SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Violencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminarProteger de la violencia a las escuelas y su comunidad. Mi apuesta más que predicción author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.26 Ciudad de México Jul./Sep. 2005

 

Sección temática

La mirada de los especialistas. Autores invitados

Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas

Miriam Abramovay1 

1Miriam Abramovay es profesora de la Universidad Católica de Brasilia y vice coordinadora del Observatorio de Violencias en las Escuelas-Brasil. SAS Quadra 05 Bloco K, Ed. OK Office Tower, sala 201, CEP 700050, Brasilia, DF,-Brazil. CE: miriam@ucb.br


Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados preliminares de la investigación "Victimización en las escuelas" realizada, en 2003, en cinco capitales de estados brasileños -Belem, Salvador, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre- así como en el Distrito Federal. El objetivo fue analizar las diferentes modalidades de violencia escolar -particularmente infracciones y delitos- y sus consecuencias para alumnos, profesores, directores y demás miembros del equipo pedagógico. Mediante el relato de dichos actores se rescataron episodios concretos de violencia así como su percepción sobre el fenómeno, con el fin de configurar un amplio panorama sobre la violencia escolar.

Palabras clave: violencia escolar; victimización; estudiantes; Brasil

Abstract:

This article presents the preliminary results of the research study, "Victimization at School", carried out in 2003 in five Brazilian state capitals: Belem, Salvador, Rio de Janeiro, Sao Paolo and Porto Alegre, as well as the federal district. The study's objective was to analyze the different types of school violence, particularly violations and crimes, and their consequences for students, teachers, directors and the other members of the pedagogical team. The accounts of these actors revealed concrete episodes of violence as well as perceptions of the phenomenon, and describe a broad panorama of school violence.

Key Words: school violence; victimization; students; Brazil

Texto disponible solo en PDF

Referencias bibliográficas

Abramovay, M. y Rua, MG. (2002). Violencias nas escolas , Brasilia: UNESCO/ Instituto Ayrton Senna/ UNAIDS/ Banco Mundial/ USAID/ Fundacáo Ford/ CONSED/ UNDIME. [ Links ]

Abramovay, M. (2003). "Escolas inovadoras: um retrato de alternativas", en Desafios e alternativas; violencias nas escolas. Anais do semindrio "violencias nas escolas" , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Abramovay, M. y Castro, MG. (2003). Ensino médio: múltiplas vozes , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Abramovay, M. et al . (2003). Escolas inovadoras. Experilncias bem-sucedidas em escolas públicas , Brasilia: UNESCO/ UNDP. [ Links ]

Brasil (2003). Censo escolar 2003 , Brasilia: Ministério da Educacáo/ Instituto Nacional de Pesquisas e Estudos Educacionais (MEC/INEP). [ Links ]

Castro, M.G; Abramovay, M. y Silva, L B. (2004). Juventudes e sexualidade , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Cox, V.G. (1997). Violence and Teens . Berkeley: Enslow Publishers, Inc. [ Links ]

Day, N. (1996). Violence in Schools. Learningin Fear . Berkeley Heights, NJ: Enslow Publishers. [ Links ]

Debarbieux, E. (1996). La violence en milieu scolaire. état des lieux , París: Esf éditeur. [ Links ]

Debarbieux, E. (1999). La violence en milieu scolaire. état des lieux , 2da. edición, París: Esféditeur. [ Links ]

Debarbieux, E. (2002). L'opression quotidienne: recherches sur une delinquénce des mineurs , París: Laboratoire de recherches sociales en éducation et formacion/LARSEF. [ Links ]

Debarbieux, E. (2003). Microviolences et climate scolaire: évolution 1995-2003 en écoles élementaires et en colleges , París: Université de Bourdeaux 2-LARSEF. [ Links ]

Delors, J. (2001). Educa^üo: um tesouro a descobrir , 6a ed., San Pablo/Cortez/Brasilia: MEC/UNESCO. [ Links ]

Devine, J. (1996). Maximum security , Chicago: The University of Chicago. [ Links ]

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar , Buenos aires: Losada. [ Links ]

Elias, N. (1991). La sociétédes individus , París: Fayard. [ Links ]

Flannery, D. J. (1997). School Violence: Risk, P-'reventive Intervention ando Policy . Nueva York, ERIC Clearinghouse on Urban Education, 1997. Disponible en: http://eric-columbia.edu/monographs/uds. [ Links ]

Roché, S. (2002). Tolérance zéro? incivilités et insecurité , París: Odile Jacob. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons