SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7Diversidad genética de la región intergénica (TrnL-F) de cloroplasto en poblaciones de Pholisma culiacanum Y.Ocurrencia de micotoxinas en alfalfa (Medicago sativa L.), sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] y zacate (Cenchrus ciliaris L.) en venta al menudeo en el estado de Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.50 no.7 Texcoco oct./nov. 2016

 

Ciencia animal

Inducción de la ovulación con efecto macho y un reconstituyente energético en ovejas pelibuey prepúberes

José A. Hernández-Marín1 

Arturo Pro-Martínez2 

César Cortez-Romero3 

Ponciano Pérez-Hernández4 

Camelia A. Herrera-Corredor5 

Jaime Gallegos-Sánchez2  *

1 Programa Educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Agronomía. División de Ciencias de Vida. Campus Irapuato Salamanca. Universidad de Guanajuato. Exhacienda El Copal. km. 9. Carretera Irapuato-Silao. 3682. Irapuato, Guanajuato. (jahmarin@ugto.mx), (joseantonio@colpos.mx).

2 Ganadería, Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México.

3 Campus San Luis Potosí. Colegio de Postgraduados. 78622. Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí México.

4 Campus Campeche. Colegio de Postgraduados. 24450. Champotón. Campeche.

5 Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. km 14.5 Carretera San Luis Potosí, Matehuala, Ejido Palma de la Cruz, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Apartado postal 32.


Resumen

En la reproducción, los métodos naturales como el efecto macho (EM) y la acción de los aminoácidos neuroestimuladores aceleran la pubertad e inducen la ovulación en corderas. En el presente estudio se consideró que la bioestimulación del carnero y la acción neurotransmisora de los aminoácidos, en un reconstituyente energético comercial (REC, Metabolase®), podrían modificar la frecuencia de pulsos de la hormona luteinizante (LH) e inducir la ovulación en ovejas prepúebres. El objetivo fue evaluar el EM y la acción del REC para inducir la primera ovulación y caracterizar el pico preovulatorio de LH en ovejas Pelibuey prepúberes. El diseño experimental fue con un arreglo de dos factores (REC y EM) en dos niveles cada uno (sin: s; con: c) y los tratamientos fueron asignados al azar a 46 ovejas: T1 (n=12) testigo, ovejas sin REC y sin EM (sRECsEM); T2 (n=12) ovejas con REC y sin EM (cRECsEM); T3 (n=10) ovejas sin REC y con EM (sRECcEM); y T4 (n=12) ovejas con REC y con EM (cRECcEM). La actividad ovárica (AO) y la tasa ovulatoria (TO) se evaluaron por laparoscopía. Las características del pico preovulatorio de LH se evaluaron en respuesta al EM para confirmar la primera ovulación. La acción del REC, el efecto macho, así como su interacción, no aumentaron (p>0.05) la cantidad de folículos ováricos de diferente diámetro. El efecto macho y su interacción con el REC aumentaron (p≤0.05) la TO (sRECcEM: 0.70 y cRECcEM: 0.75). La respuesta del pico preovulatorio de LH fue similar (p>0.05) en las ovejas con EM con o sin REC (cRECcEM: 91.7 % y sRECcEM: 70.0 %). El efecto macho y su interacción con el REC inducen el pico preovulatorio de LH y la primera ovulación en ovejas Pelibuey prepúberes.

Palabras clave: Bioestimulación; LH; neurotransmisores; Ovis aries; pubertad; tasa ovulatoria

Abstract

In animal reproduction, natural methods like male effect (ME) and the action of neuroexcitatory amino acids accelerate puberty and induce ovulation in ewe lambs. In this study it was found that the biostimulation of the ewe and the neurotransmitter action of amino acids of a commercial energy tonic (CET, Metabolase®) may change the pulse frequency of luteinizing hormone (LH) and induce ovulation in prepubertal ewes. The objective was to evaluate the ME and CET action to induce ovulation and characterize the preovulatory peak of LH in prepubertal Pelibuey ewes. The experimental design included two factors (CET and ME) on two levels each (without: wo, and with: w). The treatments were randomized to 46 ewes: T1 (n = 12) control group: ewes without CET and without ME (woCETwoME), T2 (n=12) ewes with CET and without ME (wCETwoME), T3 (n=10) ewes without CET and with ME (woCETwME) and T4 (n=12) ewes with CET and with ME (wCETwME). Ovarian activity (OA) and the ovulation rate (OR) were evaluated by laparoscopy. The characteristics of the preovulatory peak of LH were evaluated in response to ME to confirm the first ovulation. The action of the CET, the male effect as well as their interaction, did not increase (p>0.05) the number of ovarian follicles of different diameters. The male effect and its interaction with the energy tonic increased (p≤0.05) the OR (woCETwME: 0.70 and wCETwME: 0.75). The response of the preovulatory peak of LH was similar (p>0.05) in ewes with ME with or without CET (wCETwME: 91.7 % and woCETwME: 70.0 %). The male effect and its interaction with CET induce the preovulatory LH peak and the first ovulation in prepubertal Pelibuey ewes.

Key words: Biostimulation; neurotransmitters; Ovis aries; puberty; ovulation rate; LH

Introducción

El inicio de la pubertad en las hembras ovinas se caracteriza por la activación del eje hipotalámico-adenohipofisario-gonadal que precede al establecimiento de la actividad ovárica cíclica (Amstalden et al., 2011), la cual se modifica por el suministro de hormonas exógenas para inducir el pico preovulatorio de la hormona luteinizante (LH), la ovulación y la ocurrencia del estro (Letelier et al., 2011) o para acelerar su inicio, sincronizarlo y mejorar la eficiencia reproductiva en ovejas prepúberes (Abecia et al., 2012).

Los eventos reproductivos responden a los factores ambientales que incluyen el fotoperiodo, la nutrición, el estrés y la bioestimulación. Así, el control de algunos o todos estos factores, permite que la reproducción en las ovejas ocurra sin aplicar hormonas exógenas (Scaramuzzi y Martin, 2008). Estos factores pueden basarse en el conocimiento de los efectos socio-sexuales y nutricionales (Scaramuzzi et al., 2014). Los primeros se describen como una secuencia de eventos fisiológicos y endócrinos de ovejas en anestro, en respuesta a las feromonas de un carnero sexualmente activo (efecto macho) que culmina en la ovulación y en la formación de un cuerpo lúteo (Hawken y Martin, 2012). Los efectos nutricionales pueden observarse al complementar la dieta con aminoácidos neuroestimuladores (Wu, 2010), energía (Schneider et al., 2012) u ofrecer una dieta integral (Kara et al., 2010).

Los mecanismos nutricionales que regulan el inicio de la pubertad implican la integración de sensores y efectores metabólicos, en la función de las neuronas que sintetizan la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) en el hipotálamo (Amstalden et al., 2011). Esta comunicación neuronal se favorece por la acción de neurotransmisores y aumenta con el suministro de aminoácidos neuroestimulantes (Brann y Mahesh, 1995): la arginina estimula la secreción de LH en ovejas prepúberes, por ser un constituyente para activar el eje hipotalámico-adenohipofisiari gonadal durante el desarrollo puberal (Recabarren et al., 1996); el aspartato aumenta la secreción de LH y testosterona en los machos (Estienne et al., 2000); el glutamato induce al pico preovulatorio de LH, acelera el inicio de la pubertad y el comportamiento reproductivo (Mahesh y Brann, 2005). La glutamina, la prolina, y la glicina participan en la regulación de la salud, la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo, la lactancia y la reproducción (Wu, 2010); o en la expresión génica, la fertilidad, la neurotransmisión y la inmunidad en los animales (Wu, 2014).

Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta del efecto macho y la acción de un reconstituyente energético comercial para inducir la primera ovulación y caracterizar el pico preovulatorio de LH en ovejas Pelibuey prepúberes.

Materiales y métodos

Localización del área de estudio

El estudio se realizó de octubre a diciembre de 2011 en el Laboratorio de Reproducción de Ovinos y Caprinos (LaROCa) del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México (19° 29’ N, 98° 53’ O, 2250 m de altitud y clima Cb (wo) (w) (i’) g, que corresponde a templado subhúmedo con lluvias en verano, precipitación y temperatura promedio anual de 636.5 mm y 15.2 °C; García, 2004).

Animales experimentales y manejo

En el estudio se usaron 46 ovejas Pelibuey prepúberes de 215±8.3 d de edad y 24.40±3.54 kg de peso. Cada oveja consumió 2.0 kg d-1 de una dieta elaborada con heno molido de avena (70 %) mezclado con un concentrado comercial (30 %) con 15 % proteína cruda y 2.9 Mcal EM kg-1, sales minerales y agua a libre acceso. El peso se registró cada semana para determinar los cambios durante el estudio y registrar el peso en la primera ovulación.

Protocolo experimental y tratamientos

El diseño experimental fue con un arreglo de dos factores, cada uno a dos niveles (2 ́2): Factor A, con (c) y sin (s) el reconstituyente energético comercial (REC, Metabolase®); y factor B, con (c) y sin (s) efecto macho. Esto generó cuatro tratamientos (T): T1 (n=12) ovejas testigo sin el REC y sin el efecto macho (sRECsEM); T2 (n=12) ovejas con 100 mL del REC cada tercer día durante 15 d y sin el efecto macho (cRECsEM); T3 (n=10) ovejas sin el suministro REC y con el efecto macho durante 54 h (sRECcEM); y T4 (n=12) ovejas con 100 mL del REC cada tercer día durante 15 d y con el efecto macho durante 54 h (Figura 1).

Figura 1 Protocolo de inducción a la ovulación en ovejas Pelibuey prepúberes en respuesta a la acción del reconstituyente energético comercial (cRECsEM), al estímulo con efecto macho (sRECcEM), a la interacción de factores (cRECcEM) y al tratamiento testigo (sRECsEM). 

El REC (Metabolase®; Schütze-Segen, Italia) contenía en cada 100 mL: L-carnitina (613.3 mg), ácido tióctico (20 mg), piridoxina (15 mg), cianocobalamina (3 mg), acetilmetionina (2000 mg), L-arginina (240 mg), L-ornitina (153.2 mg), L-citrulina (120 mg), L-lisina (62.5 mg), glicina (150 mg), ácido aspártico (150 mg), ácido glutámico (150 mg), fructosa (5000 mg) y sorbitol (8000 mg).

Durante siete semanas previas al efecto macho (EM), todas las ovejas se mantuvieron a una distancia mínima de 100 m del corral de los carneros, para evitar el contacto visual, auditivo y olfativo entre ellos; y así aumentar el estímulo al momento del contacto. Después, las ovejas expuestas al macho se condujeron a un corral con una estructura metálica interna, que permitió tener contacto visual, olfativo y auditivo, pero no contacto físico con el carnero; lo cual facilitó el manejo durante la recolección de sangre. Durante el EM el carnero se sustituyó por uno diferente cada 4 h hasta las 56 h.

Evaluación de la actividad ovárica

Todas las ovejas se exploraron por laparoscopía (Mellisho et al., 2006); la primera vez para diagnosticar la presencia de cuerpo lúteo (CL) y se realizó 2 d antes de introducir al carnero, y se repitió 9 d después para evaluar la respuesta de los tratamientos (Figura 1). Los folículos ováricos se clasificaron de acuerdo con su diámetro aproximado (2 a 3 mm, 4 a 5 mm, y mayores de 6 mm; Bartlewski et al., 2011). La tasa ovulatoria (TO) fue el número total de CL presentes en respuesta a los tratamientos. El porcentaje de ovejas que ovularon se determinó por laparoscopía y con la presentación del pico preovulatorio de LH.

Determinación del pico preovulatorio de la hormona luteinizante (LH)

En las ovejas estimuladas con EM se recolectaron 5 mL de sangre vía punción de la vena yugular cada 2 h, desde 6 h antes de introducir el carnero, hasta 56 h después de su presencia (Figura 1), para observar el pico preovulatorio de LH inducido por el EM y determinar la proporción de ovejas que presentaron el pico: 1) el inicio del pico es el tiempo transcurrido desde la introducción del carnero hasta que la concentración promedio basal de LH por oveja excedió como mínimo dos desviaciones estándar y se mantuvo 4 h (Van Cleeff et al., 1998); 2) la duración del pico es el tiempo desde su inicio o se mantuvo 4 h y terminó cuando volvió a concentraciones basales (Van Cleeff et al., 1998); 3) la amplitud del pico fue la diferencia entre la máxima concentración de LH (ng mL-1) menos la concentración basal (CB) por oveja. La CB fue el promedio entre dos muestras antes y después del pico preovulatorio (Mattioli et al., 1986). Las muestras de sangre se recolectaron en tubos de vidrio de 5 mL y se centrifugaron a 600 g por 15 min. En seguida se separó el plasma por decantación y se vertió en tubos de plástico de 5 mL que se almacenaron a -20 °C hasta cuantificar la concentración de LH. El análisis se realizó por radioinmunoanálisis, con la técnica de doble anticuerpo (Perera-Marín et al., 2005), la cual detectó como mínimo 0.03 ng mL-1 de LH y 5 y 8 % de coeficientes de variación para el intra e inter ensayo.

Análisis estadístico

Los datos se analizaron con SAS® (SAS Institute Inc, 2012). La cantidad de folículos ováricos observados por laparoscopía se comparó con el procedimiento NPAR1WAY y la prueba de Kruskal-Wallis. La tasa ovulatoria se analizó con el procedimiento TTEST y la prueba de t pareada. La duración y la amplitud del pico preovulatorio sólo se determinó en las ovejas con EM, con un análisis estadístico de mediciones repetidas para un diseño completo con tratamientos aleatorizados mediante el procedimiento MIXTO (Littell et al., 1998); el tiempo de muestreo fue la variable fija y la concentración de LH la variable aleatoria.

Los datos de ovejas que presentaron el pico preovulatorio de LH se analizaron con una regresión logística con PROC LOGISTIC mediante la prueba de Wald. Con los datos de cambio de peso se realizó ANDEVA con el procedimiento MIXTO (Littell et al., 1998), se utilizó LSMEANS para calcular las medias de los mínimos cuadrados de los efectos fijos, y ADJUST para ajustar las pruebas de comparación múltiple de medias en pares (Tukey, p≤0.05), con un modelo mixto en un arreglo factorial 2 ́2, modificado para observar los efectos principales e interacciones en el periodo de evaluación (semanal):

Yijkl=μ+Ai+Bj+(A*B)ij+dij+Pk+(A*P)ik+(B*P)jk +(A*B*P)ijk+Eijkl

donde Yijkl: variable respuesta, i: 1,2; j: 1,2; k: 1,2...11; l: 1,2.; m: media general; Ai: efecto del factor A, reconstituyente energético comercial en i; Bj: efecto del factor B, efecto macho en j; Pk= efecto del periodo P en k; dji: error aleatorio dentro de efectos principales (tratamientos); (AB)ij, (AP)ik, (BP)jk, (ABP) ijk, (AB)ij: efecto de las interacciones; Eijkl: error aleatorio.

El peso de las ovejas con EM en la primera ovulación se determinó con análisis por contrastes ortogonales con el procedimiento GLM.

Resultados y discusión

Folículos ováricos y tasa ovulatoria

La acción del cRECsEM, el efecto macho (sRECcEM), así como su interacción (cRECcEM), no aumentaron (p>0.05) la cantidad de folículos ováricos de 2 a 3 mm, de 4 a 5 mm, ni los mayores a 6 mm de diámetro. Hubo una cantidad mayor (p≤0.05) de folículos de 4 a 5 mm de diámetro sólo en las ovejas testigo (sRECsEM; Figura 2).

Figura 2 Folículos ováricos en ovejas Pelibuey prepúberes en respuesta a la acción del reconstituyente energético comercial (cRECsEM), al efecto macho (sRECcEM), a la interacción de factores (cRECcEM) y al tratamiento testigo (sRECsEM). ** p≤0.01. 

Zavala-Elizarrarás et al. (2008) indican que la raza de las ovejas influye en la cantidad de folículos ováricos, pero no en el diámetro folicular ni en la tasa ovulatoria y reportan 9.3 folículos de 1.5 mm de diámetro y una tasa ovulatoria de 1.4 como promedio para ovejas Pelibuey. Estos valores coinciden con lo reportado por Pellicer-Rubio et al. (2013), pero difieren de los obtenidos en las ovejas Pelibuey prepúberes, en nuestro estudio. Quizás la respuesta de los tratamientos para aumentar la cantidad de los folículos ováricos se relacione con el desarrollo folicular ovárico que presentaron las ovejas al iniciar los tratamientos. Debido a que la diferenciación folicular se observa en el reclutamiento, donde los folículos sensibles a las gonadotropinas son 32 mm de diámetro, y en la selección, los folículos ováricos de 4 mm de diámetro son los dominantes, y los demás sufren atresia (Bartlewski et al., 2011).

La primer laparoscopía diagnosticó que ninguna oveja presentó CL y la segunda mostró que la cantidad de CL no aumentó (p>0.05) por acción del cRECsEM, pero sí aumentó (p≤0.05) en las ovejas Pelibuey prepúberes estimuladas con efecto macho (sRECcEM) y con la interacción con el cRECcEM. Esas ovejas presentaron sólo un CL cada una, por lo cual la tasa ovulatoria fue similar (p>0.05), pero superior (p≤0.05) al de las ovejas testigo (sRECsEM) y al de aquellas tratadas con el cRECsEM (Cuadro 1).

Cuadro 1 Cantidad de cuerpos lúteos en ovejas Pelibuey prepúberes en respuesta a dos niveles del reconstituyente energético comercial y el efecto macho. 

Tratamientos n Ovejas que ovularon (n) Cuerpos lúteos (n) Tasa ovulatoria
Ovejas testigo 12 0 0 0.00 a
Ovejas con reconstituyente energético y sin “efecto macho” 12 2 2 0.17 a
Ovejas sin reconstituyente energético y con “efecto macho” 10 7 7 0.70 b
Ovejas con reconstituyente energético y con “efecto macho” 12 9 9 0.75 b

a, b: Valores con distinta letra en una columna son estadísticamente diferentes (p≤0.05).

Alcaraz-Romero et al. (2012) reportan 61.5% de ovejas Pelibuey prepúberes que ovularon con efecto macho y presentaron tasa ovulatoria de 1.4±0.2. Esto difiere del 70 % de ovejas que ovularon con efecto macho (sRECcEM) y presentaron tasa ovulatoria de 0.7 en nuestro estudio. Cuando la ovulación se induce con la presencia del carnero, también se estimula el inicio de la función luteal (Bartlewski et al., 2002). Por tanto, en nuestro estudio, las ovejas Pelibuey prepúberes estimuladas con efecto macho ovularon por la presencia continua del carnero, la cual estimuló la producción de GnRH y la secreción de LH (Abecia et al., 2012). Pero la similitud en la tasa ovulatoria de las ovejas testigo (sRECsEM), con respecto a las suministradas con el REC sin efecto macho (cRECsEM), responde a una falla en la inducción a la ovulación y se atribuye a que la acción del REC quizás no fue suficiente para estimular la actividad ovárica. Esto coincide con el efecto similar en la foliculogénesis y en las concentraciones hormonales de ovejas testigo comparadas con las alimentadas con ración extra de 500 g d-1 de granos de Lupinus luteus (Somchit et al., 2007). Pero nuestro resultado contrasta con la diferencia en el inicio de la pubertad en ovejas alimentadas con un complemento de L-arginina (Hamra et al., 2003), o en la eficiencia reproductiva en ovejas que recibieron más vitaminas, minerales, aminoácidos neuroestimuladores y sorbitol en la dieta (Kara et al., 2010).

Pellicer-Rubio et al. (2013) no encontraron relación entre el efecto macho y el estado folicular de las ovejas en anestro con la capacidad de ovular por la exposición del macho. Por tanto, quizás la acción neuroestimuladora del glutamato, el aspartato y la arginina contenidos en el REC mejoró la respuesta al efecto macho, y esta interacción se reflejó en la tasa ovulatoria, en la inducción del pico preovulatorio de LH y la ovulación (Estienne et al., 2000; Mahesh y Brann, 2005; Wu, 2010). Estudios posteriores evaluarán la dosis y el suministro para cada aminoácido en el REC, el aprovechamiento y función individual para estimular la actividad ovárica en ovejas prepúberes (Wu, 2014).

Caracterización del pico preovulatorio de la hormona luteinizante (LH)

El efecto macho (sRECcEM) y su interacción con el REC (cRECcEM) no afectaron (p>0.05) las características del pico preovulatorio de LH (Cuadro 2), el porcentaje de respuesta o la concentración (Figura 3) del pico preovulatorio de LH en las ovejas Pelibuey prepúberes.

Cuadro 2 Características del pico preovulatorio de LH en ovejas Pelibuey prepúberes en respuesta al suministro del reconstituyente energético comercial y el efecto macho. 

Tratamiento n Pico (%) Inicio (h) Ocurrencia (h) Duración (h) Amplitud (ng mL-1)
Ovejas sin reconstituyente energético y con “efecto macho” 10 70.0 12.0±4.4 21.1±3.3 11.5±1.0 17.6±0.8
Ovejas con reconstituyente energético y con “efecto macho” 12 91.7 15.8±2.8 23.2±2.6 11.2±1.8 17.5±0.8

No hubo diferencias entre tratamientos (p>0.05). Media ± error estándar.

Figura 3 Cantidades plasmáticas de LH en ovejas Pelibuey prepúberes en respuesta al efecto del reconstituyente energético comercial (cRECcEM) y la interacción con el efecto macho (sRECcEM). 

La introducción repentina de carneros en ovejas anovulatorias modifica la frecuencia pulsátil de GnRH y LH, la descarga preovulatoria de LH ocurre de 3 a 30 h después de la introducción del macho y la ovulación se presenta de 24 a 60 h (Hawken y Martin, 2012). Knights et al. (2002) reportaron respuesta total al pico preovulatorio de LH en ovejas expuestas al carnero. Este valor es similar a los resultados obtenidos en nuestro estudio, y la similitud entre tratamientos coincide con la caracterización del pico preovulatorio de LH obtenida por Camacho-Ronquillo et al. (2008); pero difiere de los valores reportados por Knights et al. (2002). Las diferencias se atribuyen a que las ovejas en anestro ovulan en respuesta a la introducción del carnero, aunque el efecto macho no estimule la secreción de LH, cuando la retroacción del estrógeno es demasiado fuerte (Martin y Cognie, 1984), o que la caracterización del pico preovulatorio de LH se determinó en época diferente del año, porque en época reproductiva se espera una respuesta favorable al efecto macho (Chanvallon et al., 2011). Quizás la presencia continua del macho es el elemento principal que desencadena la presentación del pico preovulatorio de LH, debido a que si el carnero se retira antes de que la oveja ovule, la frecuencia de la secreción pulsátil de LH se reduce a concentraciones basales.

Cambio de peso corporal

Durante el periodo experimental el efecto macho no afectó (p>0.05) el peso de las ovejas pero la acción del REC y su interacción con el efecto macho (cRECcEM) influyó (p≤0.05) en el cambio de peso de las ovejas (Cuadro 3).

Cuadro 3 Prueba para efectos fijos y la interacción por periodo semanal, para el cambio de peso en ovejas Pelibuey prepúberes, en respuesta al reconstituyente energético comercial y al efecto macho. 

Efecto Periodo experimental (d) p≤
0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77
Reconstituyente energético*tiempo NS * * * * * * NS * ** NS ** 0.0011
“efecto macho” x tiempo NS NS NS NS NS NS NS NS NS NS NS NS 0.1237
Interacción x tiempo NS NS * * * ** * NS NS ** NS * 0.0041

NS: No significativo (p>0.05); *p≤0.05; **p≤0.01.

Las ovejas tratadas con el REC y con efecto macho presentaron peso mayor que las del grupo testigo (p≤0.05; cRECcEM 25.0±0.68 kg; sRECsEM: 22.2±0.68 kg). El peso de las ovejas con efecto macho en la primera ovulación y con la interacción con el REC se registró a los 63 d del periodo experimental y fue similar entre tratamientos (p>0.05; sRECcEM: 29.3 kg; cRECcEM: 29.8 kg; Figura 4).

Figura 4 Peso corporal en ovejas Pelibuey prepúberes en respuesta al reconstituyente energético comercial (cRECsEM), al efecto macho (sRECcEM), a la interacción de factores (cRECcEM) y tratamiento testigo (sRECsEM). 

En nuestro estudio, el peso a la primera ovulación se asemeja a los 27.6±0.2 kg de peso al primer CL (Zavala-Elizarrarás et al., 2008), pero difirió con los 39 kg de peso a la primera ovulación en ovejas inducidas al pico preovulatorio de LH con efecto macho en época reproductiva (Al-Mauly et al., 1991). También fue similar a los 31.2±0.7 kg de peso a la pubertad en ovejas que recibieron L-arginina (Hamra et al., 2003) y a los 32.5±1.4 kg de peso en ovejas con efecto macho (Álvarez y Andradre, 2008). Estas diferencias se relacionan con la nutrición y la actividad reproductiva en rumiantes, debido a que las evidencias son variables e inconsistentes (Zavala-Elizarrarás et al., 2008).

Las ovejas recibieron la misma dieta durante el experimento; aunque se sometieron a técnicas como la laparoscopía o recolección de sangre frecuente no presentaron cambios de peso corporal. Es posible que las condiciones de manejo en los animales, se consideren como factor estresante para los eventos reproductivos, en los que la disminución en peso y la condición corporal baja sean una consecuencia (Dobson et al., 2012). Por tanto, el peso a la pubertad se considera como variable indicativa que se relaciona con los factores ambientales, como las condiciones climáticas, el estado nutricional, la condición corporal y el nivel de estrés (Zavala-Elizarrarás et al., 2008).

Las diferencias encontradas en la tasa ovulatoria y ausentes en la actividad ovárica de las ovejas Pelibuey prepúberes en nuestro estudio, es posible que se asocien a una atresia folicular mayor en ovejas con el REC y sometidas al efecto macho, por lo cual se observaron pocos folículos reclutados y seleccionados para el crecimiento, maduración y ovulación. No obstante, esta hipótesis debe probarse en futuros estudios. Pero la respuesta de las ovejas sin el REC y sin efecto macho, sirvió para comparar los efectos de los tratamientos mencionados. El pico preovulatorio de LH se presentó en las ovejas expuestas a la presencia del carnero, con o sin el suministro del REC. El manejo de las ovejas por laparoscopía o durante la recolecta de sangre, no afectaron el peso a la primera ovulación de las ovejas Pelibuey prepúberes con REC.

Conclusiones

La acción del reconstituyente energético, el efecto macho, y su interacción, no aumentan la cantidad de folículos ováricos de diámetro diferente. Pero, el efecto macho y la interacción con el reconstituyente energético mejoran la tasa ovulatoria, influyen en la respuesta a la presentación del pico preovulatorio de LH y en el porcentaje de ovulación.

El peso de las ovejas no cambia por el efecto macho, pero sí con el suministro del reconstituyente energético y la interacción con el efecto macho durante el periodo de evaluación, aunque no hay cambios en el peso a la primera ovulación.

Agradecimientos

Al Colegio de Postgraduados a través del Fideicomiso No. 167304/2010-2011, a la LPI-5 Biotecnología Microbiana Vegetal y Animal, al Laboratorio de Reproducción de Ovinos y Caprinos y a la M.V.Z. Clara Murcia Mejía del Departamento de Reproducción de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM), por el apoyo para realizar el radioinmunoanálisis.

Literatura citada

Abecia, J. A., F. Forcada, and A. González-Bulnes. 2012. Hormonal control of reproduction in small ruminants. Anim. Reprod. Sci. 130: 173-179. [ Links ]

Alcaraz-Romero, R. A., J. A. Quintal-Franco, D. Hernández-Sánchez, T. Sánchez-Torres, E. Villagómez-Amezcua, J. Ramón-Ugalde, J. Baeza-Rodríguez, R. Bores-Quintero, and J. G. Cantón Castillo. 2012. Ovarian activity in F1 prepubertal ewe lambs under tropical conditions. Livest. Sci. 143: 24-28. [ Links ]

Al-Mauly, N. Z. N, M. J. Bryant, and F. J. Cunningham. 1991. Effect of the introduction of rams on the pulsatile release of luteinizing hormone and the onset of reproductive activity in ewe lambs. Anim. Prod. 53: 209-214. [ Links ]

Álvarez, L. and S. Andrade. 2008. The male effect reduces the age to first estrus and to ovulation in Pelibuey ewe lambs. Arch. Zoot. 57: 91-94. [ Links ]

Amstalden, M., B. R. C. Alves, S. Liu, R. C. Cardoso, and G. L. Williams. 2011. Neuroendocrine pathways mediating nutritional acceleration of puberty: insights from ruminant models. Front. Endocrinol. 2: 1-7. [ Links ]

Bartlewski, P. M., A. P. Beard, S. J. Cook, and N. C. Rawling. 2002. Ovarian activity during sexual maturation and following introduction of the ram to ewe lambs. Small Ruminant Res. 43: 37-44. [ Links ]

Bartlewski, P. M., T. E. Baby, and J. L. Giffin. 2011. Reproductive cycles in sheep. Anim. Rep. Sci. 124: 259-268. [ Links ]

Brann, D. W., and V. B. Mahesh. 1995. Glutamate: a major neuroendocrine excitatory signal mediating steroid effects on gonadotropin secretion. J. Steroid. Biochem. Molec. Biol. 53: 325-329. [ Links ]

Camacho-Ronquillo, J. C., J. C. Rodríguez-Castillo, J. E. Hernández-Hernández, A. Pro-Martínez, C. M. Becerril-Pérez y J. Gallegos-Sánchez. 2008. Características reproductivas de ovejas Pelibuey sincronizadas e inducidas a la pubertad. Arch. Lat. Prod. Anim. 16: 18-24. [ Links ]

Chanvallon, A., L. Sagot, E. Pottier, N. Debus, D. François, T. Fassier, R. J. Scaramuzzi, and C. Fabre-Nys. 2011. New insights into the influence of breed and time of the year on the response of ewes to the ‘ram effect’. Animal 5: 1594-1604. [ Links ]

Dobson, H., C. Fergani, J. E. Routly, and R. F. Smith. 2012. Effects of stress on reproduction in ewes. Anim. Rep. Sci. 130: 135-140. [ Links ]

Estienne, M. J., C. R. Barb, and R. R. Kraeling. 2000. Neuroendocrine regulation of reproduction in male domestic animal species: Role of excitatory amino acids. J. Anim. Sci. 77: 1-10. [ Links ]

García, E. 2004. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana) 5a ed. Instituto de Geografía. UNAM. México. [ Links ]

Hamra, A. H., F. M. A. AI-Dabbas, and F. T. Awawdeh. 2003. Effect of arginine supplementation on puberty and some reproductive traits in female Awassi sheep. J. Agric. Inv. 20: 82-85. [ Links ]

Hawken, P. A. R., and G. B. Martin. 2012. Sociosexual stimuli and gonadotropin-releasing hormone/luteinizing hormone secretion in sheep and goats. Dom. Anim. Endocrinol. 43: 85-94. [ Links ]

Kara, Ç., A. Orman, E. Topal, and E. Çarkungöz. 2010. Effects of supplementary nutrition in Awassi ewes on sexual behaviors and reproductive traits. J. Biol. Environ. Sci. 4: 15-21. [ Links ]

Knights, M., Q. S. Baptiste, and P. E. Lewis. 2002. Ability of ram introduction to induce LH secretion, estrus and ovulation in fall-born ewe lambs during anestrus. Anim. Rep. Sci. 69: 199-209. [ Links ]

Letelier, C. A., I. Contreras-Solis, R. A. García-Fernández, M. A. Sánchez, P. García-Palencia, B. Sánchez, C. Ariznavarreta, J. A. F. Tresguerres, J. M. Flores, and A. Gonzalez-Bulnes. 2011. Effects of oestrus induction with progestagens or prostaglandin analogues on ovarian and pituitary function in sheep. Anim. Rep. Sci. 126: 61-69. [ Links ]

Littell, R. C., P. R. Henry, and C. B. Ammernan. 1998. Statistical analysis of repeated measures data using SAS procedures. J. Anim. Sci. 76: 1216-1231. [ Links ]

Mahesh, V. B., and D. W. Braan. 2005. Regulatory role of excitatory amino acids in reproduction. Endocrine 28: 271-280. [ Links ]

Martin, G. B., and Y. Cognie. 1984. Induction of LH secretion and ovulation in anoestrous Romanov ewes by the introduction of rams. Appl. Anim. Behav. Sci. 13: 174. [ Links ]

Mattioli, M., F. Conte, G. Giovanna, and E. Seren. 1986. Effect of naloxone on plasma concentration of prolactin and LH in lactating sows. J. Rep. Fert. 76: 167-173. [ Links ]

Mellisho, S. E., H. R. Pinazo, F. L. Chauca, V. P. Cabrera, y P. V. Rivas. 2006. Inseminación intrauterina vía laparoscópica de ovejas Black Belly con semen congelado. Rev. Invest. Vet. Perú. 17: 131-136. [ Links ]

Pellicer-Rubio, M. T., J. L. Touzéa, G. Baril, and B. Malpaux. 2013. The luteal outcome of anoestrus ewes induced to ovulate by the male effect is not related to the population of ovarian antral follicles before male exposure. Anim. Rep. Sci. 137: 23-30. [ Links ]

Perera-Marín, G., C. Murcia, S. Rojas, J. Hernández-Cerón, and E. González-Padilla. 2005. Pattern of circulating luteinizing hormone isoforms during the estrous and luteal phases in Holstein heifers. Anim. Rep. Sci. 86: 53-69. [ Links ]

Recabarren, S. E., A. Jofré, A. Lobos, P. Orellana, and J. Parilo. 1996. Effect of arginine and ornithine infusions on luteinizing hormone secretion in prepubertal ewes. J. Anim. Sci. 74: 162-166. [ Links ]

SAS Institute Inc. 2012. SAS user ́s Guide Statistics, version 9.4 (TS1MO). Cary, N. C. USA. [ Links ]

Scaramuzzi, R. J., andG. B. Martin. 2008. The importance of interactions among nutrition, seasonality and socio-sexual factors in the development of hormone-free methods for controlling fertility. Reprod. Domest. Anim. 43: 129-136. [ Links ]

Scaramuzzi, R. J., L. Oujagir, J-B. Menassol, S. Freret, A. Piezel, H. M. Brown, J. Cognié, andC. Fabre-Nys . 2014. The pattern of LH secretion and the ovarian response to the ‘ram effect’ in the anoestrous ewe is influenced by body condition but not by short-term nutritional supplementation. Reprod. Fertil. Dev: 26: 1154-1165. [ Links ]

Schneider, J. E., C. M. Klingerman, and A. Abdulhay. 2012. Sense and nonsense in metabolic control of reproduction. Front. Endocrinol (Lausanne). 26: 1-21. [ Links ]

Somchit, A., B. K. Campbell, M. Khalid, N. R. Kendall, andR. J. Scaramuzzi. 2007. The effect of short-term nutritional supplementation of ewes with lupin grain (Lupinus luteus), during the luteal phase of the estrous cycle on the number of ovarian follicles and the concentrations of hormones and glucose in plasma and follicular fluid. Theriogenology 68: 1037-1046. [ Links ]

Van Cleeff, J., F. J. Karsh, and V. Padmanabhan. 1998. Characterization of endocrine events during the periestrous period in sheep after oestrous synchronization with controlled internal drug release (CIDR) device. Domest. Anim. Endocrin. 15: 23-24. [ Links ]

Wu, G. 2010. Functional amino acids in growth, reproduction, and health. Am. Soc. Nutr. Adv. Nutr. 1: 31-37. [ Links ]

Wu, G. 2014. Dietary requirements of synthesizable amino acids by animals: a paradigm shift in protein nutrition. J. Anim. Sci. Biotechnol. 5: 1-12. [ Links ]

Zavala-Elizarraráz, R., J. R. Ortiz-Ortiz, J. P. Ramón-Ugalde, P. M. Morales, A. Sierra-Vásquez, y J. R. Sanginés-García. 2008. Pubertad en hembras de cinco razas ovinas de pelo en condiciones de trópico seco. Zoot. Trop. 26: 465-473. [ Links ]

Recibido: Julio de 2015; Aprobado: Abril de 2016

* Autor responsable. Author for correspondence.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons