SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulasResultados de México en las pruebas PISA 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.24 Ciudad de México ene./mar. 2005

 

Research

The Trajectories of Secondary School Graduates in a Changed Society

María Alejandra Sendón* 

*María Alejandra Sendón es investigadora del proyecto “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media”, Facultad latinoamericana de ciencias sociales-Argentina. Ayacucho 551 (1026), Capital Federal, Argentina. CE: masedon@flacso.org.ar


Abstract

The profound social transformations of recent times in Argentina have had a considerable effect on the labor market and its relationship with education. The conjunction of scarce, vulnerable employment and educational expansion makes secondary school insufficient for guaranteeing access to work and permitting social improvement, as in the past. In this framework, important transformations have occurred in the educational and employment trajectories of secondary school graduates. This article addresses such transformations and their role in the choices and orientations of young people on completing secondary school. The study is based on data compiled by following a group of students who graduated from secondary school in 1999. By using this information, the paper delineates novel trends in current post-secondary trajectories; it also analyzes certain biographical aspects of the graduates’ educational and school history-aspects of relevance in constructing their trajectories.

Key words: secondary school; graduates; education and employment; educational and career trajectories; Argentina

Resumen

Las profundas transformaciones sociales de los últimos tiempos en Argentina han impactado considerablemente en el mercado laboral y en el papel de la educación respecto del mismo. La conjunción entre la escasez y vulnerabilidad del empleo, y la expansión de la educación torna a la escolarización media insuficiente para garantizar el acceso al trabajo y posibilitar procesos de ascenso social como en épocas anteriores. En este marco, se han producido importantes transformaciones en los recorridos laborales y escolares de los egresados de la escuela media. El presente artículo se interroga sobre esas transformaciones y el papel que tienen en ellas las elecciones y orientaciones de los jóvenes que concluyeron recientemente la secundaria. El estudio se basa en datos relevados a través del seguimiento, por un año, de una cohorte de estudiantes que concluyó el nivel medio en el ciclo lectivo 1999. Sobre esta base, el texto delinea tendencias novedosas presentes en las trayectorias post-secundarias actuales y analiza ciertos aspectos biográficos de las historias escolares y laborales de los egresados que cobran relevancia en la construcción de estos recorridos.

Palabras clave: escuela media; egresados; educación y empleo; trayectoria escolar y laboral; Argentina

Referencias bibliográficas

Babini, A. M. (1994): “La educación argentina en 1990”, en: Gibaja y Babini (comps.) La educación en la Argentina. Trabajos actuales de investigación, Buenos Aires: La Colmena. [ Links ]

Birgin, Alejandra (2001). “Presentación”, en Duschatzky y Birgin (comps.), ¿Dónde está la escuela?, Buenos Aires: FLACSO-Manantial. [ Links ]

Bourdieu, Pierre y Saint Martín, Monique (1998). “Las categorías del juicio profesoral”, en Propuesta Educativa, año 9, núm. 19, diciembre, Buenos Aires, pp. 4-18. [ Links ]

Bourdieu, Pierre (2000). Las estructuras sociales de la economía, Argentina: Manantial. [ Links ]

Braslavsky, Cecilia (1985). La discriminación educativa en Argentina, Buenos Aires: FLACSO -Grupo Editor Latinoamericano. [ Links ]

Braslavsky, Cecilia (2000). “Los procesos contemporáneos de cambios de la educación secundaria en América Latina: análisis de casos en América del Sur”, en Braslavsky (org.), La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?, Buenos Aires: Santillana-IIPE-UNESCO. [ Links ]

Braslavsky, Cecilia y Filmus, Daniel (1987). “Último año de colegio secundario y discriminación educativa”, Documentos e informes de Investigación número 50, Buenos Aires: FLACSO-Argentina. [ Links ]

Brown, Phillip (1995). “Cultural capital and social exclusion: some observations on recent trends in education, employment and the labor market”, en: Work, Eployment and Society, vol. 9, núm. 1, marzo, pp. 29-51. [ Links ]

Cachón, Luis (2000). “Los jóvenes en el mercado de trabajo en España”, en Cachón (dir.), Juventudes y empleos: perspectivas comparadas, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-INJUVE. [ Links ]

Caillods, Francoise y Hutchinson, Francis (2001). “Aumentar la participación en la educación secundaria en América Latina? Diversificación y equidad”, en Braslavsky (org.), La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?, Buenos Aires: Santillana , IIPE-UNESCO. [ Links ]

Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Cavarozzi, Marcelo (1999). “El modelo latinoamericano: su crisis y la génesis de un espacio continental”, en Garretón (comp.), América Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado, Bogotá: Convenio Andrés Bello. [ Links ]

Dubet, Fracois y Martuccelli, Danilo (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, España: Losada. [ Links ]

Dubet, Francois y Martuccelli, Danilo (2000). ¿En qué sociedad vivimos?, España: Losada . [ Links ]

Duschatzky, Silvia . (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares, Buenos Aires: Paidós . [ Links ]

Duschatzky, Silvia (2001). “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, en Duschatzky y Birgin (comps.), ¿Dónde está la escuela?, Buenos Aires: FLACSO-Manantial. [ Links ]

Filmus, Daniel (1987): “Primer año del colegio secundario y discriminación educativa”. Serie de Documentos e Informes de Investigación, Buenos Aires: FLACSO. [ Links ]

Filmus, Daniel (1998): “Hacia una nueva relación en la articulación educación-trabajo”, en Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración, Buenos Aires: Troquel-OEI. [ Links ]

Filmus, Daniel et al. (2001). Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización, Buenos Aires: Santillana . [ Links ]

Filmus, Daniel y Sendón, María Alejandra (2001): “A la deriva: trayectorias de los egresados de la escuela media en la transición hacia la inserción laboral”, Quinto Congreso de la Asociación de Estudios del Trabajo, mayo de 2001, Buenos Aires. [ Links ]

Fitoussi, Jean-Paul y Rosanvallon, Pierre (1997). La nueva era de las desigualdades, Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

Gallart, María Antonia (1986). Educación y trabajo: un estado del arte de la investigación en América Latina, Buenos Aires: CENEP. [ Links ]

Gallart, María Antonieta (1998): “Los cambios en la relación escuela-mundo laboral”, en Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración, Buenos Aires: Troquel -OEI. [ Links ]

INDEC (1998). “La calificación ocupacional y la educación formal: ¿una relación difícil?”, en Serie Estructura ocupacional, segunda parte, núm. 4, Buenos Aires: INDEC. [ Links ]

Jacinto, Claudia (1996). “Desempleo y transición educación-trabajo en jóvenes de bajos niveles educativos. De la problemática estructural a la construcción de trayectorias”, en Revista Dialógica, año 1, volumen 1, CEIL-CONICET, Buenos Aires, pp. 43-63. [ Links ]

Jacinto, Claudia (2002): “Los jóvenes, la educación y el trabajo en América Latina. Nuevos temas, debates y dilemas”, en De Ibarrola, M. (coord.), Desarrollo local y formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo, Montevideo: CINTERFOR-OIT. [ Links ]

Jacinto, Claudia y Krichesky, M. (1994). El mercado de empleo juvenil: un análisis de la demanda de calificaciones en el sector terciario, Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. [ Links ]

Jacinto, Claudia y Suárez, A. L. (1997). “Juventud, pobreza y formación profesional”, en Gallart y Bertoncello (eds.), Cuestiones actuales de la formación, Montevideo: CINTERFOR -OIT. [ Links ]

Kaplan, Carina (1997). La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica, Buenos Aires: Miño y Dávila. [ Links ]

Kaplan, Carina (2000). Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen, Buenos Aires: Aique. [ Links ]

Kessler, Gabriel (2000). “Redefinición de las identidades sociales en tiempos de cambio. Una tipología para la experiencia de empobrecimiento”, en Svampa, M. (ed.), Desde abajo. Las transformaciones de las identidades sociales, Buenos Aires: Biblos. [ Links ]

Kóvacks, Ilona (1998). “Trabajo, cualificaciones y aprendizaje a lo largo de la vida. Ilusiones y problemas de la sociedad de la información”, en Revista Sociología del Trabajo, nueva época, núm. 34, otoño, Madrid, pp. 3-25. [ Links ]

Kulfas, Matías y Ramos, Daniela (1999). “El nuevo empleo industrial en la Argentina. Educación, calificaciones y organización del trabajo en los noventa”, en CEP, Estudios de la economía real, Buenos Aires: Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Sociales. [ Links ]

Márquez, A. D. (1995). La quiebra del sistema educativo, Buenos Aires: Coquena Grupo Editor. [ Links ]

Mignone, Emilio (1991). Expectativas sociales y educación media: Un análisis del bachillerato, Buenos Aires: Centro de Estudios Avanzados, UBA. [ Links ]

Minujín, A. et al. (1992). Cuesta abajo: los nuevos pobres. Efectos de la crisis en la sociedad argentina, Buenos Aires: Losada. [ Links ]

Minujin, A. (1999): “La gran exclusión”, en Filmus (comp), Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo, Buenos Aires: FLACSO -EUDEBA. [ Links ]

Monza, Alfredo (1998). “La crisis del empleo en la Argentina de los noventa”, en Isuani y Filmus (comps.), La Argentina que viene, Buenos Aires: UNICEF-FLACSO-Norma. [ Links ]

Perrenoud, Phillip (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid: Morata. [ Links ]

Robles, Fernando (1999). Los sujetos y la cotidianeidad. Elementos para una microsociología de lo contemporáneo, Chile: CIL-Ediciones Sociedad Hoy-Dirección de Docencia Universidad de Concepción. [ Links ]

Rossanvallon, Pierrre (1996). La nueva cuestión social, Buenos Aires: Manantial . [ Links ]

SCANS (1992). “Lo que el trabajo requiere de las escuelas”, Informe de la comisión scans para América 2000, Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, junio de 1992. [ Links ]

Sennet, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Svampa, Maristella (2000). “La transformación de las identidades sociales”, en Svampa (ed.), Desde abajo. Las transformaciones de las identidades sociales, Buenos Aires: Biblos . [ Links ]

Svampa, Maristella (2001). “Las clases medias en la Argentina”, en Svampa Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados, Buenos Aires: Biblos . [ Links ]

Tiramonti, Guillermina (2003). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación, mimeo, Buenos Aires: FLACSO-Argentina. [ Links ]

Touraine, Alain (2000). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Received: March 01, 2004; Accepted: February 08, 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons