SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27La comunidad de la preparatoria 2 de la universidad de Guadalajara. Actitudes de sus miembros respecto de la violencia y no-violencia escolarEntre las "buenas intenciones" y los "acuerdos funcionales". El tema de la violencia en la formación inicial de profesores de secundaria en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.27 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

Los maestros frente a la violencia entre alumnos

Raquel C. Chagas Dorrey1 

1Raquel C. Chagas Dorrey es directora general del Centro Universitario Emmanuel Kant. Sevilla núm. 110, colonia Portales, delegación Benito Juárez, México DF. CE: chagasraquel@hotmail.com


Resumen:

Este artículo abarca parte de los resultados de una investigación sobre violencia entre alumnos, realizada en una escuela primaria de un estado de la república mexicana. Se entrevistó al director, a los profesores y alumnos; se utilizaron cuestionarios abiertos y cerrados así como otras técnicas para detectar el nivel, las características y las causas de estas conductas entre estudiantes. Aquí se abordan las representaciones sociales de los profesores sobre la violencia que ejercen los niños y cómo éstas son contradictorias cuando resuelven los conflictos tanto en el aula como entre ellos mismos. Esta falta de coherencia afecta a la transmisión de valores hacia los alumnos, generando confusión respecto de la responsabilidad sobre sus actos e influyendo en el tipo de relaciones que establecen los niños con sus iguales.

Palabras clave: violencia escolar; educación básica; profesores; representaciones sociales; México

Abstract:

This article includes part of the results of a study on violence among students, carried out at an elementary school in Mexico. Interviews were completed with the director, teachers and students, and open and closed questionnaires and other techniques were used to detect the level, characteristics and causes of such conduct. The paper addresses teachers' social representations of children's violence, and discusses how these representations are contradictory when they resolve conflicts in the classroom and among students. Such a lack of coherence affects the transmission of values to students. It generates confusion about students' responsibility for their actions and influences the type of relationships children establish with their peers.

Key words: Violence at school; elementary education; teachers; social representations; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones , México: Ediciones Coyoacán. [ Links ]

Hargraves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad , Madrid: Morata. [ Links ]

Hargraves, D. (1982). "The occupational culture of teaching" en Woods, P. (ed), Teacher Strategies , Londres: Croom Helm. [ Links ]

Jodelet, D. (1986). "De los fenómenos representativos a la noción de representación social", en Moscovici, Psicología Social , II, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Kaes, R. y otros (1998). La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público , Buenos Aires: Huemul SA. [ Links ]

Recibido: 08 de Marzo de 2005; Aprobado: 14 de Julio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons