SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25Restructuring of Production, Precarious Employment and Professional Training. The Case of an Oil Refinery in BrazilLos jóvenes del siglo XXI, ¿para qué trabajan? Los sentidos del trabajo en la vida de jóvenes de sectores urbano-populares de la Ciudad de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.25 Ciudad de México Apr./Jun. 2005

 

Sección temática

Diversidad y desigualdad en los tránsitos de los egresados de la escuela secundaria

Ana Miranda* 

Analia Otero* 

*Ana Miranda y Analia Otero son investigadoras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Argentina, Ayacucho 551 (1026), Buenos Aires, Argentina. CE: amiranda@flacso.org.ar / aotero@flacso.org.ar


Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un aporte al conocimiento sobre la compleja relación entre educación y trabajo a partir del análisis de los recorridos de egresados recientemente de la escuela media. Se presenta información elaborada mediante un seguimiento de estos jóvenes, donde se trabajó con distintas vertientes metodológicas. En función de relevamientos cuantitativos, se aborda su inserción laboral y educativa así como su situación familiar en los años posteriores a su egreso; luego, partiendo de técnicas cualitativas, se analiza el discurso de los egresados respecto de las transformaciones en el empleo y los grupos familiares.

Palabras clave: jóvenes; educación media; educación y empleo; desempleo; egresados; Argentina

Abstract

The objective of this paper is to contribute knowledge on the complex relationship between education and work, based on an analysis of the trajectories of recent secondary school graduates. The presented information was obtained by following up on the young people and working with various methodologies. As a function of quantitative surveys, the graduates’ employment and educational situation were addressed, as well as their family environment in the years following their graduation. Subsequently, qualitative techniques were used to analyze the graduates’ discourse with regard to their transformations in employment and family groups.

Key words: young people; secondary education; education and employment; unemployment; graduates; Argentina

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Biggart, A. et. al. (2002). “Trayectorias fallidas, entre la estandarización y la flexibilidad en Gran Bretaña, Italia y Alemania Occidental”, Revista de Estudios de Juventud, núm. 56 (Madrid: INJUVE). [ Links ]

Biggart A.; et al. (2004). Families and transitions in Europe: State of the art report, FATE Research Project. School of Social and Community Sciences University of Ulster. [ Links ]

Cachon, L. (2000). Juventudes y empleos: perspectivas comparadas, Madrid: INJUVE . [ Links ]

Castel, R. (2004). La inseguridad social, ¿qué es estar protegido?, Buenos Aires: Manatial. [ Links ]

Carnoy, M, (2000). El trabajo flexible en la era de la información, Madrid: Alianza. [ Links ]

CEPAL (2000). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 1999, Santiago de Chile: Naciones Unidas. [ Links ]

De Ibarrola, M. y Gallart, M. A (coords.) (1994). “Democracia y productividad. Desafíos de una nueva educación media en América Latina”, Lecturas de Educación y Trabajo, núm. 2, Santiago de Chile, Buenos Aires, México: OREAL-UNESCO/CIID-CENEP. [ Links ]

Duschatzky, S. y Correa, C. (2002). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Filmus, D. et al. (2001). Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente: la escuela media en épocas de globalización, Buenos Aires: Santillana. [ Links ]

Filmus, D.; Miranda, A. y Zellarayan, Julio (2004). “La transición entre la escuela secundaria y el empleo: los recorridos de los jóvenes en el Gran Buenos Aires”, Revista Estudios del Trabajo núm. 26 (en prensa). [ Links ]

Gallart, M. A. (1985). La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo, Buenos Aires: CENEP. [ Links ]

INDEC (1998). “La calificación ocupacional y la educación formal: ¿una relación difícil?”, serie Estructura ocupacional, 2a parte, núm. 4, Buenos Aires: INDEC. [ Links ]

Jacinto, C. (1996). “Desempleo y transición educación-trabajo en jóvenes de bajos niveles educativos. De la problemática actual a la construcción de trayectorias”, Revista Dialógica, vol. 1, núm. 1 (Buenos Aires). [ Links ]

Jacinto, C. (2004). “Ante la polarización de oportunidades laborales de los jóvenes en América Latina”, Gacetilla Electrónica redEtis, núm. 1, abril. [ Links ]

Jelin, E. (1998). Pan y afectos. La transformación de las familias, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Lamoure, J. (1995). Follow-up and tracer studies, París: International Institute for Educational Planning-UNESCO. [ Links ]

Morch, M. et al. (2002). “Sistemas educativos en sociedades segmentadas: trayectorias fallidas en Dinamarca, Alemania oriental y España”, Revista de Estudios de Juventud, núm. 56 (Madrid: INJUVE ). [ Links ]

Paiva, V. (2000). “Qualificaçao, competencias e empregabilidade no mundo pos-industrial”, ponencia presentada en el III Congreso de Sociología del Trabajo, mayo, Buenos Aires. [ Links ]

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter, Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Urresti, M. (2000). “Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela”, en Tenti F., E. (comp.). Una escuela para los adolescentes: reflexiones y valoraciones, Buenos Aires: UNICEF/Losada. [ Links ]

Recibido: 05 de Noviembre de 2004; Aprobado: 23 de Febrero de 2005

Este texto contó con la colaboración de la licenciada Lila Martelli en el análisis de la información cualitativa.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons