manipulating calculators", en Fey et al . (eds.) Computer algebra systems in secondary school mathematics education, cap. 13, 219-239, Reston VA: National Council of Teachers of Mathematics. [ Links ]

Drijvers, P. (2000). "Students encountering obstacles using CAS", International Journal of Computers for Mathematical Learning 5, 189-209. [ Links ]

Drijvers, P. (2002). "Learning mathematics in a computer algebra environment: obstacles are opportunities", Zentralblatt fürDidaktik der Mathematik 34(5), 221-228. [ Links ]

Drijvers, P. (2003). Learning algebra in a computer algebra environment. Design research on the understanding of the concept ofparameter, conferencia, Utrecht: CD-b press. [ Links ]

Franke, M.; Fennema, E. y Carpenter, T. (1997). "Changing teachers: interactions between beliefs and classroom practice", en Fennema y Scott Nelson (eds.), Mathematics teachers in transition, Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum associates, Publishers. [ Links ]

Goldenberg, E.P. (2003). "Algebra and computer algebra", en Fey et al . (eds.), Computer algebra systems in secondary schooleducation, pp. 9-30, Reston VA: NCTM. [ Links ]

Guin, D. y Trouche, L. (1999). "The complex process of converting tools into mathematical instruments: The case of calculators", Internacional Journal of Computers for Mathematical Learning 3, 195-227. [ Links ]

Guin, D. y Trouche, L. (2002). "Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS enviroments: necessity of intrumental orchestation", Zentralblatt für Didaktik der Mathematik , 34(5), 204-211. [ Links ]

Heck, A. (2001). "Variables in computer algebra, mathematics and science", International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education 8, 195-221. [ Links ]

Kutzler, B. (2003). "CAS as pedagogical tools for teaching and learning mathematics", en Fey et al . (eds.), Computer algebra systems in secondary school education , capítulo 3, pp. 53-71, Reston VA: NCTM. [ Links ]

Lagrange, J.B. (2000). "L' integration d' instruments informatiques dans l' enseignement: un approche par les techniques", Educational Studies in Mathematics 43, 1-30. [ Links ]

Miles, M. y Huberman, A. (1984). Qualitative data analysis, a source book of new methods , Londres: Sage Publications. [ Links ]

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies -approche cognitive des instruments contemporains , París: Armand Colin. [ Links ]

Trouche, L. (2000). "La parabole du gaucher et de la cacerole á bec verseur: étude des processus d' aprentissage dans un environnement de calculatrices symboliques", Educational Studies in Mathematics 41, 239-264. [ Links ]

Trouche, L. (2005). "Calculators in mathematics education: a rapid evolution of tolos with differential effects", en Guin et al . (eds.) The didactic al' challenge of symbolic calculator s, capítulo 1, pp. 9-40, Nueva York: Springer. [ Links ]

Vygotsky, L.S. (1978). Mindin society: The development of higher psychological processes , Cambridge, MA: Harvard University Press. [ Links ]

Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). "Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity", European Journal of Psychology of Education 10, 77-103. [ Links ]

Vergnaud, G. (1987). "About constructivism, a reaction to Hermine Sinclair's and Jeremy Kilpatrick's papers", en Bergerson, Herscovics y Kieran (eds.), Proceedings of pme 11 (vol. 1, pp. 7880), Montreal: University of Montreal. [ Links ]

Vergnaud, G. (1996). "Au fond de l'apprentissage, la conceptualization [At the base of learning, conceptualization] ", en Noirfalise y Perrin (eds.), Actes de l'école d'été de didactique des mathématiques (pp. 174-185). Clermont-Ferrand: IREM, Université de Clermont-Ferrand II. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons