SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Respect, Democracy and Politics, Negation of the Consensus. The Case of Civics and Ethical Instruction in the Secondary Schools of MorelosDesarrollo del juicio moral en la educación superior author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.24 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Sección temática

Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes

José Matías Romo Martínez* 

*José Matías Romo es profesor investigador interino del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Av. Universidad núm. 940, CP 20100, Aguascalientes, Ags. México. CE: jmromoma@correo.uaa.mx


Resumen

Se presenta parte de los resultados de una investigación realizada en ocho bachilleratos del municipio de Aguascalientes sobre el desarrollo del juicio moral y la solución de la crisis de identidad. El documento sólo muestra lo referente al primer aspecto y su relación con diversas características de los sujetos. Esta parte de la investigación se fundamenta en la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg; el instrumento utilizado fue el Defining Issues Test (DIT) de James Rest. Los principales resultados son: el nivel de razonamiento moral predominante fue el convencional; en moralidad postconvencional se obtuvieron puntuaciones por debajo de otros estudios; la única variable relacionada con el juicio moral fue el género, en favor de las mujeres.

Palabras clave: educación media-superior; educación y desarrollo; factores psicosociales; ética; psicología del desarrollo; México

Abstract

This article presents part of the results of a study completed in eight high schools in the municipality of Aguascalientes. The study was focused on the development of moral judgment and the solving of identity crises. The document shows aspects regarding only the first topic, as well as the relationship between the development of moral judgement and various student characteristics. This part of the research is based on Lawrence Kohlberg’s theory of moral development; the instrument used was the Defining Issues Test (DIT) by James Rest. The main results showed that the predominant level of moral reasoning was conventional; scores for post-conventional morality were lower than other studies; and the only variable related to moral judgment was gender, in favor of the females.

Key words: high school; education and development; psychosocial factors; ethics; developmental psychology; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Barba, B. (1997). Educación para los derechos humanos, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Barba, B. (1998). Niveles de razonamiento moral en estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura del estado de Aguascalientes. Proyecto de investigación no publicado, Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. [ Links ]

Barba, B. (2000). “El razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato en Aguascalientes”, en J. E. de los Santos (comp.), La investigación educativa y el conocimiento sobre los alumnos, México: Universidad de Colima. [ Links ]

Barba, B. (2002). “Niveles de razonamiento moral en adolescentes de Aguascalientes”, Caleidoscopio, 6, 11, ene-jun, pp. 73-99. [ Links ]

Barba, B. (2003). “El desarrollo moral de estudiantes de licenciatura en Aguascalientes”, Paedagogium, Revista Mexicana de Educación y Desarrollo, 3 (15), enero-febrero, pp. 21-25. [ Links ]

Bergling, K. (1989). “Moral: desarrollo”, en Husen, T. y T. N. Postlehwaite. (eds.) Enciclopedia Internacional de la Educación (volumen 7), Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia, Vicens-Vives. [ Links ]

Blasi, A. (1980). “Bridging moral cognition and moral action: A critical review of the literature”, Psychological Bulletin 88, pp. 1-45. [ Links ]

Blasi, A. (1983). “Moral cognition and moral action: A theoretical perspective”, Developmental Review, 3, pp. 178-210. [ Links ]

Blasi, A. (1984). “Moral identity: its role in moral functioning”, en Kurtines, W. y J. Gewirtz. (eds.), Morality, moral behavior, and moral development, Nueva York: John Wiley & Sons. [ Links ]

Díaz Aguado, N. J. y C. Medrano (1995). Educación y razonamiento moral, Bilbao: Ediciones Mensajero. [ Links ]

Flavell, J. (1978). La psicología evolutiva de Jean Piaget, quinta edición, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Frisancho, S. (2001). “Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral”, ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores, Lima, Perú, noviembre; disponible en “Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral”, ponencia presentada en el marco de la Cátedra Andina de Educación en Valores, Lima, Perú, noviembre; disponible en http://www.campus-oei.org/valores/frisancho.htm (fecha de consulta: 07/dic/04). [ Links ]

Gobierno del Estado de Aguascalientes (1997). Artículo 6° de la Constitución política y Ley de educación del estado de Aguascalientes. Aguascalientes: Instituto de Educación de Aguascalientes. [ Links ]

Hersh, R.; J. Reimer y D. Paolitto. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Madrid: Narcea. [ Links ]

Jordán, J. y F. Santolaria (comps.) (1987). La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. [ Links ]

Kohlberg, L. (1977). “Moral, desarrollo”, en D. L. Sills (dir.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (volumen 7), Madrid: Aguilar. [ Links ]

Kohlberg, L. (1987). “El enfoque cognitivo evolutivo de la moralidad”, en Jordán, J. A. y F, Santolaria, La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas, Barcelona: PPU. [ Links ]

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Desclée de Brouwer. [ Links ]

Kohlberg, L. y Colby (1981). Invariant sequence and internal consistency in moral judgement stages, documento ERIC: ed223514. [ Links ]

Lehalle, H. (1990). Psicología de los adolescentes, México: Grijalbo. [ Links ]

Marcia, J. y E. Skoe. (1991). “A measure of care-based morality and its relation to ego identity”, en Merrill-Palmer Quarterly, 37, 2, pp. 289-304. [ Links ]

Marcia, J. (1993). Ego identity: a handbook for psychosocial research, Nueva York: Springer-Verlag. [ Links ]

Muñoz, G. (2002). El desarrollo moral en alumnos de escuelas secundarias de Aguascalientes, tesis de maestría no publicada: Universidad Autónoma de Aguascalientes. [ Links ]

Palacios, Jesús; A. Marchesi y C. Coll. (2000). Desarrollo psicológico y educación, Madrid: Alianza. [ Links ]

Pérez Delgado, E. y J. C. Oliver (1995). “The influence of age and formal education on moral reasoning in a sample from Spain”, Journal of Moral Education, 24, 1, pp. 65-72. [ Links ]

Pérez Delgado, E. y R. García Ros (1991). La psicología del desarrollo moral, Madrid: Siglo XXI de España Editores. [ Links ]

Piaget, J. (1983). La psicología de la inteligencia, Barcelona: Crítica. [ Links ]

Piaget, J. (1985a). El criterio moral en el niño, México: Roca. [ Links ]

Piaget, J. (1985b). El nacimiento de la inteligencia en el niño, Barcelona: Crítica . [ Links ]

Poder Ejecutivo Federal (1993). Artículo 3° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley General de Educación, México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]

Rest, J. (1979). Development in judging moral issues, Minneapolis: University of Minnesota Press. [ Links ]

Rest, J. (1983). “Morality”, en Mussén, P. (ed.), Handbook of child psychology, vol. 3), Nueva York: Wiley. [ Links ]

Rest, J. (1990). dit Manual, tercera edición, Minneapolis: University of Minnesota, Center for the Study of Ethical Development [ Links ]

Rest, J. (1994). “Background: theory and research”, en Rest, J. y D. Narváez, Moral development in the professions. Psychology and applied ethics, Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. [ Links ]

Rest, J. et al. (1999). Postconventional moral thinking. A neo-kohlbergian approach, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. [ Links ]

Rice, F. P. (1997). Desarrollo humano, 2a ed., México: Prentice Hall Hispanoamericana. [ Links ]

Ryan, K. (1989). “Moral y valores, educación de la”, en Husen, T. y T. N. Postlehwaite. (eds.), Enciclopedia Internacional de la Educación, vol. 7, Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia , Vicens-Vives. [ Links ]

Turiel, E. (1979). Desarrollo moral, Madrid: Morata. [ Links ]

Turiel, E. (1983). The Development of Social Knowledge: Morality and Convention, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Turiel, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención, Madrid: Debate. [ Links ]

Turiel. E. (1998). “The Development of Morality”, en Damon, W. (ed. en jefe) y N. Eisenberg (ed. del volumen) , Handbook of Child Psychology, 5a ed., vol. 3: Social, emotional, and personality development, EUA: John Wiley & Sons, pp. 863-932. [ Links ]

Wuest, M. T. (coord.) (1995). Educación, cultura y procesos sociales, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. [ Links ]

Zanón, J. L. et al. (1995). “Desarrollo del juicio moral en población adolescente valenciana”, Revista de Ciencias de la Educación, 161. [ Links ]

Recibido: 02 de Agosto de 2004; Aprobado: 07 de Enero de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons