SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26¿Entre necesidad y factibilidad? El mentorado de profesores al principio de su carrera para el manejo de situaciones difícilesViolencia interpersonal y gestión de la disciplina. Un estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.26 Ciudad de México jul./sep. 2005

 

Sección temática

La mirada de los especialistas. Autores invitados

Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria

Rosario Ortega1 

Virginia Sánchez1 

Javier Ortega-Rivera1 

Rosario Del Rey1 

Rocío Genebat1 

1Rosario Ortega es catedrática de psicología y directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, Av. San Alberto Magno, s/n, Córdoba 14004, España. CE ed1orrur@uco.es y/o ortegaruiz@uco.es


Resumen:

Los estudios sobre violencia escolar en los países europeos han sido muy prolíferos en los últimos treinta años, lo que ha aportado una gran cantidad de información sobre su incidencia y naturaleza; sin embargo, son pocos los que se han realizado en el contexto centroamericano, donde la investigación se ha centrado más en la inseguridad ciudadana y, concretamente, en las maras. El trabajo que aquí presentamos pretende ser una primera aportación al estudio de la violencia en el contexto escolar en Nicaragua. A partir de cuestionarios de autoinforme, realizados en una muestra representativa de escolares de educación primaria, se obtienen resultados que muestran la importante presencia de las diversas formas de violencia escolar, así como relevantes diferencias en función del género.

Palabras clave: violencia escolar; educación básica; género; abuso sexual; Nicaragua

Abstract:

Studies on school violence in European countries have been quite prolific in the past thirty years, and have contributed a large amount of information on the frequency and nature of violence. Few studies, however, have been carried out in the context of Central America, where research has focused more on citizens' insecurity, and concretely, on gangs. The work we present here attempts to make an initial contribution to the study of school violence in the context of Nicaragua. Based on self-administered questionnaires filled out by a representative sample of elementary students, the results show an important presence of diverse forms of school violence, as well as relevant differences as a function of gender.

Key words: School violence; gender; sexual abuse; elementary education; Nicaragua

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Arora, Tiny (1996). "Defining bullying: towards a clearer general understanding and more effective intervention strategies", School Psychology International , núm. 17, pp. 317-329. [ Links ]

Bowlby, J. (1979). The making and breaking of affctional bonds , Londres: Tavistock. [ Links ]

Defensor del Pueblo (2000). Informe sobre la violencia escolar , Madrid: Defensor del Pueblo. [ Links ]

Del Rey, R. (2002). Convivencia escolar: un estudio psicoeducativo sobre clima, disciplina y violencia (Trabajo de Investigación), Sevilla: Universidad de Sevilla (inédito). [ Links ]

Ferrán-Aranaz, M. (1996). SPSS para Windows. Programación y análisis estadísticos , Madrid: Mcgraw-Hill. [ Links ]

Mahady-Wilton, M; Craig, Wendy y Pepler, D. (2000). "Emotional regulation and display in classroom bullying: Characteristic expressions of affect, coping styles and relevant contextual factors", SocialDevelopment , núm. 2, pp. 226-244. [ Links ]

Ohsako, T.(1999). "The developing world", en P. K. Smith, et al . (eds.) The nature of school bullying: a cross-national perspective , Londres/Nueva York: Routledge [ Links ]

Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies andwhipping boys , Washington, DC: Hemisphere (Wiley). [ Links ]

Ortega, R. (2002a). Informe sobre la investigación de los malos tratos y la exclusión social en el marco de un proyecto europeo , Sevilla: Kronos. [ Links ]

Ortega, R. (2002b). "Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , núm. 44, pp. 93-113. [ Links ]

Ortega, R. (2003). Enseñanza de prevención de la violencia en escuelas de Centroamérica, Informe para el Banco Internacional de Desarrollo , Washingtwon: bid. [ Links ]

Ortega, R. y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención , Barcelona: Graó. [ Links ]

Ortega, R.; Del Rey, R. y Fernández, I. (2003). "Working Together to Prevent Schol Violence: The Spanish Response", en P. K. Smith (ed.) Violence in Schools, The response in Europe , Londres/Nueva York: Routledge Falmer. [ Links ]

Ortega, R. et al . (2004). "Convivencia y riesgo de violencia escolar en Managua y su área metropolitana. Presentación de la investigación e informe breve de resultados", España: Universidad de Córdoba. [ Links ]

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad , Sevilla: Mergablum. [ Links ]

Sacayón, Enrique (2003). Un llanto ante la sociedad: violencia en el sistema escolar , Guatemala: IDEI/Serviprensa. [ Links ]

Salmivalli, C.; Huttunen, A. y Lagerspetz, K. (1997). "Peer Networks and Bullying in Schools", Scandanavian Journal of Psychology , núm. 38, pp. 305-312. [ Links ]

Santacruz, M. L. y Concha-Eastman, Alberto (2002). Barrio adentro. La solidaridad violenta de las pandillas , El Salvador: Instituto Universitario de Opinión Pública. [ Links ]

Santacruz, M. L. y Portillo, N. (2002). Agresores y agredidos , El Salvador: Instituto Universitario de Opinión Pública. [ Links ]

Seguin, J. et al . (2004). "Cognitive-Neuropsychological Function in Chronic Psychical Aggresdsion and Hyperactivity, Journal of Abnormal Psychology , núm. 113, pp. 603-613. [ Links ]

Smith, P. (ed). (2003). Violence in Schools. The Response in Europe , Londres: Routledge Falmer. [ Links ]

Smith, P. et al . (eds.) (1999). The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective , Londres/Nueva York: Routledge. [ Links ]

Sutton, J. y Smith, P. (1999). "Bullying as a Group Process: An Adaptation of the Participant Role Scale Approach", Aggressive Behaviour , núm.25, pp. 97-111. [ Links ]

Vettenburg, N. (1999). "Violence in Schools: Awareness-raising, Prevention, Penalties General Report", Bélgica: Council of Europe Publishing. [ Links ]

Whitney, Irene y Smith, Peter (1993). "A Survey of the Nature and Extent of Bullying in Junior/middle and Secondary Schools", Educational Research , núm. 35, pp. 3-25. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons