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Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.13 no.4 Ciudad de México abr./jun. 2010

 

Artículos

 

MIRROS: Intermediary Model to Recovery Learning Objects

 

MIRROS: Modelo Intermediario para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje

 

Ma. de Lourdes Margain Fuentes1, Jaime Muñoz Arteaga2, Francisco Álvarez Rodríguez2, Jean Vanderdonkt3 and Michael Orey4

 

1 Universidad Politécnica de Aguascalientes, Av. Mahatma Gandi Km2, Ags. México, lourdes.margain@upa.edu.mx

2 Universidad Autónoma Aguascalientes, Av. Universidad # 940, Ags., CP. 20100 México, jmunozar@correo.uaa.mx, fjalvar@correo.uaa.mx

3 Universite Catholique de Louvain, Place des Doyens, 1–B–1348 Louvain–la–Neuve (Belgium), jean.vanderdonckt@uclouvain.be

4 University of Georgia, Atlanta Georgia USA, mikeorey@uga.edu

 

Article received on July 22, 2009.
Accepted on November 17, 2009.

 

Abstract

Techniques for recovery and reuse of learning objects in various learning management systems actually provide learning alternatives and services for online learning. One of these alternatives is the recovery of resources in the Learning Objects Repositories (LOR); this LOR hand out different services such as search for a specific resource by a user. From the perspective of artificial intelligence, it is possible to recover the digital resources based on metadata, with different possibilities for improving search mechanisms that satisfy a query according to the user profile with specific needs. The paper shows a proposal where searching services repositories of learning objects can be implemented by creating a reference model involving agents or elements implicated in learning or recommend learning objects based on the users requirement. From this perspective is proposed a reference model to recovery learning objects in a specific learning context.

Keywords: Learning Objects Repository, Metadata, Agents, Ontology.

 

Resumen

Las técnicas de recuperación y reutilización de objetos de aprendizaje en diversos sistemas de administración de aprendizaje brindan hoy nuevas alternativas y servicios para el aprendizaje en línea. Una de estas alternativas es la recuperación de los recursos en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA), estos atienden diversos servicios como la búsqueda de un recurso específico por un usuario. Desde la perspectiva de la inteligencia artificial, es posible recuperar los recursos digitales en base a metadatos, teniendo diversas posibilidades para mejorar mecanismos de búsqueda que cumplan una consulta conforme al perfil de un usuario con necesidades específicas. El articulo muestra una propuesta donde estos servicios de búsqueda en los repositorios de objetos de aprendizaje pueden implementarse creando un modelo de referencia, con intervención de agentes o sistemas recomendadores que sugieran al usuario objetos de aprendizaje a partir de sus requerimientos. Desde esta perspectiva se propone las un modelo de referencia para la recuperación de Objetos de Aprendizaje en un contexto de aprendizaje determinado.

Palabras Clave: Repositorio de Objetos de Aprendizaje, Metadato, Agente, Ontología.

 

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