SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Verificación de locutor en condiciones de canal sumado con medidas de confianzaUn enfoque basado en algoritmos con estimación de distribuciones para el diseño de arreglos lineales de antenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.15 no.1 Ciudad de México Jul./Set. 2011

 

Artículos

 

Evocanto: Programa de cómputo para analizar la voz cantada mediante técnicas de procesamiento digital de señales

 

Evocanto: Computer Program for Analyzing the Singing Voice using Digital Signal Processing

 

Gisela Gracida Olvera y Felipe Orduña Bustamante

 

Grupo de Acústica y Vibraciones, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Circuito Exterior CU, Apdo. postal 70–186, CP 04510, México D.F., México. E–mail: gisgracida@msn.com, felipe.orduna@ccadet.unam.mx

 

Artículo recibido el 29 de agosto de 2010.
Aceptado el 15 de enero de 2011.

 

Resumen

Se presenta el desarrollo de un programa de cómputo multiplataforma, con una interfaz gráfica amigable, orientada a estudiantes y maestros de canto, como auxiliar didáctico en la enseñanza de la técnica vocal. El programa capta la señal de voz mediante un micrófono y una interfaz de audio y la somete a procedimientos de análisis espectral, mediante los cuales se determinan los elementos necesarios para estimar la configuración del tracto vocal, así como características acústicas de la voz cantada, tales como la entonación, el vibrato y la resonancia. El programa muestra representaciones gráficas del espectro y su análisis, lo que permite realizar una valoración objetiva. La interacción en tiempo real hace que el usuario pueda experimentar adecuaciones de su propia técnica vocal y observar inmediatamente los efectos manifestados en la señal acústica, por lo que se obtiene información adicional a las indicaciones técnicas y musicales del maestro de canto.

Palabras clave: Voz cantada, análisis digital y espectro.

 

Abstract

The article presents the development of a computer program, with a friendly user interface, intended as a didactic tool for the study and teaching of the singing voice and vocal technique. The program captures the acoustic signal with a microphone and a digital audio interface, spectral analysis is performed and acoustic descriptors of tuning, vibrato and resonance of the singing voice are calculated. The program displays the spectral analysis and other parameters, allowing for an objective evaluation. Real–time interaction allows users immediate feedback of the effects of their own vocal technique on the acoustic singing voice signal; this, in addition to technical and musical indications provided by the singing teacher.

Keywords: Singing voice, digital analysis and spectrum.

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. Bunch, M. (1997). Dynamics of the singing voice (4th ed.). Viena; New York: Springer.         [ Links ]

2. Cordourier–Maruri, H.A., & Orduña–Bustamante, F. (2009). Active control of periodic fan noise in laptops: spectral width requirements in a delayed buffer implementation. Journal of applied research and technology, 7(2), 124–135.         [ Links ]

3. Fant, G. (1997). Acoustical Analysis of speech. In Croker, M.J. (ed.) Enciclopedia of Acoustics vol.4 (1589–1598) New York: John Wiley.         [ Links ]

4. Gracida, G. (2010). Programa interactivo para analizar la voz cantada mediante técnicas de procesamiento digital de señales. Proyecto de Tesis de Maestría en Música. Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.         [ Links ]

5. Lazzarini, V. (2000). The Sound Object Library. Cambridge, UK: Cambridge University Press.         [ Links ]

6. Ladefoged, P. (1989). A note on Information conveyed by vowels. The Journal of the Acoustical Society of America, 85(5). 2223 – 2224.         [ Links ]

7. Lindblom, B., Sundberg, J. (2007).The human voice in speech and singing. In Rossing, T. (ed.) Springer handbook ofacoustics (669–712). New York: Springer.         [ Links ]

8. Nearey, T.M. (1989). Static, dynamic, and relational properties in vowel perception. The Journal of the Acoustical Society of America, 85(5), 2088 – 2113.         [ Links ]

9. Orduña, B & Gracida, G. (2010). Practical determination of acoustic parameters of the singing voice implemented in the interactive analysis software EVOCANTO. Journal of Acoustic Society of America. 128(4), 2309.         [ Links ]

10. Potter, R.K., & Steinberg, J.C. (1950). Toward the Specification of Speech. The Journal of the Acoustical Society of America, 22(6), 807–8020.         [ Links ]

11. Rabiner, L.R., & Schafer, R.W. (1978). Digital processing of speech signals. New Jersey: Prentice Hall.         [ Links ]

12. Seashore, C.E. (1932). The vibrato. Iowa City: University of Iowa.         [ Links ]

13. Stanley, D. (1958). The science of voice: an application of the laws of acoustics, anatomy, physiology and psychology to the problems of vocal technic (5th ed.). New York: Carl Fischer.         [ Links ]

14. Sundberg, J. (1987). The science of the singing voice. Illinois: Northern Illinois University.         [ Links ]

15. Sundberg, J. (2000). Where does the sound come from?. In Potter, J. (ed.). The Cambridge Companion to Singing. Cambridge: Cambridge University Press. 231–247.         [ Links ]

16. Titze, I.R., Story, B., Smith, M., & Long, R. (2002). A reflex resonance model of vocal vibrato. Journal of the Acoustical Society of America, 111(5), 2272–2282.         [ Links ]

17. Van Rossum, G. (2003). The Python Language Reference Manual. Bristol: Network Theory Limited        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons