SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27Posibilidades y limitaciones de las políticas educativas para afrontar la problemática de la violenciaViolencia, ética y pedagogía author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.27 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

Sección temática

Aporte de discusión temático

El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico

María Cecilia Fierro Evans1 

1María Cecilia Fierro es académica y coordinadora de investigación en la Dirección de Programas e Investigaciones en Educación de la Universidad Iberoamericana-León y estudiante del doctorado en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas del DIE-CINVESTAV-IPN, con la dirección de la doctora Ruth Paradise. Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640, col. Cañadas de Alfaro, CP 37238, León, Guanajuato. CE: cecilia.fierro@leon.uia.mx


Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Arnaus, R. (1995). "Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica", en Larrosa J. et al . (coords). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación , Barcelona: Laertes, pp. 63-78. [ Links ]

Batallán, G. y R. Varas (2002) Regalones, maldadosos, hiperkinéticos , Santiago de Chile: PIIE-LOM-Gobierno de Chile. [ Links ]

Basso, K. H. (2000). "Stalking with Stories", en Levinson, B. (ed). Schooling the symbolic animal: social and cultural dimensions ofeducation , EUA: Rowman and Littlefiel Publishers Inc., pp. 41-52. [ Links ]

Begley, P. (1997). "Value Preferentes, Ethics and Conflicts in School Administration", en Journal of School Leadership , Canadá: Lancaster PA. [ Links ]

Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología . Madrid: La Muralla. [ Links ]

Bolívar, A. (2002). "'De nobis ipsis silemus?' Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación", REICE , vol. 4, núm. 1, mayo 1. [ Links ]

Brice H., S. (1992). "Stories as Ways of Acting Together", en Haas, A. D. y C. Genishi , The Need for Story. Cultural Diversity in Classroom and Community , EUA: Teachers College Press. [ Links ]

Bruner, J. (1992). "Life as Narrative", en Haas, A. D. y C. Genishi , The Need for Story. Cultural Diversity in Classroom and Community , EUA: Teachers College Press. [ Links ]

Campbell, E. (2003). The Ethical Teacher , EUA: Open University Press/McGraw-Hill Education. [ Links ]

Connelly, M. y J. Clandinin (1999). Shaping a Professional Identity. Stories of Educational Practice , Ontario: The Althouse Press/The University of Western Ontario. [ Links ]

Connelly, M. y J. Clandinin (1995). "Relatos de experiencia e investigación narrativa", en Larrosa, J. et al . (coords). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación , Barcelona: Laertes, pp. 11-59. [ Links ]

Fierro, C. y Carbajal (2003). Mirar la práctica docente desde los valores , México: Gedisa. [ Links ]

Furlan, A. (2003). "Procesos y prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia", en Piña, J.M.; Furlan, A. y Sañudo, L. Acciones, actores y prácticas educativas , col. La investigación educativa en México, 1992-2002, México: COMIE/SEP/CESU-UNAM, pp. 245-406. [ Links ]

Gone, J. P.; P. J. Miller y J. Rappaport (1999). "Conceptual Self as Normatively Oriented: The Suitability of Past Personal Narrative for the Study of Cultural Identity, Culture and Psychology (Londres: SAGE Publications), vol. 5(4), pp. 371-398. [ Links ]

Haynes, F. (2002). Etica y escuela ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela? , Barcelona: GEDISA. [ Links ]

Hernadi, P. (1980). "Afterthoughts on Narrative. On the How, What and Why of Narrative", en W.J.T Mitchell, On Narrative , Chicago: The University of Chicago Press, pp. 197-232. [ Links ]

Larrosa, J. et al . (coord.) (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación , Barcelona: Laertes. [ Links ]

Magendzo, A. y P. Donoso (ed.) (2000). " Cuando a uno lo molestan... " Un acercamiento a la discriminación en la escuela , Santiago de Chile: PIIE/Lom. [ Links ]

Mcinerney, M. (2003). "Moving into Dangerous Territory? Educational Leadership in a Devolving Education System", International Journal of Leadership in Education (Reino Unido), vol. 6, núm. 1, pp. 57-72. [ Links ]

Peacock, J. y D. Holland (1993). "The Narrated Self: Life Stories in Process", Ethos (American Anthropological Association) vol. 21, núm. 4, pp. 367-383. [ Links ]

Ricoeur P. (1980). "Narrative Time", en W.J.T Mitchell, On Narrative, W.J.T Mitchell, On Narrative , Chicago: The University of Chicago Press, pp. 165-186. [ Links ]

Rost, J. (1993). Leader ship for the Twenty-first Century , EUA: Praeger. [ Links ]

Ruz, J. y J. Coquelet (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación , Santiago de Chile: OEI/Gobierno de Chile. [ Links ]

Tappan, M. y Brown, L. M. (1989). "Stories Told and Lessons Learned: Toward a Narrative Approach to Moral Development and Moral Education", Harvard Educational Review , vol. 59, núm. 2, pp. 182-205. [ Links ]

Schweder, R. A.; Mapatra, M. y Miller, J. G. (1990), "Culture and Moral Development", en Stigler J., Schweder, R., y Herdt, G., Cultural Psychology. Essays on Comparative Human Development, EUA: Cambridge University Press, pp. 131-204. [ Links ]

White, H. (1980). "The Value of Narrativity in the Representation of Reality", en W.J.T Mitchell, On Narrative , Chicago: The University of Chicago Press, pp. 1-23. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons