SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Concentration of phenolic compounds in tropical forage fabaceae at different regrowth timeEnd-use quality of introduced wheat (Triticum aestivum L.) germplasm under rainfed conditions in México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.50 n.4 Texcoco May./Jun. 2016

 

Ciencia animal

Edad a la pubertad en corderas pelibuey, hijas de ovejas con actividad reproductiva estacional o continua, nacidas fuera de temporada

Antonio Roldán-Roldán1 

Eduardo García-Martínez1 

Víctor Del Río-Araiza1 

José M. Berruecos-Villalobos2 

Luis A. Zarco-Quintero1 

Javier Valencia1  * 

1 Departamentos de Reproducción; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. 04510. Avenida Universidad 3000. Colonia Universidad Nacional Autónoma de México, C. U.

2 Genética y Estadística, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. 04510. Avenida Universidad 3000. Colonia Universidad Nacional Autónoma de México, C. U.


Resumen:

Algunas ovejas Pelibuey no presentan la estacionalidad reproductiva común en la especie. El objetivo de este estudio fue determinar si las corderas Pelibuey, hijas de ovejas con actividad reproductiva continua (C), inician la pubertad antes que las hijas de ovejas estacionales (E), cuando los partos ocurrieron fuera de temporada (otoño o invierno). Las corderas hijas de hembras continuas no se basan en el fotoperiodo e inician su pubertad durante el anestro. Para probar esto, 16 corderas Pelibuey (8C y 8E) nacidas en otoño (noviembre) y 21 corderas (11C y 10E) nacidas en invierno (diciembre-enero) fueron estudiadas. Todas fueron mantenidas con sus madres y destetadas a los 90 d de edad, permanecieron en un sistema intensivo y fueron aisladas del contacto de machos. Desde los cuatro meses de edad, cada semana se registró el peso y la condición corporal y se tomaron muestras sanguíneas para determinar las concentraciones plasmáticas de progesterona e identificar el inicio de la actividad ovárica. Mediante análisis de varianza se estudiaron las diferencias en la presentación de la pubertad entre hijas de hembras continuas y estacionales, en cada época de parición, mediante edad, peso, condición corporal a la primera ovulación y el diferencial del peso al destete-peso a la primera ovulación. La edad y el peso a la pubertad fue 239.25±10.96 d y 29.78±4.39 kg en las corderas nacidas en otoño y 230.28±42.71 d y 25±4.42 kg en las corderas nacidas en invierno. Ninguna variable de las hijas de ovejas continuas fue diferente al de las hijas de estacionales en ninguna de las temporadas de parición (p>0.05). La edad a la pubertad en corderas Pelibuey es independiente del patrón reproductivo estacional o continuo de sus madres. Algunas corderas sólo necesitan exponerse a días largos para que la pubertad ocurra.

Palabras clave: Pubertad; corderas; Pelibuey; fotoperiodo; actividad reproductiva continua; Ovis atries

Abstract:

Some Pelibuey sheep do not present a reproductive seasonality that is common in the species. The objective of this study was to determine whether the Pelibuey ewe lambs, daughters of ewes with continuous (C) reproductive activity, begin puberty before the daughters of seasonal ewes (S), when the births occurred outside of season (autumn or winter). The ewe lambs daughters of continuous ewes do not rely on the photoperiod and begin their puberty during the anestrus. To test this, 16 Pelibuey ewe lambs (8C and 8S) born in autumn (November) and 21 ewe lambs (11C and 10S) born in the winter (December-January) were studied. All of them were kept with their mothers and weaned at 90 d of age; they remained in an intensive system and were isolated from contact with males. Starting at four months of age, the weight and body condition were recorded weekly, and blood samples were taken to determine the plasma concentrations of progesterone and to identify the beginning of the ovary activity. Through a variance analysis, the differences in the presentation of puberty between daughters of continuous and seasonal ewes were studied, in each birthing season, through age, weight, body condition at first ovulation, and differential of weight at weaning-weight at first ovulation. The age and weight at puberty was 239.25± 10.96 d and 29.78± 4.39 kg in the ewe lambs born in autumn, and 230.28± 42.71 d and 25± 4.42 kg in ewe lambs born in winter. None of the variables of the daughters of continuous ewes were different from those of seasonal daughters in any of the lambing seasons (p> 0.05). The age at puberty in Pelibuey lambs is independent of the reproductive pattern, seasonal or continuous, of their mothers. Some ewe lambs only need to be exposed to long days for puberty to take place.

Key words: Puberty; lambs; Pelibuey; photoperiod; continuous reproductive activity; Ovis aries

Introducción

Para obtener el número mayor de partos en una oveja es conveniente que inicie su vida reproductiva en edad temprana (Valencia y Gonzalez-Padilla, 1983). La pubertad se define como el momento en el que la hembra tiene su primer celo, pero en ovejas se considera la primera ovulación, ya que ésta antecede dos o tres semanas al primer celo (Foster y Jackson, 2006).

En las razas de origen templado, la pubertad se presenta entre 6 y 18 meses de edad cuando las ovejas tienen 50 a 70 % de su peso adulto y se encuentran en la época reproductiva (Hafez, 1952; Dýrmundson, 1981). Las razas de origen tropical como la Pelibuey, alcanzan la pubertad entre los 6 y 8 meses de edad cuando se manejan en condiciones intensivas (Cambellas, 1993). En la Pelibuey, las corderas nacidas en la primavera y que reciben suplementos, pueden comenzar a ciclar a los seis meses de edad, con pesos de alrededor de 21 kg. En cambio, las ovejas nacidas en la misma unidad de producción durante el otoño comienzan a ciclar a los nueve o más meses de edad, aunque su alimentación haya sido adecuada y hubieran alcanzado 21 kg desde meses antes. Esto se debe a que las ovejas nacidas en otoño y que reciben suplementos alcanzan la edad (6 meses) y peso (21 kg) compatibles con la pubertad, durante febrero a abril. La disminución de la actividad reproductiva fue descrita para estos meses (Valencia y Gonzalez-Padilla, 1983), por lo cual las ovejas tienen que esperar la época del año adecuada para comenzar a ciclar.

A diferencia de razas ovinas como la Suffolk, originarias de países nórdicos, en las que la estaciona-lidad reproductiva se mantiene en latitudes medias (19 °N) (De Lucas et al., 1997), en Pelibuey existen hembras que pueden ciclar todo el año, por lo que se consideran continuas (Valencia et al., 2006; Arroyo et al., 2007). Estas ovejas se identificaron (Valencia et al., 2010; Roldán et al., 2014) mediante el protocolo descrito por Hanocq et al. (1999): una oveja se considera continua cuando presenta ovulación en abril durante tres años consecutivos, que corresponde al anestro profundo, recién destetada y aislada del macho.

Dado que hay ovejas con actividad reproductiva continua en las que el fotoperiodo adverso no ejerce efecto, la hipótesis del presente estudio fue que las hijas de ovejas continuas no se basan en el fotoperiodo e inician su pubertad durante el anestro, antes que las hijas de estacionales, cuando los nacimientos ocurren fuera de temporada. El objetivo fue determinar el inicio de la actividad ovárica en corderas Pelibuey nacidas en otoño e invierno para comprobar si las hijas de ovejas con actividad reproductiva continua, inician la pubertad antes que las hijas de ovejas estacionales.

Material y Métodos

Localización

El estudio se realizó en un centro de investigación en el altiplano mexicano, a 19 °N, con clima c(w)b(ij), semifrío, semihúmedo, lluvias en verano, precipitación pluvial de 800 a 1200 mm anuales y 19 °C temperatura promedio (García, 1987).

Animales

Las corderas Pelibuey fueron ocho hijas de ovejas continuas (C) y ocho hijas de ovejas estacionales (E) nacidas en otoño (noviembre) y 21 corderas (11 C y 10 E) nacidas en invierno (diciembre-enero). Las crías se mantuvieron todo el tiempo con sus madres y fueron destetadas a los 90 d de edad. Las corderas fueron mantenidas en un sistema intensivo, alimentadas con heno de avena, ensilado de maíz, heno de alfalfa, alimento comercial y sales minerales, de acuerdo con sus requerimientos nutricionales. Las corderas permanecieron aisladas totalmente del contacto con los machos. Cada semana se registró el peso y la condición corporal asignando cuartos de punto de la escala del 1 al 5 (1 para emaciada y 5 para obesa), de acuerdo con Russel et al. (1984).

Toma y procesamiento de las muestras sanguíneas

Para identificar la edad a la pubertad de las corderas, el inicio de la actividad reproductiva se determinó mediante mediciones de progesterona en plasma, semanalmente en 3 mL de sangre, extraída por punción yugular, en tubos vacutainer con heparina como anticoagulante. Antes de 1 h de haberlas tomado, las muestras se centrifugaron 10 min a 1000 x g. El plasma separado se depositó en viales y se mantuvo a -20 °C hasta su análisis.

La progesterona se cuantificó en el plasma sanguíneo con la técnica de radioinmunoensayo en fase sólida, validado en el ovino (Padmanabhan et al., 1995), con un kit comercial (Coat-A-Count®, Siemens). Los coeficientes de variación in-traensayo e interensayo fueron 5.5 y 4.81 %. La sensibilidad analítica fue 0.2 ng mL-1 (0.06 nmol L-1). El muestreo se inició cuando la edad de las corderas era cercana a 4 meses. La primera ovulación se consideró cuando la concentración de progesterona fue igual o mayor a 1 ng mL-1 en cada muestra (Light et al., 1994).

Análisis estadístico

En el estudio se evaluaron las diferencias en la presentación de la pubertad entre hijas de hembras continuas y de hembras estacionales en cada época de parición (otoño o invierno), en las variables edad, peso, condición corporal a la primera ovulación y el diferencial del peso al destete-peso a la primera ovulación (DPDP1aov), que fue el peso ganado desde el destete de las corderas hasta la primera ovulación (peso a la primera ovulación, menos peso al destete). SAS (2002) se utilizó para análisis de varianza de acuerdo con el siguiente modelo:

donde yijk es la variable en estudio (edad, peso, condición corporal y el diferencial del peso al destete-peso a la primera ovulación), μ es la media general, τi es la actividad (continua o estacional), Ej es la época del año (otoño o invierno, con diferente número de observaciones), y εijk es el error experimental.

Resultados y Discusión

Entre las corderas, hijas de ovejas continuas e hijas de ovejas estacionales, no existió diferencia en la edad a la pubertad, en ninguna de las temporadas de parición (p>0.05; Cuadro 1).

Cuadro 1 Edad, peso, condición corporal y diferencial del peso al destete menos el peso a la primera ovulación (DPDP1aOV), en corderas Pelibuey nacidas en otoño o invierno, de madres con reproducción estacional o continua. 

Patrón reproductivo de la madre. Escala (1-5)

Todas las corderas del estudio nacieron fuera de temporada, por lo que se suponía que las hijas de ovejas con actividad reproductiva continua alcanzarían la pubertad antes que las hijas de ovejas estacionales, ya que estas no responderían a las señales fotoperiódicas. Además, el anestro, que normalmente ocurre en la primavera, y es época en la que estarían alcanzando la pubertad no les afectaría. Los resultados indicaron que la edad a la que alcanzan la pubertad, las corderas Pelibuey es independiente de la capacidad de sus madres para presentar actividad reproductiva estacional o continua, ya que no existió diferencia en esta variable en los grupos de corderas ni entre las nacidas en otoño y las nacidas en invierno. Esto, posiblemente porque ambos grupos respondieron de manera similar al fotoperiodo. La característica de continuidad reproductiva se expresa más en la oveja adulta que en la primala (nulípara) (Valencia et al., 2006) y aparentemente no se expresa en la prepúber.

Fue relevante que en este estudio la pubertad se presentara entre 230 y 239 d, similar a lo documentado en estudios fuera de temporada reproductiva (239 d, Álvarez y Andrade, 2008; 231 d, Zavala et al., 2008), en los que el inicio de la pubertad se determinó con la manifestación de celos y la ayuda de machos, que estimulan a las hembras que adelantan la pubertad (Álvarez y Andrade, 2008).

Las ovejas de razas originarias de países templados (Suffolk) alcanzan la pubertad en el otoño del mismo año cuando las corderas nacen en la primavera (temporada normal de nacimientos), siempre y cuando tengan el desarrollo somático adecuado; las nacidas en el otoño esperan los días cortos del siguiente otoño para que esto ocurra, aunque hayan alcanzado la edad y el peso adecuado durante la primavera (Karsch et al., 1984). Es decir, que las corderas tienen que exponerse primero a días largos (primavera-verano) y luego a días cortos para que la pubertad se presente (Foster et al., 1985).

En este estudio, las ovejas estuvieron expuestas a los 6 meses de aumento del fotoperiodo natural (21 de diciembre al 21 de junio). Un hallazgo interesante es la rapidez con la que la pubertad se presentó desde el 21 de junio, cuando los días se acortan, ya que la mayoría de las corderas nacidas en otoño (94 %) ovuló en julio (Figura 1). Así, entre 12 y 48 d, desde el cambio en la dirección del fotoperiodo, fueron suficientes para que la pubertad ocurriera y en forma notablemente sincrónica. Inclusive, tres de las corderas nacidas en invierno ovularon antes del solsticio de verano, por lo que necesitaron solo exposición a días largos (Figura 2). Algo semejante a lo que ocurre en las corderas Pelibuey se presenta en las ovejas D'man (raza subtropical de Marruecos), que no requieren el cambio de fotoperiodo de días largos a cortos para iniciar la pubertad (Lahlou-Kassi' et al., 1989).

Figura 1 Relación del número de corderas con la fecha de la primera ovulación (fecha a la pubertad), en corderas hijas de ovejas con actividad reproductiva continua y estacional, nacidas en otoño. 

Figura 2 Mes de inicio de la ovulación en corderas nacidas en invierno, hijas de ovejas Pelibuey con actividad reproductiva continua y estacional. Tres corderas ciclaron antes que los días comenzaran a acortarse (21 de junio). 

Los resultados indicaron que algunas corderas Pelibuey, como las ovejas D'man, no requirieron días largos seguidos de días cortos para presentar la pubertad o reaccionaron rápido al cambio de fotoperiodo, de días largos a días cortos, como las corderas nacidas en otoño (Figura 1). Álvarez y Andrade (2008) observaron que corderas Pelibuey alcanzaron la pubertad en abril y mayo, a edad semejante a la observada en nuestro estudio, y tampoco necesitaron exponerse a días cortos.

Es posible que en las corderas Pelibuey que no responden al cambio de fotoperiodo el peso corporal sea la señal más importante para iniciar la pubertad. En contraste, otras razas estacionales necesitan los estímulos de cambios del fotoperiodo y del peso corporal para logra la pubertad (Foster et al., 1985).

Conclusiones

La edad para la pubertad de las corderas Pelibuey es independiente del patrón reproductivo (estacional o continuo) de sus madres. Ambos grupos probablemente responden igual al estímulo fotoperiódico y el comportamiento reproductivo estacional es la característica que se expresa en la vida de la oveja adulta. Hay corderas Pelibuey capaces de expresar la pubertad sin el estímulo del cambio de días largos a cortos.

Agradecimientos

Agradecemos al Programa de Apoyo al Personal Académico (DGAPA), proyecto PAPIIT IN219412-3 por haber proporcionado el financiamiento.

Literatura Citada

Álvarez L., y S. Andrade. 2008. El efecto macho reduce la edad al primer estro y ovulación en corderas Pelibuey. Arch. Zootec. 57: 91-94. [ Links ]

Arroyo L., J., J. Gallegos S., A. Villa-Godoy, J. M. Berruecos, G. Perera, and J. Valencia. 2007. Reproductive activity of Pelibuey and Suffolk ewes at 19° north latitude. Anim. Reprod. Sci. 102: 24-30. [ Links ]

Cambellas J., B. 1993. Comportamiento reproductivo en ovinos tropicales. Rev. Cient. Luz. 3: 135-141. [ Links ]

De Lucas J., E. González-Padilla, y L. Martínez. 1997. Estacionalidad reproductiva de ovejas de cinco razas en el altiplano central mexicano. Téc. Pecu. Méx. 35: 25-31. [ Links ]

Dýrmundsson O., R. 1981. Natural factors affecting puberty and reproductive performance in ewe lambs: a review. Livest. Prod. Sci. 8: 55-65. [ Links ]

Foster D., L., and L. Jackson. 2006. Puberty in the sheep. In: Knobil, E., and J. D. Neill. (eds). The Physiology of Reproduction. 3rd Ed. Academic Press, New York. U.S.A. pp: 2127-2176. [ Links ]

Foster D., L., D. H. Olster, and S. M. Yellon. 1985. Neuroendocrine regulation of puberty by nutrition and photoperiod. In: Flamigni C., S. Venturoli, and J. R. Givens. (eds). Adolescence in females. Year Book Medical Publ. Chicago, III. U.S.A. pp: 1-21. [ Links ]

García E. 1987. Modificaciones al Sistema de Clasificación climática de Köppen. 4a ed. Instituto de Geografía, UNAM, México. 217 p. [ Links ]

Hafez E., S. E. 1952. Studies on the breeding season and reproduction on the ewe. J. Agric. Sci. 42: 189-265. [ Links ]

Hanocq E., L. Bodyn, J. Thimonier, J. Teyssier, B. Malpaux, and P. Chemineau. 1999. Genetic parameters of spontaneous spring ovulatory activity in Mérinos d'Arles sheep. Genet. Sel. Evol. 31: 77-90. [ Links ]

Karsch F., J., E. L. Bittman, D. L. Foster, R. L. Goodman, S. J. Legan, and J. E. Robinson. 1984. Neuroendocrine basis of seasonal reproduction. Rec. Prog. Hormone. Res. 40: 185-231. [ Links ]

Lahlou-Kassi' A., Y. M. Berger, G. E. Bradford, R. Boukhliq, A. Tibary, L. Derqaoup, and I. Boujenane. 1989. Performance of D'Man and Sardi sheep on accelerated lambing I. Fertility, litter size, postpartum anoestrus and puberty. Small Rumin. Res. 2: 225-239. [ Links ]

Light J., E., W. Silvia, and R. Reid. 1994. Luteolytic effect of prostaglandin F2 alpha and two metabolites in ewes. J. Anim. Sci. 72: 2718-2721. [ Links ]

Padmanabhan V., N. P. Evans, G. E. Dahl, K. L. McFadden, D. T. Mauger, and F. J. Karsch. 1995. Evidence for short or ultrashort loop negative feedback of gonadotropin-releasing hormone secretion. Neuroendocrinology 62: 248-58. [ Links ]

Roldán R., A., L. Zarco, J. M. Berruecos, y J. Valencia. 2014. Identificación de ovejas Pelibuey con actividad reproductiva continua. In: Memorias del XIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. 6-9 de octubre. La Habana, Cuba. Archivo digital sin páginas. [ Links ]

Russel A. 1984. Body condition scoring of sheep. In Practice 6: 91-93. [ Links ]

SAS. Costumers support (computer program) versión 9.0 NC (USA): SAS Institute Inc., 2002. [ Links ]

Valencia J., J. M. Berruecos V., L. Zarco, H. Pérez R., y A. Roldán R. 2010. Métodos de selección de ovejas Pelibuey con actividad reproductiva continua. In: Memorias del XXXIV Congreso Nacional de Buiatría. Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos. 6 de agosto. Monterrey, Nuevo León. pp: 220. [ Links ]

Valencia J., A. Porras, O. Mejía, J. M. Berruecos, y L. Zarco. 2006. Actividad reproductiva de ovejas Pelibuey durante los meses del anestro: influencia de la presencia del macho. Rev. Cient. Luz. 16: 136-141. [ Links ]

Valencia Z., M., and E. Gonzalez-Padilla. Pelibuey sheep in Mexico. 1983. In: Fitzhugh H., A., and G. E. Bradford (eds). Hair Sheep of Western Africa and the Americas. Westview Press, Boulder Colorado. pp. 55-73. [ Links ]

Zavala E., R., J. R. Ortiz O., J. P. Ugalde R., P. Montalvo M., A. Sierra V., y J. R. Sanginés G. 2008. Pubertad en hembras de cinco razas ovinas de pelo en condiciones de trópico seco. Zootecnia. Trop. 26: 465-473. [ Links ]

Recibido: Febrero de 2015; Aprobado: Noviembre de 2015

* Autor responsable (jjvm@unam.mx).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons