SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Estudio geológico para entender los procesos de remoción en masa en la región de Zacapoaxtla, Puebla, MéxicoAnálisis de la vulnerabilidad por los deslizamientos en masa, caso: Tlacuitlapa, Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Bol. Soc. Geol. Mex vol.59 no.2 Ciudad de México ago. 2007

https://doi.org/10.18268/bsgm2007v59n2a2 

Artículos

Entorno a la problemática del recurso agua ante los megaproyectos de transporte. Estudio de caso Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro

Problems concerning water as a resource in transport megaprojects. Case study of the metropolitan area of Querétaro

Rebeca Granados-Ramírez1 

Alma Villaseñor-Franco2 

1Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. C. P. 04510, México. rebeca@igg.unam.mx

2Unidad Académica de Ciencias de la Tierra. Universidad Autónoma de Guerrero, Domicilio conocido, Taxco, Guerrero. alvif27@yahoo.com.mx


Resumen

El agua es considerada como un recurso renovable. Sin embargo, la sobreexplotación (abastecimiento a ciudades, tanto para consumo humano, industrial y agrícola), así como la contaminación, dan como resultado una gran demanda del mismo, tornándose en un bien estratégico.

En el actual proceso de globalización se impulsan diversos programas de inversión, tales como los megaproyectos de transporte, mismos que a su vez impulsan la urbanización, desarrollo de corredores viales e industriales; impactando en el medio natural e incrementándose la demanda del recurso agua, entre otros.

La ciudad de Querétaro posee una ubicación estratégica donde convergen importantes vías de comunicación, generándose un considerable tráfico de pasajeros y carga, del norte, occidente y sur del territorio. Uno de los proyectos que impactarán en ésta ciudad es el proyecto denominado “Gran Visión”. La realización de estos megaproyectos de transporte, modifica el curso tendencial de crecimiento de las ciudades; incrementándose la demanda de recursos, entre otros el agua. Uno de los retos más complejos que enfrenta el país y las entidades federativas es la urgente necesidad de adoptar esquemas de aprovechamiento sustentable del vital líquido.

Ante esta panorámica el objetivo de esta investigación es resaltar la función que posee la ciudad de Querétaro ante actuales megaproyectos de transporte, importancia de la vinculación del transporte con la urbanización y a su vez con el impacto en los recursos. Se desarrolla el panorama actual de los megaproyectos en el que está inmersa la ciudad de Querétaro, el crecimiento histórico, actual y tendencial de la mancha urbana y la demanda futura del recurso agua, consecuencia de la aplicación de estos proyectos.

Palabras clave: recurso renovable; Querétaro; ubicación estratégica; demanda; recurso agua

Abstract

Water is considered a renewable resource. Nevertheless, its overexploitation (when supplied to cities, for human, industrial and agricultural consumption), as well as its pollution, result in a high demand for this product, thus becoming a strategic resource.

In the process of globalization, diverse investment programs are created, such as big transportation projects, which lead to further urbanization and the construction of new roads and industrial areas. This impacts the environment by increasing the demand for water, and in other different ways as well.

The City of Queretaro is a strategic location where important routes of communication converge. This generates a considerable amount of traffic of passengers and freight, from the north, west and south of the territory. One of the projects that will strongly hit this city is named “Great Vision”. These big transportation projects typically modify cities’ normal course of growth, thus increasing the demand for natural resources, including water. One of the most complex challenges that Mexico and its federal entities face is the urgent necessity to adopt schemes of sustainable exploitation of this highly-valued resource.

Under this perspective, the main goal of this paper is to emphasize the role that the City of Queretaro plays in current big transportation projects, in the importance of coordinating transportation works with urbanization development and, in turn, with the impact in natural resources. In addition, it describes the current situation where big projects have been undertaken by the City of Queretaro, the current and historical growth of urban areas, and the future demand for water, a direct consequence of the implementation of these projects.

Key words: renewable resource; Queretaro; strategic location; demand; resource water

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Referencias bibliográficas

Aguilar, G. Coordinador, 2006, Las grandes aglomeraciones y su periferia regional experiencias en Latinoamérica y España. Porrua. México. [ Links ]

Ampe, F., 1995, Technopole development in Euralille. In Transport and urban development, Ed E & FN Spon, London. [ Links ]

Banister, D., 1995, Transport and urban development, EdE & FN Spon, London . [ Links ]

Granados, R., 1996, Distribución Uso y Aprovechamiento del Recurso Agua en el estado de Querétaro”. Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, Tesis Licenciatura 176 p. [ Links ]

Gutiérrez-Carrillo N; Palacios-Vélez E; Peña-Díaz S y Palacios-Vélez O., 2002, Escenarios para el aprovechamiento sustentable del acuífero del Valle de Querétaro. Agrociencia volumen 36, número 1, enero-febrero, Pág. 1-10. [ Links ]

Gutiérrez-McGregor Ma. T. y González S., 2004. Dinámica y Distribución espacial de la población urbana en México 1970-2000, Instituto de Geografía, UNAM, 158. p. [ Links ]

H. Ayuntamiento de Querétaro, 1997, Plan de Desarrollo Integral del Municipio de Querétaro 1997-2000, Edit. Qro., México. [ Links ]

Hanson, S. 1986. The geography of urban transportation, Guillford, New York. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 2002, Una visión Histórica, México. [ Links ]

Salazar G. J. A., 2004, El agua, un bien para todos. Conservación recuperación y usos. Ediciones Universidad de Salamanca, España. pp. 117-133. [ Links ]

Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), 2001a, Plan Puebla Panamá, Proyectos Estratégicos. Secretaría de Comunicaciones y Transporte, México. [ Links ]

Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), 2001b, Programa sectorial de comunicación y transporte 2001-2006. El sector que nos integra y moderniza. 303 p. [ Links ]

Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Enfoque Regional y Sustentabilidad. Enfoque regional. http://www.sct.gob.mx . Consultada el 10 de agosto de 2004. [ Links ]

Villaseñor, A., 2004, Los Megaproyectos del sector transporte y su incidencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis doctoral. 205 p. [ Links ]

Recibido: 06 de Enero de 2006; Revisado: 30 de Octubre de 2007; Aprobado: 02 de Diciembre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons