SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número7Sustratos forrajeros y de anidación de la hormiga escamolera (Liometopum apiculatum Mayr, Himenoptera: Formicidae) en Villa González Ortega, Zacatecas, MéxicoResistencia de Botrytis cinerea de fresa (Fragaria x ananassa Duch.) a fungicidas en Michoacan México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.51 no.7 Texcoco Out./Nov. 2017

 

Fitociencia

Efecto del ácido salicílico en el crecimiento, estatus nutrimental y rendimiento en maíz (Zea mays)

Cesar Tucuch-Haas1 

Gabriel Alcántar-González1  * 

Libia I. Trejo-Téllez1 

Hugo Volke-Haller1 

Yolanda Salinas-Moreno2 

Alfonso Larqué-Saavedra3 

1Edafología, Colegio de Postgraduados. Carretera Federal México-Texcoco km 36.5. 56230. Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. (tucuch.cesar@colpos.mx) (alcantar@colpos.mx) (vvolke@colpos.mx) (tlibia@colpos.mx).

2Campo Experimental Valles altos de Jalisco. INIFAP. Km.8 de la Carretera Tepatitlán-Lagos de Moreno. 47600. Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. (salinas.yolanda@inifap.gob.mx).

3Recursos Naturales-Centro de Investigación Científica de Yucatán Chuburna de Hidalgo Mérida. 97200. Yucatán, México. (larque@cicy.mx).


Resumen

El ácido salicílico (AS) participa en diversos procesos fisiológicos y bioquímicos en algunas especies de plantas, favoreciendo el rendimiento. En el cultivo de maíz (Zea mays) estos procesos también son favorecidos, pero se conoce poco sobre los efectos causados en la bioproductividad. Por tal razón, el efecto de AS aplicado a las hojas de maíz se evaluó en el crecimiento, el estatus nutrimental y la producción de grano, de la variedad local Xmejen-nal, estado de Yucatán, México. Dos experimentos independientes se realizaron con arreglo de bloques completos al azar, en condiciones de campo, usando dos concentraciones de AS (0.1 y 1 µM) y agua destilada como testigo. Las soluciones se asperjaron a plántulas de 7 d de edad, durante 7 d. Los resultados de ambos experimentos se analizaron mediante ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). Al momento de la cosecha se midió: altura y diámetro de la planta; biomasa seca aérea; diámetro, longitud y peso de la mazorca; rendimiento del grano (g planta-1); contenido de nitrógeno (N), fósforo (P2O5) y potasio (K2O) en tejido aéreo y grano. La aplicación de 1 µM de AS aumentó (p≤0.05) la producción del grano por planta, la biomasa seca total y el contenido de N, P2O5 y K2O. Además, la longitud de la mazorca de las plantas asperjadas con 1 µM y 0.1 µM de AS fue 29 % y 21 % fue mayor (p≤0.05) que el testigo. El rendimiento del grano presentó una correlación altamente significativa y positiva con todas las variables de la mazorca, lo cual indica que el aumento del rendimiento del grano está ligado al efecto del AS sobre la mazorca.

Palabras clave: Zea mays; biomasa; mazorca; nitrógeno; fósforo; potasio

Abstract

Salicylic acid (AS) may modulate several physiological and biochemical processes in plants, and may contribute to improve crop yield. These processes are also induced in maize (Zea mays) cultivation, but their effects on bioproductivity are not very well known. Therefore, we evaluated the effect of applying AS to maize leaves on growth, nutrient status, and yield of the local variety Xmejen-nal, State of Yucatan, Mexico. We conducted two independent experiments with randomized complete block designs, under field conditions, using two AS concentrations, 0.1 and 1 µM, and distilled water as control. Seven day-old plants were sprayed daily with this solution, for a week. The following variables were measured during harvest: plant height and diameter; above-ground dry biomass; cob diameter, length, and weight; grain yield (g plant-1); nitrogen, phosphorus (P2O5) and potassium (K2O) content, in above-ground tissue and grain. Applying 1 µM of AS increased (p≤0.05) grain yield per plant, total dry biomass, and N, P2O5 and K2O content. Additionally, spraying maize plants with 1 µM and 0.1 µM AS resulted in 29 and 21 % increases (p≤0.05) in cob length, respectively, as compared to the control. Grain yield showed a highly significant and positive correlation with all cob variables, suggesting that the increase of grain yield may be linked with the effect of AS on the cob.

Key words: Zea mays; biomass; cob; nitrogen; phosphorus; potassium

Introducción

El ácido salicílico (AS) es un compuesto fenólico producto del metabolismo secundario (Hayat et al., 2010), presente en tejidos vegetales (Raskin, 1992). El AS regula el crecimiento en las plantas e incrementa el rendimiento de los cultivos cuando se suministran bajas concentraciones exógenas (Rivas-San Vicente y Plasencia, 2011). Este compuesto beneficia la longitud, peso, perímetro y área de la raíz (Gutiérrez-Coronado et al., 1998; Larqué-Saavedra et al., 2010), modificando su morfología (Echevarría-Machado et al., 2007) y, además, aumenta la biomasa fresca y seca del tallo (Villanueva-Couoh et al., 2009) y los nutrimentos en el tejido (Khan et al., 2010).

El AS participa en procesos fisiológicos como el cierre estomático (Larqué-Saavedra, 1978), mejoramiento de la carboxilación y la actividad de la nitrato reductasa (Fariduddin et al., 2003), aumento de la actividad fotosintética (Arfan et al., 2007; Sánchez-Chávez et al., 2011) y reducción del rendimiento fotoquímico operacional (Janda et al., 2012). Además, estimula la producción de metabolitos secundarios (Bennet y Wallsgrove, 1994), como la capsaicina (Sandoval-Rangel et al., 2011), bacosida A (Largia et al., 2015), witaferina A (Piñeros-Castro et al., 2009), flavonoides (Pacheco et al., 2013), y fenoles totales (Burbano y Garcés, 2007; Rodrigues-Brandao et al., 2014).

Aplicaciones de concentraciones bajas de AS aumentan el rendimiento y calidad de pimiento (Capsicum annuum), chile (Capsicum chinense), tomate (Solanum lycopersicum), pepino (Cucumis sativus) y papaya (Carica papaya) (Martín-Mex et al., 2013). En el arroz (Oryza sativa), trigo (Triticum aestivum) y cebada (Hordeum vulgare), el AS protege contra daños causados por cadmio (Cd) (Fatima et al., 2014), arsénico (As) (Singh et al., 2015), plomo (Pb) (Chen et al., 2007) y boro (B) (El-Feky et al., 2014). Además induce la aparición de proteínas relacionadas con la patogénesis en plantas (PR), responsables de la resistencia sistemática adquirida; estimula la actividad de las enzimas peroxidasa (EC 1.11.1.7), β-1,3-glucanasa (EC 3.2.1.58) y catalasa (EC 1.11.1.6) (Shi et al., 1999; Mutlu et al., 2013); reduce los efectos adversos causados por salinidad (Fayez y Bazaid, 2014; Pirasteh-Anosheh et al., 2014), sequía (Habibi, 2012; Farzane et al., 2014) y frío (Mutlu et al., 2013); y favorece la acumulación de Mg, Ca y K (El Tayeb y Ahmed, 2010). También aumenta el vigor y la altura en plántulas (Anwar et al., 2013), la longitud, peso seco y fresco de la raíz (Deef, 2007), biomasa seca y fresca aérea (Hayat et al., 2005; Tucuch et al., 2015), contenido de clorofila (a y b) y carbohidratos (El-Feky et al., 2014) y el rendimiento del grano en arroz y trigo (López et al., 1998; Tavares et al., 2014).

Aplicaciones foliares de AS en la etapa de plántula del maíz aceleran la actividad de la enzima Rubisco, aumentan la actividad fotosintética, aumentan el contenido de clorofila a y b, carotenoides y carbohidratos, la longitud, peso fresco y seco de la raíz, así como la altura, biomasa seca y fresca de la parte aérea de la planta y área foliar, bajo condiciones de salinidad (Khodary, 2004). Además favorecen la acumulación de N, K+, Fe2+, Mg2+ y Cu2+ en el tejido vegetal en las mismas condiciones de estrés salino (Gunes et al., 2007; Fahad y Bano, 2012).

La participación del AS en procesos fisiológicos y bioquímicos en las plantas, en particular en gramíneas, sugiere que este compuesto puede inducir un rendimiento mayor de grano en el cultivo de maíz. Para verificar esta hipótesis, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto en el rendimiento del grano y sus componentes en maíz, en etapa de plántulas, con bajas concentraciones foliares de AS.

Materiales y Métodos

Para analizar el efecto del AS en el crecimiento, rendimiento del grano, contenido de N, P2O5 y K2O en tejido (parte aérea) y grano de plantas de maíz, se realizaron dos experimentos, a cielo abierto, en los terrenos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). El primero se estableció el 30 de agosto de 2013 y el segundo el 19 de enero de 2014. Para ambos experimentos se emplearon semillas de maíz criollo local Xmejen-nal (Nal-telXTuxpeño), muy importante en el estado de Yucatán. Las siembras se realizaron en el suelo, en camas de 1 m de anchoX10 m de largo, con distancias entre plantas de 0.30 m y entre hileras de 0.50 m.

Para ambos experimentos los tratamientos fueron concentraciones de 0.1 y 1 µM de AS, más un testigo (agua destilada), preparadas según la metodología descrita por Gutiérrez-Coronado et al. (1998). Las aplicaciones se realizaron al dosel de las plántulas hasta punto de rocío durante una semana con intervalos de aplicación de 24 h, a las 8:00 h, iniciando 7 d después de la siembra (dds). Después de la última aspersión de AS, en las plantas se realizaron solo deshierbes, riegos para mantener el suelo húmedo a capacidad de campo y una aplicación de fertilizantes con 17 N, 17 P2O5, 17 K2O, 20 g planta-1 a los 20 dds.

A los 140 dds (final del experimento), en ambos experimentos se recabaron datos de: altura de planta, medida de la base del tallo hasta el ápice terminal; diámetro de tallo, tomado a 10 cm del suelo; peso seco de la biomasa total; longitud, diámetro, peso de la mazorca y rendimiento del grano por planta, para lo cual se usó una balanza analítica (Sartorius, BL3100), flexómetro y vernier digital (Truper, CALDI-6MP). Para determinar los contenidos de N, P2O5 y K2O en tejido y grano, se tomó la parte aérea de las plantas y 100 g de grano de cada tratamiento, se colocaron en un horno (Binder, FED720) a 70 °C hasta peso constante y se molieron para el análisis en laboratorio. La concentración de N se determinó por el método micro-Kjeldahl y el P2O5 y K2O mediante lecturas de extractos de digestión húmeda diácida según Alcántar y Sandoval (1999), en un equipo de espectroscopia de emisión atómica de inducción por plasma (ICP-OES, Agilent 725-OES, Australia). Las concentraciones de cada elemento en tejido y grano y los pesos de biomasa seca aérea y de los granos de maíz, se usaron para estimar los contenidos totales.

El diseño estadístico fue de bloques completos al azar con 20 repeticiones y una planta como unidad experimental. Los datos reportados son los registrados de cuatro plantas en el experimento 1 y de 10 plantas del experimento 2. Los resultados de ambos experimentos se analizaron mediante ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). Además, los datos de rendimiento se correlacionaron con las variables de la mazorca, y con el contenido nutrimental. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SAS (2004).

Resultados y Discusión

La temperatura media durante el experimento 1 fluctuó de 21 a 28 °C, fue mayor al inicio del cultivo y menor al final. Al contrario, en el experimento 2 las temperaturas menores ocurrieron al inicio del experimento y las mayores al final, en un intervalo de 20 a 25 °C. La lluvia promedio en todo el ciclo completo de desarrollo del maíz fue 5 mm d-1 en el experimento 1 porque se condujo en el ciclo primavera verano de 2013, cuando la precipitación total fue 599 mm. Pero en el experimento 2 las lluvias fueron escasas, (159 mm total) y la mayor parte del tiempo se usaron dos riegos de auxilio cada segundo día a punto de saturación, ya que el experimento se condujo en el ciclo otoño invierno 2014.

Los resultados de altura de planta, diámetro del tallo y peso seco de la biomasa seca total de ambos experimentos, se presentan en el Cuadro 1. En altura de planta y diámetro de tallo hubo medias más altas al adicionar las concentraciones de AS, pero solo en el experimento 1 la concentración de 1 µM causó mayor altura (14.3 %) y diámetro (41.2 %) respecto al testigo (p≤0.05). En ambos experimentos la biomasa seca total aumentó 48 % (p≤0.05) con 1 µM de AS, comparado con el testigo.

Cuadro 1 Efecto de la aplicación de ácido salicílico al dosel de plantas de maíz criollo Xmejen-nal, en la altura de planta, diámetro del tallo y biomasa seca aérea en dos experimentos realizados en el CICY en los ciclos 2013 y 2014. 

AP: altura de planta; DT: diámetro del tallo; BT.: biomasa seca total. Medias con letra diferente en una columna para cada experimento, son estadísticamente diferentes (Tukey, p≤0.05).

Los resultados muestran el efecto del AS para estimular el crecimiento, desarrollo y acumulación de biomasa de las plantas adultas de maíz, que coinciden con las repuestas publicados por Farahbakhsh y Saiid (2011) y Singh et al. (2015a) en estudios en condiciones de salinidad, y con los de Zamaninejad et al. (2013) en sequía, para esta misma especie. También son congruentes con los datos reportados para trigo (Sayede y Mujahed, 2016; Tucuch et al., 2015), papaya (Martín-Mex et al., 2012), pepino (Singh y Chatuverdi, 2012), pimiento (Qados, 2015) y cilantro (Coriandrum sativum) (Hesami et al., 2012).

La longitud de la mazorca de las plantas asperjadas con AS (Cuadro 2) es diferente (p≤0.05) al testigo, independiente de la concentración asperjada de AS en ambos experimentos; la concentración de 1 µM de AS superó en 29 % al testigo y la de 0.1 µM de AS en 21 %. En las otras variables de la mazorca y en particular la producción de grano (Cuadro 2), solo el tratamiento de 1 µM de AS fue superior (p≤0.05). Los valores de longitud, ancho y grosor del grano no mostraron diferencias significativas entre tratamientos en los dos experimentos.

Cuadro 2 Efecto sobre la mazorca y grano del cultivo de maíz criollo (Xmejen-nal), evaluado a los 140 días de edad, con aspersiones foliares de AS a los 7 días después de la siembra, en dos experimentos realizados en el CICY en los ciclos 2013 y 2014. 

LM: longitud de mazorca; DM: diámetro de mazorca; PM: peso de mazorca; NG: número de granos; LG: longitud de grano; AG: ancho de grano; GG: grosor de grano; RG: rendimiento de grano por mazorca. Medias con letra diferente en una columna para cada experimento son significativamente diferentes (Tukey, p≤0.05).

Nuestros resultados coinciden con los reportados por El-Wahed et al. (2006) quienes encontraron que la aplicación foliar de 1, 2 o 3 mM de AS a los 45 dds a plantas de maíz, aumenta la longitud y el diámetro de la mazorca, con efecto positivo en el rendimiento del grano hasta 25.7 %. Además, se ratifica lo reportado por Zamaninejad et al. (2013), quienes observaron el mismo patrón de incremento en rendimiento de grano (59 % más que el testigo) al asperjar 1 mM de AS a plantas con 10 a 12 hojas expuestas a condiciones de sequía. En una caracterización morfológica para la misma variedad de maíz (Chávez-Servia et al., 2004), los valores de longitud y diámetro de la mazorca y rendimiento del grano coinciden con los de las plantas testigo y son inferiores a los tratadas con AS en nuestro estudio.

Los datos del Cuadro 3 muestran que el rendimiento del grano presenta una correlación altamente significativa y positiva con todas las variables de la mazorca, excepto el grosor del grano que tuvo un comportamiento negativo en los dos experimentos y no fue significativa en el experimento 1; además, la respuesta en ancho del grano no fue significativa en el experimento 2. Estos resultados son similares al reportado por El-Wahed et al. (2006) y Zamaninejad et al. (2013) al correlacionar el rendimiento del grano con la longitud y diámetro de la mazorca en plantas de maíz tratadas con AS, lo cual indica que el incremento del rendimiento del grano está ligado al efecto que el AS ejerce sobre la mazorca.

Cuadro 3 Correlación entre el rendimiento del grano y variables de la mazorca en dos experimentos con maíz criollo Xmejen-nal realizados en el CICY en los ciclos 2013 y 2014. 

LM: longitud de mazorca; DM: diámetro de mazorca; PM: peso de mazorca; NG: número de granos; LG: longitud de grano; AG: ancho de grano; GG: grosor de grano; RG: rendimiento de grano por mazorca. *p≤0.05; **p≤0.01; ns: no significativo.

En el Cuadro 4 se presentan los resultados de los contenidos de N, P2O5 y K2O en la biomasa seca aérea y en el grano de ambos experimentos. El tratamiento 1 µM de AS favoreció la acumulación de estos tres elementos (p≤0.05); además, en la biomasa seca aérea el aumento promedio fue 75, 85 y 67 %, y en grano 59, 129 y 116 % para N, P2O y K2O respectivamente, en los dos experimentos.

Cuadro 4 Contenido promedio de N, P2O y K2O en la biomasa seca aérea y grano, de dos experimentos, en el cultivo de maíz (var. Xmejen-nal) tratadas con ácido salicílico. 

LM: longitud de mazorca; DM: diámetro de mazorca; PM: peso de mazorca; NG: número de granos; LG: longitud de grano; AG: ancho de grano; GG: grosor de grano; RG: rendimiento de grano por mazorca. Medias con letra diferente en una columna para cada experimento son significativamente diferentes (Tukey, p≤0.05).

Con 0.1 µM de AS no hubo consistencia en el comportamiento del efecto entre experimentos. En el experimento 1 el AS afectó (p≤0.05) la biomasa seca aérea, el contenido de N y K2O con aumentos de 37.5 y 59.0 %, respectivamente; pero en el experimento 2 no hubo efectos significativos. En el grano, las concentraciones de N y P2O5 fueron significativamente mayores en 79 y 29 %, respectivamente, respecto al testigo en el experimento 1; y los valores de K2O en ambos experimentos fueron 29 % mayores.

Vazirimehr y Rigi (2014) en una revisión realizada para varios cultivos de interés agrícola tratados con AS, bajo condiciones de salinidad, encontraron que el contenido de total de iones en las plantas tratadas fue superior con respecto a las sin AS. Gunes et al. (2005) reportan incrementos en el contenido de N, P2O, K2O, Mg y Mn en maíz bajo diferentes condiciones de estrés, lo cual es congruente con nuestros resultados. Los datos en nuestro estudio podrían explicarse porque el AS promueve mayor desarrollo en las raíces, para esta misma especie y variedad, aumenta el área de exploración en el suelo y por ende la tasa de absorción de nutrientes (Tucuch-Haas et al., 2016).

Al correlacionar los contenidos de N, P2O5 y K2O con el rendimiento del grano y biomasa seca aérea (Cuadro 5), los valores fueron significativamente diferentes, excepto en P para la biomasa seca aérea. Lo anterior permite suponer una mayor absorción de estos elementos y que contribuyen a incrementar la biomasa seca aérea y el rendimiento del grano. Es preciso destacar que para esta misma especie, hay una mayor tasa fotosintética al aplicar AS al dosel del cultivo en etapa de plántula (Khodary, 2004), lo que también contribuiría a favorecer el rendimiento del grano y la biomasa seca aérea.

Cuadro 5 Correlación de los contenidos de N, P2O5 y K2O del tejido y grano, entre la biomasa seca aérea y el peso del grano en dos experimentos con el maíz criollo Xmejen-nal realizados en el CICY en los ciclos 2013 y 2014. 

BA: biomasa seca aérea; RG: rendimiento de grano; NF: nitrógeno foliar; NG: nitrógeno en grano; PF: fósforo foliar; PG: fosforo en grano; KF: potasio foliar y KG: potasio en grano. *p≤0.05; **p≤0.01; ns: no significativo.

Los resultados del efecto del AS en maíz permiten ratificar el impacto de este regulador del crecimiento tsobre la producción de las gramíneas, como lo señalaron López et al. (1998) y Tavares et al. (2014). Además, dan mayor sustento de su utilidad en la bioproductividad de otras especies como C. annunm (Elwan y El-Hamahmy, 2009), C. chinense (Martín-Mex et al., 2004; Martín et al., 2005), S. lycopersicum (Javaheri et al., 2012) y C. papaya (Martín-Mex et al., 2012).

Conclusión

El ácido salicílico incrementa la producción de biomasa seca total, el rendimiento del grano y el contenido de N, P2O5 y K2O en tejido y grano, en el cultivo de maíz, cuando se asperja al dosel en etapa de plántula. Ambas dosis de ácido salicílico favorecen la longitud de la mazorca. El rendimiento del grano de maíz está ligado al efecto que el AS ejerce sobre la mazorca.

Literatura Citada

Alcántar G., G., y M. Sandoval V. 1999. Manual de Análisis Químico de Tejido Vegetal. Publicación especial 10. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. Chapingo. México. Chapingo, México. 156 p. [ Links ]

Anwar, S., M. Iqbal, S. H. Raza, and N. Iqbal. 2013. Efficacy of seed preconditioning with salicylic and ascorbic acid in increasing vigor of rice (Oryza sativa L.) Seedling. Pak. J. Bot. 45: 157-162. [ Links ]

Arfan, M., H. R. Athar, and M. Ashraf. 2007. Does exogenous application of salicylic acid through the rooting medium modulate growth and photosynthetic capacity in two differently adapted spring wheat cultivars under salt stress? J. Plant Physiol. 164: 687-694. [ Links ]

Bennet, R. N., and R. M. Wallsgrove. 1994. Secondary metabolites in plant defense mechanisms. New Phytol. 127: 617-633. [ Links ]

Burbano, C., y F. Garcés. 2007. Control del virus de la hoja amarilla de la caña de azúcar (SCYLV) mediante técnicas de cultivo de tejidos en la variedad CR74-250. Rev. Tecnol. ESPOL 20: 0257-1749. [ Links ]

Chávez-Servia, J. L., T. C. Camacho-Villa, y L. A. Burgos-May. 2004. Patrones de variabilidad genotípica de maíz y su potencial para mejorar la producción en Yucatán. Memoria del foro-taller Problemática campesina, retos y perspectivas de la investigación y el servicio para el mejoramiento de la milpa en Yucatán. 2004. Mérida Yucatán. pp: 22-30. [ Links ]

Chen, J., C. Zhu, L. Li, Z. Sun, and X. Pan. 2007. Effects of exogenous salicylic acid on growth and H2O2 metabolizing enzymes in rice seedlings under lead stress. J. Environ. Sci. 19: 44-49. [ Links ]

Deef, H. E. 2007. Influence of salicylic acid on stress tolerance during seed germination of Triticum aestivum and Hordeum vulgare. Advan. Biol. Res. 1: 40-48. [ Links ]

Echevarría-Machado, I., R. M. Escobedo-G.M, and A. Larqué-Saavedra. 2007. Responses of transformed Catharanthus roseus roots to femtomolar concentrations of salicylic acid. Plant Physiol. Biochem. 45: 501-507. [ Links ]

El Tayeb, M. A., and A. N. Ahmed. 2010. Response of wheat cultivars to drought and salicylic acid. Am-Euras. J. Agron. 3: 01-07. [ Links ]

El-Feky, S. S., F. A. El-Shintinawy, and E. M. Shaker. 2014. Role of CaCl2 and salicylic acid on metabolic catabolic and productivity of boron stressed barley (Hordeum vulgare L.). Int. J. Curr. Microbiol. App Sci. . 3: 368-380. [ Links ]

El-Wahed, M. S. A., A. A. Amin, and El-Sh. M. Rashad. 2006. Physiological effect of some bioregulators on vegetative growth, yield and chemical constituents of yellow maize plants. World J. Agric. Sci. 2: 149-155. [ Links ]

Elwan, M. W. M, and M. A. M. El-Hamahmy. 2009. Improved productivity and quality associated with salicylic acid application in greenhouse pepper. Sci. Hortic. 122: 521-526. [ Links ]

Fahad, S., and A. Bano. 2012. Effect of salicylic acid on physiological and biochemical characterization of maize grown in saline area. Pak. J. Bot . 44: 1433-1438. [ Links ]

Farahbakhsh, H., and M. S. Saiid. 2011. Effects of foliar application of salicylic acid on vegetative growth of maize under saline conditions. Afr. J. Plant Sci. 5: 575-578. [ Links ]

Fariduddin, Q., S. Hayat, and A. Ahmad. 2003. Salicylic acid influences net photosynthetic rate, carboxylation efficiency, nitrate reductase activity, and seed yield in Brassica juncea. Photosynthetica 41: 281-284. [ Links ]

Farzane, M. H., R. Monem, S. M. Mirtaheri, and S. F. Kashani. 2014. Effect of Salicylic acid on germination and growth seedling of 10 variety barley (Hordeum vulgare L.) under drought stress. Int. J. Biosci. 5: 445-448. [ Links ]

Fatima, R. N., F. Javed, and A. Wahid. 2014. Salicylic acid modifies growth performance and nutrient status of rice (Oryza sativa) under cadmium stress. Int. J. Agric. Biol. 16: 1083-1090. [ Links ]

Fayez, K. A., and S. A. Bazaid. 2014. Improving drought and salinity tolerance in barley by application of salicylic acid and potassium nitrate. J. Saudi Soc. Agri. Sci. 13: 45-55. [ Links ]

Gunes, A., A. Inal, M. Alpaslan, N. Cicek, E. Guneri, F. Eraslan, and T. Guzelordu. 2005. Effects of exogenously applied salicylic acid on the induction of multiple stress tolerance and mineral nutrition in maize (Zea mays L.). Arch. Agron. Soil Sci. 51: 687-695. [ Links ]

Gunes, A ., A. Inal , M. Alpaslan , F. Eraslan , E. G. Bagci, andN. Cicek . 2007. Salicylic acid changes on some physiological parameters symptomatic for oxidative stress and mineral nutrition in maize (Zea mays L.) grown under salinity. J. Plant Physiol . 164: 728-736. [ Links ]

Gutiérrez-Coronado, M. A., C. Trejo-López, and A. Larqué-Saavedra . 1998. Effects of salicylic acid on the growth of roots and shoots in soybean. Plant Physiol. Biochem . 36: 563-565. [ Links ]

Habibi, G. 2012. Exogenous salicylic acid alleviates oxidative damage of barley plants under drought stress. Acta Biol. Szeged. 56: 57-63. [ Links ]

Hayat, Q., S. Hayat , M. Irfan, and A. Ahmad . 2010. Effect of exogenous salicylic acid under changing environment: A review. Environ. Exp. Bot. 68: 14-25. [ Links ]

Hayat, S., Q. Fariduddin, B. Ali, and A. Ahmad . 2005. Effect of salicylic acid on growth and enzyme activities of wheat seedlings. Acta Agron. Hung. 53: 433-437. [ Links ]

Hesami, S., E. Nabizadeh, A. Rahimi, and A. Rokhzadi. 2012. Effects of salicylic acid levels and irrigation intervals on growth and yield of coriander (Coriandrum sativum) in field conditions. Environ. Exp. Biol. 10: 113-116. [ Links ]

Janda, K., E. Hideg, G. Szalai, L. Kovács, and T. Janda. 2012. Salicylic acid may indirectly influence the photosynthetic electron transport. J. Plant Physiol . 169: 971-978. [ Links ]

Javaheri, M., K. Mashayekhi, A. Dadkhah, and F. T. Zaker. 2012. Effects of salicylic acid on yield quality characters of tomato fruit (Lycopersicum esculentum Mill). Int. J. Agric. Crop Sci. 4: 1184-1187. [ Links ]

Khan, N.A., S. Syeed, A. Masood, R. Nazar, andN. Iqbal . 2010. Application of salicylic acid increases contents of nutrients and antioxidative metabolism in mungbean and alleviates adverse effects of salinity stress. Int. J. Plant Biol. 1: 1-8. [ Links ]

Khodary, S. E. A. 2004. Effect of salicylic acid on the growth, photosynthesis and carbohydrate metabolism in salt stressed maize plants. Int. J. Agri. Biol. 6: 5-8. [ Links ]

Largia, M. J. V., G. Pothiraj, J. Shilpha, and M. Ramesh. 2015. Methyl jasmonate and salicylic acid synergism enhances bacoside a content in shoot cultures of Bacopa monnieri (L.). Plant Cell Tiss. Organ Cult. 122: 9-20. [ Links ]

Larqué-Saavedra, A., R. Martín-Mex, A. Nexticapan-Garcéz, S. Vergara-Yoisura, y M. Gutiérrez-Rendón. 2010. Efecto del ácido salicílico en el crecimiento de plántulas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.). Rev. Chapingo Ser. Hortic. 16: 183-187. [ Links ]

Larqué-Saavedra, A. 1978. The antitranspirant effect of acetylsalicylic acid on Phaseolus vulgaris L. Physiol. Plant 43: 126-128. [ Links ]

López T., R., V. Camacho R., y M.A.Gutiérrez C . 1998. Aplicación de ácido salicílico para incrementar el rendimiento agronómico en tres variedades de trigo. Terra Latinoam. 16: 43-48. [ Links ]

Martín-Mex, R., R. López-Gutiérrez, J. Medina-Arceo, J. Cruz-Campos, A. Nexticapan-Garces, F. González-Rodríguez, y A. Larqué-Saavedra . 2004. Incremento en la productividad de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) por aspersiones de ácido salicílico. Primera Convención Mundial del Chile. León, Guanajuato, México. 2004. pp: 326. [ Links ]

Martín M., R., A. Nexticapan G., L. Vega M., A. Baak P., y A. Larqué S. 2005. Efecto del ácido salicílico en la floración y productividad de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.). Segunda Convención Mundial del chile. Zacatecas, Zacatecas, México. 2005. pp: 325-326. [ Links ]

Martín-Mex, R ., A. Nexticapan-Garcéz , R. Herrera-Tuz, S. Vergara-Yoisura , y A. Larqué-Saavedra . 2012. Efecto positivo de aplicaciones de ácido salicílico en la productividad de papaya (Carica papaya). Rev. Mex. Cienc. Agric. 18: 1637-1643. [ Links ]

Martín-Mex, R ., A. Nexticapan-Garcéz , and A. Larqué Saavedra. 2013. Potential benefits of salicylic acid in food production. In: Hayat S., A. Ahmad , and M. N. Alyemeni (eds). Salicylic Acid. Springer publishers, Dortdrech, The Netherlands. pp: 299-213. [ Links ]

Mutlu, S., Ö. Karadagoglu, Ö. Atici, and B. Nalbantoglu. 2013. Protective role of salicylic acid applied before cold stress on antioxidative system and protein patterns in barley apoplast. Biol. Plant 57: 507-513. [ Links ]

Pacheco, A. C., et al. 2013. Salicylic acid-induced changes to growth, flowering and flavonoids production in marigold plants. Glob. J. Med. Plant Res. 7: 3158-3163. [ Links ]

Piñeros-Castro, Y., A. Otálvaro-Álvarez, y M. Velásquez-Lozano. 2009. Efecto de la aplicación de elicitores sobre la producción de 4B-hidroxiwithanólido E, en raíces transformadas de Physalis peruviana L. Universitas Scientiarum 14: 23-28. [ Links ]

Pirasteh-Anosheh, H., G. Ranjbar, Y. Emam, andM. Ashraf . 2014. Salicylic-acid-induced recovery ability in salt-stressed Hordeum vulgare plants. Turk. J. Bot. 38: 112-121. [ Links ]

Qados, A. M. S. A. 2015. Effects of salicylic acid on growth, yield and chemical contents of pepper (Capsicum annuum L.) plants grown under salt stress conditions. Intl J. Agri. Crop Sci. 8: 107-113. [ Links ]

Raskin, I. 1992. Role of salicylic acid in plants. Annu. Rev. Plant physiol. Plant Mol. Biol. 43: 439-463. [ Links ]

Rivas-San Vicente, M., and J. Plasencia. 2011. Salicylic acid beyond: its role in plant growth and development. J. Exp. Bot. 1: 1-18. [ Links ]

Rodrigues-Brandao, I., et al. 2014. Salicylic acid on antioxidant activity and betacyan in production from leaves of Alternanthera tenella. Ciencia Rural 44: 1893-1898. [ Links ]

Sánchez-Chávez, E. et al. 2011. Efecto del ácido salicílico sobre biomasa, actividad fotosintética, contenido nutricional del chile jalapeño. Rev. Chapingo Ser. Hortic. 17: 63-66. [ Links ]

Sandoval-Rangel, A., et al. 2011. Influencia de ácidos orgánicos sobre el crecimiento, perfil bromatológico y metabolitos secundarios en chile piquín. Terra Latinoam . 29: 395-401. [ Links ]

SAS, 2004. Statistical Analysis System Institute. SAS Proceeding Guide, Version 8.1. SAS Institute. Cary, NC. USA [ Links ]

Sayede, H. E. A., and H. M. Mujahed. 2016. Exogenous application of salicylic acid for stimulates germination, growth and yield production of wheat (Triticum aestivum L.) plant under Water Stress. Int. J. Life Sci. 5: 88-104. [ Links ]

Shi, S., M. Pan, T. Lu, H. Chen, M. Zhu, and J. Liu. 1999. Analysis of salicylic acid induced proteins in rice. Tsinghua Sci. Technol. 4: 519-1523. [ Links ]

Singh, P. K., and V.K. Chaturvedi. 2012. Effects of salicylic acid on seedling growth and nitrogen use efficiency in cucumber (Cucumis sativus L.). Plant Biosyst. 146: 302-308. [ Links ]

Singh, A. P., et al. 2015. Salicylic acid modulates arsenic toxicity by reducing its root to shoot translocation in rice (Oryza sativa L.). Front. Plant Sci. 6: 1-28. [ Links ]

Singh, P. K ., S. K. Shahi, and A. P. Singh. 2015a. Effects of salt stress on physico-chemical changes in maize (Zea mays L.) plants in response to salicylic acid. Indian J. Plant Sci. 4: 2319-3824. [ Links ]

Tavares L. C., C. Araújo, S. de Olivera, A. Pich, and F. Amaral V. 2014. Treatment of rice seeds with salicylic acid: seed physiological quality and yield. J. Seed Sci. 36: 356-356. [ Links ]

Tucuch H., C. J., G. Alcántar G., y A. Larqué S. 2015. Efecto del ácido salicílico en el crecimiento de la raíz y biomasa total de plántulas de trigo. Terra Latinoam . 33: 63-68. [ Links ]

Tucuch-Haas, C. J. et al. 2016. Efecto del ácido salicílico sobre el crecimiento de raíz de plántulas de maíz. Rev. Mex. Ciencias Agric. 7: 709-716. [ Links ]

Vazirimehr, M. R., and K. Rigi. 2014. Effect of salicylic acid in agriculture. Int. J. Plant Anim. Environ. Sci. 4: 291-296. [ Links ]

Villanueva-Couoh, E., G. Alcántar-González, P. Sánchez-García, M. Soria-Fregoso, y A. Larqué-Saavedra . 2009. Efecto del ácido salicílico y dimetilsulfóxido en la floración de Chrysanthemun morifolium (Ramat) Kitamura en Yucatán. Rev. Chapingo Ser. Hortic. 15: 25-31. [ Links ]

Zamaninejad, M., S. K. Khorasani, M. J. Moeini, and A. R. Heidarian. 2013. Effect of salicylic on morphological characteristics, yield and yield components of corn (Zea mays L.) under drought condition. Eur. J. Exp. Bio. 3: 153-161 [ Links ]

Recibido: Mayo de 2016; Aprobado: Mayo de 2017

*Autor de correspondencia: alcantar@colpos.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons