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Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.18 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2014

https://doi.org/10.13053/CyS-18-2-2014-038 

Artículos regulares

 

Estandarización de los procesos asociados al desarrollo de proyectos informáticos: un caso de estudio

 

Standardization of the Processes Associated with the Development of Informatics Projects: a Case Study

 

Samuel Sepúlveda Cuevas y Ania Cravero Leal

 

Universidad de la Frontera, Departamento de Ingeniería de Sistemas, Centro de Estudios en Ingeniería de Software (CEIS), Temuco, Chile. samuel.sepulveda@ceisufro.cl, ania.cravero@ceisufro.cl

 

Resumen

Durante los últimos años la industria del software ha experimentado un gran crecimiento, junto a una mayor exigencia de los clientes y usuarios respecto de las prestaciones y calidad de sus productos. Esto ha generado necesidades crecientes de las empresas por incorporar estándares de calidad en sus procesos. La contribución de este trabajo es presentar una propuesta que ayude a estandarizar los procesos asociados al desarrollo de los proyectos informáticos pertenecientes a una empresa de servicios, a partir del uso de estándares y buenas prácticas de la industria del software. La propuesta analiza, clasifica y discrimina los tipos de proyectos, requerimientos y recursos necesarios para los proyectos que enfrenta la empresa. Los resultados de la evaluación inicial de esta propuesta muestran que ha tenido efectos positivos sobre la calidad del producto final y satisfacción de sus clientes internos.

Palabras clave: Proyectos Informáticos; Mejora de Procesos; Calidad del Software; Investigación-Acción.

 

Abstract

In recent years the software industry has experienced tremendous growth, with a greater demand from customers and users regarding the performance and quality of their products. This has led to growing business needs to incorporate quality standards in its processes. The contribution of this paper is to present a proposal to help standardize processes associated with the development of IT projects belonging to a service company, from the use of standards and best practices in the software industry. The proposal analyzes, classifies and discriminates by project types, requirements and resources needed for the kind of projects that faces the company. The initial results show positive effects on product quality and satisfaction of its internal customers.

Keywords: IT Projects, Process Improvement, Software Quality, Action Research.

 

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Agradecimientos

Este trabajo se ha realizado con el apoyo de la Dirección de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, a través del Proyecto de Investigación DIUFRO DI14-0065. Agradecemos también a la Dra. Cristina Cachero por sus indicaciones y correcciones realizadas a los borradores de este trabajo. Finalmente agradecer al sr. Andrés González, subgerente de sistemas de la empresa donde se realizó el estudio.

 

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