SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Concentración nutrimental de la verdolaga (Portulaca oleracea L.) en respuesta a la fertilización con NPKAnálisis de imágenes, calidad y maduración de semillas de jiló (Solanum gilo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.52 no.2 Texcoco feb./mar. 2018

 

Fitociencia

Fecha de trasplante, boro, potasio y poda en la producción de frutos de Physalis peruviana L. en hidroponía e invernadero

Juan Elias Sabino-López1 

Manuel Sandoval-Villa1  * 

Gabriel Alcántar-González1 

Carlos Ortiz-Solorio1 

Mateo Vargas-Hernández2 

María T. B. Colinas-León2 

1Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. C.P. 56230. Montecillo, Estado de México, México.

2Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Estado de México. 56230.


Resumen

Physalis peruviana L., es un arbusto nativo de los Andes con potencial comercial en el mercado mexicano. Su cultivo en México y el mundo depende del clima, el sistema de producción y la tecnología utilizada para incrementar su productividad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la fecha de trasplante (FT), la aplicación de boro foliar (B) y potasio (K) en la solución nutritiva, y poda, en la producción de frutos en hidroponía e invernadero. El experimento se realizó en el Colegio de Postgraduados, con plantas de la variedad Colombia. El diseño experimental fue de parcelas divididas: la parcela grande fue la fecha de trasplante, junio, julio y agosto de 2013; la parcela chica fue la combinación B (0, 1, 3 mg L-1), K (3.5 y 7 meq L-1) y poda (poda a 3 tallos y sin poda). Las variables evaluadas fueron el peso fresco de frutos con (PFC) y sin cáliz (PFSC), el número (NF), el peso promedio (PPF) y el número de frutos agrietados (FA), durante dos meses de cosecha. Los trasplantes tempranos (junio y julio) y con dosis alta de B presentaron el mayor rendimiento de fruto. Sin embargo, en el trasplante tardío (agosto) las plantas sin suministro foliar de B lograron el mayor rendimiento. El B disminuyó el número de frutos agrietados en plantas del trasplante temprano. El suministro de 7 meq L-1 de K redujo el número de frutos con y sin cáliz en las dos primeras fechas, y 3.5 meq L-1 de K disminuyó el número de frutos agrietados en la segunda fecha. La poda no cambió el peso medio de los frutos, pero redujo el rendimiento en la segunda fecha de trasplante y disminuyó 50 % el número de frutos agrietados.

Palabras clave: Physalis peruviana; uchuva; rendimiento en respuesta a la fertilización; agrietamiento del fruto

Abstract

Physalis peruviana L. is a native shrub to the Andes area, with commercial potential in Mexican markets. Its cultivation depends on the climate, its production system and the technology used to increase its productivity. The objective of this study was to evaluate the effect of transplant date (TD), application of foliar boron (B) and potassium (K) in the nutrient solution, and pruning, during hydroponic fruits production in greenhouse. We carried out the study at the Colegio de Postgraduados, with plants of the “Colombia” variety. The experimental design consisted on divided plots: the large plot was the transplant date, June, July and August 2013; the small plot was the combination of B (0, 1, 3 mg L-1), K (3.5 and 7 meq L-1) and pruning (maintaining three stems and no pruning). The evaluated variables were fruits fresh weight with calyx (FWC) and without calyx (FWWC), fruit number (FN), fruit average weight (FAW) and number of cracked fruits (CF) during a two-month harvest period. The early transplants (June and July) with high B doses showed the highest fruit yield. However, during the late transplant (August) the plants without B foliar supply achieved the highest yield. B decreased the number of CF in early transplant. The supply of 7 meq L-1 of K reduced the number of FWC and FWWC in the first two dates, and 3.5 meq L-1 of K decreased the number of CF at the second date. Pruning did not change FAW, but reduced the yield on the second transplant date and decreased the number of CF by 50%.

Key words: Physalis peruviana; uchuva; yield in response to fertilization; fruit cracking

Introducción

Physalis peruviana L., llamada comúnmente uchuva, es una planta de crecimiento indeterminado (Fischer et al., 2011), originaria del Perú y Chile, cuyo fruto se consume en fresco, y se usa en la industria para la elaboración de bebidas, yogurts y mermeladas (Ramadan, 2011), por lo cual aumentó la demanda de este fruto en los mercados especializados, proyectando un futuro favorable como cultivo comercial (Singh et al., 2012). Por esta razón se ha introducido en otras áreas geográficas del mundo con diversos climas (Morton, 2004) y su éxito en adaptación y producción depende del genotipo usado (Criollo et al., 2014), de las condiciones climáticas, del sistema de producción y de la tecnología utilizada en este cultivo (Panayotov y Popova, 2014a). Por eso es importante considerar que las prácticas agronómicas pueden mejorar algunos aspectos productivos de P. peruviana L. (Muniz et al., 2014), a través del sistema de conducción o tutoreo (Muniz et al., 2011), de la poda (Fischer et al., 2011; Criollo et al., 2014) y con estrategias de manejo integrado de nutrientes que optimicen la producción de este cultivo (Sandhu y Gill, 2011), principalmente el potasio (K) cuya demanda es alta para este cultivo (Torres et al., 2004) para los procesos de regulación osmótica (Miranda et al., 2010), y el boro (Bo), importante en la traslocación de carbohidratos, y cuya deficiencia disminuye el tamaño y peso de los frutos y afecta la arquitectura de la planta (Martínez et al., 2008; Martínez et al., 2009). Entre las estrategias para aumentar la producción de P. peruviana, el ambiente puede modificarse por la época de plantación (Lima et al., 2010) y la productividad es el principal indicador para evaluar los efectos de las prácticas agrotecnológicas (Panayotov y Popova, 2014b).

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la fecha de trasplante, suministro de K, Bo y poda sobre la producción de frutos de P. peruviana L., en hidroponía e invernadero. La hipótesis fue que la fecha de trasplante, la poda, K y Bo afectan el rendimiento y calidad de los frutos de uchuva.

Materiales y Métodos

El experimento se realizó en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Estado de México, ubicado en 19º 29' 05” N y 98º 54' 09” O, a una altitud de 2,242 m, en un invernadero cenital con plástico de 720 µm, con 85 % de trasmitancia y 15 % de reflectancia y temperatura media mensual de 21.6 °C y humedad relativa de 72.9 % del aire dentro del invernadero, registros que se obtuvieron con un datalogger (Figura 1, Sabino-López et al., 2016).

Figura 1 Temperatura máxima y mínima diaria del aire (°C) en un invernadero con el cultivo de Physalis peruviana L. en el ciclo de cultivo 2013. 

Los semilleros se establecieron el 12 de abril, 12 de mayo y 12 de junio de 2013 en charolas de unicel de 200 cavidades llenadas con turba, en las cuales se colocaron semillas de P. peruviana variedad Colombia y se cubrieron con el mismo sustrato. La emergencia ocurrió a los 15 d después de la siembra (dds) en todas las fechas de siembra. El transplante se realizó a los 30 dds en cada caso: 18 de junio, 18 de julio y 18 de agosto de 2013. En cada bolsa de polietileno negro, capacidad de 9 L, se colocó una planta y se llenó con tezontle rojo con partículas con diámetro menor a 1 cm. La densidad de plantación fue de 5 plantas m-2. Cuatro riegos de 15 min por día se realizaron con goteros de 4 L h-1, con solución nutritiva de Steiner (1984)3, al 50 % de su concentración original (Gastelum et al., 2013).

Los factores estudiados fueron: fecha de trasplante (día 18 de junio, julio o agosto), concentración de K en la solución nutritiva (3.5 o 7 meq L-1), concentración de Bo en una solución asperjada en el follaje (0, 1 o 3 mg L-1) y nivel de poda (a tres tallos o sin poda). El K se suministró mediante la solución nutritiva y la aspersión foliar con B inició tres semanas después de cada fecha de trasplante, y con frecuencia de cada dos semanas, por la mañana, ajustando a 5 el pH de la solución a asperjar. La poda se realizó después del primer mes de trasplante en cada fecha, dejando tres ramas principales que dieron origen a otras ramas secundarias.

El diseño experimental fue de parcelas divididas: las parcelas grandes fueron las fechas de siembra y las parcelas chicas fue la combinación factorial de los niveles de B, K y poda. Las parcelas grandes se arreglaron como un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones y la unidad experimental fue una maceta (planta). Las cosechas se realizaron el 27 de octubre, 16 de noviembre y 18 de diciembre de 2013, de acuerdo con sus fechas cronológicas de siembra. Las variables evaluadas fueron: biomasa fresca del fruto con cáliz (PFC) y sin cáliz (PFSC), número de frutos (NF), peso promedio de fruto (PPF) y número de frutos agrietados (FA), durante dos meses de cosecha, en cada fecha de trasplante.

Con los datos se realizó primero una prueba de bondad de ajuste para determinar la mejor estrategia estadística para el análisis, luego se hizo un ANDEVA y comparación de medias con la prueba de Fischer (p ≤ 0.05), con el programa SAS versión 9.4 (SAS Institute, 2009).

Resultados y Discusión

Efecto de la fecha de transplante en la producción de Physalis peruviana L.

Las variables de rendimiento presentaron diferencias estadísticas (p ≤ 0.05) por efecto de la fecha de trasplante (Cuadro 1). El rendimiento fue menor a los 1000 g planta-1 en las de trasplante temprano, en la segunda fecha de trasplante se rebasó el rendimiento de la primera; sin embargo, la producción de frutos disminuyó casi 50 % para las plantas de la última fecha de muestreo. El mayor número de frutos se tuvo en la segunda fecha de trasplante aunque también en ésta se presentó la mayor cantidad de frutos agrietados.

Cuadro 1 Efecto de la fecha de trasplante de Physalis peruviana L. sobre el rendimiento de frutos. 

Fecha de trasplante PFC (g planta-1) PFSC (g planta-1) Número de frutos por planta PPF (g) Frutos agrietados
Junio 18 992.1 b 865.0 b 245 a 3.6 c 11 b
Julio 18 1052.7 a 935.7 a 229 a 4.1 b 23 a
Agosto 18 609.0 c 554.0 c 120 b 4.6 a 7 c
DMS 52.0 68.0 29 0.5 3

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (DMS, Fisher; p ≤ 0.05). PFC: peso de frutos con cáliz; PFSC: peso de frutos sin cáliz; PPF: peso promedio de fruto.

El rendimiento menor se obtuvo en la tercera fecha de trasplante y se atribuye a una disminución de la temperatura durante el desarrollo del cultivo (Figura 1) ya que la temperatura base se ubica entre 13 y 16 ºC y temperaturas muy bajas, cerca de 0 ºC o menores queman la planta (Fischer et al., 2014). Sin embargo, Salazar et al. (2008) encontraron que la temperatura fisiológica base para el cultivo (inserción de nuevos nudos en el tallo) es 6.29 ºC. A pesar de esta disminución de la temperatura, en esa fecha se alcanzó el mayor peso medio de frutos y se presentó la menor cantidad de frutos agrietados, lo cual concuerda con el informe de Fischer y Melgarejo (2014) de que la temperatura máxima para obtener la producción óptima de fruto es menor a 30 ºC, aunque se obtienen resultados aceptables con 35 ºC. Estos resultados se relacionan con la variación del ambiente durante el desarrollo del cultivo (Ojeda et al., 2012), afectados por la temperatura, la eficiencia del cultivo para utilizar la radiación, la cual aumenta o baja debido a la poda, ya que este cultivo se clasifica como de día corto (Hernández y Soto, 2012; Soto y Hernández, 2012), y que influyen en la producción, especialmente en cultivos en invernadero (Conti et al., 2015), lo que modifica el rendimiento y la producción de biomasa (Hernández y Soto, 2012b). En el caso de P. peruviana la producción está condicionada por la temperatura mínima (Fischer y Melgarejo, 2014), que si es menor de 6.29 ºC (temperatura base), se detiene el envío de fotosintatos a los puntos de crecimiento como los frutos y semillas y, en consecuencia, puede disminuir la producción la producción (Muniz et al., 2011), lo cual ocurrió a partir del 13 de octubre (Figura 1).

La producción de frutos agrietados en P. peruviana se atribuye a cambios en el régimen de humedad en el suelo y a la humedad relativa de la atmósfera (óptimo va de 70 a 80 %; Fischer y Miranda, 2012); en nuestra investigación, la humedad relativa (Figura 2) fue menor al óptimo para las primeras fechas de trasplante. Cooman et al. (2005) atribuyen el problema de los frutos agrietados a factores genéticos y nutricionales; en nuestro estudio el agrietamiento de frutos varió a través de los meses y la mayor incidencia fue en las primeras cosechas, lo cual se atribuye a un mayor contenido de agua en los frutos (Gordillo et al., 2004).

Figura 2 Temperatura y humedad relativa promedio mensual dentro de un invernadero con Physalis peruviana L. durante el ciclo de producción 2013. 

Efecto de la aspersión foliar con boro (B)

La aspersión foliar con 3 mg L-1 de B incrementó el peso de fruto con y sin cáliz en las plantas del 18 de junio y 18 de julio (Cuadro 2), pero en la tercera fecha de trasplante no hubo efecto de la aplicación con B. La mayor biomasa fresca de frutos con suministro foliar de B en la primera fecha de cultivo se debe a que el B favorece el flujo de carbohidratos y la síntesis de algunos reguladores de crecimiento (Khayyat et al., 2007), así como en la absorción de nitrógeno, fósforo y potasio (Meng et al., 2014), y también de calcio, cloro y sodio (Hamideldin y Hussein, 2014). Estos efectos resultan en un rendimiento mayor de frutos (Patil et al., 2008) y también un peso más alto de las semillas (Sivaiah et al., 2013).

Cuadro 2 Aspersión foliar de boro y fecha de trasplante sobre el rendimiento de frutos de Physalis peruviana L. en tres fechas de trasplante. 

Fecha de trasplante Boro (mg L-1) PFC (g planta-1) PFSC (g planta-1) Número de frutos PPF (g) Frutos agrietados
Junio 18 0 932.8 c 818.6 b 232.5 b 3.5 a 19.8 a
1 981.2 b 845.6 b 256.8 a 3.3 a 6.7 b
3 1062.0 a 930.6 a 245.9 a 3.9 a 7.8 b
DMS 26.3 24.5 13.0 1.6 2.8
Julio 18 0 1040.8 b 954.8 a 230.8 a 4.2 a 20.9 b
1 1003.6 c 894.6 b 215.4 b 4.2 a 20.3 b
3 1113.4 a 957.6 a 240.4 a 4.0 a 28.7 a
DMS 26.9 25.5 12.6 1.7 3.8
Agosto 17 0 643.2 a 588.0 a 126.7 a 4.6 a 7.5 a
1 583.9 b 528.6 b 117.6 ab 4.5 a 5.3 b
3 599.9 b 528.6 b 116.3 b 4.7 a 7.6 a
DMS 20.6 19.6 9.1 1.8 2.2

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (DMS, Fisher; p ≤ 0.05). PFC: peso de frutos con cáliz; PFSC: peso de frutos sin cáliz; PPF: peso promedio de fruto.

Pandey y Gupta (2013) y Azeem y Ahmad (2011) indican que el B favorece la formación de los órganos florales y la polinización. Contrario a lo esperado, el suministro alto de B en las plantas del 18 de agosto disminuyó el rendimiento acumulado y aumentó el número de frutos con agrietamiento. En contraste, la cantidad menor de frutos agrietados en las tres fechas de trasplante se obtuvieron con 1 mg L-1 de B. Esto se debe a que el agrietamiento del fruto de uchuva, además de ser ocasionado por las deficiencias de B y Ca, también es afectado por el contenido hídrico del sustrato, el tamaño y el estado de maduración de los frutos; la probabilidad de agrietamiento es mayor en los frutos cercanos a la madurez comercial (grado de madurez de 4 (color amarillo) a 6 (color naranja) ya que desde el grado 4 los frutos crecen rápido hasta alcanzar su tamaño máximo (Gordillo et al., 2004). Otros factores causantes del agrietamiento del fruto son la sensibilidad varietal del genotipo y una alta humedad relativa del aire que acentúan más esta fisiopatía, debido a que más agua se mueve a las áreas con potencial osmótico alto en épocas de humedad relativa alta, lo que promueve el hinchamiento de esos tejidos y no pueden tener expanción tangencial (Fischer, 2005).

Efecto del potasio en la producción de frutos de Physalis peruviana L.

La dosis 7 meq L-1 de K disminuyó el PFC, PFSC y NF en las plantas trasplantadas en las dos primeras fechas, pero la dosis baja de K disminuyó el número de FA en las plantas trasplantadas en la segunda fecha (Cuadro 3). El rendimiento de fruto acumulado en peso, con y sin cáliz, y número de frutos en las plantas trasplantadas el 18 de agosto fue mayor con 7 meq L-1 de K.

Cuadro 3 Suministro de potasio en el rendimiento frutos de Physalis peruviana L., en tres fechas de trasplante. 

Fecha de trasplante K (meq L-1) PFC (g planta-1) PFSC (g planta-1) Número de frutos PPF (g) Frutos agrietados
Junio 18 3.5 1016.0 a 880.1 a 249.7 a 3.5 a 12.1 a
7 968.0 b 849.7 b 240.4 a 3.6 a 10.7 a
DMS 21.4 20.0 10.6 1.3 2.0
Julio 18 3.5 1131.3 a 972.4 a 238.4 a 4.1 a 19.4 b
7 973.9 b 898.9 b 219.3 b 4.1 a 27.2 a
DMS 22.1 20.8 10.3 1.4 3.0
Agosto 17 3.5 575.4 b 523.2 b 110.1 b 4.8 a 6.6 a
7 642.5 a 584.2 a 130.3 a 4.4 a 80 a
DMS 16.8 16.0 7.4 1.5 1.7

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (DMS, Fisher; p ≤ 0.05). K: potasio; PFC: peso de frutos con cáliz; PFSC: peso de frutos sin cáliz; PPF: peso promedio de fruto.

Lo anterior indica que el 50 % de la concentración de K (3.5 meq L-1) en la solución nutritiva de Steiner (1984) en las dos primeras fechas de trasplante fue adecuado para la nutrición de P. peruviana cultivada en invernadero (Gastelum et al., 2013), y se debió a que el K es el elemento que más se acumula con una tasa alta de absorción especifica en este cultivo, superando al N (Torres et al., 2004), y se usa en procesos de regulación osmótica (Miranda et al., 2010). La ausencia de K reduce la biomasa fresca y seca de los frutos y altera negativamente la arquitectura de la planta y textura de los tejidos en este cultivo (Martínez et al., 2008; Martínez et al., 2009), causados por cambios en la morfología y distribución de materia seca (Gerardeaux et al., 2010), disminución del crecimiento de las raíces y aumento de la producción de etileno (Zhi-Yong et al., 2009). Asimismo, es necesario aumentar la dosis de K durante los meses con temperaturas bajas (tercera fecha de trasplante), para obtener mayores PFC, PFSC y PPF.

El número menor de frutos agrietados se obtuvo en las plantas del 18 de julio con 3.5 meq L-1 de K. Sin embargo, esta respuesta no se observó en las plantas sembradas el 18 de junio y 18 de agosto, a pesar de la importancia de la aplicación de este elemento antes de la cosecha para disminuir la presencia de grietas en el fruto de la uchuva (Fischer et al., 2011).

Efecto de la poda en la producción de frutos de Physalis peruviana L.

La poda ocasionó rendimiento menor de frutos en la segunda fecha de trasplante, pero produjo rendimiento mayor de fruto en la tercera fecha de trasplante, periodo que coincidió con temperaturas más bajas. Contrario a lo esperado, la poda no tuvo efecto sobre el peso medio de los frutos, pero disminuyó en 50 % el número de frutos agrietados solo en las plantas cultivadas en la segunda fecha de trasplante (Cuadro 4).

Cuadro 4 Efecto la poda en rendimiento en plantas de Physalis peruviana L. 

Fecha Poda PFC (g planta-1) PFSC (g planta-1) Número de frutos PMF (g) Frutos agrietados
Junio 18 Multitallos 993.5 a 854.8 b 234.6 a 3.5 a 11.0 a
3 tallos 990.5 a 875.1 a 255.6 b 3.7 a 11.9 a
DMS 21.4 20.0 10.7 1.3 2.1
Julio 18 Multitallos 1096.8 a 943.4 a 233.3 a 4.2 a 30.1 a
3 tallos 1008.5 b 928.0 a 224.4 a 4.1 a 16.5 b
DMS 22.0 20.8 10.3 1.4 3.2
Agosto 18 Multitallos 596.0 b 542.1 b 123.12 a 4.6 a 6.5 a
3 tallos 622.0 a 565.8 a 117.33 a 4.6 a 7.1 a
DMS 16.8 16.0 7.4 1.5 1.7

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (DMS, Fisher; p ≤ 0.05). PFC: peso de frutos con cáliz; PFSC: peso de frutos sin cáliz; PMF: peso promedio de fruto.

La poda de las plantas de la segunda fecha de trasplante disminuyó la cantidad de frutos agrietados, lo que contrasta con lo mencionado por Maboko et al. (2011), quienes obtuvieron un aumento de la cantidad de frutos agrietados con esta práctica, porque los frutos tendieron a ser de mayor tamaño (Maboko y Du Plooy, 2008; Maboko y Du Plooy, 20094). La poda mejora el balance entre el área foliar y el número de frutos; asi se evita una alta presión de asimilados y agua hacia los frutos (en la etapa de llenado de frutos) y esto disminuye el porcentaje de rajado en frutos de uchuva (Torres et al., 2004). Un alto porcentaje de frutos rajados se puede presentar en plantas con tres ramas primarias (tallos), lo que adicionalmente puede atribuirse al genotipo y a la sobrecarga de los flujos de agua y fotoasimilados en los frutos (Criollo et al., 2014).

Conclusiones

La fecha de trasplante afecta significativamente el rendimiento de frutos de uchuva: el trasplante temprano genera un rendimiento medio de frutos y el trasplante intermedio incrementa el rendimiento, pero un trasplante tardío provoca caída del rendimiento.

La aspersión foliar de boro a las plantas incrementó el rendimiento de fruto fresco, pero solo en trasplantes tempranos: junio y julio.

El potasio en la solución nutritiva aumenta el rendimiento de fruto fresco en trasplantes tempranos.

La poda de las plantas de uchuva no afecta el rendimiento ni el número de frutos ni el agrietamiento de los mismos.

Literatura Citada

Azeem, M., and R. Ahmad. 2011. Foliar application of some essential minerals on tomato (Lycopersicon esculentum) plant grown under two different salinity regimes. Pak. J. Bot. 43: 1513-1520. [ Links ]

Conti, S., G. Villari, F. Amico, and G. Caruso. 2015. Effects of production system and transplanting time on yield, quality and antioxidant content of organic winter squash (Cucurbita moschata Duch). Sci. Hort. 183: 136-143. [ Links ]

Cooman, A., C. Torres, y F. Fischer. 2005. Determinación de las causas del rajado del fruto de uchuva (Physalis peruviana L.) bajo cubierta: II. Efecto de la oferta de calcio, boro y cobre. Agron. Colomb. 23: 74-82. [ Links ]

Criollo, H., T. C. Lagos, G. Fischer, L. Mora, y L. Zamudio. 2014. Comportamiento de tres genotipos de uchuva (Physalis peruviana L.) bajo diferentes sistemas de poda. Rev. Colomb. Cienc. Hortic. 8: 34-43. [ Links ]

Fischer, G. 2005. El problema del rajado del fruto de la uchuva y su posible control. In: Fischer, G., D. Miranda, W. Piedrahíta, y J. Romero (eds). Avances en Cultivo, Poscosecha y Exportación de la Uchuva Physalis peruviana L. en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. pp: 55-79. [ Links ]

Fischer, G., A. Herrera, and J. Almanza P. 2011. Cape gooseberry (Physalis peruviana L.). In: Yahia, E. M. (ed). Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits. Vol. 2. Acai to citrus. Woodhead Publishing, Cambridge, UK. pp: 374-396. [ Links ]

Fischer, G., y M. Melgarejo L. 2014. Ecofisiología de la uchuva (Physalis periviana L.). In: Pássaro, C. C. P. (ed). Uchuva (Physalis peruviana L.): Fruta Andina para el Mundo. pp: 29-47. [ Links ]

Fischer, G., P. J. Almanza-Merchan, and D. Miranda. 2014. Importância e cultivo do (Physalis peruviana L.) no mundo. Rev. Bras. Frutic. 36: 1-15. [ Links ]

Fischer, G., y D. Mirand. 2012. Uchuva (Physalis peruviana L.). In: Fischer, G. (ed.). Manual para el cultivo de frutales en el trópico. Bogotá: Produmedios. pp: 851-873. [ Links ]

Gastelum O., D. A., M. Sandoval V., C. Trejo L., y R. Castro-Brindis. 2013. Fuerza iónica de la solución nutritiva y densidad de plantación sobre la producción y calidad de frutos de Physalis peruviana L. Rev. Chapingo. Serie Hortic. 19: 197-210. [ Links ]

Gerardeaux, E., L. Jordan-Meille, J. Constantin, S. Pellerin, and M. Dingkuhn. 2010. Changes in plant morphology and dry matter partitioning caused by potassium deficiency in Gossypium hirsutum (L.). Environ. Exper. Bot. 67: 451-459. [ Links ]

Gordillo O., P., G. Fischer, y R. Guerrero. 2004. Efecto del riego y de la fertilización sobre la incidencia del rajado de frutos de uchuva (Physalis peruviana L) en la zona de Silvania (Cundinamarca). Agron. Colomb. 22: 53-62. [ Links ]

Hamideldin, N., and O. S. Hussein. 2014. Response of sesame (Sesamum indicum L.) plants to foliar spray with different concentrations of boron. J. Amer. Oil Chem. Soc. 91: 1949-1953. [ Links ]

Hernández C., N., y F. Soto C. 2012a. Influencia de tres fechas de siembra sobre el crecimiento y rendimiento de especies de cereales cultivada en condiciones tropicales. Parte I. Cultivos del maíz (Zea mays L.). Cultivos Trop. 33: 44-49. [ Links ]

Hernández C., N., y F. Soto C. 2012b. Influencia de tres fechas de siembra sobre el crecimiento y la relación fuente-demanda del cultivo de maíz (Zea mays L.). Cultivos Trop. 33: 28-34. [ Links ]

Khayyat, M., E. Tafazoli, S. Eshghi, and S. Rajaee. 2007. Effect of nitrogen, boron, potassium and zinc sprays on yield and fruit quality of date palm. Am-Euras. J. Agric. Environ. Sci. 2: 289-296. [ Links ]

Lima, C. S. M., M. A. Gonçalves, Z. F. P. Tomaz, A. R. Rufato, e J. C. Fachinello. 2010. Sistemas de tutoramento e épocas de transplante de Physalis. Ciência Rural 40: 2472-2479. [ Links ]

Maboko, M. M., and C. P. Du Plooy. 2008. Effect of pruning on yield and quality of hydroponically grown cherry tomato (Lycopersicon escylentum). S. Afr. J. Plant Soil 25: 178-181.BB [ Links ]

Maboko, M. M., C. P. Du Plooy, and S. Chiloane. 2011. Effect of plant population, fruit and stem pruning on yield and quality of hydroponically grown tomato. Afr. J. Agric. Res. 6: 5144-5148. [ Links ]

Martínez, F. E., J. Sarmiento, G. Fischer, y F. Jiménez. 2008. Efecto de la deficiencia de N, P, K, Ca, Mg y B en componentes de producción y calidad de la uchuva (Physalis peruviana L.). Agron. Colomb. 26: 389-398. [ Links ]

Martínez, F. E., J. Sarmiento, G. Fischer, y F. Jiménez. 2009. Síntomas de deficiencias de macronutrientes y boro en plantas de uchuva (Physalis peruviana L.). Agron. Colomb. 27: 169-178. [ Links ]

Meng, C., P. Jiang, J. Zhen, G. Zhou, and Q. Xu. 2014. Effects of soil and foliar application of boron on nutrient uptake grow and yield of red bayberry. Int. J. Fruit Sci. 14: 135-252. [ Links ]

Miranda, D., C. Ulrichs, and G. Fischer. 2010. Dry matter accumulation and foliar K, Ca and Na contents in salt-stressed Cape gooseberry (Physalis peruviana L.) plants. Agron. Colomb. 28: 165-172. [ Links ]

Morton, J. F. 2004. Crop Index. http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/index.html . (Consulta: junio 2015). [ Links ]

Muniz, J., A. A. Kretzschmar, L. Rufato, T. R. Pelizza, T. Marchi, A. E. Duarte, A. P. F Lima, and F. Garanhani. 2011. Sistemas de condução para o cultivo de Physalis no planalto catarinense. Rev. Bras. Frutic. 33: 830-838. [ Links ]

Muniz, J., A. A. Kretzschmar, l. Rufato, T. R. Pelizza, A. D. R. Rufato, and T. A. D. Macedo. 2014. General aspects of Physalis cultivation. Ciência Rural 44: 964-970. [ Links ]

Ojeda, A. D., G. A. Ligarreto, and O. Martínez. 2012. Effects of environmental factors on the morphometric characteristics of cultivated lettuce (Lactuca sativa L.). Agron. Colomb. 30: 351-358. [ Links ]

Pandey, N., and B. Gupta. 2013. The impact of foliar boron sprays on reproductive biology and seed quality of black gram. J. Trace Elem. Med. Biol. 27: 58-64. [ Links ]

Panayotov, N., and A. Popova. 2014a. Investigation of the possibilities for after harvest ripening the fruits of Cape gooseberry (Physalis peruviana L.) depending on the applied agrotecnology. Turkish J. Agric. Nat. Sci. 1: 1134-1140. [ Links ]

Panayotov, N., and A. Popova. 2014b. Vegetative and productive behaviors of Cape gooseberry (Physalis peruviana L.), grown by direct sowing outside under conditions of Bulgaria. Turkish J. Agric. Nat. Sci. 1: 1141-1146. [ Links ]

Patil, B. C., R. M. Hosamani, P. S. Ajjappalavara, B. H. Naik, R. P. Smitha, and K.C. Ukkund. 2008. Effect of foliar application of micronutrients on growth and yield components of tomato (Lycopersicon esculentum Mill.). Karnataka J. Agric. Sci. 21: 428-430. [ Links ]

Ramadan, M. F. H. 2011. Physalis peruviana: A rich source of bioactive phytochemicals for functional foods and pharmaceuticals. Food Rev. Int. 27: 259-273. [ Links ]

Sabino-López, J. E., M. Sandoval-Villa, G. Alcántar-González, C. Ortiz-Solorio, M. Vargas-Hernández, y T. Colinas-León. 2016. Fenología de Physalis peruviana L. cultivada con base en tiempo térmico. Rev. Mex. Ciencias Agríc. 17: 3521-3528. [ Links ]

Salazar, M. R., J. W. Jones, B. Chaves, A. Cooman, and G. Fischer. 2008. Base temperature and simulation model for nodes appearance in cape gooseberry (Physalis peruviana L.). Rev. Bras. Frutic., Jaboticabal 30: 862-867. [ Links ]

Sandhu, S., and B. S. Gill. 2011. Effect of integrated nutrient management strategies on growth and yield of Cape gooseberry (Physalis peruviana L.). J. Hortic. Sci. 6: 29-32. [ Links ]

SAS Institute, Inc. 2009. Statistical Analysis System release 9.1 for windows. SAS Institute. Cary, NC, USA. [ Links ]

Singh, D. B., A. A. Pal, L. Shiv, N. Ahmed, and M. Anis. 2012. Growth and developmental changes of Cape gooseberry (Physalis peruviana L.) fruits. Asian J. Hortic. 7: 374-378. [ Links ]

Sivaiah, K. N., S. K. Swain, B. Raju, and S. V. Varma. 2013. Effect of micronutrients foliar application on seed yield in tomato (Lycopersicon esculentum Mill.). Inter. J. Plant Anim. Sci. 1: 070-072. [ Links ]

Soto, C. F., y C. N. Hernández. 2012. Influencia de tres fechas de siembra en el crecimiento y rendimiento de especies de cereales cultivadas en condiciones tropicales. Parte II. Cultivo de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench var. ISIAP DORADO). Cultivos Trop. 33: 50-55. [ Links ]

Torres, A., C. A. Cooman, y G. Fischer 2004. Determinación de las causas del rajado del fruto de uchuva (Physalis peruviana L.) bajo cubierta: I. Efecto de la variación en el balance hídrico. Agron. Colomb. 22:140-146. [ Links ]

Zhi-Yong, Z., W. Qing-Lian, L. Zhao-Hu, D. Liu-Sheng, and T. Xiao-Li. 2009. Effects of potassium deficiency in root growth of cotton seedlings and its physiological mechanisms. Acta Agron. Sinica 35: 718-723. [ Links ]

3Steiner, A. A. 1984. The universal nutrient solution. Proc. 6th Int. Congress on Soilless Culture. ISOSC. Wageningen. The Netherlands. pp: 633-649.

4Maboko, M. M., and C. P. Du Plooy. 2009. Effect of stem pruning and fruit on yield and quality of hydroponically grown tomato. African Crop Science Conference Proceedings 9: 178-181.

Recibido: 01 de Julio de 2016; Aprobado: 01 de Junio de 2017

*Autor responsable: msandoval@colpos.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons