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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.24 Ciudad de México ene./mar. 2005

 

Investigación

La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos

María del Carmen Ricoy Lorenzo* 

*María del Carmen Ricoy es profesora con dedicación exclusiva a la docencia e investigación en la Facultad de C.C. de la Educación de la Universidad de Vigo, Avd. Castelao, s/n, CP 32004, Ourense (España), CE: cricoy@uvigo.es


Resumen

En el presente artículo se recoge una investigación empírica con sustento teórico sobre la integración de la prensa en el currículum de la educación básica de adultos; forma parte de un estudio amplio realizado recientemente en la Comunidad Autónoma Gallega, España, en las enseñanzas conducentes a las titulaciones de base: graduado escolar y graduado en educación secundaria. El trabajo aportado supone un avance significativo sobre el conocimiento de las dinámicas en las que se desarrolla el uso de la prensa en la formación de adultos y la comprensión de esta situación; sus principales hallazgos constituyen referentes ineludibles para integrarla como recurso didáctico y contribuyen al debate sobre su complejidad y pertinencia en la educación básica de adultos.

Palabras clave: educación de adultos; medios de comunicación de masas; prensa; materiales didácticos; España

Abstract

In this article, an empirical research is exposed about the use of the newspaper in the basic training of adult people with a theoretical foundation. This study is a part of a large, recent research, developed in the Galician Community of Spain, in the centres that focus their teaching activity in the basic degrees, equivalent to the secondary education in the general educational system (Graduado Escolar and Graduado en Educación Secundaria in Spain). This work means a significant contribution about the knowledge concerning the dynamics involved in the use of the news in the adult training and the understanding of this situation. Its main results suppose important referents to integrate the news as a didactic resource in the adult training and offer new data for a debate about its complexity and educative pertinence.

Key words: adults’ learning; mass media; newspapers; educational resources; Spain

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 04 de Agosto de 2004; Aprobado: 17 de Enero de 2005

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