SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Violencia e institución educativaExperiencias estudiantiles con la violencia en la escuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.26 Ciudad de México Jul./Sep. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina

Mónica María Maldonado1 

1Mónica María Maldonado es investigadora y profesora titular de Antropología Social y Educación, en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Francia, 1° piso, Ciudad Universitaria CP: 5003, Córdoba, Argentina, CE: monicam@ffyh.unc.edu.ar


Resumen:

Este artículo es parte de una investigación de corte antropológico, realizada en una escuela pública de Córdoba, Argentina, que aborda las relaciones entre los adolescentes de un curso. El tiempo sociohistórico que contextualiza da cuenta de movilidades sociales descendentes de grandes sectores de la población, especialmente los medios, empobrecidos en los años noventa. En un marco de relaciones conflictivas al interior del grupo, la emergencia de un noviazgo desata una serie de nuevas dificultades. En tiempos de incertidumbre, emotividad, noviazgo y afectos parecen ser problemas de peso para trabajar las relaciones sociales en la escuela media. Muchos casos de violencia escolar parecen encuadrarse en este tipo de conflictos que, generalmente, los docentes y autoridades suelen minimizarlos. Se someten a discusión algunas reflexiones preliminares que se han constituido en interrogantes de una nueva investigación.

Palabras clave: relaciones sociales; adolescentes; afectividad; educación media; Argentina

Abstract:

This article is part of anthropological research carried out at a public school in Córdoba, Argentina, to address the relations among teenagers enrolled in the same grade. The contextualized socio-historical time reveals the downward social mobility of large sectors of the population, especially the middle levels of society that were impoverished in the 1990s. In a framework of conflictive relations within the group, the emergence of courtship triggers a series of new difficulties. In times of uncertainty, emotionality, courtship and feelings seem to be weighty problems in developing social relations in middle school. Many cases of school violence seem to be inserted in this type of conflict, which teachers and authorities generally minimize. Submitted to discussion are some preliminary reflections that have become questions for new research.

Key words: Social relations; teenagers; emotionality; middle education; Argentina

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Alberoni, F. (1994). Enamoramiento y amor , Madrid: Gedisa. [ Links ]

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil , Buenos Aires: Siglo XXI editores. [ Links ]

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto , Madrid: Taurus. [ Links ]

Bourdieu, P. (2004). El baile de los solteros , Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva , México: Grijalbo. [ Links ]

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar , Buenos Aires: Losada. [ Links ]

Dussel I. y Finocchio, S. (2003). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis , Buenos Aires: FCE. [ Links ]

Elias, N. (1989). El proceso de la civilización , México: FCE. [ Links ]

Elias, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos , Bogotá: Grupo Editorial Norma. [ Links ]

Furlan, A.; Saucedo, C.; Lara, B. (coords.) (2004). Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares , Jalisco: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas , México: Gedisa. [ Links ]

Goffman, E. (1970). Ritual de la interacción , Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo. [ Links ]

Goffman, E. (1979). Relaciones en público. Microestudios de orden público , Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]

Goffman, E. (1995). Estigma , 6a reimp. en castellano, Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Konterllnik, I. y Jacinto, C. (comps) (1996). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo , Buenos Aires: Losada-Unicef.Links ]

Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones , Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]

Levinson, B. (1992). "Conflicto y colectividad: un reporte desde lo secundario", en Ezpeleta y Furlan (comp.) La gestión pedagógica de la escuela , Santiago de Chile: UNESCO/OREAL. [ Links ]

Maldonado, M. (2000). Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico de los estudiantes secundarios en una escuela pública de los 90s , Buenos Aires: Eudeba. [ Links ]

Maldonado, M. (2002). "Diversidad y Desigualdad: desnaturalizaciones y tensiones en el análisis educativo", en Páginas , año 2, núms. 2 y 3, Universidad Nacional de Córdoba. [ Links ]

Servetto, S. (1996). La elección de carrera en el último año de secundaria , tesis de maestría, Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. [ Links ]

Simmel, J. (s/d/e). Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. [ Links ]

Uanini, M. (2004). Irse, volverse y desenvolverse. Pasaje a la secundaria de jóvenes de zonas rurales , tesis de maestría, Córdoba: CEA-Universidad Nacional de Córdoba. [ Links ]

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad , Barcelona: Paidós. [ Links ]

Willis, P. (1983). Aprendiendo a trabajar Cómo los chicos de clase obrera obtienen trabajos de clase obrera , Madrid: Akal. [ Links ]

Recibido: 08 de Marzo de 2005; Aprobado: 19 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons