SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Formación de Medidas de Equivalencia entre Conjuntos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.9 no.3 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

EDITORIAL

Con este número abrimos un año de varios importantes aniversarios. Hace 200 años nació Benito Juárez, el fundador del México moderno, democrático y próspero. Hace 70 años Presidente Lázaro Cárdenas, como parte de su esfuerzo para reforzar aún más la economía mexicana, fundó el Instituto Politécnico Nacional, IPN. Hace 10 años el Dr. Adolfo Guzmán Arenas fundó el Centro de Investigación en Computación, CIC, del Instituto Politécnico Nacional. Junto con este Centro y como parte de sus diversas actividades editoriales, fundó nuestra revista. Con este volumen también celebramos 10 años desde la fundación de nuestra revista.

En este año celebramos además el 15° aniversario del Congreso Internacional de Computación –el evento académico más importante organizado por el CIC, el cual gradualmente se convirtió en el congreso nacional más grande de la computación, así como un congreso importante a nivel internacional. Desde este año, sus memorias se publicarán por la IEEE Computer Society, la cual celebra en este año su 60° aniversario. Otro evento trascendental es el 50° aniversario de la fundación del área que juega el papel cada vez más importante en la ciencia de la computación y la vida humana: la inteligencia artificial. El CIC coorganiza el 5° Congreso Mexicano Internacional de la Inteligencia Artificial, MICAI, junto con la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, SMIA, la cual celebra en este año su 20° aniversario.

Esta magia de números nos recuerda nuestros orígenes, el camino espinoso pero glorioso que hemos caminado y el camino más largo y más glorioso que tenemos frente a nosotros.

En el primer artículo de este número, Verulava, Khurodze y Verulava de Georgia presentan una nueva métrica para medir la distancia entre conjuntos, la cual tiene aplicaciones en reconocimiento de patrones, visión por computadora, morfología matemática y otras áreas de las matemáticas y la inteligencia artificial.

El segundo artículo es sobre el procesamiento de imágenes. Hasimoto–Beltrán de México y Khokhar de los EE.UU., desarrollan un esquema modificado para la reducción de errores en imágenes y video, para obtener las imágenes de más alta calidad de los datos que han pasado por un canal ruidoso o sufrieron algún otro tipo de pérdida de datos.

En el siguiente artículo, Kazakov de México y Afrikanov de Rusia presentan un algoritmo para un procedimiento importante en el procesamiento digital de señales en el caso de los campos gaussianos, el cual permite la reconstrucción de la señal basándose en el muestreo discreto con compensación de errores de muestreo.

En el cuarto artículo, Larre, Torres–Jimenez, Morales, Frausto–Solis y Torres introducen un lenguaje de programación, MONIL, para la integración de los datos de las bases de datos y otras fuentes heterogéneas estructural y semánticamente. El lenguaje define un metamodelo para la integración de datos, metadatos y funciones de conversión.

El último artículo, de Starkov y Cuen, es del campo de control. El artículo investiga un tipo específico de los sistemas multidimencionales de tiempo continuo, usando ecuaciones diferenciales y caotificación no local.

Por último, Oropeza Rodríguez y Suárez Guerra presentan un resumen extendido de una tesis doctoral reciente. La tesis es sobre el reconocimiento automático de habla aplicado específicamente al idioma español. Los autores analizan los parámetros de la energía de señal para detectar las fronteras de sílabas en el habla continua en español.

Los trabajos presentados en este volumen serán útiles para los expertos y estudiantes que trabajan en las áreas correspondientes de la ciencia de la computación: visión por computadora, procesamiento de imágenes, procesamiento digital de señales, control y procesamiento de lenguaje natural.

Alexander Gelbukh
Editor Asociado

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons