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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 no.24 Ciudad de México ene./mar. 2005

 

Sección temática

Respeto, democracia y política, negación del consenso. El caso de la Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos

S. Stella Araújo-Olivera* 

M. Teresa Yurén Camarena* 

Marcos J. Estrada Ruiz** 

Miriam De la Cruz Reyes*** 

*Stella Araújo-Olivera y Teresa Yurén son profesoras investigadoras del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); miembros del Ca Organizaciones y procesos de formación y educación (UAEMor-8), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Av. Universidad 1001, col. Chamilpa, 62210, Cuernavaca, Morelos; México. CE: araujoss@buzon.uaem.mx/yurent@intermor.net.mx

**Marcos J. Estrada es estudiante del Programa de Doctorado en Educación del ICE-UAEM; integrante asociado del Ca UAEMor-8. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). México.

***Miriam de la Cruz es licenciada en Ciencias de la educación; integrante asociada del Ca UAEMor-8. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). México.


Resumen

Se analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios aplicados a alumnos de la asignatura Formación cívica y ética. Se encontró que el respeto es significado desde lo prescrito socialmente y consiste en no lesionar los intereses de otros. Al eludir el conflicto asociado con la política, se adscriben a una democracia que impida la aparición de éste y que propicie la “sujeción para la paz”. A pesar de que la democracia es deseable, no conciben la posibilidad del disenso y está desvinculada del ejercicio político de la ciudadanía. En sus discursos se revela la representación de una democracia prescriptiva o ideal que, lejos de contribuir a confrontar lo que es con lo que debiera ser procurado, se muestra como un horizonte que, por inalcanzable, alimenta la desesperanza y el fatalismo, abriendo peligrosamente, la posibilidad de aceptación de un totalitarismo.

Palabras clave: valores; educación media; educación y sociedad; educación y política; ciudadanía; México

Abstract

An analysis is made of the constellation of values that influence teaching citizenship to students in secondary schools in the state of Morelos. Part of the analytical reconstruction is based on interviews, observations and surveys carried out with students taking Civics and Ethical Instruction. Findings show that the significance of respect is taken from social prescription, and consists of not damaging the interests of others. By eluding conflicts associated with politics, the students adhere to a type of democracy that blocks the appearance of conflict and favors “subjection for peace”. Although democracy is desirable, the students do not conceive of the possibility of design; they disassociate democracy from the political exercise of citizenship. Their discourse reveals the representation of a prescriptive or ideal democracy that, far from contrasting what it is with what it should be, appears as an unreachable horizon: the idea contributes to desperation and fatalism, thus opening dangerously the possibility of the acceptance of totalitarianism.

Key words: values; secondary education; education and society; education and politics; citizenship; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 02 de Agosto de 2004; Aprobado: 07 de Enero de 2005

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