SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27El comportamiento del escritor y la producción de textos científicosLa evaluación educativa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.27 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

Investigación

La función republicana de la escuela pública. La formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX

Lucía Lionetti1 

1Lucía Lionetti es investigadora del Instituto de Estudios Histórico Sociales, "Prof. Juan Carlos Grosso", Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Pinto 399, Tandil (7000), Provincia de Buenos Aires, Argentina; CE: lucialionetti@ciudad.com.ar


Resumen:

La generación del "orden y progreso" en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todos los niños y niñas del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano y edificar una nueva sociedad civil. En este trabajo se analizan los contenidos, procedimientos y estrategias ideados para transmitir ese objetivo en la escolarización primaria a partir de los cuales se configuró un modelo de ciudadanía.

Palabras clave: proyecto educativo; ciudadanía; educación y política; cambio social; historia de la educación; Argentina

Abstract:

The generation of "order and progress" in Argentina turned to democratic discourse to promote open schooling for all of the nation's children. The educational project pursued an objective of political socialization with the intent of forming citizens and building a new civil society. This article analyzes the contents, procedures and strategies employed to transmit an objective of elementary education in configuring a model of citizenship.

Key words: educational project; citizenship; education and politics; social change; history of education; Argentina

Texto disponible solo en PDF

Agradecimiento

Agradezco la atenta lectura y los sugerentes aportes de los evaluadores de este artículo.

Bibliografía

Aisenstein, A. (1999). "La educación física en la escuela primaria (1880-1930)", en Ascolani, La educación en Argentina. Estudios de historia , Rosario: Ediciones del Arca. [ Links ]

Amorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal , Barcelona: Anthropos. [ Links ]

Anderson, B. (1893). Imagined communities. Refectionson theoriginand spread of nationalism , Londres: Verso Books. [ Links ]

Armus, D. (1981). "Los médicos", en Profesiones, poder y prestigio , Buenos Aires: CEAL. [ Links ]

Armus, D. (1984a). "Notas sobre el impacto inmigratorio ultramarino a la Argentina y la visión de los protagonistas", Revista de Indias , núm. 174, vol. XLIV. [ Links ]

Armus, D. (1984b). "Enfermedad, ambiente urbano e higiene social. Rosario entre fines del siglo XIX y comienzos del XX", en Sectores popu¿ares y vida urbana , Buenos Aires: CLACSO. [ Links ]

Armus, D. (1986). "Diez años de historiografía sobre la inmigración masiva a la Argentina" en Estudios Migratorios Latinoamericanos , núm. 4, CEMLA. [ Links ]

Armus, D. (1990). Mundo urbano y cultura popular. Estudios de historia social argentina . Buenos Aires: CEAL. [ Links ]

Bertoni, L. A. (1996). "Soldados, gimnastas y escolares: la escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX", Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani ", tercera serie, núm. 13, 1° semestre, Buenos Aires. [ Links ]

Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Botana, N. (1977). El orden conservador , Buenos Aires: Sudamericana. [ Links ]

Botana, N. y E. Gallo (comps.) (1997). De la república posible a la república verdadera , Buenos Aires: Ariel. [ Links ]

Caimari, L. (2004). Rasgos de la modernización punitiva en Argentina , Buenos Aires: Sudamericana. [ Links ]

Cambaceres, E. (1888). Sin rumbo , Buenos Aires: Igón Hermanos editores. [ Links ]

Camp, R.; Hale, Ch. y Vázquez, J. (eds.), (1991). Los intelectuales y el poder en México , México: El Colegio de México. [ Links ]

Cané, M. (1992). Juvenilla , Buenos Aires: CEAL. [ Links ]

Cucuzza, H. R. (1986). De Congreso a congreso. Crónica del Primer Congreso Pedagógico , Buenos Aires: Besana. [ Links ]

Devoto, F. (1999). "Relatos históricos, pedagogías cívicas e identidad nacional", en Pérez Siller y Radkau (coords.) Identidad en el imaginario nacional- reescritura y enseñanza de la historia , Puebla: El Colegio de San Luis-Instituto Gerog-Eckert. [ Links ]

Di Lisia, M. S. y Salto, G. (2004). Medicina y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1880-1940) , Buenos Aires: EdulPam. [ Links ]

Diez Mori, S. (1879). Conversaciones instructivas dedicadas a los niños , Buenos Aires: La República. [ Links ]

Di Stéfano, R. Y Zanatta, L. (2000). Historia de la iglesia argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX , Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori [ Links ]

Falcón, R. (1992). "Inmigración, cuestión étnica y movimiento obrero (1870-1914)", en Devoto, F. y Míguez, E. (comps.), Asociacionismo, trabajo e identidad étnica. Los italianos en América Latina en una perspectiva comparada , Buenos Aires: CEMLA/ CSER/ IEHS. [ Links ]

Galván, L. E. (coords.) (2002). Diccionario de Historia de la educación en México , versión multimedia, México: CIESAS, DGSCA /UNAM, CONACyT. [ Links ]

Galván, L. E. (2004). "Creación del ciudadano: los intelectuales y la prensa infantil, 1870-1900", Historia y Grafía (Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana), núm. 23, pp.217-262. [ Links ]

Galván, L. E.; Quintanilla, S. y Ramírez, C. I. (2003). Historiografía de la educación en México , México: COMIE/ CESU-UNAM/ SEP. [ Links ]

Garavaglia, J. C. (2002). "A la nación por la fiesta: las Fiestas Mayas en el origen de la nación en el Plata", Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" , tercera serie, núm. 27, 1° semestre, Buenos Aires. [ Links ]

Gayol, S. (1998), "Las alteridades de la modernidad. Buenos Aires 1880-1910" en Allpanchis , (Perú), año XXX, núm. 52, 2do. semestre, 1998. [ Links ]

Gayol, S. y Kessler, G. (comp.) (2002). Violencias, delitos y justicia en la Argentina ; Buenos Aires: Manatial-UNGS. [ Links ]

González Aizpuru, P. (coord.) (1998). Historia y nación I. Historia de la educación y enseñanza de la historia , México: El Colegio de México. [ Links ]

González Leandri, R. (1999). Curar, persuadir, gobernar. La construcción histórica de la profesión médica en Buenos Aires , Madrid: CSIC. [ Links ]

Gorelik, A. (1998). La grilla y e¿ parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936 , Buenos Aires: Universidad de Quilmes. [ Links ]

Gvirtz, S. (1991). Nuevas y viejas tendencias en la docencia (1945-1955) , Buenos Aires: CEAL. [ Links ]

Halperín Donghi, T. (1987). "¿Para qué la inmigración? Ideología y política inmigratoria en la Argentina (1810-1914)", en El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas , Buenos Aires: Sudamericana. [ Links ]

Halperín Donghi, T. (1996). "Mitre y la formulación de una historia nacional para la Argentina", en Anuario IEHS (Argentina), núm. 11, Tandil: UNCPBA. [ Links ]

Hobsbawm, E. y Ranger, T. (eds.) (2002). La invención de la tradición , Barcelona: Crítica. [ Links ]

Lavrin, A. (1995). Women, Feminism and Social Change in Argentina, Chile and Uruguay, 1890-1940 , Lincoln: University of Nebraska Press. [ Links ]

Lefort, C. (1985). L'Invention démocratique , París: Fayard. [ Links ]

Lepetit, B. (comp.) (1995). Les formes del 'expérience. Un autre historie sociale , París: Albin Michel. [ Links ]

Liernur, J. F. (1997). "El nido de la tempestad. La formación de la casa moderna en la Argentina a través de manuales y artículos sobre economía doméstica (1870-1910)", en Entrepasados (Argentina), núm. 13, Buenos Aires. [ Links ]

Lionetti, L. (2001). Ciudadanas útiles para la Patria. La educación de las hijas del pueblo en Argentina (1884-1916) , Washington: The Americas. [ Links ]

Lionetti, L. (en prensa). "La educación pública: escenario de conflictos y acuerdos entre católicos y liberales en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX", en Anuario Americanista de Sevilla , España. [ Links ]

Manso, J. (1888). Compendio de historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde su descubrimiento hasta el año 1874 , 9° edición, Buenos Aires: Igón Hermanos editores. [ Links ]

Martínez, B. (1888). Nociones de historia argentina , 6° edición, Buenos Aires: Igón Hermanos Editores, Buenos Aires. [ Links ]

Nari, M. (1995). "Feminismo y diferencia sexual. Análisis de la Encuesta Feminista Argentina", Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani , Buenos Aires, 3a. serie, núm. 12, 2a semestre, 1995. [ Links ]

Nari, M. (1998). "Las prácticas anticonceptivas, la disminución de la natalidad y el debate médico, 1890-1940", en Lobato (editora), Política, médicos y enfermedades , Mar del Plata: Biblos/ Universidad de Mar del Plata. [ Links ]

Norá, P. (1998). Les Lieux de mémoire , 1, París: Gallimard. [ Links ]

Ortega, E. (1897). Compendio de instrucción cívica , Buenos Aires: Pedro Igón y Cía. Editores. [ Links ]

Oszlak, O. (1982). La formación del Estado argentino , Buenos Aires: Belgrano. [ Links ]

Palacio, G. (1999). La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del "problema campesino" en México, 1932-1934" , México: El Colegio de México. [ Links ]

Pineau, P. (1997). La escolarización de laprovincia de Buenos Aires (1875-1930) , Buenos Aires: UBA. [ Links ]

Pizzurno, P. (1932). El libro del educador , Buenos Aires: Ministerio de Instrucción Pública. [ Links ]

Poggi, M. M. (2003). "Los libros escolares y la construcción de la ciudadanía (1880-1890)", ponencia presentada en la mesa 25: "Problemas en torno a la construcción de la ciudadanía" (coord. Bandieri y Lionetti), IX Jornadas interescuelas y Departamento de Historia, Córdoba. [ Links ]

Puiggrós, A. (dir.) (1993), La educación en las provincias y territorios nacionales, 1885-1945, Buenos Aires: Galerna. [ Links ]

Puiggrós, A. (dir.) (1997). La educación en las provincias, 1945-1983 , Buenos Aires: Galerna. [ Links ]

Quiaramonte, J. C. (1997). Ciudades, provincias, estados: orígenes de la nación argentina (1800-1846) , Buenos Aires: Ariel. [ Links ]

Quiroga, C. (1873). Manual del ciudadano , Buenos Aires: Imprenta La Misión. [ Links ]

Rodríguez de Anca (2004). "Apuntes para el análisis de las relaciones entre discurso médico y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1900-1930)", en Salto y Di Lisicia, Medicina y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1880-1940) , Buenos Aires, EdulPam. [ Links ]

Rosanvallon, P. (1992). Le sacre du citoyen: histoire du suffrage universal en France , París: Gallimard. [ Links ]

Rosanvallon, P. (1998). Le peupll introuvabll. Histoire de a représentation democratique en France , París: Gallimard. [ Links ]

Ruibal, B. (1993). Ideología del control social. Buenos Aires 1880-1920 , Buenos Aires: CEAL. [ Links ]

Sábato, H. (coord.) (1998a). Ciudadanía política y formaciones de ¿as naciones. Perpectivas históricas de América Latina, México: FCE / El Colegio de México. [ Links ]

Sábato, H. (1998b). La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880 , Buenos Aires: Sudamericana. [ Links ]

Salvatore, R. y Aguirre, C. (1998). The Birth of the Plnitentiary in Latin American: Essay on Criminology, Prison Reform, and Social Control, 1830-1940 , Austin: University of Texas Press. [ Links ]

Sastre, M. (1897). Anagnosia. Método para enseñar a leer en pocos días demostrando por la práctica en las escuelas públicas y particulares , 45a edición, Buenos Aires: Librería Nouvelle. [ Links ]

Scobie, J. (1977). Buenos Aires. Del centro a los barrios, 1870-1910 , Buenos Aires: Solar-Hachette. [ Links ]

Shumway, N. (1995). La invención de la Argentina , Buenos Aires: Emecé. [ Links ]

Starobinsky, J. (1999). "La palabra civilización", Prismas (Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes), año 3. [ Links ]

Suárez, J. B. (1894). El Tesoro de las niñas. Obra compuesta expresamente para la educación moral de las hijas de familia , versión corregida por Vicente García Aguilera, Córdoba: Tipografía La Velocidad. [ Links ]

Tedesco, J. C. (1993). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945) , Buenos Aires: Solar. [ Links ]

Teobaldo, M. (dir.) y García, A. B. (coord.) (2000). Sobre maestros y escuelas. Una mirada a la educación desde la Historia. Neuquén, 1884-1957 , Rosario: ArcaSur Editorial. [ Links ]

Terán, O. (1987). Positivismo y nación en la Argentina , Buenos Aires: Puntosur. [ Links ]

Vaughan, M. K. (1982). Estado, clases sociales y educación en México , traducción de Martha Amorín de Pablo, 2 vols., México: SEP-FCE. [ Links ]

Vázquez, J. Z. (1975). Nacionalismo y educación en México , México: El Colegio de México. [ Links ]

Vezzetti, H. (1989). La locura en la Argentina , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Wainerman, C. y Heredia, M. (1999). ¿Mamá amasa la masa? Cien años de libros de lectura de la escuela primaria , Buenos Aires: Belgrano. [ Links ]

Wickersham, J. P. (1889). Economía de las escuelas , traducción de Clodomiro Quiroga, Buenos Aires: Ángel Estrada. [ Links ]

Yepez, D. E. (2003). La mano avara y el Cristo caído. Orígenes de la instrucción pública en Jujuy afines del siglo XIX , Córdoba: Alición editora. [ Links ]

Recibido: 21 de Febrero de 2005; Aprobado: 06 de Junio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons