SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue28The meaningful use of technology in adult education in a Rural setting: Results of the Pilot Application of a ModelFinding the “virtual” professor. Results of a Research/Action Project author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.28 Ciudad de México Jan./Mar. 2006

 

Thematic research

Information and communications technologies in education in four latin american countries

José Luis Ramírez Romero1 

1José Luis Ramírez is a professor/researcher at the foreign language department (Departamento de Lenguas Extranjeras), Universidad de Sonora. Dr. Noriega y Galeana (esquina), Colonia Centro, Hermosillo, Sonora, Mexico, CP 83000. E-MAIL: jlrmrz@golfo.uson.mx


Abstract:

This article presents the methodological design and preliminary advances for a research project in process. The objective of the project is to document and analyze educational experiences and studies on information and communications technologies in Argentina, Costa Rica, Ecuador, and Mexico, from 1998 to 2003. The data were compiled from interviews and the analysis of documents. The article includes some preliminary results related to infrastructure and financing, policies and forms of incorporation, as well as projects and programs related to the use of information and communications technologies in education, especially in public institutions.

Key words: information technologies; educational technology; educational research; Argentina; Costa Rica; Ecuador; Mexico

Resumen:

Se presenta el diseño metodológico y los avances preliminares de una investigación en proceso cuyo objetivo es documentar y analizar las experiencias y estudios sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación en Argentina, Costa Rica, Ecuador y México en el periodo 1998-2003. La recolección de los datos se realiza a través de entrevistas y análisis de documentos. El trabajo incluye algunos resultados preliminares relacionados con infraestructura y financiamiento, políticas y formas de incorporación, así como proyectos y programas relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, especialmente de las instituciones públicas.

Palabras clave: tecnologías de la información; tecnología educativa; investigación educativa; Argentina; Costa Rica; Ecuador; México

REFERENCES

Álvarez, M. I. et al. (1998). Computers in schools: A qualitative study of Chile and Costa Rica, reporte núm. 18908, Banco Mundial (disponible en http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDS_IBank_Servlet?pcont=details&eid=000094946_99031910575711). [ Links ]

Amador, R. (coord.) (1993). "Medios educativos y nuevas tecnologías", cuaderno 7. La investigación Educativa de los ochenta, Perspectiva para los noventa, II Congreso Nacional de Investigación Educativa, México: Editorial del Magisterio Benito Juárez. [ Links ]

Amador, R. (coord.) (1995). "Medios educativos y nuevas tecnologías", en M. Rueda (coord.) Procesos de enseñanza y aprendizaje I, México: COMIE. [ Links ]

Amador, R. (2001). "Educación y formación a distancia en México. Crónica de una historia no escrita", en R. Amador et al (coords). Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones, México: Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje-Universidad de Guadalajara, pp. 15-49. [ Links ]

Amador, R. (coord.) (2003). "Tecnologías de información y comunicación", en Á. D. López y Mota (coord.), Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, t. II, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 183-350. [ Links ]

Apple, M. W. (1998). Política culturaly educación, Madrid: Morata. [ Links ]

Ávila, P. (2003). "La investigación en América Latina", en Á. D. López y Mota (coord.), Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, t. II, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. [ Links ]

Batista, J. y Rumble, G. (eds.) (1992). Educación a distancia en América Latina: análisis de costo-efectividad, documento técnico del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial (disponible en http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDS_IBank_Servlet?pcont=details&eid=000178830_98101911155120). [ Links ]

BECTA Review (2005): Evidence on the progress of ICT in education (disponible en http://www.becta.org.uk/page_documents/research/becta_review_feb05.pdf). [ Links ]

Berger, J. (2001). "Effectiveness of computers in albe classrooms: An analytical review of the literature", Adult Basic Education, vol. 11, issue 3, pp.162-184. [ Links ]

Brunner, J. J. (2000). Educación: escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información, documento de trabajo, Programa de la Promoción para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), Santiago de Chile. [ Links ]

Casaburi, G. y Mondino, G. (2000). Comar. La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación en Argentina, Argentina: IERAL. [ Links ]

Castiglioni, A.; Clucellas, M. y Sánchez, G. (2000). Educación y nuevas tecnologías:¿Moda o cambio estructural?, Buenos Aires: Veredit. [ Links ]

Chicos.net. (2005). http://www.chicos.net/red/como.htmLinks ]

CIENTEC (2005). http://www.cientec.or.cr/cientec.htmlLinks ]

Comber, C. et al. (2002). ImpaCT2-Learning and homeandschool Casestudies, Coventry: Becta. [ Links ]

Daniel, J. (2001). "Distance education and NICTs for basic education: Six propositions", ponencia magistral, pronunciada en E-9 Ministerial Review Meeting in China, 21-23 agosto, Beijing. [ Links ]

Díaz Barriga, F. (2003) "Main trends of curriculum research in Mexico", en W. F. Pinar (ed.) International hand book of curriculum research, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 457-469. [ Links ]

Dutta, S. y Jain, A. (2003). The network edreadiness of nations. insead(disponible en: http://www.weforum.org/pdf/Gcr/GITR_2003_2004Framework_Chapter.pdf#search= 'The%20Networked%20Readiness%20of%20Nations). [ Links ]

Delors, J., et al. (1996). La educación encierra un tesoro, informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, París: UNESCO. [ Links ]

Edufuturo (2005) http://www.edufuturo.com/educacion.phpLinks ]

e-México (2005) http://www.e-mexico.gob.mx/Links ]

Enciclomedia (2005) http://www.enciclomedia.edu.mxLinks ]

Escobar, F. (1999). "Breve reseña y elementos para la reflexión", en Educación y nuevas tecnologías: Memorias del Foro, México: Universidad de Sonora, pp. 17-32. [ Links ]

Fitzpatrick, A. y Davies, G. (eds.) (2003). The impact of information and communications technologies on the teaching of foreign languages and on the role of teachers of foreign languages (disponible en: http://www.icc-europe.com [Report on ICT in FLL]). [ Links ]

Fundación Omar Dengo (FOD) (2005). ¿Qué es la Red Telemática Educativa? (disponible en: http://www.fod.ac.cr/cpedagogica_rte/archivos/q_es_rte.htm) [ Links ]

Fundación Grupo Sophia (2002). Nuevas tecnologías en el sistema educativo argentino: una reforma impostergable, Buenos Aires: Fundación YPF. [ Links ]

GobBsAs (2005) http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/reporte/objetivos.php?menu_id=11635 Links ]

Harrison, C. et al. (2003). ImpaCT2-Impact ofinformation and communications technologies on pupil attainment. Full report, Coventry: Becta (disponible en http://www.becta.org.uk/page_documents/research/report01.pdf). [ Links ]

Hawkins, R. (2002). "Ten lessons for ICT and education in the developing world", en The global information technology report 2001-2002: Readiness for the Networked World, Oxford University Press (síntesis disponible en http://www.cid.harvard.edu/cr/pdf/gitrr2002_ch04.pdf). [ Links ]

Hess, J. (1997). "The effective use of multimedia in education", en 6° Congreso Internacional sobre Telecomunicaciones y Multimedia en Educación, México. [ Links ]

Hinostroza, J. E.; Guzmán, A. e Isaacs, S. (2002). "Innovative uses of ICT in Chilean schools", en Journal of Computer Assisted Learning, 18, pp. 459-469. [ Links ]

ILCE (2003a). Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Resumen analítico, México: ILCE. [ Links ]

ILCE (2003b). Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Resumen ejecutivo, México: ILCE. [ Links ]

ILCE (2003c). Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Encuesta Nacional, México: ILCE. [ Links ]

ILCE (2003d). Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Estudios de caso, México: ILCE. [ Links ]

ILCE (2003e). Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Censo de Recursos Tecnológicos, México: ILCE. [ Links ]

ILCE (2003f). Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Contexto institucional, México: ILCE. [ Links ]

ILCE (2005). SEC 21 Disponible en: http://www.ilce.edu.mx/experiencia/sec21.htm) [ Links ]

Information and Communications Technology for Language Teachers (ICTL) (2005). Proyecto financiado por el Programa SOCRATES de la Comisión de las Comunidades Europeas (disponible en http://www.ict4lt.org/en/index.htm). [ Links ]

INTEL (2005). http://www.intel.com/espanol/educacion/teach/teach.htmLinks ]

Jaramillo, F. (2001). "La educación y las TIC", en Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001, Quito: Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, pp. 67-91. [ Links ]

Jaramillo, F. (1995). ¿Cómo se utilizan los computadores en los colegios?, Ecuador: Abya-Yala. [ Links ]

Johnston, J. y Barker, T. (2002). Assessing the impact of technology in teaching and learning: a sourcebook for evaluators. Institute for Social Research. University of Michigan (disponible en: http://rcgd.isr.umich.edu/tlt/TechSbk.pdf). [ Links ]

LINCOS2 (2005) http://www.lincos.net/webpages/espanol/general.html. [ Links ]

Maestr@s.com (2005) http://www.cti.espol.edu.ec/maestros/index.htm. [ Links ]

Marqués, P. (2000). El Impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo, Departamento de Pedagogía Aplicada-Facultad de Educación-UAB (disponible en http:/ /dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm). [ Links ]

Medina, A.; González, C. y González, I. (1999). "Análisis comparativo de actitudes hacia la computación entre maestros de secundaria de ocho estados del país", en Memorias del XV Simposio Internacional de Computación en la Educación, México: SOMECE, pp. 342-352. [ Links ]

Monge, R. y Hewitt, J. (2004). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el futuro desarrollo de Costa Rica: el desafío de la exclusión, serie Costa Rica Digital, núm. 3, Comisión Asesora de Alta Tecnología de Costa Rica (CAATEC) (disponible en http://www.pln.or.cr/docs/crd3.pdf). [ Links ]

Morales, C. (1999a). "Etapas de adopción de la tecnología informática al salón de clases", en Memorias del XV Simposio Internacional de Computación en la Educación, México: SOMECE, pp. 323-333. [ Links ]

Morales, C. (1999b). "Validación de la escala CAQ para la mediación de las actitudes de los alumnos de secundaria hacia la computadora y la escuela", en Memorias Electrónicas del V Congreso Nacional de Investigación Educativa, área 2c, Aguascalientes: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 107-114. [ Links ]

Morales, C.; Turcott, V. y Campos, A. (2000). "Attitudes of mexican secondary school students toward computers and school", en Morales, et al. Impact of new technologies on teaching and learning, México: ILCE. [ Links ]

Morales, C., et al. (2001). El punto de vista de las nuevas tecnologías en educación: estudios de diversos países, México: ILCE. [ Links ]

Ofsted (2002). ICTin schools: Effect of government initiatives, implementation inprimary schools and eflct on literacy (HMI 712) (disponible en http://www.ofsted.gov.uk/public/docs02/ictsubject/primary& lit_ict.pdf). [ Links ]

ONU (2004). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Ginebra 2003- Túnez 20005 . Plan de acción, documento WSIS-03/GENEVA/DOC/5-S (disponible en http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html). [ Links ]

Pelgrum, W.J.; Janssen, R., I. y Plomp, T. (1993). Schools, teachers, students, and computers: A cross national perspective, EUA: IEA. [ Links ]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2001). Las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo humano: informe sobre desarrollo humano Ecuador 2001, Ecuador: PNUD. [ Links ]

Pronunciamiento Latinoamericano sobre "Educación para todos" (2000). Con oportunidad del Foro Mundial de la Educación (Dakar, 26-28 de abril). (disponible en http://www.unesco.org/education/efa/wef_2000/index.shtml). [ Links ]

Ramírez, J. L. (2001). "Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. VI, núm. 11, enero-abril, pp. 119-138. [ Links ]

Red Escolar (2005). http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/memorias/encuentro_redescolar/index_enca.htmLinks ]

Red Normalista (2005) http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/index.htm. [ Links ]

Redes Amigas (2005) http://www.redesamigas.com/index.html. [ Links ]

Redes Escolares de América Latina (REDAL) (2004). Una investigación sobre las mejores prácticas, (disponible en: http://www.redal.net/novedades_ver.asp?idnovedad=44). [ Links ]

Ríos, A.; Ponce, R. y Gómez, E. (2005). "El desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes con apoyo de las TIC", en Memorias del somece2005. XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación, Hermosillo: SOMECE. [ Links ]

Salinas, B. et al. (2004). Tecnologías de información, educación y pobreza en América Latina, México: Plaza y Valdés. [ Links ]

Spiegel, A. (1997). La escuela y la computadora, Argentina: Novedades Educativas. [ Links ]

Spiegel, A. (1999). Docente protagonista: docente compositor, Bs As: Novedades Educativas. [ Links ]

Somekh B. et al. (2002). ImpaCT2-P-'upils' and teachers' perceptions of ICT in the home, school and community; Coventry: Becta. [ Links ]

Tedesco, J. C. (1997). "Editorial", Perspectivas, vol. XXVII, núm. 3, septiembre, pp. 367-368. [ Links ]

UNESCO (2001). E-9Ministerial Review Meetingin China (21-23 August 2001, Beijing), París: Oficina Internacional de Educación-UNESCO. [ Links ]

UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo, Uruguay: División de Educación Superior- UNESCO. [ Links ]

Waite, S. (2004). "Tools for the job: A report of two surveys of information and communications technology training and use for literacy in primary schools in the West of England", Journal of Computer Assisted Learning, vol. 20, núm. 1 p. 11. [ Links ]

Wikimedia Foundation (2005). Wikipedia, The free enciclopedia (disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page). [ Links ]

Woolf, L. (1999). "Costa Rica: Are computers in school cost-effective?" en Tech Know Logia, vol. 1, núm. 2 (disponible en http://www.techknowlogia.org/TKL_active_pages2/CurrentArticles/main.asp?IssueNumber=2&FileType=HTML&ArticleID=42). [ Links ]

World Links (2005). http://www.fod.ac.cr/worldlinkscostarica/about.htm. [ Links ]

Received: October 10, 2005; Accepted: November 29, 2005

This article is part of a project that received support and partial initial financing from Universidad de Sonora (Mexico), Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Universidad Nacional de Rosario (Argentina) and Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense of Universidad de Costa Rica. The viewpoints presented, however, are the exclusive responsibility of the author of the article.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons