SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue27El lugar de la cienciaViolence and daily life at secondary school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.27 Ciudad de México Oct./Dec. 2005

 

Thematic research

Interaction or discipline. What is Happening at School?

María Claudia Sús1 

1María Claudia Sús is a professor and researcher at Departamento de Psicopedagogía, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Viedma. Esandy s/n, Viedma, Provincia Rio Negro, Argentina. E-MAIL: csus@impsat1.com.ar


Abstract:

This article, a product of the results of a research project carried out in Argentina from 1999 to 2003, addresses the topic of interaction in secondary school, in light of new legislation that attempts to replace the traditional model of school discipline with a model of democratic interaction. The study is based on the observation of individuals’ daily actions in the classroom; its purpose is to describe and interpret forms of normative regulation and their relationship with the position of the school’s actors, especially students and teachers. The analysis indicates that in spite of recent efforts, the old model based on discipline has not been totally replaced. It coexists with the model of interaction and may reemerge in the event of conflict or situations of violence.

Keywords: educational policy; secondary education; educational democratization; teaching styles; Argentina

Resumen:

Este trabajo, producto de los resultados de un proyecto de investigación realizado en Argentina entre 1999 y 2003, aborda el tema de la convivencia escolar en el nivel medio a partir de una nueva legislación que pretende reemplazar el tradicional modelo de disciplinamiento instaurado en las escuelas, por uno basado en la convivencia democrática. La indagación se basa en la observación de las acciones que los sujetos desarrollan cotidianamente en el aula con el objeto de tratar de describir e interpretar las formas de regulación normativa y su relación con el posicionamiento de los actores, en especial alumnos y docentes. El análisis indica que, pese a los esfuerzos, el viejo modelo basado en la disciplina no ha podido ser superado totalmente, coexiste con el de convivencia e incluso resurge frente al conflicto o situaciones de violencia.

Palabras clave: Política educativa; educación media; democratización escolar; estilos de enseñanza; Argentina

Bibliografía

Achilli, E. L. (1993). Profe, ¿no quiere que cambiemos la escuela? , Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario. [ Links ]

De Lajonquiere, L. (1999). Infancia e ilusión (psico) pedagógica , Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]

Diccionario Enciclopédico Clasa . (1998). Colombia: Editorial Norma. [ Links ]

Etkin, J. (1997). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada, España: McGraw-Hill/Interamericana. [ Links ]

Fernández Enguita, M. (1992). Poder y participación en el sistema educativo: Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático , Barcelona: Paidós Educador. [ Links ]

Fimple y Vercellino (2001). Proyecto de extensión: ser alumno hoy (documento de trabajo), UNC (mimeo). [ Links ]

Foucault, M. (1985). Vigilar y castigar , México: Siglo XXI. [ Links ]

Frigerio, G. y Poggi. M. (1997). El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyecto , Buenos Aires: Santillana. [ Links ]

Gómez, M. (1993). Sociología del disciplinamiento escolar , Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]

Gvirtz y Palamidessi (1998). El abc de la tarea docente: curriculum y enseñanza ", Buenos Aires: Aique. [ Links ]

López, P. (2000). "Nuestra época, sus instituciones: no hacer un mundo de ellas", en Vega, D. et al . Travesías institucionales: Escritos de una subjetividad implicada en el campo social, Buenos Aires: Lugar Editorial. [ Links ]

Sanjurjo, L. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior , Buenos Aires: Homo Sapiens. [ Links ]

Stenhause, L. (1997). Cultura y educación , Sevilla: Publicaciones CEP. [ Links ]

Received: February 22, 2005; Accepted: May 25, 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons