SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número6Fitotoxicidad de nanopartículas de ZnO en el helecho acuático Azolla filiculoides Lam. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agrociencia

versão On-line ISSN 2521-9766versão impressa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.50 no.6 Texcoco Ago./Set. 2016

 

Agua-Suelo-Clima

Eficiencia en el uso del agua por mijo cola de zorra (Panicum italicum L.) en condiciones de cambio climático en regiones del noroeste de China

Qu Yang1  2 

Zhou Yu1 

Chao Guimei1 

Zhang Panpan3 

Song Hui4  * 

Feng Baili1 

1State Key Laboratory of Crop Stress Biology on Drought Regions, Northwest A&F University, Yangling, Shaanxi, China, 712100.

2Baoji Research Institute of Agricultural Science, Qishan, Shaanxi, China, 722400.

3National Side Crops and Miscellaneous Cereals Engineering Technology Research Center, Heilongjiang August First Land Reclamation University, Daqing, Heilongjiang, China, 163319.

4Anyang City Academy of Agricultural Sciences, Anyang, Henan, China, 455000 (7012766@163.com)


Resumen

El cambio climático representa un desafío vital en la producción de mijo cola de zorro (Panicum italicum L.), para asegurar su desarrollo y obtener rendimientos altos, en las regiones semiáridas y áridas de China. El objetivo de este estudio fue mostrar el impacto del cambio climático en la eficiencia en el uso del agua (EUA) de mijo cola de zorro en zonas de secano de China. El estudio incluyó el rendimiento de mijo cola de zorro, el contenido de agua del suelo, la precipitación y los datos de temperatura de tres sitios experimentales de 1978 a 2007. Los datos fueron proporcionados por los centros de administración meteorológicos y agrícolas de cada lugar. Los resultados mostraron que en Pingliang, Yulin y Huhehot las temperaturas acumuladas aumentaron en 502, 541 y 857 °C; la precipitación disminuyó 75.0, 84.3 y 162.5 mm, la EUA de mijo cola de zorro aumentó cerca de 0.3 kg ha-1 mm-1 cuando la temperatura acumulada aumentó 100 °C, la precipitación disminuyó 100 mm lo que aumentó cerca de 1.2 kg ha-1 mm-1 la EUA del mijo cola de zorro. El coeficiente de variación de la temperatura acumulada y de la precipitación en Pingliang, Yulin y Huhehot aumentó con la latitud de estos lugares. En estos lugares, la EUA promedio del mijo cola de zorro aumentó cuando el CV de la temperatura acumulada o de la precipitación acumulada incrementó. Estos resultados indican que el uso eficiente del agua del mijo mejoró debido al calentamiento global y la disminución de las lluvias de 1978 a 2007.

Palabras clave: Producción de cultivos; zonas de secano; calentamiento global

Abstract

Climate change represents a vital challenge in foxtail millet (Panicum italicum L.) production for assuring development of foxtail millet and obtaining high yields in semi-arid and arid regions of China. The objective of this study was to show the impact of climate change on water use efficiency (WUE) of foxtail millet in dry-land areas of China. The study included yield of foxtail millet, soil water content, rainfall, and temperature data of three experimental sites between 1978 and 2007. All data was provided by the meteorological and agricultural administration centers of every location. The results showed that in Pingliang, Yulin, and Huhehot accumulated temperatures increased by 502, 541, and 857 °C; rainfall decreased by 75.0, 84.3, and 162.5 mm; WUE of foxtail millet increased by about 0.3 kg ha-1 mm-1 when accumulated temperature increased by 100 °C; rainfall decreased by 100 mm, which increased WUE of foxtail millet by about 1.2 kg ha-1 mm-1. Coefficient of variation (CV) of accumulated temperature and CV of rainfall in Pingliang, Yulin, and Huhehot increased as latitudes of these locations moved up. Average WUE of foxtail millet in these locations increased when CV of accumulated temperature or CV of rainfall moved up. These results indicate that WUE of foxtail millet had an improvement due to climate warming and decreasing rainfall between 1978 and 2007.

Key words: Crop production; rain-fed areas; climate warming

Introducción

La eficiencia en el uso del agua (EUA) es un factor importante en la producción agrícola en zonas áridas y semiáridas de China. La tendencia de aumento del calentamiento global puede representar un reto importante para la EUA (Sommer et al., 2013). El cambio climático, en especial de la temperatura acumulada (suma de la temperatura media diaria) y la temperatura media diaria, afecta el crecimiento y rendimiento de los cultivos (Galán et al., 2001). El aumento de la temperatura causa variación en el periodo de crecimiento de los cultivos y causa cambio en el sistema de cultivo (Avolio et al., 2008). Por esto, varios cultivos serán más adecuados más el norte o zonas a mayor altitud en el sur (Olesen et al., 2007; Moriondo et al., 2010).

La fenología de los cultivos, como espigamiento, floración y madurez, puede afectarse por el calentamiento global y tener una tendencia general de ocurrencia temprana (Osborne et al., 2000; Giannakopoulos et al., 2009; Oteros et al., 2013). La ocurrencia temprana de las fases fenológicas debido a la influencia del calentamiento global resultó en menos tiempo para la acumulación de biomasa y rendimientos bajos de los cultivos (Olesen et al., 2011). Rosenzweig et al. (1993) evaluaron los efectos del cambio climático en la producción mundial de alimentos, y luego Parry et al. (2004) estimaron la caída del rendimiento de los principales cultivos debido al calentamiento global, entre 2.5 % y 10 % comparando con el histórico en las condiciones de 1990.

Respecto a la EUA, la transpiración de los cultivos y la pérdida de humedad del suelo fueron graves en las zonas áridas y semiáridas debido al calentamiento global (Tenhunen et al., 2002). Según Lioubimtseva y Henebry (2009), la EUA de los cultivos se afectó por la precipitación baja debida al calentamiento global. El calentamiento global podría disminuir la evapotranspiración efectiva de los olivos en secano debido a la reducción de la precipitación y el aumento de la evapotranspiración (Lazar et al., 2014). Además, el calentamiento global podría mejorar la EUA de trigo, papa y maíz (Xiao et al., 2013).

El mijo cola de zorro (Panicum italicum L.) es un alimento importante en las zonas de secano de China y es uno de los cultivos domesticados más antiguos (Shen et al., 2015). El efecto del cambio climático en la EUA del mijo cola de zorro no se ha evaluado recientemente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue conocer el impacto del cambio climático en la EUA de mijo cola de zorro, en zonas de secano, y sugerir estrategias agrícolas para la adaptación al cambio climático en China.

Materiales y métodos

Área de estudio y fuentes de datos

Pingliang, Yulin y Hubehot se seleccionaron como estaciones meteorológicas de estudio en las regiones semiáridas y áridas (34° 54’Ny108°30’E,37°5’Ny107°36’Ey40°51’Ny110°46’ E, respectivamente). El tipo de suelo en estos lugares es una capa de loessal con 30 m de profundidad.

Los datos de precipitación, temperatura, rendimiento de mijo cola de zorro y humedad del suelo de las zonas áridas y semiáridas de Yulin, Pingliang y Hubehot de 1978 a 2007 se obtuvieron de los Centros de Administración de Meteorológica y Agricultura en cada lugar.

Análisis de los datos

Los datos del contenido de humedad, entre 0 y 100 cm del perfil del suelo, durante las etapas de siembra y cosecha de mijo cola de zorro, entre 1978 y 2007, se utilizaron para calcular la evapotranspiración del cultivo (ETc). La ETc se calculó con la fórmula (Zhang et al., 2013b):

ETc=P+SWs-SWh+I-D

donde P es la precipitación (mm) durante la temporada de crecimiento de los cultivos; SWs es el agua almacenada en el suelo (mm) en la etapa de la siembra; SW b es el almacenamiento de agua en el suelo (mm) en la etapa de cosecha; I es la cantidad de riego (mm), que fue insignificante por la falta de irrigación en el sitio de estudio; D es la cantidad de agua perdida debido a la profundidad de drenaje (mm), que fue mínima debido a la capa de agua a 30 m de profundidad y menos precipitación (Wang et al., 2004).

SW en la fórmula de evapotranspiración se calculó con la fórmula:

SW=(Ai×Ti×Bi/10)(i=1,2,,n)

donde SW es el agua almacenada en el suelo (mm); i es el número de capa de suelo; n es el número total de capas de suelo, incluyendo cinco capas de 0 a 20, 20 a 40, 40 a 60, 60 a 80 y 80 a100cm; A i es la densidad aparente del suelo seco en la capa i (kg cm-3); T i es el espesor del suelo en la capa i (cm); Bi es el contenido de agua del suelo (%).

La EUA de mijo cola de zorro se calculó como el rendimiento de grano (RG) en kg ha-1 dividido entre ETc:

WUE=GY/ETc

Análisis de los datos

Todos los datos se procesaron y graficaron con Microsoft Excel 2007.

Resultados y discusión

Evaluación del clima

La temperatura acumulada de 1978 a 2007 mostró una tendencia significativa de aumento (Figura 1). La temperatura acumulada en Pingliang, Yulin, y Huhehot aumentó 502, 541 y 857 °C, y la temperatura anual media acumulada aumentó 16.7, 18.0 y 28.6 °C. El aumento de la temperatura es una señal del calentamiento global (Wei y Chen, 2009). Por lo tanto, las temperaturas acumuladas de estos lugares tuvieron una tendencia significativa con el calentamiento global en el periodo estudiado.

Figura 1 Cambio de la temperatura acumulada de 1978 a 2007: (A) Pingliang, (B) Yulin y (C) Huhehot, China. 

El calentamiento global tiene efecto importante en la precipitación (Piao et al., 2010). Los hallazgos de García-Páez y Cruz-Medina (2009) indican que la escasez de agua en regiones de México puede empeorar por la variabilidad de las precipitaciones debido al cambio climático. Las precipitaciones en Pingliang, Yulin y Huhehot mostraron una tendencia de variación con aumento de la temperatura acumulada (Figura 2), y las precipitaciones en estos lugares disminuyeron 75.0, 84.3 y 162.5 mm. Las precipitaciones medias anuales se redujeron 2.50, 2.81 y 5.42 mm en Pingliang, Yulin y Huhehot. El aumento de la temperatura acumulada puede resultar en pérdidas graves de precipitación, que perjudicarían la producción agrícola en regiones semiáridas y áridas (Wang, 2009).

Figura 2 Efecto de la temperatura acumulada en la precipitación; (A) Pingliang, (B) Yulin y (C) Huhehot, China. 

Eficiencia en el uso del agua de mijo cola de zorro y la temperatura

La temperatura, como un factor relevante para la producción agrícola, tiene un efecto necesario en EUA. El aumento de la temperatura ha incrementando EUA de la planta (Loader et al., 1995). Otros estudios sugieren que el aumento de temperatura disminuye EUA de la planta (Yepez et al., 2007; Nicotra et al., 2008). La relación entre EUA de mijo cola de zorro y el cambio de la temperatura se presenta en la Figura 3. La EUA de mijo cola de zorro en Pingling, Yulin y Huhehot aumentó con el incremento de 100 °C de la temperatura acumulada en estos lugares, de 1978 a 2007, y su aumento fue 0.2, 0.2 y 0.4 kg ha-1 mm-1 (Figura 3). Estos resultados fueron similares a los reportados por Xiao et al. (2013), quienes muestran que EUA de trigo aumentó con el calentamiento global. Respecto al incremento de EUA debido al aumento de la temperatura, Schleser (1990) y Loader et al. (1995) indican que EUA aumentó cuando la temperatura se elevó por debajo de la temperatura óptima para la fotosíntesis, o al contrario, disminuyó por encima de la temperatura óptima para la fotosíntesis (Yepez et al., 2007; Nicotra et al., 2008). En nuestro estudio, EUA de mijo cola de zorro aumentó con el incremento de la temperatura acumulada, lo cual sugiere que el aumento de temperatura fue menor a la temperatura óptima para la fotosíntesis de mijo cola de zorro y pudo causar aumento en la capacidad fotosintética de mijo cola de zorro, lo que resultó en EUA mayor. Estos resultados son apoyados con el hallazgo de Duquesnay et al. (1998), quienes indican que los efectos del aumento de la temperatura en EUA de haya fueron positivos a plazo largo. El aumento de EUA en condiciones de calentamiento global indica que la capacidad de vapor de agua aumentó (Philip y Biney, 2002); por lo tanto, EUA de la planta aumentó en respuesta al ajustarse a la sequía (Figura 3) (Zou et al., 2010). La EUA de mijo cola de zorro aumentó alrededor de 0.3 kg ha-1 mm-1 con el incremento de la temperatura acumulada de 100 °C de 1978 a 2007. Esto indica que un aumento en EUA de mijo cola de zorro puede ser la manifestación de una adaptación a ambientes áridos y semiáridos, lo que está apoyado por el hallazgo de Zou et al. (2010) en Haloxylon ammodendron.

Figura 3 Efecto de la temperatura acumulada en la eficiencia en el uso del agua de mijo cola de zorro: (A) Pingliang, (B) Yulin y (C) Huhehot, China. 

Eficiencia en el uso del agua de mijo cola de zorro y el cambio de la precipitación

Farquhar et al. (1982) sugieren que muchos factores, como el aumento en precipitación, conductancia estomática y tasas de transpiración altas, resultan en disminución de EUA de las plantas en zonas húmedas y semihúmedas. Estos factores, particular las precipitaciones, tienen una función importante en EUA de la planta (Xie et al., 2016). En nuestro estudio, EUA del mijo cola de zorro disminuyó cuando la precipitación aumentó (Figura 4). Es decir la precipitación disminuyó 100 mm de 1978 a 2007, mientras que EUA de mijo cola de zorro aumentó alrededor de 1.2 kg ha-1 mm-1 (Figura 4). El aumento de la precipitación puede mejorar el rendimiento de los cultivos (He et al., 2013). Sin embargo, el aumento de la precipitación limitó el incremento del contenido de 13C en hojas de la planta, lo cual causó reducción en EUA de las plantas (Farquhar et al., 1982; Diefendorf et al., 2010). Por lo tanto, el aumento de la precipitación puede reducir la EUA en mijo cola de zorro. Al contrario, el incremento de temperatura condujo a la reducción de las lluvias de 1978 a 2007, y la frecuencia y duración de las sequías aumentó. Estos factores tuvieron un efecto positivo en el aumento de EUA en mijo cola de zorro. Estos resultados coinciden con los de Ogaya y Penuelas (2003), quienes muestran que los cultivos en ambientes áridos y semiáridos tuvieron EUA mayor en comparación con la de ambientes húmedos.

Figura 4 Efecto de la precipitación en la eficiencia en el uso del agua de mijo: (A) Pingliang, (B) Yulin y (C) Huhehot, China. 

Un estudio de Chen et al. (2003) muestra que EUA de las plantas del desierto tuvo correlación negativa y significativa con la precipitación anual. Ogaya y Penuelas (2003) reportan una EUA alta de las plantas en condiciones de sequía. En nuestro estudio, EUA de mijo cola de zorro fue mayor al disminuir la precipitación, lo cual sugiere que mejoró en ambientes con sequía. A largo plazo, la sequía causó que las plantas se adaptaran a la sequía, como conductancia estomática y tasa de transpiración bajas, y contenido mayor de 13C en las hojas de las plantas. La variación de estos factores tuvo efecto directo en EUA mayor (Yang et al., 2007; Prentice et al., 2011). El mijo cola de zorro se ha cultivado desde hace mucho tiempo y puedo haber aumentado su EUA para adaptarse a los ambientes áridos del noroeste de China.

Variación de la temperatura y la agricultura de secano

El calentamiento global es un hecho en el mundo (Agnes et al., 2016). La temperatura ha cambiado y afectado significativamente la producción de los cultivos (He et al., 2015). La agricultura es uno de los sectores económicos que dependen más del clima (Hansen, 2002), en especial en las regiones de secano. En nuestro estudio, Huhehot, una región con latitud alta (N 40° 51’), tuvo CV alto en la temperatura acumulada y la precipitaciones (Figura 5). Esto indica que el calentamiento global y la reducción de la precipitación tuvieron una alteración severa en regiones áridas y semiáridas de latitudes altas en China, lo cual coincide con los hallazgos de Ding (2007).

Figura 5 Relación entre el coeficiente de variación (CV) y las latitudes de las áreas de estudio (Pingliang, Yulin y Huhehot, China).  

La EUA promedio de mijo cola de zorro de 1978 a 2007 aumentó cuando el CV de la temperatura acumulada y de la precipitación fue más alto (Figura 6). Estos resultados sugieren que el calentamiento global y la disminución de la precipitación fueron factores importantes en la mejoría de EUA de mijo cola de zorro. Aunque el aumento de temperatura puede incrementar EUA de los cultivos, esta es una adaptación negativa en condiciones de estrés hídrico. Hay impactos negativos en el rendimiento del cultivo debido al calentamiento global en las zonas áridas y semiáridas (Knox et al., 2012; Muller, 2013; Nkulumo et al., 2014). Si la temperatura se eleva y la precipitación disminuye hasta un punto que no satisfagan las necesidades de los cultivos, la seguridad alimentaria en regiones áridas y semiáridas está en riesgo (Zhang et al., 2013a).

Figura 6 Efecto del coeficiente de variación en la eficiencia en el uso del agua promedio de mijo cola de zorro; A: temperatura acumulada, B: precipitación. 

¿Cómo puede utilizarse eficientemente la precipitación limitada? ¿Cómo ahorrar la precipitación? ¿Qué hay que plantar? ¿Cómo plantar? Estas son preguntas importantes que necesitan contestarse para adaptar la agricultura al reto del calentamiento global reciente en las zonas áridas y semiáridas de China. Ajustar la estructura de plantación entre los diferentes cultivos y aumentar las áreas de cultivos con EUA alta, para protegerlos de la sequía, como mijo cola de zorro, mijo y sorgo, son necesarios para aumentar la seguridad alimentaria. Además, las técnicas de cultivo que tienen un efecto alto para conservar la precipitación y aumentar el rendimiento de los cultivos en zonas áridas y semiáridas, como labranza de conservación (Amir et al., 2012), acolchado de película plástica (Wang et al., 2004), sistema de recolección de precipitación basado en la labranza especial del suelo (Qu et al., 2012), y riego limitado y de suplemento (Christian et al., 2010), deben adoptarlas los agricultores y ampliar la producción de alimentos en las zonas áridas y semiáridas de China.

Conclusiones

El calentamiento global y la reducción de la precipitación han causado sequías graves en regiones áridas y semiáridas en China. Sin embargo, estas condiciones han resultado en alta EUA de mijo cola de zorro para adaptarse a ambientes árido de 1978 a 2007. Para mitigar los efectos del calentamiento global en la producción agrícola de las regiones áridas y semiáridas las estrategias, como mejoramiento de la distribución de los cultivos, aumento de áreas de cultivo con mijo cola de zorro con EUA alta, y la adopción de técnicas de cultivo para la resistencia a la sequía, deben utilizarse en las regiones del noroeste de China.

Literature cited

Agnes, T. P., R. Munmun, K. Virender, and G. Mahesh. 2016. Quantifying changes to the global warming potential of rice wheat systems with the adoption of conservation agriculture in northwestern India. Agric. Ecosyst. Environ. 219: 125-137. [ Links ]

Amir, L., F. Theodor, D. Role, L. Rabah, M. Rachid, B. Gottlieb, J. Emilio, S. Gonzalez, and S. Rachid. 2012. Conservation agriculture in the dry Mediterranean climate. Field Crop Res. 132: 7-17. [ Links ]

Avolio, E., L. Pasqualoni, S. Federico, M. Fornaciari, T. Bonofiglio, F. Orlandi, C. Belleci, and B. Romano. 2008. Correlation between large-scale atmosphericfields and the olive pollen season in Central Italy. Int. J. Biometeorol. 52: 787-796. [ Links ]

Chen, T., M.X. Yang, and H. Y. Feng. 2003. Spatial distribution of stable carbon isotopecompositions of plant leaves in the north of the Tibetan Plateau. J. Glacio Geocryo. 25: 83-87. [ Links ]

Christian, R. J., B. Adriano, P. Finn, P. Georgious, and C. Kostas. 2010. Deficit irrigation based on drought tolerance and root signaling in potatoes and tomatoes. Agric. Water Manage. 98: 403-413. [ Links ]

Diefendorf, A. F., K. E. Mueller, and S. Wing. 2010. Global patterns in leaf 13C discrimination and implications for studies of past and future climate. Proc. Natl. Acad Sci. USA. 107: 5738-5743. [ Links ]

Ding, Y. H. 2007. Detection, cause and projection of climate change over China: an over review of recent progress. Adv. Atmos. Sci. 24: 954-971. [ Links ]

Duquesnay, A., N. Breda, and M. Stievenard. 1998. Changes of tree-ringd 13C and WUE of beech (Fagus sylvatica L.) in north-eastern France during the past century. Plant Cell Environ. 21: 565-572. [ Links ]

Farquhar, G. D., M. H. Oleary, and J. A. Berry. 1982. On the relationship between carbon isotope discrimination and the inter-cellular carbon-dioxide concentration in leaves. Aust. J. Plant Physiol. 9:121-137. [ Links ]

Galán, C., H. Garcia-Mozo, P. Carinanos, P. Alcazar, and E. Dominguez-Vilches. 2001. The role of temperature in the onset of the Olea europaea L. pollen season in southwestern Spain. Int. J. Biometeorol. 45: 8-12. [ Links ]

García-Páez, and Cruz-Medina. 2009. Variability of rainfall in the North Pacific region of México. Agrociencia 43: 1-9. [ Links ]

Giannakopoulos, C., P. Le Sager, M. Bindi, M. Moriondo, E. Kostopoulou, and C. M. Goodess. 2009. Climatic changes and associated impacts in the Mediterranean resulting from a 2 °C global warming. Global Planet Change 68: 209-224. [ Links ]

Hansen, J. W. 2002. Realizing the potential benefits of climate prediction to agriculture: issues approaches, challenges. Agric. Syst. 74: 309-330. [ Links ]

He, L., S. Asseng, G. Zhao, D. Wu, and X. Y. Yang. 2015. Impacts of recent climate warming, cultivar changes, and crop management on winter wheat phenology across the Loess Plateau of China. Agric. Forest Meteorol. 200: 135-143. [ Links ]

He, Y., Y.S. Wei, R. DePauw, B.D. Qian, and R. Lemke. 2013. Spring wheat yield in the sumiarid Canadian prairies: Effects of precipitation timing and soil texture over recent 30 years. Field Crop Res. 149: 329-337. [ Links ]

Knox, J., T. Hess, A. Daccache, and T. Wheeler. 2012. Climate change impacts on crop productivity in Africa andLazar, T., T. Mladen, S. P. Luis, P. Claudia, and L. Piero. 2014. Impacts of climate change on olive crop evapotranspiration andirrigation requirements in the Mediterranean region. Agric. Water Manage . 144: 54-68. [ Links ]

Lioubimtseva, E., and G. M. Henebry. 2009. Climate and environmental change in arid Central Asia: impacts, vulnerability, and adaptations. J. Arid Environ. 73: 963-977. [ Links ]

Loader, N., V. Switsur, and E. Field. 1995. High-resolution stable isotope analysis of tree rings: Implications of ‘microden-droclimatology’ for palaeo-environmental research. Holocene 5: 457-460. [ Links ]

Moriondo, M., M. Bindi, Z.W. Kundzewicz, M. Szwed, and A. Wreford. 2010. Impact and adaptation oppor-tunities for European agriculture in response to climatic change and variability. Mitig. Adapt. Strat. Gl. 15: 657-679. [ Links ]

Muller, C. 2013. African lessons on climate change risks for agriculture. Annu. Rev. Nutr. 33: 395-411. [ Links ]

Nicotra, A. B., M. J. Cosgrove, and A. Cowling. 2008. Leaf shape linked to photosynthetic rates and temperature optima in South African Pelargonium species. Oecologia 154: 625-635. [ Links ]

Nkulumo, Z., C. Olivier, H. Sepo, and T. Mark. 2014. Local impacts of climate change and agronomic practices on dry land crops in Southern Africa. Agric. Ecosyst. Environ. 197: 1-10. [ Links ]

Ogaya, R. and J. Penuelas. 2003. Comparative field study of Quercus ilex and Phillyrea latifolia: Photosynthetic response to experimental drought conditions. Environ Exp. Bot. 50: 137-148. [ Links ]

Olesen, J. E., M. Trnka, K. C. Kersebaum, A. O. Skjelvag, B. Seguin, and F. Micale. 2011. Impacts and adaptation of European crop production systems to climate change. Eur. J. Agron. 34: 96-112. [ Links ]

Olesen, J. E. , T. R. Carter, C. H. Diaz-Ambrona, S. Fronzek, and M. T. Sykes. 2007. Uncertainties in projectedimpacts of climate change on European agriculture and terrestrial ecosys-tems based on scenarios from regional climate models. Clim. Change 81(S1): 123-143. [ Links ]

Osborne, C. P., I. Chuine, D. Viner, and F. I. Woodward. 2000. Olive phenology as a sen-sitive indicator of future climatic warming in the Mediterranean. Plant Cell Environ. 23: 701-720. [ Links ]

Oteros, J., H. García-Mozo, L. Vázquez, A. Mestre, E. Domínguez-Vilches, and C. Galán. 2013. Modelling olive phenological response to weather and topography. Agric. Ecosyst. Environ. 179: 62-68. [ Links ]

Parry, M. L., C. Rosenzweig, A. Iglesias, M. Livermore, and G. Fischer. 2004. Effects of climate change on global food production under SRES emissions and socio-economic scenarios. Global Environ. Change. 14: 53-67. [ Links ]

Philip, G. B., and C. A. Biney. 2002. Management of freshwater bodies in Ghana. Water Int. 27:476-484. [ Links ]

Piao, S. L., P. Ciais, Y. Huang, Z. Shen, and S. Peng. 2010. The impacts of climate change on water resources and agriculture in China. Nature 467: 43-51. [ Links ]

Prentice, I.C., T.T., Meng, and H., Wang. 2011. Evidence of a universal scaling relationship for leaf CO2 drawdown along an aridity gradient. New Phytol. 190:169-180. [ Links ]

Qu, Y., W. Su, and P. P. Zhang. 2012. Effects of different water harvesting on soil water, growth and yield of the proso millet (Panicum miliaceum L.) in a semiarid region of northwest China . J. Agric. Sci. 4: 106-113. [ Links ]

Rosenzweig, C., M. L. Parry, G. Fischer, and K. Frohberg. 1993. Climate Change and World Food Supply. Research Report No. 3. University of Oxford, Environmental ChangeUnit, Oxford. pp: 104-106. [ Links ]

Schleser, G. H. 1990. Investigations of the δ 13 C pattern in leaves of Fagus sylvatica L. J. Exp. Bot. 41: 565-572. [ Links ]

Shen, R., S.P. Yang, G. H. Zhao, Q. Shen, and X. M. Diao. 2015. Identification of carotenoids in foxtail millet (Setaria italica) and the effects of cooking methods on carotenoid content. J Cereal Sci. 61: 86-93. [ Links ]

Sommer, R., M. Glazirina, T. Yuldashev, A. Otarov, and M. Ibraeva. 2013. Impact of climate change on wheat productivity in Central Asia. Agric. Ecosyst. Environ. 178: 78-99. [ Links ]

Tenhunen, J., O. Roupsard, and S. Rambal. 2002. Severe drought effects on ecosystem CO2 and H2O fluxes at three Mediterranean evergreen sites: revision of currenthypotheses? Global Change Biol. 8: 999-1017. [ Links ]

Wang, C. R., H. X. Tian, and S. X. Li. 2004. Effects of plastic sheet-mulching on ridge for water-harvesting cultivation on WUE and yield of winter wheat. Agric. Sci. China. 37: 208-214. [ Links ]

Wang, J. X. 2009. The impact of climate change on China’s agriculture. Agric. Econ. 40: 323-337. [ Links ]

Wei, K., and W. Chen. 2009. Climatology and trends of high temperature extremes across China in summer. Terr. Atmos. Ocean Sci. 2: 153-158. [ Links ]

Xiao, G., F. Zheng, Z. Qin, and Y. Yao. 2013. Impact of climate change on WUE by wheat, potato, and corn in semiarid areas of China. Agric. Ecosyst. Environ. 181: 108-114. [ Links ]

Xie, J., J. Chen, G. Sun, T. S. Zha, and B. Yang. 2016. Tenyear variability in ecosystem WUE in an oak-dominated temperate forest under a warming climate. Agric. Forest. Meteorol. 218-219: 209-217. [ Links ]

Yang, L. M., M. Han, and G. S. Zhou. 2007. The changes of water-use efficiency and stomadensity of Leymus chinensis along Northeast China Transect. Acta Ecologica Sinica 27: 16-24. [ Links ]

Yepez, E.A., R. L. Scott, and W. L. Cable. 2007. Intraseasonal variation in water and car-bon dioxide flux components in a semiarid riparian woodland. Ecosystems 10: 1100-1115. [ Links ]

Zhang, G.L., J. W. Dong, C. P. Zhou, and X. L. Xu. 2013a. Increasing cropping intensity in response to climate warming in Tibetan Plateau, China. Field Crop Res. 142: 36-46. [ Links ]

Zhang, Y. C., Y. J. Shen, X. L. Xu, and H. Y. Sun. 2013b. Characteristics of the waterenergycarbon fluxes of irrigation pear (Pyrus bretschnerideri Rehd) orchards in the North China Plain. Agric. Water Manage . 128: 140-148. [ Links ]

Zou, T., Y. Li, and H. Xu. 2010. Responses to precipitation treatment for Haloxylon ammodendron growing contrasting textured soils. Ecol Res. 25: 185-194. [ Links ]

Recibido: 01 de Abril de 2015; Aprobado: 01 de Marzo de 2016

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License