SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundariaViolencia e institución educativa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.26 Ciudad de México Jul./Sep. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

Los Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas

Nora B. Alterman1 

Ana María Foglino2 

1Nora B. Alterman es profesora titular de la Escuela de Ciencias de la Educación y directora del proyecto: Problemas, iniciativas y proyectos en escuelas secundarias de Córdoba. Un estudio exploratorio en casos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Francia, piso 1, Ciudad Universitaria, Estafeta 32, Córdoba, Argentina, CE: nalterman@arnet.com.ar

2Ana María Foglino es docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina, e integrante del Proyecto: Problemas, iniciativas y proyectos en escuelas secundarias de Córdoba. Un estudio exploratorio en casos, CE: afoglino@ffyh.unc.edu.ar


Resumen:

En 2005 se abrirán en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, más de cien Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que se sumarán a los 57 existentes. Esta expansión constituye una estrategia de intervención del Estado en respuesta a innumerables problemas que afectan al nivel medio: fracaso, abandono, indisciplina y violencia. Tal medida justifica realizar un balance de la experiencia e identificar dificultades y logros, como estrategia para mejorar la convivencia en escuelas secundarias. El propósito de este artículo es acercar los primeros avances de investigación sobre la forma en que los CAJ han ido dando respuestas a problemáticas tan complejas que la propia escuela no ha logrado resolver, mostrando condiciones y variables que confluyen en su construcción y su impacto en la vida institucional.

Palabras clave: violencia; problemas disciplinarios; alternativas educativas; autogestión educación media; Argentina

Abstract:

In 2005, more than one hundred youth activity centers (Centros de Actividades Juveniles-CAJ) will be opened in secondary schools in Córdoba, Argentina, to add to the 47 existing centers. This expansion constitutes a strategy of government intervention in response to numerous problems that affect secondary schools: failure, dropping out, a lack of discipline, and violence. The measure justifies reviewing the experience and identifying difficulties and achievements, as a strategy for improving interaction in secondary schools. The purpose of this article is to present the initial progress of research on how CAJ'S have provided answers to complex problems schools have been unable to solve on their own. Shown are the conditions and variables that come together in constructing CAJ'S, and their impact on institutional life.

Key words: Violence; disciplinary problems; educational alternatives; self-management of secondary schools; Argentina

Texto disponible solo en PDF

Referencias bibliográficas

Alterman, N. (1998). Disciplina y convivencia. Encrucijada de la escuela media , tesis de maestría, Córdoba: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. [ Links ]

Alterman, N. y Uanini, M. (2003). "Dispositivos disciplinarios en escuelas secundarias cordobesas. Tensión entre disciplina y convivencia", Revista Conciencia Social , año 2, núm. 3, UNC-Escuela de Trabajo Social. [ Links ]

Augé, M. (1996). Los no lugares. Espacios de anonimato , Barcelona: Gedisa. [ Links ]

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano 1, Artes de Hacer , México: Universidad Iberoamericana/ITESO/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. [ Links ]

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar , Madrid: Losada. [ Links ]

Furlan, A. y Alterman, N. (2000), "La indisciplina en la escuela secundaria", Revista Innovación Educativa (Universidad Santiago de Compostela, España), núm. 10, pp. 167-187. [ Links ]

Furlan, A.; Saucedo, C. y Lara B. (coords.) (2004). Miradas diversas sobre disciplina y violencia en centros escolares , Jalisco: Universidad de Guadalajara-Secretaría de Educación de Jalisco-Centro Universitario de Ciencias de la Salud. [ Links ]

Grossberg, L. (1997). "Identity and Cultural Studies -Is That All There Is?", en Hall y Du Gay (eds.) Questions of Cultural Identity , North Yorkshire, Gran Bretaña: Sage Publications. [ Links ]

Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela , Barcelona: La Piqueta. [ Links ]

Documentos

Dirección nacional de gestión curricular y formación docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, área de Mejora de la Enseñanza en EGB3 y Educación polimodal. Seguimiento y monitoreo. Escuela para jóvenes- Córdoba- Datos cuantitativos 2001-2002 . [ Links ]

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación-Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Manual operativo. Centro de Actividades Juveniles , 2001. [ Links ]

Video: "I Encuentro provincial de equipos de gestión y coordinadores de Centros de Actividades Juveniles". Embalse de Río Tercero, Córdoba, 2001, dirección de Proyectos y políticas educativas, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. [ Links ]

Video "Encuentro de convivencia escolar y calidad educativa", Córdoba, 2003, dirección de Proyectos y políticas educativas, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. [ Links ]

Recibido: 09 de Marzo de 2005; Aprobado: 16 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons