SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Desarrollo del juicio moral en la educación superiorLa prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.24 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Sección temática

El lugar de la ética profesional en la formación universitaria

Antonio Bolívar* 

*Antonio Bolívar es catedrático de Didáctica y organización escolar, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, 18071 Granada (España), CE: abolivar@ugr.es


Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Barba, Bonifacio (2002). “Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4 (2). Disponible en http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenido-barba.pdfLinks ]

Barba, Leticia y Alcántara, Armando (2003). “Los valores y la formación universitaria”, Reencuentro, núm. 38 (diciembre). Disponible en: http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/Links ]

Bebeau, Muriel J.; Rest, James R. y Narvaez, Darcia (1999). “Beyond the Promise: a perspective on research in moral education”, Educational Researcher, vol. 28, núm. 4, pp. 18-26. [ Links ]

Bullough, Robert (2000). “Convertirse en profesor. La persona y la localización social de la formación del profesorado”, en Bruce Biddle, Thomas Good y Ivor Goodson (eds.), La enseñanza y los profesores. I. La profesión de enseñar, Barcelona: MEC-Paidós, pp. 99-165. [ Links ]

Campbell, Elizabeth (2003). The ethical teacher, Maidenhead: Open University Press/ McGraw-Hill. [ Links ]

Chadwick, Ruth y Schroeder, Doris (eds.) (2002). Applied ethics. critical concepts in philosophy, Londres. Routledge. 6 vols. [ Links ]

Cobo Suero, Juan Manuel (2003a). “Universidad y ética profesional”, Teoría de la Educación, núm. 15, pp. 259-276. [ Links ]

Cobo Suero, Juan Manuel (2003b). “Formación universitaria y educación para la ciudadanía”, Revista de Educación (Ministerio de Educación, España), número extraordinario, pp. 359-375. [ Links ]

Colby, Anne; Ehrlich, Thomas; Beaumont, Elizabeth y Stephen, Jason (2003). Educating citizens: Preparing america’s undergraduates for lives of moral and civic responsability, San Francisco: Jossey-Bass. [ Links ]

Cortina, Adela (2000). “Educación moral a través del ejercicio de la profesión”, Diálogo Filosófico (España), vol. 16, núm. 47, pp. 253-258. [ Links ]

Davis, Michael (1998). Ethics and the University, Londres: Routledge. [ Links ]

Davis, Michael (2003). “What can we learn by looking for the first code of professional ethics?”, Theoretical Medicine, vol. 24, núm. 5, pp. 433-454. [ Links ]

De Vicente, P.; Bolívar, A. et al. (2001). La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional, Madrid: Dirección General de Universidades. Informe final de Investigación (inédito). Convocatoria “Estudios y análisis”. [ Links ]

Echeverría, Javier (2002). Ciencia y valores, Barcelona: Destino. [ Links ]

Esteban, Francisco (2004). Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos: un cambio de mirada desde la universidad, Bilbao: Desclée de Brouwer. [ Links ]

Eraut, Michael (1998). “Concepts of competence”, Journal of Interprofessional Care, vol. 12, núm. 2, pp. 127-139. [ Links ]

Gichure, Christine (1995). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología de la educación, Pamplona: Eunsa. [ Links ]

Goodlad, Sinclair (1995). The quest for quality. Sixteen forms of heresy in higher education, Buckinghan: SRHE y Open University. [ Links ]

Hansen, David (2001). Explorando el corazón moral de la enseñanza, Barcelona: Idea Books. [ Links ]

Hirsch Adler, Ana (2001). Educación y valores (3 tomos), México: Gernika. [ Links ]

Hirsch Adler, Ana (2003). “Ética profesional como proyecto de investigación”, Teoría de la Educación , núm. 15, pp. 235-258 [ Links ]

Hirsch Adler, Ana y Quezada, Margarita de Jesús (2001). “Educación y valores de los mexicanos. Las investigaciones realizadas en México de 1990 a 2001”, Reencuentro , núm.31 (septiembre). Disponible en: http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no31/Links ]

Hortal, Augusto (2002). Ética general de las profesiones, Bilbao: Desclée de Brouwer . [ Links ]

Jackson, Philip; Boostrom, Robert y Hansen, David (2003). La vida moral en la escuela, Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Marcovitch, Jacques (2002). La universidad (im)posible, Madrid: Cambridge University Press. [ Links ]

Martínez, Miquel; Buxarrais, Rosa y Esteban, Francisco. (2002). “La universidad como espacio de aprendizaje ético”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 29 (mayo-agosto), pp. 17-43. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/rie29.htmLinks ]

Martínez, Miquel (2003). “Entrevista con el Dr. Miquel Martínez”. Monografías virtuales, núm. 3 (octubre-noviembre), monográfico “Universidad, profesorado y ciudadanía”. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en: http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia03/index.htmlLinks ]

Mougan Rivero, Carlos (2003). “Liberalismo y profesión docente”, Revista Internacional de Sociología (España), núm. 34, pp. 135-166. [ Links ]

Nussbaum, Martha (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Barcelona: Andrés Bello. [ Links ]

Oakley, Justin y Cocking, Dean (2001). Virtue ethics and professional roles, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Pérez Herranz, F. (coord.) (2003). Ética, universidad y sociedad civil. Argumentos para la inclusión de la ética en las carreras universitarias. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante. [ Links ]

Rest, James (1986). Moral development: Advances in research and theory, Nueva York/ Westport: Praeger. [ Links ]

Rest, James y Narváez, Darcia (eds.) (1994). Moral development in the professions: Psychology and applied ethics, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [ Links ]

Schön, Donald (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo disesño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Shulman, Lee (1998). “Theory, practice, and the education of professionals”, The Elementary School Journal, vol. 98, núm. 5, pp. 511-526. [ Links ]

Simon, Robert (1994). Neutrality and the academic ethic, Lauham: Rowman & Littlefield. [ Links ]

Toulmin, Stephen (2003). El regreso a la razón. El debate entre la racionalidad y la experiencia y la práctica personales en el mundo contemporáneo, Barcelona: Península. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons