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Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Comp. y Sist. vol.7 no.3 Ciudad de México ene./mar. 2004

 

Resumen de tesis doctoral

 

Agent Based Simulation in the Selection of Work Teams

 

Simulación Basada en Agentes en la Selección de Equipos de Trabajo

 

Graduated: Juan Martínez–Miranda y Arantza Aldea
Universitat Rovira i Virgili
Department of Computer Engineering and Mathematics
Av. Països Catalans 26, 43007
Tarragona, SPAIN

Emails: jumartin@.etse.urv.es ; aaldea@etse.urv.es

Advisor: Dr. René Bañares–Alcántara
Universitat Rovira i Virgili
Department of Chemical Engineering
Av. Països Catalans 26, 43007
Tarragona, SPAIN

Email: rbanares@etseq.urv.es

 

Abstract

When a new project starts in Industry, the correct selection of people to integrate a work team in order to develop that project is not trivial. The success of a project is greatly due to the personal responsibility of each member, but also to an adequate communication, collaboration and co–operation between the individual team members. In addition we consider that emotions play a critical role in rational decision–making, perception, human interaction, and human intelligence. Nowadays, the team selection process is typically done by one person (a manager) based on his/her past experience and his/her own information about the people's competence and availability. We present an Agent based model to simulate the human behaviour in a work team and a first prototype that implement it. Some initial results are discussed and the future work is presented.

Keywords: Emotions Modelling, Social Simulation, Multi–Agent Systems, Human Performance Modelling.

 

Resumen

En la industria, cuando un proyecto nuevo es aprobado, la correcta selección de las personas que integrarán el equipo de trabajo que resolverá este nuevo proyecto no es una tarea trivial. El éxito de un proyecto se debe enormemente a la responsabilidad personal de cada miembro, así como a una adecuada comunicación, colaboración y cooperación entre cada uno de los integrantes. Actualmente el proceso de integración de equipos de trabajo es realizado típicamente por una o un conjunto pequeño de personas (director(es) de proyecto) basándose únicamente en su experiencia y en la información sobre las habilidades técnicas de la gente disponible. En este trabajo presentamos un modelo basado en agentes para simular el comportamiento humano en un equipo de trabajo. De igual manera, en este trabajo hemos considerado la importancia de los estados emocionales y rasgos de personalidad en la interacción e inteligencia humana. Se presenta también un prototipo que implementa el modelo propuesto. Se describen también algunos resultados iniciales y finalmente se presenta el trabajo futuro.

Palabras Clave: Simulación Social, Sistemas Multi–Agentes.

 

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