SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina¿Entre necesidad y factibilidad? El mentorado de profesores al principio de su carrera para el manejo de situaciones difíciles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.26 Ciudad de México Jul./Sep. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela

Luz María Velázquez Reyes1 

1Luz María Velázquez Reyes es docente-investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Ex rancho de los Uribe Santa Cruz Atzcapotzaltongo, apartado postal 295, Toluca, CE: luzmariavr@hotmail.com.


Resumen:

Estudiantes de nueve preparatorias del Estado de México, al narrar su tránsito por los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, relataron su experiencia con la violencia tanto la ejercida por sus pares como por los docentes. En una muestra de 346 alumnos de bachillerato (193 mujeres y 153 hombres) se encontraron 205 episodios de intimidación por parte de sus pares y 228 sucesos violentos de los profesores. La gama de comportamientos por los compañeros va desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica; mientras los docentes regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Los porcentajes de casos de violencia escolar fueron: primaria (67), secundaria (15), preparatoria (11) y preescolar (8).

Palabras clave: violencia; educación media-superior; estudiantes; profesores; México

Abstract:

Students from nine preparatory schools in Estado de México, on narrating their progress through the educational levels of preschool, elementary school, secondary school and preparatory school, related their experience with violence perpetrated by their peers as well as by teachers. In a sample of 346 high school students (193 females and 153 males), 205 episodes of peer intimidation were found, and 228 violent acts by teachers. Peer behavior ranged from physical aggression to subtle psychological aggression, while teachers scolded, insulted, discriminated, humiliated, shouted and even hit students. The percentages of cases of school violence were elementary (67), secondary (15), preparatory (11) and preschool (8).

Key words: Violence; high school education; students; teachers; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (1973). La crisis de la república , Madrid: Taurus. [ Links ]

Arendt, H. (2001). Hombres en tiempo de oscuridad , Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Abramovay, M. y Rua, M. G. (2003). Violencias nas escolas , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Abramovay, M. (2003). La violence et llcole: le cas du Brésil , Quebec: Deuxime Conférence Mondiale sur la Violence á l'école. [ Links ]

Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos , Madrid: Taurus. [ Links ]

Benjamin, W. (1999). Para una critica de la violencia y otros ensayos, Iluminaciones IV, Madrid: Taurus. [ Links ]

Blaya, C. (2002). "Clima escolar e violencia nos sistemas de encino secundario da Francia e da Inglaterra", en Debarbieux y Blaya (orgs), Violencia nas escolas epolíticas publicas , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura , México: Grijalbo. [ Links ]

Campart, M. (1997). "Intimidación y violencia en las escuelas suecas", Revista de Educación (España), núm. 313, pp. 95-119. [ Links ]

Cechin, G. (1998). "Diálogo", en Schinitman Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Chávez, R. (1984). "The use of higth inference measures to study classsroom climates: a review", Review of Educational Researcher (54), 2, pp. 237-261. [ Links ]

Debarbieux, E. (2003). Maltraitancesentreeléves, intimidationsetharcélements: uneautre forme de violence (CD), París: Observatoire Européen de la violence France. Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela [ Links ]

Debarbieux, E. y C. Blaya (orgs) (2002a). Violencia nas escolas Dez Abordagens Européias , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Debarbieux, E. y C. Blaya (2002b). Violencia nas escolas e políticas publicas , Brasilia: UNESCO. [ Links ]

Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica , Madrid: Itsmo. [ Links ]

Dubet, F. (1994). "Les mutations du systéme scolaire et les violences á l'école", en Les cahiers de la sécuritéintérieure, núm. 15, pp.19-35. [ Links ]

Ferrater Mora, J. (1982). Diccionario de Filosofía , Madrid: Alianza. [ Links ]

Freud, S. (1973). Obras completas , tomo VIII, Madrid: Biblioteca nueva [1921]. [ Links ]

Furlan, A. (coord.) (2003). "Procesos y prácticas de convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia", en Piña, Furlan y Sañudo, Acciones, actores y prácticas educativas, México: COMIE. [ Links ]

Gadamer, HG. (1996). Verdad y método , tomo I, Salamanca: Sígueme. [ Links ]

Galloway, D. (2003). "Should we try to reduce bullying by trying to reduce bullying" en memoria de Deuxieme conference mondiale sur la violence a llcole , Quebec. [ Links ]

García, JE. (1995). "Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula", en Porlán et al ., Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla: Díada. [ Links ]

Gvirtz, S. y M. Palamidessi (1999). El ABC de la tarea docente: Curriculo y enseñanza , Buenos Aires: AIQUE. [ Links ]

Hegel, G. (2002). La fenomenología del espíritu , México: FCE [1807]. [ Links ]

Graham, R. (1995). "Historias de la enseñanza como tragedia y novela" en McEwany Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación , Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Hayden, C. y C. Blaya (2002). "Comportamentos violentos e agressivos nas escolas inglesas" en Debarbieux y Blaya (2002a) Violencia nas escolas . [ Links ]

Imberti, J. (2001). Violencia y escuela , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura , Barcelona: Alertes. [ Links ]

Leval, I. et al . (1996). "El castigo corporal en la niñez: ¿endemia o epidemia?", en Boletín Oficina Sanit Panam . 120 (3). [ Links ]

Loredo, A. (2002). "El maltrato a los niños: una cruda realidad que ha alcanzado vigencia mundial" en Medinet , sitio oficial de las sociedades médicas, http://www.medinet. [ Links ]

Mac Donald, I. (1999). "Una lente de ampliación: la violencia de la escuela vista por el alumno", en Ross y Watkinson, La violencia en el sistema educativo , Madrid: La Muralla. [ Links ]

Matsuí, O. y Sánchez, S. (2000). Uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de Educación Media del Estado de Jalisco México, Jalisco: UdeG/SEJ. [ Links ]

Matsuí, O. et al (2001). "El DUSI-R y los estudiantes del estado de Jalisco. Comparación por género y nivel escolar", en Anuario de investigación del centro de estudios de alcoholismo y adicciones , Jalisco: UdeG. [ Links ]

Melich, J C. (2002). Filosofía de la finitud , Barcelona: Herder. [ Links ]

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares , Madrid: Morata. [ Links ]

Ortega, R. y M. Mora (1997). "Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares", Revista de Educación (España), núm. 313, número monográfico, pp. 7-27. [ Links ]

Ramos, A. et al . (2003). Actitudes de los miembros de la comunidad de la Preparatoria núm. 2 respecto a la violencia y no violencia en la escuela , Jalisco: UdeG. [ Links ]

Romans, M. (2000). De profesión educador (a) social , Barcelona: Paidós. [ Links ]

Santamarina, C. y J. M. Marinas (1995). "Historias de vida e historia oral", en Delgado y Gutiérrez, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales , Madrid: Síntesis. [ Links ]

Schnapper, D. y D. Hanet (1993). "De Herodoto a la grabadora: Fuentes y archivos orales", en Aceves, Historia oral , México: Instituto Mora. [ Links ]

Schopenhauer, A. (2000). El arte de ser feliz , Barcelona: Herder. [ Links ]

Villatoro, J. (1997). "Consumo de drogas, alcohol y tabaco en estudiantes del Distrito Federal: Medición", CD, Reporte Global del Distrito Federal , México: SEP. [ Links ]

Velázquez, LM (2004). "Entre mejor era mi promedio, más era el rechazo de mis compañeras" en Furlan, Saucedo y Lara Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares , México: UdeG. [ Links ]

Voors, W. (2003). Ll intimitation, Montreal: Sciences et Culture. [ Links ]

Recibido: 07 de Marzo de 2005; Aprobado: 30 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons