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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.25 Ciudad de México Apr./Jun. 2005

 

Sección temática

La secundaria técnica. Su contribución a la formación para el trabajo en sectores de pobreza1

Enrique Pieck Gochicoa* 

*Enrique Pieck es investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Prol. Paseo de la Reforma 880, col. Lomas de Santa Fe, CP 01210, México, DF, CE: enrique.pieck@uia.mx


Resumen

Se reportan los resultados de una investigación sobre las secundarias técnicas. Su objetivo fue responder a la pregunta sobre el sentido y función de la formación para el trabajo en esta modalidad, en particular su importancia para los jóvenes de sectores vulnerables. El trabajo se apoya en diez estudios de caso en secundarias de cinco entidades del país. Los resultados evidencian la situación precaria, el bajo posicionamiento y el abandono en que se encuentran las tecnologías, lo que lleva a cuestionar la medida en que la secundaria técnica forma actualmente para el trabajo. No obstante, con base en el relevamiento de algunas prácticas, las conclusiones señalan la importancia de la secundaria técnica en contextos rurales y urbano marginales, por la respuesta que puede ofrecer a los problemas que enfrentan jóvenes de sectores vulnerables. Se apuesta por un rescate de esta modalidad educativa y por la necesidad de brindarle los apoyos necesarios.

Palabras clave: educación media; educación técnica; formación para el trabajo; jóvenes; pobreza; México

Abstract

A report is given of the results of research on technical secondary schools. The study’s objective is to address the meaning and function of training, and in particular, the importance of such training for young people from poor economic sectors. The project is based on ten case studies at secondary schools in five of the nation’s entities. The results show the schools’ precarious situation, low positioning and neglect of technologies-leading to doubts regarding the degree technical secondary schools currently provide job training. Nonetheless, based on the replacement of some practices, the conclusions point to the importance of technical secondary schools in impoverished urban and rural contexts, where such schools can respond to the problems of young people from vulnerable sectors. A case is made for supporting this type of schools and for providing them with the necessary attention.

Key words: secondary education; technical education; job training; young people; poverty; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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1Agradezco a quienes apoyaron el desarrollo de esta investigación: a María de Lourdes Villagómez, por el acompañamiento a lo largo del proceso y por el privilegio de contar con una mirada adicional, calificada y sensible; a Tania Castilla, quien estuvo en este proyecto desde sus inicios colaborando en sus diferentes fases, y a María Dolores Villagómez por el apoyo en diversas etapas del proyecto.

Recibido: 05 de Noviembre de 2004; Aprobado: 14 de Marzo de 2005

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