SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Editorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Computación y Sistemas

versão On-line ISSN 2007-9737versão impressa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.8 no.3 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Editorial

 

En esta edición de Computación y Sistemas se presentan cinco artículos y un resumen de tesis doctoral, con la participación de un país europeo (España) y dos países americanos (Venezuela y México). Estos trabajos se relacionan con cinco temas: aplicaciones de redes neuronales artificiales, calidad de software, marcas de agua, sistemas dinámicos y filtrado digital en tiempo real.

Los dos artículos iniciales aplican redes neuronales artificiales en la solución de problemas específicos. En el primer artículo (pp. 176–186), Omar Castañeda Trujillo y Carlos Felipe García Hernández aplican una red neuronal artificial en el desarrollo de un planificador inalámbrico para redes ATM basado en la predicción de tráfico, el cual se coloca en la entrada de un swith ATM para controlar y conformar el tráfico en la conexión de salida y, con ello, disminuir las condiciones de congestionamiento provocadas principalmente por el tráfico en forma de ráfagas de los servicios ABR y VBR.

Los autores del segundo artículo (pp. 187–195), Gerardo Barrera C., Guillermo Carreón G. y Alberto Ruiz M., aplican redes neuronales artificiales, específicamente los algoritmos de Kohonen y Fuzzy c–means, como herramientas de clasificación en el control de calidad de piezas cerámicas. Las señales de entrenamiento para las redes neuronales son generadas con una técnica que detecta fisuras internas o externas en mosaicos cerámicos, mediante el análisis de vibraciones.

El tercer artículo (pp. 196–217), de Luis E. Mendoza, María A. Pérez y Anna C. Grimán, propone la integración de dos modelos de calidad, el del producto y el del proceso de desarrollo, con objeto de generar un prototipo de modelo sistémico de calidad (MOSCA) del software, el cual se apoya en los conceptos de la calidad total sistémica.

Marco A. Acevedo M., José Luis López Bonilla y Roberto Linares y Miranda describen, en el cuarto artículo (pp. 218–230), un método robusto de marca de agua para introducirse en archivos de audio. La novedad de este método es la combinación de la transformada wavelet–Haar con el algoritmo Patchwork en el dominio de la frecuencia. El nuevo método genera una marca de agua robusta contra compresión, filtrado y remuetreo.

En el último artículo (pp. 231–251), J. A. Ortega, R. M. Gasca, J. Torres, M. Toro, L. González, F. Velasco y C. Angulo proponen una metodología para razonar sobre sistemas dinámicos semicualitativos construidos para sistemas dinámicos con conocimiento cualitativo y cuantitativo. La metodología propuesta permite estudiar no sólo el régimen estacionario, sino que además permite realizar un estudio del régimen transitorio de los sistemas.

Finalmente, Pedro Guevara López presenta el resumen de su tesis doctoral (pp. 252–264), donde describe el filtrado digital en tiempo real (FDTR) para estimación de parámetros en sistemas estocásticos lineales estacionarios, además de sus características temporales y de respuesta en forma local y global. El asesor de Guevara, José de Jesús Medel Juárez, es coautor de este resumen de tesis.

A nombre de Computación y Sistemas, invito a los autores interesados en publicar sus resultados originales de investigación en una revista de alta calidad, a enviarnos sus artículos para revisión.

 

Cornelio Yáñez
Editor Asociado

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons