SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Nuevos registros de hormigas para Oaxaca, México: Su importancia agrícola en cultivos de caña de azúcarEfecto del fósforo en la acumulación de arsénico en cebada (Hordeum vulgare L.) por riego con agua contaminada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.52 no.3 Texcoco abr./may. 2018

 

Fitociencia

Calidad y vida de anaquel de tres cultivares de fresa (Fragaria ananassa) tratadas con concentraciones altas de CO2 por periodo corto

Iván Franco-Gaytán1 

Crescenciano Saucedo-Veloz1  * 

Guillermo Calderón-Zavala1 

Nicacio Cruz-Huerta1 

Daniel Teliz-Ortiz2 

Rosa M. Galicia-Cabrera3 

1Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Km 36.5 Carretera México-Texcoco. Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. (franco.ivan@colpos.mx) (cazagu@colpos.mx) (ncruzh@colpos.mx).

2Posgrado en Fitosanidad-Fitopatología. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Km 36.5 Carretera México-Texcoco. Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. (dteliz@colpos.mx).

3Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 09340. Avenida San Rafael Atlixco 186, Colonia Vicentina. Delegación Iztapalapa, México. (rcmg@xanum.uam.mx).


Resumen

La frigoconservación y tratamientos con atmósferas controladas son alternativas para controlar en postcosecha el crecimiento de Botrytis cinerea y disminuir la pérdida de calidad en fresa (Fragaria ananassa). El objetivo del experimento fue evaluar el efecto de concentraciones altas de CO2 en el desarrollo de pudriciones causadas por Botrytis cinerea, y determinar la vida de anaquel en cuatro cultivares de fresa. El diseño experimental fue en parcelas divididas en bloques al azar; la parcela grande fue el tiempo de evaluación (3 d y 5 d), la parcela chica la concentración de CO2 (5 % y 10 %) y como bloques los cultivares de fresa. Las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). La unidad experimental fue un fruto y hubo cinco repeticiones por tratamiento. En los cultivares mexicanos CP-LE7, Zamorana, y Jacona y en el Festival como testigo las variables evaluadas fueron: color, firmeza, pérdida de peso, porcentaje de pudriciones, azúcares totales, acidez titulable, sólidos solubles totales, pH, etanol y acetaldehído. Los frutos se almacenaron a 3 °C con dos atmósferas controladas con 5 y 10 % CO2 durante 3 o 5 d, más 2 d a 20° C±2°C y 50 a 60 % HR. Los tres cultivares CP-LE7, Zamorana y Jacona presentaron atributos menores en sabor (SST y AT) que Festival, pero CP-LE7 sobresalió en firmeza (22.36 N) y contenido de azúcares totales (9.02 g 100 g-1 fresa); Zamorana perdió menos peso (0.88 % y 15.23 %) y Jacona presentó frutos rojo brillante (L=32.62, °h=34.05, C=26.02). Ninguna concentración de CO2 y frío modificaron la AT, SST, SST/AT, color, pH y azúcares totales al finalizar los tratamientos; sin embargo, después de 2 d a temperatura ambiente y atmósfera normal hay cambios significativos en la calidad.

Palabras clave: atmósferas controladas; refrigeración; concentración CO2; fresa; Fragaria ananassa

Abstract

Refrigeration and controlled-atmospheres treatments are alternatives to control the growth of Botrytis cinerea during the postharvest and to reduce quality loss in strawberries (Fragaria ananassa). The objective of this experiment was to evaluate the effect of high CO2 concentrations on the development of rots caused by Botrytis cinerea, and to determine the shelf life of four strawberry cultivars. The experimental design was split-plot in complete randomized blocks. The evaluation time (3 d and 5 d) was assigned to the main plot; the CO2 concentration (5 % and 10 %) was assigned to the subplot; and the strawberry cultivars were considered as blocks. Means were compared using the Tukey test (p≤0.05). The experimental unit was one fruit and there were five replicates per treatment. In the Mexican cultivars -CP-LE7, Zamorana, Jacona- and the introduced one, Festival, as control, the evaluated variables were: color, firmness, weight loss, rot percentage, total sugars, titratable acidity, total soluble solids, pH, ethanol, and acetaldehyde. Fruits were stored at 3 °C under two controlled atmospheres -5 and 10 % of CO2 for 3 or 5 d-, plus 2 d at 20 °C±2 °C and 50 to 60 % RH. Cultivars CP-LE7, Zamorana, and Jacona were less tasty (SST and AT) than Festival, but CP-LE7 excelled in firmness (22.36 N), and total sugar content (9.02 g 100 g-1 strawberry); meanwhile, Zamorana lost less weight (0.88 % and 15.23 %) and Jacona produced bright red fruits (L=32.62, °h=34.05, C=26.02). No concentration of CO2 and cold modified AT, SST, SST/AT, color, pH, and total sugars at the end of the treatments; however, after 2 d at room temperature, and under normal atmosphere conditions, there are significant changes in quality.

Key words: controlled atmospheres; refrigeration; CO2 concentration; strawberry; Fragaria ananassa

Introducción

La producción de fresa (Fragaria ananassa) en México es cerca de 360 mil t de fruta fresca, de las cuales se exportan 77 mil (21.3%), con un valor de 142.1 millones de dólares (FAOSTAT, 2012). Entre las principales variedades cultivadas están: Festival, Sweet Charlie, Galaxia, Camino Real, Albion, Camarosa y Diamante, todas provienen de plantas madre importadas de EUA y en México se multiplican en viveros, luego se trasplantan y desarrollan en campo o sistemas protegidos. En el Colegio de Postgraduados, México, se han realizado estudios para generación de variedades mexicanas, que están en evaluación, en los aspectos tecnológicos para la producción, resistencia a plagas y enfermedades, época de cosecha y calidad de fruto. Las variedades que han sobresalido son: CP-LE7, Zamorana y Jacona; las dos últimas están en proceso de registro en el Registro Nacional Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de México.

Los frutos de fresa son muy perecederos debido a su actividad metabólica alta y susceptibilidad elevada a daños mecánicos, pérdidas de agua y desarrollo de pudriciones causadas principalmente por Botrytis cinerea (Anderson et al., 2004). La temperatura es uno de los factores principales que acelera el deterioro de los frutos de fresa, por lo que el diseño de una adecuada cadena de frío es importante para lograr una vida de anaquel acorde con los requerimientos de comercialización establecidos. Las fresas se cosechan y empacan en campo, y luego se preenfría hasta la temperatura de almacenamiento o transporte o ambos. De acuerdo con Nunes et al. (1995), un retraso en el enfriamiento de 6 h en frutos cosechados a 30 °C, causa una disminución significativa de la firmeza, además de pérdidas de la apariencia. Las temperaturas de refrigeración recomendadas para frutos de fresa van de 0 a 0.5 °C (Anderson et al., 2004). Atmósferas con concentraciones altas de CO2 (10 a 20 %) se usan durante el transporte y almacenamiento refrigerado de frutos de fresa para retardar su deterioro por efecto de ablandamiento de tejidos, pérdidas aceleradas de agua y desarrollo de pudriciones (Tudela et al., 2003). Sin embargo, dependiendo del cultivar, tecnología de producción y concentración de CO2, se estimula el metabolismo anaeróbico con el cual, dependiendo del tiempo de exposición, se favorece la acumulación de etanol y acetaldehídos, con la consecuente percepción de sabores y aromas desagradables (Deell, 2006). La respuesta de los frutos de fresa al tratamiento de refrigeración con o sin atmósferas enriquecidas con CO2, varía con el cultivar y Pelayo et al. (2003) reportan diferencias en la vida postcosecha de dos a cuatro días entre los cultivares de fresa Aromas, Selva y Diamante.

En los cultivares de fresa mexicana se desconocen las respuestas, bioquímicas y fisiológicas de los frutos al uso de atmósferas controladas y temperaturas de refrigeración. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de dos concentraciones altas de CO2 por un periodo corto en los cambios asociados con la calidad, control de pudriciones y vida de anaquel de tres cultivares de fresa mexicana. La hipótesis fue que las variedades de fresa presentan una maduración similar entre ellas, por lo que la calidad en los frutos presentará el mismo comportamiento y respuesta a los tratamientos.

Materiales y Métodos

Para esta investigación se cosecharon frutos de los cultivares de fresa mexicana registradas como CP-LE7, Zamorana y Jacona, así como del cultivar introducido Festival (testigo). Las plantas se desarrollaron en una parcela comercial de la zona productora de Tangancicuaro (19° N 102° O), Michoacán, y el clima es templado tropical. De cada cultivar se cosechó una muestra al azar de frutos con grado de madurez – de color rojo, se eliminaron aquellos con defectos, daños físicos o por patógenos; luego, con los frutos sanos se conformaron dos tratamientos de acuerdo con las condiciones de conservación: frutos almacenados a 3 °C con atmósfera con 5 % de CO2 (3 °C+5 % CO2), y 3 °C con atmósfera de 10 % de CO2 (3 °C+10 % CO2). Los frutos se almacenaron durante 3 y 5 d en las condiciones del tratamiento más, en cada caso, 2 d al ambiente (20±2 °C; 50-60 % HR). Para cada tratamiento con CO2, se usaron cuatro recipientes de 4 L por cultivar, se colocaron en cada uno 800 g de frutos de fresa. Para establecer las atmósferas deseadas se utilizó un mezclador de gases (Postharvest Research, UC, Davis, CA, USA, Serie 916-753-4587 con 6 estaciones mezcladoras), para la multiplicación y distribución de las mezclas de gases generadas se usaron tableros con capilares calibrados con los flujos siguientes para 5 % y 10 % de CO2, respectivamente: CP-LE7 (1.78 y 1.93 L min-1), Zamorana (2.00 y 2.13 L min-1), Jacona (1.99 y 2.12 L min-1) y Festival (2.00 y 2.14 L min-1). Para el monitoreo de gases se usó un medidor Telaire Modelo 7001 con efectividad de ±0.5 %; además, el flujo de gases se humidificó previo a la entrada de los tableros de distribución para mantener una HR del 90 % en los recipientes.

Para la evaluación del desarrollo de pudriciones por Botritys cinerea, se realizó un análisis de incidencia con 50 frutos de cada cultivar. Los frutos se cosecharon y se expusieron a las concentraciones establecidas de CO2; se cuantificó el número de frutos sanos y con presencia de pudriciones a la salida del tratamiento de refrigeración y CO2 durante 5 d. Los datos se reportaron como porcentaje de frutos sanos y con pudriciones.

Las evaluaciones se realizaron al momento de cosecha a los 3 y 5 d con los tratamientos y después de tener los frutos 2 d al ambiente. Las variables determinadas fueron: concentración de acetaldehídos en pulpa, mediante el método descrito por Davis y Chase (1969); para esto se pesaron por cultivar 5 g de pulpa los cuales se colocaron en un vial de 25 mL y se sellaron herméticamente; se prepararon cinco viales para establecer repeticiones por cultivar. Los viales se incubaron 10 min en baño María a 32 °C, se agitaron 5 s, se tomó una muestra de 1 mL del espacio de cabeza y se inyectó en un cromatógrafo de gases Hewlett Packard modelo 5900 II (CA, USA). Las temperaturas de operación fueron de 170 °C en la columna (inyector inlet), 180 °C en el detector A o TCD (Detector de Conductividad Térmica), y 180 °C en el detector FID (Detector de Ionización de Flama) y 150 °C en el horno. Antes se preparó un número igual de viales con 5 mL de una solución de etanol y acetaldehído con concentración conocida (estándar), los cuales siguieron el mismo procedimiento. Para ambos metabolitos los datos se reportaron en mg 100 g-1 fruta. Las pérdidas de peso se evaluaron en una muestra de 10 frutos por tratamiento y al final de la exposición al ambiente; con los datos se calcularon las pérdidas de peso con la siguiente fórmula:

%pp=Peso inicial-Peso final/Peso inicial ×100

El color del fruto se midió en 10 frutos por tratamiento y cultivar, realizando medidas en la zona ecuatorial media del fruto con un colorímetro de reflexión Hunter Lab modelo D25A (Virginia, USA), registrando los parámetros CIELAB L*a * y b*, con los cuales se calcularon el ángulo de tono (°h=atan(b*/a*)) y el índice de saturación (Chroma (C)=(a2+b2)1/2). La firmeza de la pulpa se midió en una muestra de 5 frutos por tratamiento y cultivar, de manera individual en los lados opuestos del diámetro medio, utilizando un texturómetro modelo FVD-30 con un puntal cónico (Wagner Instruments, CT, USA), y los datos se reportaron en Newton (N). La acidez titulable se evaluó con base en la determinación del contenido de ácido cítrico (%) según el método de la AOAC (1990); en una muestra de 5 frutos por tratamiento y cultivar, individualmente se pesaron 5 g, los cuales se homogeneizaron con 50 mL de agua destilada, después de un filtrado se tomó una alícuota de 5 mL, que se tituló con NaOH 0.1N, usando como indicador fenolftaleína en solución alcohólica (2.5 %). En el mismo filtrado se determinó el pH con un potenciómetro Corning, modelo 12 (NY, USA). En el jugo de igual número de frutos por tratamiento y cultivar, se midió el contenido de sólidos solubles totales según el método de la AOAC (1990), se usó un refractómetro Atago modelo Pr-100 (Guangzhou, China) y los valores se reportaron como °Brix. En 5 frutos por tratamiento y cultivar, de manera individual se determinó el contenido de azúcares totales mediante el método colorimétrico de Antrona, obteniendo 1.0 g de pulpa por fruto a los cuales se adicionaron 60 mL de alcohol 80 % en matraz erlenmeyer, la mezcla hirvió 10 min y se enfrió hasta la temperatura ambiente, luego se filtró y se ajustó a un volumen de 25 mL, del cual se tomó una alícuota de 1.0 mL, se deshidrató en baño María a 55 °C, se adicionaron 60 mL de agua destilada, 1.0 mL de esta solución se colocó en un tubo de ensayo y se adicionaron 3 mL de agua destilada más 6 mL de reactivo Antrona en un baño con hielo. Los tubos de ensayo se pusieron 3 min en un baño con agua a ebullición, se enfriaron rápidamente con agua con hielo y se leyó la absorbancia a 600 nm. Para los cálculos se obtuvo una curva estándar de glucosa y los datos se reportaron como g azúcares 100 g-1 fruta.

Análisis estadístico

El diseño experimental fue parcelas divididas en bloques al azar, la parcela grande fue el tiempo de evaluación (3 y 5 d), la parcela chica fue la concentración de CO2 (5 % y 10 %) y los cultivares de fresa se consideraron como bloques. Las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05), cada fruto fue una unidad experimental con cinco o diez repeticiones, y para el análisis se usó SAS 9.0 para Windows.

Resultados y Discusión

El análisis de los frutos de cada variedad al momento de cosecha, no mostró diferencias significativas en las variables evaluadas. Después de analizar los datos al finalizar los tratamientos el análisis de varianza mostró, respecto a la calidad interna, que los frutos de Zamorana tuvieron mayor acidez (1.13 % ácido cítrico) comparados con los demás cultivares. Cabe resaltar que los SST, la relación SST / AT, pH, azúcares totales y acetaldehído se mantuvieron en concentraciones similares en los cuatro cultivares, después de estar con los tratamientos de atmósfera controlada, y mantuvieron valores cercanos a los iniciales. Después de que los frutos estuvieron 2 d en condiciones normales de temperatura y atmósfera el contenido de azúcares totales aumentó significativamente: CP-LE7 mostró el mayor contenido (9.02 g 100 g-1 fruta), además de una mayor acumulación de acetaldehído (26.02 mg 100 g-1 fruta). Los resultados de la concentración de compuestos volátiles como respuesta a la exposición de los frutos a las altas concentraciones de CO2, presentó cambios solo en la concentración de acetaldehído, pero no se detectó etanol (Cuadro 1). De acuerdo con Ke et al. (1991), la exposición de productos hortofrutícolas a una condición de estrés por bajas concentraciones de O2 o altas de CO2, o ambas, estimulan respiración anaeróbica favoreciendo la acumulación de acetaldehído y etanol. Pelayo et al. (2007) reportan que la exposición de fresas ‘Camarosa’ a una atmósfera de 19.7 % de CO2 a 5 °C, favoreció la acumulación de metabolitos fermentativos lo que provocó cambios en el perfil de aromas y cambios indeseables en el sabor de los frutos. Los resultados de la concentración de acetaldehído muestran la estimulación del metabolismo anaeróbico por la exposición a los altos niveles de CO2, porque en todos los tratamientos la concentración de acetaldehído aumentó, respecto al momento de cosecha. Pelayo et al. (2003) documentaron diferencias en la acumulación de metabolitos fermentativos totales entre los cultivares de fresa Selva, Diamante y Aromas almacenados en una atmósfera con 19.7 % de CO2 a 5 °C por 7 d. Esto sugiere que los resultados obtenidos en la acumulación de acetaldehído presentan diferencias en la sensibilidad a la acumulación de metabolitos anaeróbicos entre los cultivares de fresa mexicana estudiados.

Cuadro 1 Características de calidad del fruto de tres variedades mexicanas y una comercial de fresa sometidas a tratamientos con atmósferas controladas (5 % y 10 % CO2) a 3 °C más dos días a temperatura ambiente y atmósfera normal. 

Variedades Después de tratamientos
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot.
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
CP-LE7 24.75 a 1.04 ab 7.87 a 7.56 a 4.12 a 8.00 a 32.62 b 32.82 a 29.69 b 22.35 a 1.78 a
Zamorana 25.00 a 1.13 a 7.57 a 6.69 a 4.09 a 7.57 a 32.88 b 32.89 a 29.93 b 20.69 a 0.88 c
Jacona 24.48 a 1.11 a 8.58 a 7.72 a 4.04 a 7.61 a 34.54 a 34.30 a 31.04 ab 20.73 a 1.11 b
Festival 25.25 a 0.99 b 8.41 a 8.49 a 4.20 a 7.93 a 34.37 a 34.21 a 32.33 a 17.51 b 0.93 c
C.V (%) 14.81 3.56 10.46 9.8 2.70 6.45 2.59 4.17 5.97 14.27 23.12
Variedades Después de dos días al ambiente
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
CP-LE7 26.01 a 0.83 a 8.01 a 9.65 a 3.95 a 9.02 a 30.89 b 32.56 ab 23.54 b 18.69 ab 19.29 a
Zamorana 22.25 b 0.84 a 8.19 a 9.75 a 3.95 a 7.04 b 30.96 b 31.98 b 24.84 ab 20.04 a 15.23 b
Jacona 22.52 b 0.85 a 8.48 a 9.97 a 3.87 a 7.47 b 32.62 a 34.05 ab 26.02 a 19.17 ab 15.45 b
Festival 21.00 c 0.81 a 8.72 a 10. 76 a 4.05 a 7.05 b 32.75 a 34.13 a 26.63 a 17.04 b 19.84 a
C.V (%) 10.79 6.39 5.45 9.46 2.47 16.46 1.35 3.82 4.64 9.42 13.59

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (Tukey; p≤0.05). Acidez titulable (AT), Sólidos solubles totales (SST), Relación SST/AT, Azúcares totales (Az. Tot.), Luminosidad o brillo (L), Índice de saturación (C), Ángulo de tono (°h), Pérdida de peso (PP).

Las variables de calidad externa de los frutos mostraron que Jacona presentó frutos más brillantes (L=34.54), y Festival frutos con un índice de saturación mayor (C=32.33). Las variedades mexicanas presentaron frutos más firmes con respecto a la variedad comercial y con valores mayores a 20 N, destacando CP-LE7 con 22.35 N. La firmeza en las cuatro variedades disminuyó después de 2 d en condiciones ambientales, pero las variedades mexicanas mantuvieron frutos más firmes que Festival. La pérdida de peso durante la aplicación de los tratamientos fue baja, CP-LE7 presentó una pérdida mayor (1.78 %) y Zamorana mostró mejor resistencia a la deshidratación de los frutos (0.88 %), lo que implica que, bajo las condiciones de almacenamiento establecidas, el cultivar de fresa mexicana Zamorana es menos sensible a las pérdidas de peso, respecto a los otros cultivares. En función del tiempo de almacenamiento, las mayores pérdidas de peso ocurrieron al transferir los frutos a las condiciones de temperatura ambiente y atmósfera normal, y Festival perdió hasta 19.84 %. El color, la luminosidad, el ángulo de tono y el índice de saturación de los frutos disminuyeron bajo estas condiciones, y la variedad comercial presentó los valores más altos (L=32.75, °h=34.13, C=26.63); la única variedad cercana a estos valores fue Jacona (Cuadro 1).

El tiempo de evaluación no tuvo un efecto significativo sobre las variables (p˃0.05). Las fresas de los cuatro cultivares salieron de las atmósferas controladas, y 2 d después de estar en temperatura ambiente y atmósfera normal se observaron diferencias estadísticas significativas. Así, la AT (0.87% ácido cítrico) fue mayor en los frutos con 5 d de tratamiento, la relación SST / AT fue mayor a los 3 d (10.41), y el pH de los frutos (4.03). Las fresas sometidas a tiempo de exposición de 5 d presentaron una firmeza mayor (19.39 N), disminuyó la pérdida de peso hasta en 43 %, y el color fue mejor con más brillo (L=33.33) e índice de saturación (C=26.72) (Cuadro 2). Tales resultados revelaron que el color de los frutos de los cultivares de fresa estudiados, presentaron cambios por efecto de las concentraciones de CO2 y los tiempos de exposición. Tales cambios se atribuyen a diferencias en la síntesis y degradación de antocianinas, a la modificación del tipo de antocianinas debido a cambios en el pH del fruto y al efecto del tratamiento con altas concentraciones de CO2 que inducen a cambios en el pH vacuolar (Halcroft y Kader, 1999; Pelayo et al., 2003; Boledon et al., 2010).

Cuadro 2 Características de calidad del fruto de fresa después de tres y cinco días con tratamientos de atmósferas controladas (5 % y 10 % CO2) a 3 °C más dos días a temperatura ambiente y atmósfera normal. 

Tiempo Después de tratamientos
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot.
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
3 días 24.13 a 1.05 a 8.32 a 7.92 a 4.18 a 7.74 a 33.69 a 33.51 a 30.26 a 19.66 a 1.08 a
5 días 25.61 a 1.09 a 7.89 a 7.24 b 4.06 a 7.55 a 33.51 a 33.58 a 31.23 a 20.94 a 1.26 a
C.V (%) 14.81 3.56 10.46 9.80 2.70 6.45 2.59 4.17 5.97 14.27 23.12
Tiempo Después de dos días al ambiente
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
3 días 23.00 a 0.80 b 8.33 a 10.41 a 4.03 a 8.09 a 30.27 b 34.06 a 23.80 b 18.08 b 22.33 a
5 días 22.90 a 0.87 a 8.37 a 9.92 b 3.88 b 7.47 b 33.33 a 32.3 b 26.72 a 19.39 a 12.58 b
C.V (%) 10.79 6.39 5.45 9.46 2.47 16.46 1.35 3.82 4.64 9.42 13.59

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (Tukey; p≤0.05). Acidez titulable (AT), Sólidos solubles totales (SST), Relación SST/AT, Azúcares totales (Az. Tot.), Luminosidad o brillo (L), Índice de saturación (C), Ángulo de tono (°h), Pérdida de peso (PP).

El análisis estadístico de la concentración de CO2 mostró cambios significativos en las fresas de los cuatro cultivares y hubo una mayor acumulación de azúcares totales (8.58 g 100 g-1 fruta) y pH (4.20) con la concentración de 5 % CO2, pero una mayor pérdida de peso en los frutos (1.4 %). Después de dejar los frutos bajo condiciones normales de temperatura y atmósfera, la concentración más baja de CO2 dio los mejores resultados: frutos menos ácidos (0.77 % ácido cítrico), mayor contenido de azúcares totales (8.49 g 100 g-1 fruta), fresas con mayor firmeza (19.47 N) y mejor color con mayor brillo (L=32.1), color rojo más intenso (°h=34.1) y menos opaco (C=26.1), aunque la pérdida de peso en los frutos fue menor bajo la concentración más alta (10 % CO2) (Cuadro 3). Holcroft et al. (1999) y Vicente et al. (2003) señalan que el uso de atmósferas enriquecidas con CO2 durante el almacenamiento retarda el ablandamiento de los frutos de fresa, aunque al transferir los frutos a condiciones de temperatura ambiente y atmósfera normal, la firmeza disminuye rápido. Asimismo, Harker et al. (2000) reportaron el efecto positivo de las altas concentraciones de CO2 en la reducción de las pérdidas de firmeza en frutos de fresa asociado con cambios en el pH del apoplasto, lo cual promueve la precipitación de las pectinas solubles y mejora la adhesión célula a célula a nivel de la lámina media.

Cuadro 3 Características de calidad del fruto de fresa almacenado en atmósferas controladas con dos concentraciones de CO2 (5 % y 10 %) a 3 °C más dos días a temperatura ambiente y atmósfera normal. 

Concentración Después de tratamientos
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot.
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
5 % CO2 24.6 a 1.05 a 7.86 a 7.48 a 4.20 a 8.58 a 33.77 a 33.11 a 30.11 a 21.09 a 1.4 a
10 % CO2 25.1 a 1.09 a 8.34 a 7.65 a 4.02 b 6.98 b 33.44 a 33.99 a 31.38 a 19.55 a 0.95 b
C.V (%) 14.81 3.56 10.46 9.8 2.7 6.45 2.59 4.17 5.97 14.27 23.12
Concentración Después de dos días al ambiente
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot.
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
5 % CO2 21.96 a 0.77 b 8.20 a 10.64 a 3.98 a 8.49 a 32.19 a 34.19 a 26.11 a 19.47 a 19.77 a
10 % CO2 23.91 a 0.89 a 8.49 a 9.53 a 3.93 a 6.81 b 31.43 b 32.16 b 24.40 b 17.99 b 15.15 b
C.V (%) 10.79 6.39 5.45 9.46 2.47 16.46 1.35 3.82 4.64 9.42 13.59

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (Tukey; p≤0.05). Acidez titulable (AT), Sólidos solubles Totales (SST), Relación SST/AT, Azúcares totales (Az. Tot.), Luminosidad o brillo (L), Índice de saturación (C), Ángulo de tono (°h), Pérdida de peso (PP).

La interacción tiempo*concentración mostró que la combinación de 5 d+10 % CO2 a la salida del tratamiento y 5 d+5 % CO2 después de 2 d a temperatura ambiente generaron la mayor acumulación de acetaldehído en los frutos con 26. 29 y 24.39 mg 100 g-1 fruta. El contenido de azúcares totales, en cada cultivar, fue menor en los tratamientos con 10 % de CO2 (Cuadro 4). En función del tiempo de almacenamiento a 3 °C, el contenido de azúcares totales fue significativamente menor en los tratamientos con 10 % de CO2 en 3 y 5 d. En este sentido, hay disminución del nivel de glucosa, fructosa y azúcares totales por el tratamiento con 19.7 % de CO2 en frutos de fresa (Pelayo et al., 2003 y 2007), y el contenido de azúcares en los frutos es menor con una concentración mayor de CO2, por lo que hay un efecto en la acumulación. Sin embargo, el metabolismo relacionado con esta disminución del contenido de azúcares en los frutos de fresa es aún desconocido. Pero hay una hipótesis de que está relacionado con la estimulación de la actividad respiratoria, a nivel de la glucólisis, como respuesta a una condición de estrés de los tejidos impuesta por la alta concentración de CO2 (Watkins, 2000).

Cuadro 4 Características de calidad del fruto de tres cultivares mexicanos de fresa y una comercial sometidas a tratamientos con atmósferas controladas analizando la interacción entre el tiempo (3 y 5 d a 3° C) y la concentración de CO2 (5 % y 10 %). 

Interacción días vs. CO2 Después de tratamientos
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST
/ AT
pH Az. Tot.
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
3+5% 22.98 b 0.74 b 8.22 a 8.59 a 4.02 b 8.71 a 34.5 a 34.38 a 29.73 b 18.94 b 1.46 a
3+10% 25.27 a 0.85 ab 8.41 a 8.49 a 4.34 a 7.47 b 32.89 b 32.65 b 30.79 ab 20.45 b 0.72 b
5+5% 26.29 a 0.80 ab 7.5 a 7.54 a 4.02 b 8.44 b 33.04 b 31.86 b 30.48 ab 23.24 a 1.34 ab
5+10 % 24.92 a 0.93 a 8.28 a 8.11 a 4.07 b 6.47 c 33.9 ab 35.33 a 31.97 a 18.64 b 1.18 ab
C.V (%) 14.81 6.39 10.46 9.8 2.7 6.45 2.59 4.17 5.97 14.27 23.12
Interacción días vs. CO2 Después de dos días al ambiente
Acetaldehído
(mg 100 g-1 fruta)
AT
(% Ác. Cítrico)
SST
(°Brix)
SST / AT pH Az. Tot
(g 100 g-1 fruta)
L ° h C Firmeza (N) PP (%)
3+5% 22.57 ab 1.06 ab 8.12 a 7.85 a 4.00 ab 8.86 a 29.87 c 34.02 a 22.48 b 18.14 b 23.81 a
3+10% 23.43 ab 1.03 b 8.53 a 8.46 a 4.06 a 6.62 c 30.67 bc 34.10 a 25.11 b 18.02 b 20.86 b
5+5% 21.36 b 1.04 b 8.28 a 8.17 a 3.97 ab 8.11 ab 34.5 a 34.38 a 29.74 a 20.81 a 15.73 c
5+10 % 24.39 a 1.14 a 8.46 a 7.54 a 3.88 b 7.00 bc 32.18 b 30.21 b 23.69 b 17.96 b 9.44 d
C.V (%) 10.79 3.56 5.45 9.46 2.47 16.46 1.35 3.82 4.64 9.42 13.59

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (Tukey; p≤0.05). Acidez titulable (AT), Sólidos solubles totales (SST), Relación SST/AT, Azucares Totales (Az. Tot.), Luminosidad o brillo (L), Índice de saturación (C), Ángulo de tono (°h), Pérdida de peso (PP).

En función del tiempo de almacenamiento, las mayores pérdidas de peso ocurrieron al transferir los frutos a las condiciones de temperatura ambiente y atmósfera normal (23.81 %) después del tratamiento, y estas fueron más altas en los frutos de los tratamientos con 3 d+5 % de CO2 almacenados a 3 °C, aunque a la salida del tratamiento hubo pérdidas significativas (1.46 %) (Cuadro 4). La interacción tiempo*concentración de CO2, reveló que la firmeza de los frutos de todos los tratamientos disminuyó significativamente al transferir los frutos a condiciones normales de temperatura y atmósfera; el tratamiento que mantuvo la firmeza más alta en los frutos fue 5 d+5 % CO2 a la salida del tratamiento (23.24 N) y 2 d después (20.81 N).

De acuerdo con la interacción tiempo * concentración de CO2, el color de los frutos que salieron del tratamiento con 5 d+10 % CO2 a 3 °C presentaron los parámetros más altos (L=33.9, °h=35.33, C=31.97). Al transferir los frutos a temperatura ambiente y atmósfera normal, hubo pérdidas significativas de los valores L (más oscuro), C (menos brillo) y °h, indicando una tonalidad más roja en la fresa (Cuadro 4).

El porcentaje de pudrición disminuyó considerablemente en una atmósfera controlada con concentración de 10 % CO2+3 °C, porque todas las variedades presentaron niveles menores de 4 %. El tratamiento con 5 % CO2+3 °C también disminuyó la presencia del patógeno en los frutos, pero no fue tan significativo (Figura 1). De acuerdo con Wszelaki et al. (2003), una concentración alta de CO2 suprime efectivamente el crecimiento del micelio, la germinación de esporas y la elongación del tubo germinativo de Botrytis cinerea y es fungistática a la mayoría de los hongos. Sin embargo, una vez que la fruta se remueve de la atmósfera controlada ya no hay protección y el crecimiento del hongo se puede reanudar; además, ellos concluyeron que la aplicación continua de atmósferas controladas con 15 kPa CO2 (14.8 % CO2) durante 14 d fue el método que mejor controló el desarrollo de Botrytis cinerea en los frutos. Piña-Dumoulín et al. (2001) encontraron también que atmósferas controladas con 15 % O2+20 % CO2 en zarzamora almacenados a 2 °C retardó el crecimiento del hongo significativamente.

Figura 1 Porcentaje de pudrición por Botrytis cinerea en tres variedades mexicanas de fresa y una comercial sometidas a dos tratamientos con atmósferas controladas con 3 °C+5 % CO2 y 3 °C+10 % CO2 durante 5 días. 

Conclusiones

Los cultivares mexicanos (CP-LE7, Zamorana y Jacona) presentaron frutos más firmes con respecto al comercial, lo que les confiere resistencia durante su manipulación después de la cosecha. Cada cultivar presentó un atributo sobresaliente: para CP-LE7 en el contenido de azúcares totales, Zamorana mostró menor sensibilidad a las pérdidas de peso y Jacona frutos rojos brillantes. El porcentaje de pudriciones fue controlado con las dos atmósferas controladas aplicadas en los cuatro cultivares. La concentración con un mejor efecto en el control de Botrytis cinerea es una atmósfera controlada con 10 % CO2, mientras que los mejores resultados al mantener la calidad de los frutos es la atmósfera con 5 % CO2.

Literatura Citada

AOAC. 1990. Official Methods of Analysis. 15th ed. Vol II. Association of Official Analytical Chemistries, Washington, D.C. 918-919. [ Links ]

Anderson, B. A., A. Sarkar, J. F. Thompson, and R. P. Singh. 2004. Commercial-Scala forced-air cooling of packaged strawberries. Am. Soc. Agric. Eng. 47: 183-190. [ Links ]

Bodelón, O. G., M. Blanch, M. T. Sánchez-Ballesta, M. I. Escribano, and C. Merodio. 2010. The effects of high CO2 levels on anthocyanin composition, antioxidant activity and soluble sugar content of strawberries stored at low non-freezing temperature. Food Chem. 122: 673-678. [ Links ]

Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2012: Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2012: http://faostat.fao.org/site/339/default.aspx . (Consulta: octubre 2016). [ Links ]

Harker R. F., J. H. Elgar, C. B. Watkins, P. J. Jackson, and I. C. Hallett. 2000. Physical and mechanical changes in strawberries after high carbon dioxide treatments. Postharvest. Biol. Tec. 19: 139-146. [ Links ]

Holcroft, D. H, and A. A. Kader. 1999. Controlled atmosphere-induced changes in pH and organic metabolism may affect color of stored strawberry fruit. Postharvest Biol. Tec. 176: 19-32. [ Links ]

Ke, D., L. M. Goodstein, M. O’Mahony, and A. A. Kader. 1991. Effects of short-term exposure to low O2 and high CO2 atmospheres on quality attributes of strawberries. J. Food Sci. 56: 50-54. [ Links ]

Nunes, M. C. N., J. K. Brecht., A. M. M. B. Morais, and S. A. Sargent. 1995. Physical and chemical quality characteristics of strawberries after storage are reduced by a short delay to cooling. Postharvest Biol. Tec. 6: 17-28. [ Links ]

Pelayo, C., S. E. Ebeler, and A. A Kader. 2003. Postharvest life and flavor quality of three strawberry cultivars kept at 5 °C in air or air+20kPa CO2. Postharvest Biol. Tec. 27: 171-183. [ Links ]

Pelayo-Zaldívar, C., J. B. Abda, S. E. Ebeler , and A. A. Kader. 2007. Quality and chemical changes associated with flavor of ‘Camarosa’ strawberries is response a CO2-enriched atmosphere. Hortsciense 42: 299-303. [ Links ]

Piña-Dumoulín, G., V. C. Saucedo, V. E. Ayala, and A. L. Muratalla. 2001. Atmosferas controladas para combatir daños postcosecha en zarzamora (Rubus sp.). Rev. Fac. Agron. 18: 87-105. [ Links ]

Tudela, J. A., R. Villaexcura, F. Artes-Hdez, and F. Artes. 2003. High carbon dioxide during cold storage for keeping strawberry quality. Acta Hortic. 600: 201-204. [ Links ]

Watkins, C. B., J. E. Manzano-Mendez, J. F. Nock, J. J. Zhang, and K. E. Maloney. 2000. Cultivar variation in response of strawberry fruit to high carbon dioxide treatments. J. Sci. Food. Agr. 79: 886-890. [ Links ]

Wszelaki, A. L., and E. J. Mitcham. 2003. Effect of combinations of hot water dips, biological control and controlled atmospheres for control gray mold on harvested strawberries. Postharvest Biol. Tec. 27: 255-264. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2017; Aprobado: Octubre de 2017

*Autor de correspondencia: sauveloz@colpos.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons