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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos

José Luis Ramírez Romero1 

1José Luis Ramírez es profesor-investigador del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora. Dr. Noriega y Galeana (esquina), col. Centro, Hermosillo, Sonora, México, CP 3000. CE: jlrmrz@golfo.uson.mx


Resumen:

Se presenta el diseño metodológico y los avances preliminares de una investigación en proceso cuyo objetivo es documentar y analizar las experiencias y estudios sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación en Argentina, Costa Rica, Ecuador y México en el periodo 1998-2003. La recolección de los datos se realiza a través de entrevistas y análisis de documentos. El trabajo incluye algunos resultados preliminares relacionados con infraestructura y financiamiento, políticas y formas de incorporación, así como proyectos y programas relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, especialmente de las instituciones públicas.

Palabras clave: tecnologías de la información; tecnología educativa; investigación educativa; Argentina; Costa Rica; Ecuador; México

Abstract:

This article presents the methodological design and preliminary advances for a research project in process. The objective of the project is to document and analyze educational experiences and studies on information and communications technologies in Argentina, Costa Rica, Ecuador, and Mexico, from 1998 to 2003. The data were compiled from interviews and the analysis of documents. The article includes some preliminary results related to infrastructure and financing, policies and forms of incorporation, as well as projects and programs related to the use of information and communications technologies in education, especially in public institutions.

Key words: information technologies; educational technology; educational research; Argentina; Costa Rica; Ecuador; Mexico

Texto disponible solo en PDF

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Recibido: 10 de Octubre de 2005; Aprobado: 29 de Noviembre de 2005

Este trabajo es parte de un proyecto que contó con el apoyo y financiamiento parcial inicial de la Universidad de Sonora (México), la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, los puntos de vista que aquí se presentan son responsabilidad exclusiva del autor del artículo.

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