SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Problemas de indisciplina y violencia en la escuelaLos Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.26 Ciudad de México Jul./Sep. 2005

 

Sección temática

Investigación temática

Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundaria

Claudia L. Saucedo Ramos1 

1Claudia L. Saucedo Ramos es profesora asociada en la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, Avenida de los Barrios núm.1, colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, CP 54090, CE: saucedor@servidor.unam.mx


Resumen:

El presente estudio analiza algunas prácticas y discursos a través de los cuales maestros y alumnos de una escuela secundaria construyen la identidad de alum nos problema. Desde un enfoque sociocultural, se emplea el concepto de posicionamiento de la identidad para analizar los modos en que el ser persona, o alumno problemático, se produce a través de procesos dinámicos no desprovistos de tensiones. La investigación se realizó en una secundaria pública con un método etnográfico a partir del cual se identificaron prácticas de posicionamiento, clasificación y exclusión que el personal de la escuela realizaba con los alumnos del turno vespertino, a los que consideraban difíciles de controlar. Los resultados señalan que si bien los estudiantes rechazan el posicionamiento indicado por los maestros, en sus prácticas de identidad confirman el hecho de ser problemáticos.

Palabras clave: identidad; estudiantes; profesores; problemas disciplinarios; educación media; México

Abstract:

This study analyzes practices and discourses used by the teachers and students of a secondary school to construct the identity of problem students. From a sociocultural focus, the concept of identity positioning is used to analyze the ways a person, or problem student, is produced through dynamic processes not free from tension. The research was completed at a public secondary school, with an ethnographic method that identified the school personnel's practices of positioning, classifying and excluding afternoon students, whom they considered difficult to control. The results indicate that although students reject the teachers' positioning, their identity practices confirm that they are problematic.

Key words: Identity; students; professors; disciplinary problems; media education; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Referencias bibliográficas

Buchlotz, M. (1999). "Why be normal?: Languaje and identity practices in a community of nerd girls", Languaje and Society 28: 203-223. [ Links ]

Blount, J. (1998). "The visceral pleasures of the web-worn rut: internal barriers to changing the social relations of american classrooms", en Butchart y Mc Ewan , Ciassroom discipline in american schoois. Problemas and possibiiities for democratic education , Albany, Nueva York: State University of New York Press. [ Links ]

Davis, B. y R. Harré (1999). "Positioning and personhood", en Harré y Langenhove (eds.) Positioningtheory: moraicontexts of intentionaiaction , Massachusetts: Blackwell Publishers. [ Links ]

Delamont, S. (2001). "Las 'ovejas negras': los 'gamberros' y la sociología de la educación", Revista de Educación (España) 324: 61-77. [ Links ]

Foley, D. (1991). "Reconsidering anthropological explanations of ethnic school failure", Anthropoiogy and Education Quarteriy 22(1):60-86. [ Links ]

Hemmings, A. (2000) "Lona's links: postoppositional identity work of urban youths", Anthropoiogy and Education Quarteriy 31(2):152-172. [ Links ]

Holland, D. y K. Leander (2004). "Ethnographic studies of positioning and subjectivity: an introduction", ETHOS 32 (2): 127-139. [ Links ]

Landon, B. (1998). "Uncontrolled students eventually become unmanageable: the politics of classroom discipline", en Butchart y Mc Ewan , Ciassroom discipline in american schoois. Problemas andpossibiiities for democratic education , Albany, Nueva York: State University of New York Press. [ Links ]

Leander, K. (2002). "Locating Latanya: the situated production of identity artifacts in classroom interaction", Research in the Teaching of Engiish 37: 198-250. [ Links ]

Ogbu, J (1982). "Cultural discontinuities and schooling", Anthropoiogy and Education Quarteriey , XIII (4): 290-307. [ Links ]

Ortner, S (1990). "Patterns of history: cultural schemas in the founding of Sherpa religious institutions", en Ohnuji-Tierney (ed.), Culturethroughtime. Anthropoiogicai approaches , California: Stanford University Press.Links ]

Saucedo Ramos, C. (1998). Expresiones genéricas de ios adoiescentes en ei contexto sociocuiturai de un conaiep , tesis 28, México: DIE-CINVESTAV. [ Links ]

Rogers, R. (2002). "Through the eyes of the institution: a critical discourse analysis of decision making in two special education meetings", Anthropoiogy and Education Quarteriey 33(2): 213-237. [ Links ]

Wortham, S. (2004). "From good student to outcast: the emergence of a classroom identity", ETHOS 32 (2): 164-187. [ Links ]

Watkins, Ch. y P. Wagner (1991). La discipiina escoiar. Propuesta de trabajo en ei marco giobai dei centro , Madrid: Paidós. [ Links ]

Wertsch, J. (1995). "The need for action in sociocultural research", en Wertsch, Del Rio y Alvarez, Sociocuiturai studies of mind, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Willis, P. (1977/1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo ios chicos de ciase obrera consiguen trabajos de ciase obrera , Madrid: Akal-Universitaria. [ Links ]

Recibido: 05 de Marzo de 2005; Aprobado: 17 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons