SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Un Algoritmo de Enrutamiento de localización Reactivo con Diseminación Basada en Grupos para Comunicación Inter-Vehicular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.9 no.4 Ciudad de México Abr./Jun. 2006

 

EDITORIAL

De la telefonía celular a los cafés Internet, la comunicación de datos se vuelve pervasiva. La convergencia y creciente interoperabilidad de redes de banda ancha y móviles, está haciendo posible ofrecer nuevos servicios con disponibilidad en todo tiempo y lugar. La instalación de esta infraestructura de red ubicua sin embargo, requiere de avances en el análisis y diseño de redes de cómputo que sean escalables, confiables y seguras.

En esta edición de Computación y Sistemas incluimos cinco artículos de investigación y un resumen extendido de una tesis doctoral. Tres de estos artículos abordan temas relacionados con el análisis y diseño de redes de cómputo, en tanto que los otros dos, y el resumen de la tesis doctoral están relacionados con el reconocimiento de patrones y aprendizaje de máquina.

En "Un Método de Discretización Supervisada para Variables Cuantitativas y Cualitativas Ordenadas", Ruiz, Angulo y Agell proponen una metodología para la discreatización supervisada de variables continuas que pueden ser usadas para el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje que requieren variables discretas.

Alcocer, Parra y Kontorovitch describen en su artículo "Modelado de Canales MIMO de Banda Ancha por Métodos Geométricos" un nuevo modelo de propagación para canales de comunicación MIMO con el fin de derivar una función de densidad de probabilidad para el ángulo de arribo y la probabilidad de retardo de ondas de radio que viajan de la estación base a la estación móvil.

El éxito del web ha impuesto nuevos retos al modelado de tráfico y al estudio del comportamiento de las redes en las que transita dicho tráfico. En "Modelo de Ruido de Disparo para Periodos de Actividad con Distribución de Colas Pesadas", Muñoz, Davila, Angulo, Torres, y Fonseka, proponen una metodología para el modelado de tráfico web que utiliza una representación flexible de ruido de disparo. Esta propuesta es útil para el diseño de redes de datos y de mecanismos de control de admisión.

Para hacer posible la comunicación ubicua, la tecnología de redes requiere enfrentar problemas que surgen en ambientes diversos. Uno de estos ejemplos es la comunicación entre vehículos en movimiento por medio de redes ad–hoc. En "Un Algoritmo de Enrutamiento de Localización Reactivo con Diseminación Basada en Grupos para Comunicación Inter–Vehicular", Aquino y Edwards proponen un algoritmo de enrutamiento (LORA–CBF) basado en localización. Una comparación con algoritmos de enrutamiento no–posicionados muestra que LORA–CBF ofrece un mejor desempeño.

En "Dos Técnicas Robustas para la Segmentación de Imágenes Biomédicas" Rodríguez, Castillo, Guerra, Suárez, e Izquierdo, presentan un nuevo método de segmentación de imágenes basado en la media desplazada, y la comparan con un método espectral para la segmentación de imágenes biomédicas. El algoritmo propuesto es superior al obtener bordes más definidos y ejecutarse en un tiempo menor.

Finalmente, en esta edición, Salvador Godoy Calderón presenta un resumen extendido de su tesis doctoral titulada "Una Metodología Unificada para la Evaluación de Algoritmos de Clasificación tanto Supervisados como No–Supervisados", en donde el autor propone una metodología para evaluar algoritmos de clasificación tanto supervisados, como no supervisados. Esto permite realizar una comparación directa entre algoritmos de ambos tipos, además de ofrecer más información al evaluador.

Avances científicos y tecnológicos como los reportados en esta edición hablan de la vitalidad de nuestra comunidad de investigación. Aprovecho la oportunidad para invitar a potenciales autores a enviar sus trabajos para ser considerados en ediciones futuras de Computación y Sistemas y de esta manera contribuir al diálogo sobre el cuál el trabajo de investigación avanza.

Jesús Favela
Editor Asociado

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons