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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.25 Ciudad de México Apr./Jun. 2005

 

Investigación

Pareja, estimulación y desarrollo del infante en zona rural en pobreza extrema

Martha Olivia Peña Ramos* 

Celene Aguilar Rodríguez** 

José Ángel Vera Noriega*** 

*Martha Olivia Peña es técnico académico, profesora-investigadora. México.

**Celene Aguilar es tesista. México.

***José Ángel Vera es profesor-investigador titular; todos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. Carretera a la Victoria Km. 6, Ejido La Victoria, Apdo. postal 1735, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México. CE: mpena@cascabel.ciad.mx / avera@cascabel.ciad.mx.


Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de la valoración subjetiva de la madre en relación con la participación paterna en actividades de control y promoción del desarrollo, y valorar el efecto de las acciones asociadas con la estimulación en el desarrollo del niño. Las variables analizadas fueron apoyo percibido, estimulación y desarrollo infantil. La muestra incluyó 115 madres con un hijo entre 1 y 5 años, en comunidades rurales del sur del estado de Sonora. Los instrumentos utilizados fueron: escala del desarrollo integral (EDIN); inventario de estimulación del niño en el hogar (HOME) e inventario de la alianza para la paternidad (PAI). Los resultados indican que la percepción de apoyo de la pareja correlaciona con las dimensiones del HOME y especialmente con las siguientes: a) los padres se relacionan con sus hijos, b) oportunidad para la variedad y c) organización del medio ambiente; sobre las dimensiones de estimulación y desarrollo sólo se encontró relación entre la dimensión respuesta emocional y verbal de los padres y desarrollo integral del niño, y en particular en desarrollo, en el área de lenguaje.

Palabras clave: relación madres-hijos; papel del padre; estimulación; desarrollo infantil; estilos de crianza; medio rural; México

Abstract

The purpose of this paper is to study the impact of the mother’s subjective evaluation of the father’s participation in the control and promotion of child development, and to evaluate the effect of actions associated with stimulation in child development. The analyzed variables were perceived support, stimulation and child development. The sample included 115 mothers with a child between one and five years old, in rural communities in the southern part of the state of Sonora. The instruments utilized were the integral development scale (EDIN), home observation for measurement of the environment (HOME) inventory, and the paternity alliance inventory (PAI). The results indicate that the mother’s perception of the father’s support is related to the HOME dimensions and especially to the following dimensions: a) parental interaction with children, b) the opportunity for variety, and c) the organization of the environment. In the dimensions of stimulation and development, a relationship was found only in the dimension of the parents’ emotional and verbal response and the child’s integral development, and specifically in development, in the area of language.

Key words: mother/child relationship; father’s role; stimulation; child development; parenting styles; rural environment; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 04 de Agosto de 2004; Aprobado: 01 de Marzo de 2005

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