SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número8Influencia de la adición de extractos de taninos al inicio de la engorda en la carga por nemátodos en becerros en corralAspecto nutracéuticos de los maíces pigmentados: digestibilidad de los carbohidratos y antocianinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.50 no.8 Texcoco nov./dic. 2016

 

Ciencia de los alimentos

Productividad y calidad industrial de trigos harineros en relación a enfermedades

René H. Santa-Rosa1 

Eduardo Espitia Rangel1  * 

Eliel Martínez-Cruz1 

Héctor E. Villaseñor-Mir1 

Julio Huerta-Espino1 

Luis A. Mariscal-Amaro2 

1 Campo Experimental Valle de México; Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México.

2 Campo Experimental Bajío. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México. (espitia.eduardo@inifap.gob.mx).


Resumen

Las enfermedades en trigo causan hasta 70 % de pérdidas en rendimiento y afectan la calidad industrial del grano. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de variables agronómicas y calidad industrial al controlar las enfermedades en genotipos susceptibles y resistentes de trigo harinero. Nueve genotipos se sembraron en cuatro localidades en condiciones de secano, en Bellavista, Morelos, y en Chapingo, Coatepec y Juchitepec, Estado de México. Los fungicidas fueron Folicur® y Sportak®. El diseño experimental fue de bloques al azar con dos repeticiones en un arreglo de tratamientos de parcelas divididas, en el cual la parcela grande fue los tratamientos con y sin fungicida y las parcelas chicas fueron las variedades; la unidad experimental fueron cuatro surcos de 3 m de longitud con 30 cm de separación. Con los resultados se realizó un ANDEVA y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05). Hubo diferencias significativas entre localidades, genotipos y para las interacciones localidad por genotipo y genotipo por fungicida para la mayoría de las variables analizadas. Las enfermedades foliares provocaron pérdidas de 7.3 % a 28.6 % en rendimiento, lo cual dependió de la tolerancia de cada genotipo al complejo de enfermedades foliares y de su potencial de rendimiento. Rebeca F2000, Juchi F2000 y Tlaxcala F2000 mostraron las pérdidas menores en área foliar y rendimiento, pero Pavón F76 y Gálvez M87 presentaron un comportamiento contrario. El control químico de las enfermedades aumentó el peso hectolítrico pero disminuyó el contenido de proteína y, por tanto, la fuerza de la masa y volumen de pan en algunos genotipos. Entonces, el uso de variedades tolerantes a las enfermedades o la aplicación de fungicidas permitiría rendimiento alto, peso hectolítrico adecuado para la industria molinera, y masa fuerte-balanceada o extensible que favorezca el volumen de pan.

Palabras clave: Trigo; calidad de industrialización; control de enfermedades; pérdidas

Abstract

Wheat diseases cause up to 70 % of the yield losses and affect industrial grain quality. The aim of this study was to evaluate the performance of agronomic variables and industrial quality by controlling diseases in susceptible and resistant genotypes of flour wheat. Nine genotypes were planted under rainfed conditions at four locations: Bellavista (state of Morelos); Chapingo, Juchitepec and Coatepec (Estado de Mexico). Folicur® and Sportak® were used as fungicides. The experimental design was of randomized blocks with two replications in a split land plot array of treatments, in which the largest plots were the treatments with and without fungicide and the small land plots were the varieties. The experimental unit was of four rows of 3 m length, separated 30 cm apart from each other. An ANOVA was carried out with the data and treatments means were compared with the Tukey test (p≤0.05). There were significant differences between locations, genotypes and in the location-genotype and genotype-fungicide interactions in most of the analyzed variables. Foliar diseases caused between 7.3 % and 28.6 % yield loss, which depended on each genotype tolerance to foliar disease complex and their yield potential. Rebeca F2000, Juchi F2000 and Tlaxcala F2000 varieties showed minor losses in leaf area and grain yield, but Pavon F76 and Galvez M87 presented an opposite behavior. Chemical control of disease increased hectolitre weight but decreased protein content, and with it, dough strength and bread volume in some genotypes. Therefore, the use of disease tolerant varieties or fungicides application will allow higher yield, appropriate hectolitre weight for the milling industry, and strong-balanced or extensible dough that favor bread volume.

Keywords: Wheat; industrialization quality; disease control; loss

Introducción

Las enfermedades foliares como roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici), roya de la hoja (P. triticina), Septoria sp., Cochliobolus sativum y Pyrenophora triticina-repentis, son factores bióticos que desfavorecen la productividad de trigo harinero (Triticum aestivum L.) de secano en México y hay pérdidas de rendimiento de grano mayores a 60 % por roya amarilla (Huerta y Singh, 2000), 5.5 a 25.9 % por roya de la hoja (Leyva et al., 2003) y 44 % por Septoria tritici (Rodríguez-Contreras et al., 2008).

En un escenario de cambio climático es probable que las enfermedades en trigo que no afectaban su productividad puedan hacerlo (Duveiller et al., 2007) y hay incidencias severas de roya amarilla en ambientes inapropiadas para su presencia (Milus et al., 2009). En México en los dos principales estados productores de trigo panificable de temporal, Tlaxcala y Estado de México, en 2014 la roya amarilla provocó pérdidas en rendimiento del 70 %, por lo cual fue necesario usar el control químico. La producción de trigo en México compite en precio y calidad industrial con el trigo rojo duro de primavera de EE.UU. y Canadá el cual representa 63 % de las importaciones, por lo que debe ser una opción rentable para el productor y la industria nacional (CANIMOLT, 2014). El control químico de las enfermedades foliares no afecta el contenido de proteína, la fuerza de la masa y la relación tenacidad/extensibilidad (Blandino y Reyneri, 2009), aunque Ruske et al. (2004) muestran que el control de las enfermedades disminuye el contenido de proteína y el volumen de pan, pero Gooding (2007) indica que el control de las royas favorece la concentración de proteína y el de Septoria tritici lo reduce.

El control de las enfermedades foliares se debe evaluar mediante genotipos tolerantes o fungicidas, tanto en el rendimiento como en las características de calidad del grano y la masa, para reducir al mínimo las pérdidas en rendimiento y obtener la calidad demandada por la industria nacional. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento de variables agronómicas y calidad industrial del grano y masa en función del control de las enfermedades (royas, manchas y tizones foliares) en genotipos susceptibles y resistentes de trigo harinero de temporal en los Valles Altos del centro de México. La hipótesis fue si la aplicación de fungicidas en la planta protege la incidencia de enfermedades foliares, lo cual aumentaría el rendimiento, calidad física del grano y la funcionalidad de la masa.

Materiales y Métodos

Los genotipos usados fueron Pavón F76, Gálvez M87, Temporalera M87, Batán F96, Romoga F96, Juchi F2000, Náhuatl F2000, Rebeca F2000 y Tlaxcala F2000. El año (76, 87, 96, 2000) indica cuando se liberaron los genotipos, cuya siembra en condiciones de temporal en México es recomendada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Con base en la fuerza de su masa las variedades Gálvez M87 y Temporalera M87 se clasifican como medias fuertes y las otras variedades son de masa fuerte; esta fuerza de la masa se recomienda para la industria de la panificación. Las variedades Juchi F2000, Náhuatl F2000, Rebeca F2000 y Tlaxcala F2000, liberadas en el 2000, presentan mayor número de genes de resistencia a roya amarilla respecto a los otros genotipos. Los genotipos se sembraron en Bellavista, Morelos, y en Chapingo, Coatepec y Juchitepec, Estado de México. El diseño experimental fue de bloques al azar con dos repeticiones en un arreglo de tratamientos de parcelas divididas; los tratamientos con fungicida y sin fungicida fueron la parcela grande, y las variedades fueron las parcelas chicas. La unidad experimental fue cuatro surcos de 3 m de largo con una separación de 30 cm. Los fungicidas fueron Folicur® y Sportak®, cuyos ingredientes activos son el tebuconazole y procloraz, respectivamente. Las aplicaciones fueron 500 mL ha-1 del Folicur® en la etapa de antesis para controlar royas y 15 d después 1000 mL ha-1 de Sportak® para controlar tizones y manchas foliares. La incidencia de las enfermedades foliares fue natural.

Las variables agronómicas evaluadas fueron días a floración, días a madurez, altura de planta, porcentaje del área foliar dañada y rendimiento de grano (Mg ha-1). En una muestra limpia de 500 g de grano se determinó el peso hectolítrico (kg h L-1) en una balanza volumétrica (Seedburo Equipment CO., Chicago, IL). Las muestras se molieron en un molino Brabender (Quadrumat Senior, C.W. Brabender OHG, Alemania) y mediante un cernido a través de una malla de 129 µm de diámetro se obtuvo la harina refinada, en la cual se determinó su contenido de proteína (%) con el analizador NIR infralyzer 300 (método 39-10; AACC, 2005). La fuerza (W) y la relación de tenacidad/extensibilidad (PL) de la masa se calcularon del alveograma, el cual se originó de 60 g de harina refinada, en el Alveógrafo de Chopin (Tripette & Renaud, Francia), usando el método 54-30A de la AACC (2005). Las masas se clasificaron así: 1) con W se agrupan en masas fuertes mayores de 300×10-4 J, masas medias fuertes de 200×10-4 J a 300×10-4 J y masas débiles menores de 200×10-4 J; 2) con PL se agrupan en balanceadas (PL=1.1), extensibles (PL˂1) y tenaces (PL>1.2). El volumen de pan (mL) se realizó mediante el método de masa directa (método 10-09, AACC, 2005) con 100 g de harina refinada y se determinó en un volutómetro por desplazamiento de semillas de colza (Brassica campestris L.).

Análisis de datos

Los datos obtenidos se analizaron con un ANDEVA con el procedimiento GLM (SAS Institute, 2002) y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p≤0.05), para identificar las diferencias entre localidades, tratamientos con y sin fungicida, así como las interacción tratamiento por variedad.

Resultados y Discusión

Entre localidades, genotipos y para las interacciones localidad por genotipo y genotipo por fungicida para todas las variables de calidad hubo diferencias significativas, resultados que son similares a los encontrados por Gooding (2007) y Ruske et al. (2004). Pero no hubo diferencias para días a floración con y sin la aplicación de fungicidas, así como para esta variable y altura de planta para la interacción variedad por fungicida (Cuadro 1), lo cual concuerda con lo reportado por Lackermann et al. (2011) y Villaseñor et al. (2012). Lo anterior muestra el contraste de las condiciones ambientales y de genotipos con diferente características agronómicas y calidad, así como la aplicación de los fungicidas y su interacción con la localidad y genotipo influyeron en las variables agronómicas y de calidad industrial del trigo harinero.

Cuadro 1 Significancia de los cuadrados medios del análisis de varianza para variables agronómicas y de calidad del trigo harinero cultivado en condiciones de temporal. 

FV GL DF DM AP AFD REND
Localidad (L) 3 ** ** ** ** **
Genotipos (G) 8 ** ** ** ** **
Fungicida (F) 1 ns ** * ** **
L*G 24 ** ** ** ** **
L*F 3 ns ** ** ** **
G*F 8 ns ** ns ** **
L* F* G ns * ns ** ns
CV 1.5 1.4 4.8 11.4 9.9
Error 136 0.9 3.0 20.1 32.8 233841.6
FV GL PHL PH W PL VP
Localidad (L) 3 * ** ** ** **
Genotipos (G) 8 ** ** ** ** **
Fungicida (F) 1 ** ** ** ** **
L*G 24 ** ** ** ** **
L*F 3 ** ** ** ** **
G*F 8 ** ** ** ** **
L*G*F ** ** ** ** **
CV 1.2 3.3 10.0 14.4 4.3
Error 68 0.9 0.1 1632.5 0.02 1147.9

*p≤0.05; **p≤0.01; GL: grados de libertad; error del análisis general; FV: fuente de variación; DF: días a floración; DM: días a madurez; AP: altura de planta; AFD: área foliar dañada; REND: rendimiento de grano; PHL: peso hectolítrico; PH: proteína en harina; W: fuerza de la masa; PL: relación tenacidad/extensibilidad, y VP: volumen de pan.

Las localidades de Bellavista y Juchitepec mostraron los rendimientos de grano más altos y presentaron los valores mayores de área foliar dañada, contrario a lo observado en Coatepec y Chapingo (Cuadro 2). Lo anterior pudo deberse a una mayor incidencia de las enfermedades pero su severidad fue menor; con base a lo indicado por Rodríguez-Pérez et al. (2005), Bellavista y Juchitepec se clasifican como ambientes favorables para la producción de trigo, y Coatepec y Chapingo como intermedios.

Cuadro 2 Medias de variables agronómicas por localidad, genotipos y con y sin aplicación de fungicida, de trigo harinero cultivado en condiciones de temporal. 

DF DM AP AFD REND
Bellavista, Morelos 69.1 a 129.4 b 94.9 a 57.5 a 6.2 a
Juchitepec, México 63.0 d 121.4 c 91.6 b 55.1 a 5.3 b
Coatepec, México 64.4 c 115.6 d 95.9 a 42.5 b 4.3 c
Chapingo, México 66.2 b 134.9 a 89.0 c 45.1 b 3.5 d
DSH 0.5 0.9 2.2 2.8 0.2
Rebeca F2000 72.5 a 132.2 a 96.3 b 32.9 d 5.4 a
Náhuatl F200 63.9 e 121.9 fe 94.9 b 48.9 c 5.1 ba
Tlaxcala F2000 64.7 ed 124.3 c 89.5 cd 35.2 d 5.1 ba
Juchi F2000 66.1 c 127.1 b 93.2cb 31.4 d 5.0 b
Temporalera M87 66.4 c 127.5 b 103.1 a 58.9 b 4.8 b
Batán F96 64.9 d 122.3 de 89.5 cd 57.5 b 4.7 b
Romoga F96 64.7 ed 123.9 dc 86.3 d 51.8 c 4.7 bc
Gálvez M87 60.1 f 120.6 f 90.1 cd 69.7 a 4.3 dc
Pavón F76 68.0 b 128.3 b 92.7 cb 64.5 a 4.2 d
DSH 0.8 1.5 4.0 5.2 0.4
Con fungicida 65.7 a 127.2 a 93.6 a 26.0 a 5.3 a
Sin fungicida 65.7 a 123.5 b 92.1 b 74.2 b 4.3 b
DSH 0.3 0.5 1.2 1.5 0.1

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (p≤0.05). DF: días a floración; DM: días a madurez; AP: altura de planta (cm); AFD: área foliar dañada (%); REND: rendimiento de grano (Mg ha-1). DSH: diferencia significativa honesta.

Los genotipos Rebeca F2000, Tlaxcala F2000 y Juchi F2000 presentaron menor área foliar dañada y alto rendimiento lo cual se explica en parte por su resistencia genética a roya amarilla, según Villaseñor-Espín et al. (2009). Rebeca F2000 fue la más productiva debido a su mayor ciclo de cultivo, indicado por su mayor número de días a madurez, lo cual se asociaría con un periodo de llenado de grano mayor y esto concuerda con lo señalado por Villaseñor et al. (2004) quienes la clasifican como una variedad de ciclo tardío. La aplicación de los fungicidas redujo la incidencia de las enfermedades foliares lo cual disminuyó el área foliar dañada e incrementó el rendimiento de grano; mientras que la enfermedad acortó el ciclo del cultivo y aminoró la altura de planta (Cuadro 2).

La enfermedad redujo los días del ciclo de madurez en las variedades Rebeca F2000 y Juchi F2000, respecto a Gálvez M87 y Temporalera M87, porque las enfermedades aceleran la senescencia de las hojas ya que estas variedades no presentan genes de resistencia a roya amarilla (Villaseñor-Espín et al., 2009) (Figura 1A). La altura de planta de Rebeca F2000 y Tlaxcala F2000 no fue afectada, contrario a lo observado en Romoga F96 y Temporalera M87 (Figura 2) lo cual concuerda con lo reportado por Leyva et al. (2003), Rodríguez-Contreras et al. (2008) y Wiik, (2009). Con base en lo anterior, los genotipos que presentan genes de resistencia a roya amarilla, aun sin la aplicación de fungicidas, mostraron un daño menor sobre el área foliar y una pérdida menor en el rendimiento de grano respecto a las variedades que no tienen esos genes. Esto revalida la importancia de acumular genes de resistencia mediante el mejoramiento en contra del complejo de enfermedades foliares.

Figura 1A ) Comportamiento de días a floración y, B) días a madurez, en función de la aplicación de fungicida en trigo harinero de temporal. CF y SF: con y sin aplicación de fungicida, respectivamente. DSH: diferencia significativa honesta. 

Figura 2 Comportamiento de la altura de planta en función de la aplicación de fungicida en trigo harinero de temporal. DSH: diferencia significativa honesta. CF y SF: con y sin aplicación de fungicida, respectivamente. 

La presencia de las enfermedades foliares causó pérdidas en rendimiento de 7.3 % a 28.6 % en función de la variedad, lo que concuerda con lo señalado por Ransom y McMullen (2008) y Thompson et al. (2014) quienes reportan valores de 5.5 % a 44.0 %, según la tolerancia de los genotipos a las enfermedades. Los genotipos Rebeca F2000, Juchi F2000 y Tlaxcala F2000 mostraron las pérdidas menores en área foliar dañada y rendimiento, mientras que Pavón F76 y Gálvez M87 tuvieron un comportamiento contrario (Cuadro 3). Lo anterior se explica en parte porque los primeros genotipos poseen el gen Yr18 y tres genes menores de efectos aditivos de resistencia a roya amarilla (Villaseñor Espín et al., 2009), así como una tolerancia mayor a Septoria sp. y por su mayor potencial de rendimiento, lo que concuerda con lo indicado por Ramírez et al. (2016). Batán F96 mostró 63 % de reducción de área foliar asociada con una disminución mínima en el rendimiento, lo cual puede deberse a su mayor capacidad de translocar asimilados de las hojas a la espiga, un mecanismo reportado por Leyva et al. (2003). La aplicación de los fungicidas disminuyó la incidencia de la enfermedad y evitó la pérdida en rendimiento promedio de grano en 19.2 %, lo cual es menor al 42 % de reducción de pérdida documentado por Wegulo et al. (2009).

Cuadro 3 Pérdidas del área foliar y rendimiento de grano en función de la aplicación de fungicida en trigo harinero de temporal. 

Área foliar dañada (%) Rendimiento (Mg ha-1)
CF SF Pérdida (%) CF SF Pérdida (%)
Rebeca F2000 17.1 a 48.8 b 31.7 5.7 a 5.3 b 7.3
Juchi F2000 17.9 a 45.0 b 27.1 5.3 a 4.8 b 9.9
Tlaxcala F2000 19.2 a 51.3 b 32.1 5.5 a 4.8 b 11.9
Batán F96 25.8 a 89.2 b 63.3 5.3 a 4.3 b 20.2
Romoga F96 26.3 a 77.5 b 51.3 5.3 a 4.2 b 20.4
Náhuatl F2000 28.8 a 69.2 b 40.4 5.8 a 4.6 b 21.3
Temporalera M87 29.6 a 88.3 b 58.8 5.5 a 4.1 b 26.1
Pavón F76 30.0 a 99.2 b 69.2 5.0 a 3.6 b 27.4
Gálvez M87 39.6 a 100.0 b 60.4 5.1 a 3.6 b 28.6
Media 26.0 a 74.3 b 48.2 5.4 4.4 19.2

Valores con diferente letra en una hilera son estadísticamente diferentes (p≤0.05). CF y SF: con y sin aplicación de fungicida, respectivamente.

La localidad Bellavista presentó los valores mayores de peso hectolítrico lo que permitirá obtener mayor rendimiento en harina (Baasandorj et al. (2015), pero mostró los valores más bajos de proteína lo que asociado a su masa tenaz, por su PL mayor a 1.2, desfavoreció su volumen de pan. Las otras localidades presentaron un comportamiento inverso (Cuadro 4).

Cuadro 4 Medias de variables de calidad industrial por localidad, genotipos y con y sin la aplicación de fungicida, de trigo harinero cultivados en condiciones de temporal. 

PHL (kg hL-1) PH (%) W (10-4 J) PL (0-7) VP (mL)
Chapingo, México 75.1 c 10.9 a 483.6 a 0.9 b 855.2 a
Coatepec, México 75.9 b 10.0 b 393.0 b 0.7 c 819.8 b
Juchitepec, México 76.0 b 9.9 b 411.8 b 1.0 b 808.6 b
Bellavista, Morelos 80.7 a 8.3 c 320.1 c 1.4 a 628.7 c
DSH 0.6 0.2 25.0 0.09 21.3
Gálvez M87 75.5 cb 9.3 b 364.6 d 0.6 f 839.3 a
Juchitepec F2000 79.3 a 10.2 a 430.2 bc 0.7 ef 811.5 ba
Náhuatl F2000 74.5 c 10.0 a 470.9 ba 0.9 ed 809.6 ba
Tlaxcala F2000 79.6 a 10.2 a 494.6 a 1.1 cb 801.2 bac
Romoga F96 79.1 a 9.9 a 422.5 c 1.0 cd 782.8 bc
Pavón 75.5 cb 10.0 a 368.6 d 1.0 cd 765.0 dc
Temporalera M87 76.5 b 9.8 a 325.1 d 0.9 ed 739.3 ed
Batán F96 75.9 b 9.4 b 250.0 e 1.2 b 718.7 e
Rebeca F2000 76.4 b 9.2 b 492.6 a 1.5 a 718.5 e
DSH 1.0 0.3 45.7 0.2 15.5
Sin fungicida 75.9 b 9.9 b 413.4 a 1.0 a 787.1 a
Con fungicida 77.9 a 9.7 a 390.9 b 1.0 a 766.0 b
DSH 0.3 0.1 13.4 0.05 11.4

Valores con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (p≤0.05). PHL: peso hecto lítrico; PH: proteína en harina; W: fuerza de la masa; PL: relación tenacidad/extensibilidad; VP: volumen de pan. DSH: diferencia significativa honesta.

Lo anterior concuerda con lo indicado por Espitia et al. (2003) quienes reportan como las variables de calidad industrial de trigo harinero son afectadas por las condiciones ambientales.

La mayoría de los genotipos mostraron pesos hectolítricos superiores a 75 kg hL-1 y se asociaron a masas fuertes, lo que coincide por lo reportado por Hortelano et al. (2013). Gálvez M87 y Juchi F2000 se clasificaron con extensibilidad excelente debido a su relación tenacidad/extensibilidad, lo que resultó en los volúmenes más altos de pan; esto es contrario a lo mostrado por Batán F96 y Rebeca F2000, que por sus masas tenaces PL>1.2, presentaron los volúmenes menores de pan (Cuadro 4). Lo anterior confirma lo señalado por Sanchez-Garcia et al. (2015) de que masas fuertes y extensibles favorecen el volumen y masas tenaces lo reducen. La ausencia de enfermedades foliares debido a la aplicación de fungicida favoreció el peso hectolítrico del grano, un resultado similar al reportado por Ruske et al. (2003) y Serrago et al. (2011), lo que favorecerá el rendimiento harinero durante la molienda. Pero la proteína en harina disminuyó, por lo cual se redujo la fuerza de la masa y en consecuencia el volumen de pan (Cuadro 4), lo cual concuerda con Watson et al. (2010) y Ruske et al. (2004).

La ausencia de enfermedades por la aplicación de los fungicidas favoreció el peso hectolítrico en todos los genotipos. Juchi F2000, Rebeca F2000 y Temporalera M87 no presentaron disminuciones sin su aplicación, pero el comportamiento fue inverso en Náhuatl F2000 y se asoció al valor más bajo (Figura 3). Debido a la ausencia de las enfermedades por la aplicación de los fungicidas, los genotipos Tlaxcala F2000, Rebeca F2000, Náhuatl F2000 y Pavón F76, disminuyeron su contenido de proteína y en consecuencia la fuerza de la masa (Figura 4A y B), lo que desfavoreció su volumen de pan. La disminución de proteína puede deberse al auemento en rendimiento el cual fue mayor 1.2 Mg en Pavón F76 y Náhuatl F2000. Las aplicaciones aumentaron el volumen de pan en Gálvez M87 y Temporalera M87 (Figura 4D), lo cual se explica para Temporalera M87 por el incremento en proteína y fuerza de la masa. Gálvez M87, Juchi F2000, Náhuatl F2000 y Tlaxcala F2000 presentaron los volúmenes más altos de pan, con y sin la aplicación de fungicidas, lo cual se debe a que combinaron masas fuertes por su W>300×10-4 J y balanceadas a extensibles por su PL˂1.2 (Figura 4C). Batán F96 y Rebeca F2000 se clasificaron por su PL>1.2 como masas tenaces lo que resultó en volúmenes menores de pan debido a la aplicación de fungicidas, mientras que sin aplicación, es decir en presencia de enfermedad, lo incrementaron. En Rebeca F2000 pudo deberse al incremento de proteína en harina, pero en Batán F96 aumentó la fuerza y disminuyó el PL de la masa, características que favorecen el volumen de pan. Lo anterior concuerda con Gooding, (2007), Tanács et al. (2010) y Devadas et al. (2014), quienes indicaron que la aplicación de fungicidas afecta diferencialmente estas características, lo cual depende del contenido de proteína y la fuerza de la masa de los genotipos y además puede afectarse el contenido de proteína según la enfermedad que se presente (Dimmock y Gooding, 2002 y Schierenbeck et al., 2014). Con base en lo anterior, el contenido de proteína es la variable que disminuye si hay control químico de las enfermedades foliares, lo cual modifica la fuerza y la relación tenacidad/extensibilidad y en consecuencia modifica el volumen de pan; además, estas variables de la masa dependen de las características genéticas de cada genotipo y las condiciones de cada localidad.

Figura 3 Comportamiento del peso hectolítrico en función de la aplicación de fungicida en trigo harinero de temporal. DSH: diferencia significativa honesta. 

Figura 4 Comportamiento del contenido de proteína en harina: A) fuerza de la masa, B) relación tenacidad/extensibilidad, C) volumen de pan, D) en función de la aplicación de fungicida en trigo harinero de temporal. DSH: diferencia significativa honesta. 

La tolerancia a las enfermedades de Juchi F2000 y Tlaxcala F2000 les permitió que, sin la aplicación de fungicidas, mostraran pérdidas pequeñas del área foliar dañada y rendimiento; además, se asociaron con pesos hectolítricos altos lo cual se debe a su resistencia genética al complejo de enfermedades foliares y su potencial de rendimiento alto. Ambos genotipos mostraron volúmenes mayores a 800 mL de pan, debido a la conjunción de masa fuerte y extensible. Rebeca F2000 mostró, en presencia de la enfermedad, la menor disminución en rendimiento de todos los genotipos; sin embargo, debido a su PL>1.5, el más alto de todos los genotipos, se clasificó como una masa tenaz que resultó en volúmenes de pan menores a 750 mL.

Conclusiones

La aplicación de fungicida evitó la incidencia de enfermedades y disminuyó las pérdidas en el área foliar, rendimiento de grano y el peso hectolítrico, pero redujo el contenido de proteína, lo que en consecuencia bajó la fuerza de la masa y volumen de pan. Por lo tanto, mediante la selección de genotipos tolerantes a las enfermedades que presenten menor área foliar dañada o mediante la aplicación de fungicidas, es posible conjuntar rendimiento alto, peso hectolítrico adecuado para industria molinera, y masa fuerte-balanceada o extensible que favorezca el volumen de pan apropiado para la industria panadera nacional.

Agradecimientos

Los autores agradecen al CONACYT (Proyecto: 146788) el financiamiento para la presente investigación.

Literatura citada

AACC. 2005. Approved Methods of the AACC. 9th ed. American Association of Cereal Chemists. St. Paul, MN, USA. [ Links ]

Baasandorj, T., J. B. Ohm, F. Manthey, and S. Simsek. 2015. Effect of kernel size and mill type on protein, milling yield, and baking quality of hard red spring wheat. Cereal Chem. 92: 81-87. [ Links ]

Blandino, M., and A. Reyneri. 2009. Effect of fungicide and foliar fertilizer application to winter wheat at anthesis on flag leaf senescence, grain yield, flour bread-making quality and DON contamination. Eur. J. Agron. 30: 275-282. [ Links ]

CANIMOLT (Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo). 2014. Reporte Estadístico al 2013. México. CANIMOLT. México. 98 p. [ Links ]

Devadas, R., S. Simpfendorfer, D. Backhouse, and D. W. Lamb. 2014. Effect of stripe rust on the yield response of wheat to nitrogen. Crop J. 2: 201-206. [ Links ]

Dimmock, J. P. R. E., and M. J. Gooding. 2002. The influence of foliar diseases, and their control by fungicides, on the protein concentration in wheat grain: a review. J. Agric. Sci. 138: 349-366. [ Links ]

Duveiller, E., R. P. Singh, and J. M. Nicol. 2007. The challenges of maintaining wheat productivity: pests, diseases, and potential epidemics. Euphytica 157: 417-430. [ Links ]

Espitia, R. E., R. J. Peña B., H. E. Villaseñor M., J. Huerta E., y A. Limón O. 2003. Calidad industrial de trigos harineros mexicanos para temporal. I. Comparación de variedades y causas de la variación. Rev. Fitotec. Mex. 26: 249-256. [ Links ]

Gooding, M. J. 2007. Influence of foliar diseases and their control by fungicides on grain yield and quality in wheat. In: Buck, H. T., J. E. Nisi, and N. Salomon (eds). Wheat Production in Stressed Environments. Springer. Amsterdam, Netherlands. pp: 567-581. [ Links ]

Hortelano, S. R., H. E. Villaseñor M., E. Martínez C., M. F. Rodríguez G., E. Espitia R., y L. A. Mariscal A. 2013. Estabilidad de variedades de trigo recomendadas para siembras de temporal en los Valles Altos de la Mesa Central. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 4: 713-725. [ Links ]

Huerta, E. J., y R. P. Singh. 2000. Las royas del trigo. In: Villaseñor, M. H. E., y E. Espitia. (eds). El Trigo de Temporal en México. Chapingo, México, SAGAR-INIFAP. (Libro Técnico No. 1). pp: 231-251. [ Links ]

Lackermann, K. V., S. P. Conley, J. M. Gaska, M. J. Martinka, and P. D. Esker. 2011. Effect of location, cultivar, and diseases on grain yield of soft red winter wheat in Wisconsin. Plant Dis. 95: 1401-1406. [ Links ]

Leyva, M. S. G., E. Espitia R., H. E. Villaseñor M., y J. Huerta E. 2003. Efecto de la roya de la hoja (Puccinia triticina eriks.) sobre el rendimiento de trigo (Triticum aestivum L.) de temporal. Rev. Mex. Fitopatol. 21: 40-45. [ Links ]

Milus, E. A., K. Kristensen, and M. S. Hovmoller. 2009. Evidence for increased aggressiveness in a recent widespread strain of Puccinia striiformis f. sp. tritici causing stripe rust of wheat. Phytopathology 99: 89-94. [ Links ]

Ramírez, V. J., R. Hortelano S., H. E. Villaseñor M., E. López H., E. Martínez C., y E. Espitia R. 2016. Evaluación de variedades y líneas uniformes de trigo harinero de temporal en Valles Altos. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 7: 655-667. [ Links ]

Ransom, J. K., and M. V. McMullen. 2008. Yield and disease control on hard winter wheat cultivars with foliar fungicides. Agron. J. 100: 1130-1137. [ Links ]

Rodríguez-Contreras, M. E., H. E. Villaseñor-Mir, G. Leyva-Mir, J. Huerta-Espino, J. S. Sandoval-Islas, y H. M. de los Santos-Posadas. 2008. Efecto de Septoria tritici en el rendimiento de trigo de temporal en ambientes lluviosos de los Valles Altos Centrales de México. Agrociencia 42: 435-442. [ Links ]

Rodríguez-Pérez, J. E., J. Sahagún-Castellanos, H. E. Villaseñor-Mir, J. D. Molina-Galán, y Á. Martínez-Garza. 2005. La interacción genotipo×ambiente en la caracterización de áreas temporaleras de producción de trigo. Agrociencia 39: 51-64. [ Links ]

Ruske, R. E., M. J. Gooding, and B. J. Dobraszczyk. 2004. Effects of Triazole and Strobilurin fungicide programmes, with and without late-sea son nitrogen fertilizer, on the baking quality of Malacca winter wheat. J. Cereal Sci. 40: 1-8. [ Links ]

Ruske, R. E., M. J. Gooding, and S. A. Jones. 2003. The effects of adding picoxystrobin, azoxystrobin and nitrogen to a Triazole programme on disease control, flag leaf senescence, yield and grain quality of winter wheat. Crop Prot. 22: 975-987. [ Links ]

Sanchez-Garcia M., F. Alvaro, A. Peremarti, J. A. Martin Sanchez, and C. Royo. 2015. Changes in bread-making quality attributes of bread wheat varieties cultivated in Spain during the 20th century. Eur. J. Agron. 63: 79-88. [ Links ]

SAS Institute. 2002. SAS/STAT User’s Guide: GLM VARCOMP. 6.04. Fourth edition Cary, NC, USA. pp: 891-996. [ Links ]

Schierenbeck, M., M. C. Fleitas, F. Cortese, S. Golik, y M. R. Simón. 2014. Enfermedades foliares del trigo afectan diferencialmente la absorción post-antesis y removilización del nitrógeno hacia los granos. Rev. Agron. Noroeste Argentina 34: 242-246. [ Links ]

Serrago, R. A., R. Carretero, M. O. Bancal, and D. J. Miralles. 2011. Grain weight response to foliar diseases control in wheat (Triticum aestivum L.). Field Crop. Res. 120: 352-359. [ Links ]

Tanács, L., E. Gregová, K. Bodnár, F. Lantos, and T. Monostori. 2010. Effects of fertilizers and fungicides applied in various doses and combinations on baking characteristics of wheat. Cereal Res. Commun. 38: 579-588. [ Links ]

Thompson, N. M., F. M. Epplin, J. T. Edwards, and R. M. Hunger. 2014. Economics of foliar fungicides for hard red winter wheat in the USA southern Great Plains. Crop Prot. 59: 1-6. [ Links ]

Villaseñor-Espín, O. M., J. Huerta-Espino, S. G. L. Mir, H. E. Villaseñor-Mir, R. P. Singh, J. S. Sandoval-Islas, y E. Espitia-Rangel. 2009. Genética de la resistencia a roya amarilla en plantas adultas de trigo harinero. Rev. Fitotec. Mex. 32: 217-223. [ Links ]

Villaseñor Mir, H. E., E. Espitia Rangel, J. Huerta Espino, R. González Íñiguez, E. Solís Moya, y J. Peña Bautista. 2004. Rebeca F2000, nueva variedad de trigo para siembras en temporales favorables e intermedios en México. Rev. Fitotec. Mex. 27: 285-287. [ Links ]

Villaseñor Mir, H. E., R. H. Santa Rosa, E. Martínez Cruz, L. A. Mariscal Amaro, S. G. Leyva Mir, y J. Huerta Espino. 2012. Control químico de las enfermedades: una alternativa para la producción de trigo de temporal en Tlaxcala. Rev. Mex. Ciencias Agríc. 3: 595-600. [ Links ]

Watson, A. M., M. C. Hare, P. S. Kettlewell, J. M. Brosnanand, and R. C. Agu. 2010. Relationships between disease control, green leaf duration, grain quality and the production of alcohol from winter wheat. J. Sci. Food Agric. 90: 2602-2607. [ Links ]

Wegulo, S. N., J. A. Breathnach, and P. S. Baenziger. 2009. Effect of growth stage on the relationship between tan spot and spot blotch severity and yield in winter wheat. Crop Prot. 28: 696-702. [ Links ]

Wiik, L. 2009. Yield and disease control in winter wheat in southern Sweden during 1977-2005. Crop Prot. 28: 82-89. [ Links ]

Recibido: Enero de 2016; Aprobado: Agosto de 2016

*Autor responsable: espitia.eduardo@inifap.gob.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons