SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número7Determinación in vitro de la emisión de CO2 en muestras de mantilloPCR múltiple para identificar especies de Trichogramma (Hymenoptera, trichogrammatidae) parasitoides criadas en insectarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.48 no.7 Texcoco oct./nov. 2014

 

Fitociencia

 

Aplicación de compost, a base de champiñón enriquecida con silicio, en trigo (Triticum spp.)

 

Silicon enriched mushroom based compost application on wheat (Triticum spp.)

 

Helio A. García-Mendívil, Luciano Castro-Espinoza, Eunice Guzmán-Fierros, Catalina Mungarro-Ibarra, Maritza Arellano-Gil, José L. Martínez-Carrillo, Marco A. Gutiérrez-Coronado*

 

Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias. Instituto Tecnológico de Sonora. 5 de febrero 818 sur. Colonia Centro. Ciudad Obregón, Sonora México, * Autor responsable (marco.gutierrez@itson.edu.mx).

 

Recibido: febrero, 2014.
Aprobado: agosto, 2014.

 

Resumen

Los desechos orgánicos y sus composts representan una fuente de nutrientes imprescindible para la agricultura sostenible, ya que proveen fertilizantes naturales y reduce la contaminación ambiental. El objetivo de este estudio fue medir el efecto del compost en el desarrollo, rendimiento y calidad del trigo en el Valle del Yaqui. El experimento se estableció en condiciones de campo en dos tipos de suelo de la región, litosol de textura media y litosol de textura media tendiente a la compactación. Se evaluaron dos variedades de trigo duro (Triticum durum L.), Imperial F2008 y Cirno C2008, y dos variedades de trigo harinero (Triticum aestivum L.), Tacupeto F2001 y Norman F2008. El diseño experimental fue de bloques al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones: testigo (sin aplicación), 2.5, 5.0 y 7.5 t ha-1 de compost. Las variables fueron clorofila total, fotosíntesis, componentes del rendimiento agronómico y la concentración de nutrimentos. Hubo respuestas significativas de la incorporación de compost: la clorofila total aumentó casi 15 %, la fotosíntesis 15 %, y el rendimiento cerca de 10 %; la concentración de nitrógeno, calcio y magnesio se duplicó, y el fósforo aumentó cuatro veces. Las necesidades nutrimentales de las variedades de los trigos duros y harineros se cubrieron, y la respuesta fue mejor en las variables evaluadas en los tratamientos con compost. La aplicación de 5.0 t ha-1 compost aumentó el rendimiento promedio del trigo en 20 %.

Palabras clave: Fertilizante orgánico, sustrato, sostenibilidad agrícola, fisiotecnia, fotosíntesis.

 

Abstract

Organic waste and their composts are an essential source of nutrients for sustainable agriculture. They provide natural fertilizers and reduce environmental pollution. The objective of this study was to measure the effect of compost on development, yield and quality of wheat in the Yaqui Valley. The experiment was established in field conditions in two types of soil of the region: lithosol of medium texture and lithosol of medium texture with a tendency to compaction. Two varieties of hard wheat (Triticum durum L.), Imperial F2008 and Cirno C2008, and two varieties of flour wheat (Triticum aestivum L.), Tacupeto F2001 and Norman F2008, were evaluated. The experimental design was randomized blocks with four treatments and four replications: control (with no application), 2.5, 5.0 and 7.5 t ha-1 compost. The variables were total chlorophyll, photosynthesis, agronomic yield components and concentration of nutrients. There was significant response to incorporation of compost: total chlorophyll increased almost 15 %, photosynthesis 15 %, and yield nearly 10 %; the concentration of nitrogen, calcium and magnesium doubled and phosphorus increased four times. In general, nutrient requirements of the hard and flour wheat varieties were fullfilled, and the response, reflected in the assessed variables, was better in the compost treatments. Application of 5.0 t ha-1 compost increased average wheat yield by 20 %.

Key words: Organic fertilizer, substrate, sustainable agriculture, physiotechniques, photosynthesis.

 

INTRODUCCIÓN

El trigo (Triticum aestivum L.) es uno de los cereales más cultivados en el mundo y en 2011 ocupó el tercer lugar entre los cereales con mayor producción. Actualmente se realizan programas de mejoramiento genético en instituciones de investigación en México y otros países, para obtener nuevos genotipos con alto rendimiento; sin embargo, se usa mucho tiempo y tiene un costo alto. Por ello, los fitomejoradores buscan nuevas metodologías para evaluar múltiples genotipos en corto tiempo con técnicas fisiológicas modernas (Gutiérrez et al., 2005).

Los desechos orgánicos y sus composts representan una fuente de nutrientes para la agricultura sostenible. La composta de sustrato gastado es el material residual del compostaje del sustrato usado en la producción de champiñón. Este compost tiene usos benéficos, como agente de biocontrol orgánico, que suprime el desarrollo de hongos indeseables en el acolchado de césped, y es una buena fuente de materia orgánica y de nutrientes (Davis et al., 2005). Los beneficios del compost son: 1) mejora las características de los suelos, como fertilidad, capacidad de almacenamiento de agua, y mineralización de nitrógeno, fósforo y potasio; 2) mantiene valores de pH óptimos para el crecimiento de las plantas; 3) fomenta la actividad microbiana (Cruz-Lázaro et al., 2009). Al emplear compost se reducen los fertilizantes químicos y hay menor contaminación ambiental, con lo cual disminuye el costo de producción. En consecuencia, los agricultores que usan estas prácticas esperan mayores ingresos, debido a los altos rendimientos y una mejora en la fertilidad y la productividad del suelo (Sarwar, et al., 2008; Aguilar-Benítez et al., 2012). Además de liberar nutrientes lentamente, también se impide las pérdidas de fertilizantes químicos a través de la desnitrificación, volatilización, y lixiviación (Arshad et al., 2004). Por lo tanto, es probable que cuando se aplica abono enriquecido con fertilizantes químicos, la composta evita las pérdidas de nutrientes. Así, el uso integrado de fertilizantes químicos y residuos orgánicos reciclados puede mejorar la eficiencia de los primeros y por lo tanto reducir su uso con el fin de mejorar la productividad de los cultivos, así como mantener la salud del suelo y la fertilidad (Abedi et al., 2010). La aplicación de compost de paja de arroz ya sea solo o en combinación con fertilizantes inorgánicos en el sistema de arroz y trigo mejora significativamente la estabilidad de los agregados y el secuestro de carbono en el suelo (Sodhi et al., 2009).

Las ventajas a largo plazo de mejoramiento del suelo a través de enmiendas de compost se muestran en los cultivos de trigo, donde se puede depender del nitrógeno residual en el suelo como fertilización. Los nutrientes se liberan a medida que son necesarios para realizar los procesos metabólicos en el cuerpo de la planta, por lo que mejora los tejidos de las plantas y les permite realizar sus funciones de manera más eficiente (Sarwar et al., 2009). La aplicación de compost al suelo produce una mejora en las propiedades físicas y biológicas del mismo, así como en la producción y la calidad del trigo (Singer et al., 2004; Blackshaw, 2005; Tejada y Gonzalez, 2007; Aguilar-Benítez et al., 2012).

Los impactos positivos son mayores en los nutrientes residuales del suelo, medido a través de rendimientos de grano en trigo, en tratamientos con composta que en tratamientos con fertilizantes sintéticos. Estos resultados subrayan la capacidad de las enmiendas de compost para apoyar los rendimientos de los cultivos a largo plazo, así como generar un mayor contenido de proteína de trigo (Hepperly et al., 2009). La aplicación combinada de compost y fertilizante mineral en cantidades ambientalmente seguras es una opción viable para mantener y mejorar la fertilidad del suelo en sistemas de arroz-trigo y algodón (Qazi et al., 2009). Otras investigaciones muestran la mejora del crecimiento del trigo y el rendimiento con el uso de abonos orgánicos cuando se compararon con el fertilizante químico; además mejora la calidad del suelo (Ibrahim et al., 2008).

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue medir el efecto del compost en el desarrollo, rendimiento y calidad del trigo en el Valle del Yaqui.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El experimento se estableció en campo en el Valle del Yaqui, Sonora, la última semana de noviembre de 2011. La aplicación de compost se realizó en presiembra, en banda, en trigo de las variedades Imperial C2008 y Norman F2008, en un suelo de tipo litosol de textura Franco arcillosa (Pueblo Yaqui, Sonora, México, 27° 19' 23.7" N, 110° 04' 40.1" O); y en las variedades Cirno C2008 y Tacupeto F2001, en un suelo de tipo litosol de textura franco arcillosa tendiente a la compactación (Centro Experimental de Transferencia de Tecnología ITSON- CETT-910, 27° 21' 57.3" N, 109° 54' 55.3" O). Ambos suelos con pH de 7.2 a 7.3 y contenidos de materia orgánica de 0.8 a 1.0 respectivamente. Los tratamientos fueron: testigo, 2.5, 5.0 y 7.5 t ha-1 de compost sólido de sustrato usado en la producción de champiñón (Cuadro 1), enriquecido con 20.4 kg de silicio (SiO2) por cada tonelada de compost (para facilitar a la planta la utilización de los otros nutrimentos), proveniente de la empresa Fertilizantes Nitrogenados y Fosfatados, S. de R.L. de C.V. de La Barca, Jalisco. La semilla fue donada por el patronato para la investigación del estado de Sonora, siendo Tacupeto y Norman del grupo de los trigos panaderos y Cirno e Imperial del grupo de los trigos macarroneros. El cultivo se manejó acorde a sus requerimientos agronómicos según recomedación del Centro de Investigación Regional del Noroeste.

El diseño experimental fue de bloques al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones por tratamiento. Como unidad experimental se consideraron tres surcos de 0.80 m de ancho x 5 m de largo; la parcela útil fue el surco central eliminando 1.5 m de cabecera de ambos lados.

Las variables evaludas se describen a continuación.

 

Clorofila total

Las lecturas de clorofila se realizaron semanalmente con el medidor de clorofila SPAD 502 Plus® (modelo 2900P, Spectrum Technologies Inc., Plainfield, Illinois, USA), desde la etapa de encañe hasta espigamiento, y se reportaron en unidades Spad.

Dichas lecturas se tomaron en tres puntos de la hoja bandera de cuatro plantas de cada unidad experimental.

 

Fotosíntesis

La tasa fotosintética se determinó con un sistema de fotosíntesis portátil (modelo LI-6400XT, LI-COR, Lincoln, NE, USA). Las lecturas se realizaron de 11:00 a 14:00 en tres plantas tomadas al azar de cada parcela útil en las etapas de encañe y floración, y se reportó en μgCO2 S-1 cm-2. El rango de radiación fotosintéticamente activa incidente sobre la hoja (PARi) fue de 1800 a 2000 μE m-2 s-1 al momento de las lecturas.

 

Número de granos por espigas

Se realizó manualmente, midiendo diez espigas por cada repetición.

 

Número de granos por metro cuadrado

El número de granos se determinó con un contador de grano (Modelo 801-10/b, Seedburo®, IL, USA).

 

Rendimiento

Se calculó extrapolando el peso de los granos por metro cuadrado obtenidos de cada muestra cosechadas, en t ha-1.

 

Análisis nutrimental de la planta

Una muestra de tejido vegetal se tomó de cada repetición de los cuatro tratamientos, se colocaron en bolsas de papel estraza y se secaron en estufa a 60 °C hasta eliminar toda la humedad. Las muestras se molieron y se homogenizaron para tomar una parte representativa de cada una. Cada muestra se analizó con el kit para análisis de tejido vegetal (DR/2500; Hach company, Loveland, Colorado, USA) bajo las especificaciones del fabricante (HACH, 2003), para determinar nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Con los datos se realizó un análisis de varianza con STAT-GRAPHICS Versión 16.1.11 (StatPoint Technologies, Inc., 2010) y las medias se compararon con la prueba Tukey (p≤0.05).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Clorofila total

Las variedades de trigo evaluadas en Pueblo Yaqui Imperial C2008 y Norman F2008 mostraron aumentos en el contenido de clorofila de 14.5 y 7 %, respectivamente (Figura 1A y B). En la variedad Cirno C2008 el tratamiento 4 mostró 3.26 % más unidades clorofila que el testigo; mientras que la variedad Tacupeto F2001 presentó aumentos del 8 % (Figura 2A y B).

Un contenido alto de clorofila en trigo está asociado con una eficiencia alta de transpiración, lo cual trae consigo mayor eficiencia en el uso de agua (Fotovat et al., 2007). De acuerdo con Cartelat et al. (2005), el contenido de clorofila puede utilizarse como un indicador de deficiencia de nitrógeno. El trigo muestra una correlación significativa entre el contenido de clorofila en las hojas y los valores SPAD, lo que implican que el medidor de clorofila SPAD puede usarse para medir el estatus de nitrógeno en trigo (Prost and Jeuffroy, 2007; Uddling et al., 2007; Haiyun et al., 2009). Dichos valores también están altamente correlacionados con los rendimientos biológicos y de grano, en trigo de invierno (Spaner et al., 2005; Debaeke et al., 2006; Man-Xin et al., 2006). Estudios similares presentaron aumentos significativos en el contenido de clorofila con la aplicación de distintos abonos orgánicos, en comparación con el testigo (Ouda y Mahadeen, 2008; López et al., 2008; Amujoyegbe et al., 2007).

 

Fotosíntesis

La actividad fotosintética en la etapa de encañe en la variedad Norman F2008 presentó un aumento de 9.3 % en el tratamiento 3 respecto al testigo. Mientras que para la variedad Imperial C2008 el tratamiento 4 aumentó 16.4 % la actividad fotosintética. Para la etapa de floración, el tratamiento 2 presentó un aumento de 19.6 % respecto al testigo en la variedad Cirno C2008 (Cuadro 2).

En cereales como el trigo, la fotosíntesis de la hoja bandera tiene una función primordial en el rendimiento de grano, pues es la principal fuente de fotosintatos durante la etapa de llenado del mismo (Frederick y Bauer, 1999). Incrementos en fotosíntesis de la hoja están estrechamente asociados a incrementos similares en rendimiento de grano y contenido de N, P y K en la hoja (Manjarrez-Martínez et al., 1990; Long et al., 2006). En experimentos realizados para examinar el efecto de aplicaciones de distintos abonos orgánicos sobre fotosíntesis de distintos cultivos los comportamientos fueron similares (Xu et al., 2000; Xu, 2001).

 

Número de granos por espiga

Las variedades Norman F2008 e Imperial C2008 mostraron diferencias estadísticas en esta variable. En la variedad Norman F2008 el tratamiento 4 fue mejor con 46 % más de número de granos por espiga, en relación con el testigo. Mientras que en la variedad Imperial C2008 el tratamiento 3 presentó un aumento de 44 % (Cuadro 3).

Existe una correlación entre la tasa fotosintética antes de la etapa de antesis con el número de grano por espiga (Frederick y Camberato, 1995a, 1995b). Una mayor acumulación de asimilados en la espiga durante las tres semanas anteriores a dicha etapa está asociada con un gran número de granos por espiga (Slafer et al., 1990; Siddique et al., 1989). Tejada y Gonzales (2007) encontraron que la aplicación de compost incrementó de 39 a 45.5 granos por espiga. Según Sefidhooki et al. (2012), el incremento de 33.5 a 42.38 granos por espiga fue significativo. Sin embargo, Tejada et al. (2005), al evaluar la aplicación de una mezcla de fertilizantes orgánico e inorgánico en comparación con un fertilizante organomineral, no encontraron diferencias significativas.

 

Número de granos por metro cuadrado

Para esta variable el tratamiento 3 mostró un aumento de 50 % sobre el testigo en la variedad Imperial C2008 (Cuadro 4).

Los incrementos en el contenido de clorofila en la antesis y en la tasa fotosintética durante el llenado de grano en trigo están asociados con un mayor número de granos por metro cuadrado y mejores rendimientos (Xiao et al., 2012). El número de granos por metro cuadrado puede explicar en gran parte el rendimiento de grano en trigo (Albrizio et al., 2010). En estudios similares hubo aumentos significativos para esta variable; así, Keeling et al. (2003) encontraron un incremento de 15 716, en el testigo, a 18 313 granos por metro cuadrado con la aplicación de compost en combinación con fertilizantes inorgánicos.

 

Rendimiento (t ha-1)

Hubo diferencias significativas para las variedades Norman F2008 e Imperial C2008 monitoreadas en el suelo de Pueblo Yaqui, donde el tratamiento 3 mostró un rendimiento 17 % mayor que el testigo en la variedad Norman F2008 y 24 % en la variedad Imperial C2008 (Cuadro 5).

El rendimiento final de un cultivo es el resultado de la interacción de diversos factores influenciados por las condiciones climáticas y las prácticas de manejo del cultivo (Gutiérrez et al., 2005). En experimentos similares al presente estudio hubo aumentos significativos en el rendimiento de grano de trigo con la aplicación de distintas concentraciones de compost y los aumentos en el rendimiento podrían atribuirse a una mayor eficiencia del uso de nutrientes debido al fertilizante orgánico. Keeling et al. (2003) obtuvieron un incremento de 4.1 % respecto al testigo, el cual tuvo un rendimiento de 12.8 t ha-1. Según Sarwar et al. (2007), el rendimiento fue de 4.2 t ha-1 al aplicar la dosis recomendada de fertilizante inorgánico, mientras que con la aplicación combinada de compost y fertilizante inorgánico, el rendimiento aumentó a 5.73 t ha-1.

 

Análisis de nutrientes de la planta

La concentración de los principales nutrimentos fue significativamente superior a la del testigo: los aumentos para nitrógeno, calcio y magnesio fueron más del doble, en fósforo casi cuatro veces más y en potasio casi el 60 % (Cuadro 6). El porcentaje de nitrógeno aumentó proporcionalmente al incremento de la dosis de compost.

La incorporación de abonos orgánicos aumenta la movilización de fósforo y la actividad microbiana del suelo, y mejora el sistema radicular y la nutrición del cultivo (Álvarez-Sánchez et al., 2006; Millaleo et al., 2006; Iqbal et al., 2008). Estas concentraciones de nitrógeno son altas en relación a otros estudios y son un indicador de una adecuada nutrición del cultivo (Takahashi et al., 2007; Eusuf et al., 2008). Según Bar-Tal et al. (2004) y Ahmad et al. (2007), el contenido total de nitrógeno, potasio y fósforo en plantas aumentó significativamente en respuesta a la aplicación combinada de compost y fertilizante químico.

 

CONCLUSIONES

En general se cubrieron las necesidades nutrimentales de las variedades de los trigos duros y harineros, y se observó una mejor respuesta en las variables evaluadas en los tratamientos con compost. La aplicación de 5.0 t ha-1 compost incrementó el rendimiento del trigo en 20 % promedio.

 

LITERATURA CITADA

Abedi, T., A. Alemzadeh, and S. A. KazemeIni. 2010. Effect of organic and inorganic fertilizers on grain yield and protein banding pattern of wheat. Aust. J. Crop Sci. 4: 384-389.         [ Links ]

Ahmad, R., S. M. Shahzad, A. M. Khalid, and M. Mahmood. 2007. Growth and yield response of wheat (Triticum aestivum L.) and maize (Zea Mays L.) to nitrogen and L-Tryptophan enriched compost. Pak. J. Bot. 39: 541-549.         [ Links ]

Albrizio, R., M. Todorovic, T. Matic, and A. M. Stellacci. 2010. Comparing the interactive effects of water and nitrogen on durum wheat and barley grown in a Mediterranean environment. Field Crops Res. 115 (2): 179-190.         [ Links ]

Álvarez-Sánchez, E., A. Vázquez-Alarcón, J. Z. Castellanos, y J. Cueto-Wong. 2006. Efectividad biológica de abonos orgánicos en el crecimiento de trigo. Terra Latinoam. 24 (2): 261-268.         [ Links ]

Amujoyegbe, B. J., J. T. Opabode1, and A. Olayinka. 2007. Effect of organic and inorganic fertilizer on yield and chlorophyll content of maize (Zea mays L.) and sorghum Sorghum bicolour (L.) Moench. Afr. J. Biotechnol. 6: 1869-1873.         [ Links ]

Arshad, M., A. Khalid, M. H. Mahmood, and Z. A. Zahir. 2004. Potential of nitrogen and L-tryptophan enriched compost for improving growth and yield of hybrid maize. Pak. J. Agric. Sci 41: 16-24.         [ Links ]

Blackshaw, R. E. 2005. Nitrogen fertilizer, manure, and compost effects on weed growth and competition with spring wheat. Agron. J. 97: 1612-1621.         [ Links ]

Bar-Tal, A., U. Yermiyahu, J. Beraud, M. Keinan, M. Rosenberg, D. Zohar, V. Rosen, and P. Fine. 2004. Nitrogen, phosphorus and potassium uptake by wheat and their distribution on soil followin successive, annual compost applications. J. Environ. Qual. 33 (5): 1855-1865.         [ Links ]

Cartelat, A., Z. G. Cerovic, Y. Goulas, S. Meyer, C. Lelarge, J. L. Prioul, and I. Moya. 2005. Optically assessed contents of leaf polyphenolics and chlorophyll as indicators of nitrogen deficiency in wheat (Triticum aestivum L.). Field Crops Res. 91: 35-49.         [ Links ]

Cruz-Lázaro, E., M. A. Estrada-Botello, V. Robledo-Torres, R. Osorio-Osorio, C. Márquez-Hernández, y R. Sánchez-Hernández. 2009. Producción de tomate en invernadero con composta y vermicomposta como sustrato. Universidad y Ciencia 25: 59-67.         [ Links ]

Davis, D. D., L. J. Kuhns, and T. L. Harpster. 2005. Use of mushroom compost to suppress artillery fungi. J. Environ. Hort. 24: 212-215.         [ Links ]

Debaeke, P., P. Rouet, and E. Justes. 2006. Relationship between the normalized SPAD index and the nitrogen nutrition index: application to durum wheat. J. Plant Nutr. 29: 75-92.         [ Links ]

Eusuf, Z. A. K., T. Horiuchi, and T. Matsui. 2008. Effects of green manure and compost of pea plant on wheat. Compost Sci. Util. 16: 275-284.         [ Links ]

Frederick, J. R., and P. J. Bauer. 1999. Physiological and numerical components of wheat yield. In: Satorre, E. H., and G. A. Slafer (eds). Wheat: Ecology and Physiology of Yield Determination. Hawort Press Inc. pp: 503.         [ Links ]

Frederick, J. R., and J. J. Camberato. 1995a. Water and nitrogen effects on winter wheat in the southeastern Coastal Plain: I. Grain yield and kernel traits. Agron. J. 87: 521-526.         [ Links ]

Frederick, J. R., and J. J. Camberato. 1995b. Water and nitrogen effects on winter wheat in the southeastern Coastal Plain: II. Physiological responses. Agron. J. 87: 527-533.         [ Links ]

Fotovat R., M. Valizadeh, and M. Toorchi. 2007. Association between water-use efficiency components and total chlorophyll content (SPAD) in wheat (Triticum aestivum L.) under well-watered and drought stress conditions. J. Food Agric. Environ. 5: 225-227.         [ Links ]

Gutiérrez, R. M., M. P. Reynolds, E. J. A. Escalante, y S. A. Larqué. 2005. Algunas consideraciones en la relación entre fotosíntesis y el rendimiento de grano en trigo. Ciencia Ergo Sum 12: 149-154.         [ Links ]

HACH (2003). DR/2500 Spectrophotometer. Procedure manual. Hach company. USA. 790p.         [ Links ]

Haiyun, L. I., R., Qiuping, S. Shu'e. 2009. Study on Relation between SPAD Value and Chlorophyll Contents in 10 kinds Horticulture Woody Plants [J]. Forest. Sci. Technol. 3: 026.         [ Links ]

Hepperly, P., D. Lotter, C. Ziegler U., R. Seidel, and C. Reider. 2009. Compost, manure and synthetic fertilizer influences crop yields, soil properties, nitrate leaching and crop nutrient content. Compost Sci. Util. 17: 117-126.         [ Links ]

Ibrahim, M., A. Hassan, M. Iqbal, and E. E. Valeem. 2008. Response of wheat growth and yield to various levels of compost and organic manure. Pak. J. Bot. 40: 2135-2141.         [ Links ]

Iqbal, M., A. Hassan, and M. Ibrahim. 2008. Effects of tillage systems and mulch on soil physical quality parameters and maize (Zea mays L.) yield in semi-arid Pak. Biol. Agric. Hort. 25: 311-325.         [ Links ]

Keeling, A. A., K. R. McCallum, and C. P. Beckwith. 2003. Mature green waste compost enhances growth and nitrogen uptake in wheat (Triticum aestivum L.) and oilseed rape (Brassica napus L.) through the action of water-extractable factors. Bioresource Technol. 90: 127-132.         [ Links ]

Long, S. P., X. G. Zhu, S. L. Naidu, and D. R. Ort 2006. Can improvement in photosynthesis increase crop yields? Plant Cell Environ. 29: 315-330.         [ Links ]

López, C., F. A. Lorente, and L. Romero. 2008. Are chlorophylls good indicators of nitrogen and phosphorus levels? J. Plant Nutr. 17: 979-990.         [ Links ]

Man-Xing, Z. H. A. O., Z. H. O. U. Jian-Bin, Y. A. N. G. Rong, Z. H. E. N. G. Xian-Feng, Z. H. A. I Bing-Nian, and L. I .Sheng-Xiu. 2006. Characteristics of nitrogen accumulation, distribution and translocation in winter wheat on dryland [J]. Plant Nutr. Fert. Sci. 02.         [ Links ]

Manjarrez-Martínez, M. J., R. Ferrera-Cerrato, y M. C. González-Chávez. 1999. Efecto de la vermicomposta y la micorriza arbuscular en el desarrollo y tasa fotosintética de chile serrano. Terra 17: 9-15.         [ Links ]

Millaleo, R., C. Montecinos, R. Rubio, A. Contreras, and F. Bo-rie. 2006. Effect of compost addition on arbuscular mycorrhizal propagules in a southern chilean ultsol. Rev. Ciencia Suelo Nutr. 6: 26-39.         [ Links ]

Ouda, B. A., and A. Y. Mahadeen. 2008. Effect of fertilizers on growth, yield, yield components, quality and certain nutrient contents in broccoli (Brassica oleracea). Int. J. Agric. Biol. 10: 627-632.         [ Links ]

Prost, L., and M. H. Jeuffroy. 2007. Replacing the nitrogen nutrition index by the chlorophyll meter to assess wheat N status. Agron. Sustain. Dev. 27: 1-10.         [ Links ]

Qazi, M. A., N. Akram, J. F. Artiola, and M. Tuller. 2009. Economical and environmental implications of solid waste compost applications to agricultural fields in Punjab, Pakistan. Waste Manage. 29: 2437-2445.         [ Links ]

Sarwar, G., N. Hussain, H. Schmeisky, and S. Muhammad. 2007. Use of compost an environment friendly technology for enhancing rice-wheat production in Pakistan. Pak. J. Bot. 39: 1553-1558.         [ Links ]

Sarwar, G., H. Schmeisky, N. Hussain, S. Muhammad, M. Ibrahim, and E. Safdar. 2008. Improvement of soil physical and chemical properties with compost application in rice-wheat cropping system. Pak. J. Bot. 40: 275-282.         [ Links ]

Sarwar, G., H. Schmeisky, N. Hussain, S. Muhammad, M. A. Tahir, and U. Saleem. 2009. Variations in nutrient concentrations of wheat and paddy as affected by different levels of compost and chemical fertilizer in normal soil. Pak. J. Bot. 41: 2403-2410.         [ Links ]

Sefidkoohi, A. A., M. G. Sepanlou, and M. A. Bahmanyar. 2012. Investigating the effects of long-term application of compost-like output on wheat yield and N, P and K in kernel and soil under planting. Afr. J. Agric Res. 7: 2215-2224.         [ Links ]

Siddique, K. H. M., E. J. M. Kirby, and M. W. Perry. 1989. Ear-to-stem ratio in old and modern wheats: relationship with improvement in number of grain per ear and yield. Field Crops Res. 21: 59-64.         [ Links ]

Singer, J. W, K. A. Kohler, M. T. Liebman, L. Richard, C. A. Cambardella, and D. D. Buhler. 2004. Tillage and compost affect yield of corn, soybean, and wheat and soil fertility. Agron. J. 96: 531-537.         [ Links ]

Slafer, G. A., F. H. Andrade, and E. H. Satorre. 1990. Genetic-improvement effects on pre-anthesis physiological attributes related to wheat grain-yield. Field Crops Res. 23 (3): 255-263.         [ Links ]

Sodhi, G. P. S., V. Beri, and D. K. Benbi. 2009. Soil aggregation and distribution of carbon and nitrogen in differents fractions under long-term application of compost in rice-wheat system. Soil Tillage Res. 103: 412-418.         [ Links ]

Spaner, D., A. G. Todd, A. Navabi, D. B. McKenzie, and L. A. Goonewardene. 2005. Can leaf chlorophyll measures at differing growth stages be used as an indicator of winter wheat and spring barley nitrogen requirements in Eastern Canada? J. Agron. Crop Sci. 191: 393-399.         [ Links ]

Takahashi, S., R. A. Muhuddin, and G. V. Sharon. 2007. Effects of compost and nitrogen fertilizer on wheat nitrogen use in japanise soils. Agron. J. 99: 1151-1157.         [ Links ]

Tejada, M., C. Benitez, and J. L. Gonzalez. 2005. Effects of application of two organomineral fertilizers on nutrient leaching losses and wheat crop. Agron J. 97: 960-967.         [ Links ]

Tejada, M., and J. L. Gonzalez. 2007. Application of different organic wastes on soil properties and wheat yield. Agron. J. 99: 1597-1606.         [ Links ]

Uddling, J., J. Gelang-Alfredsson, K. Piikki, and H. Pleijel. 2007. Evaluating the relationship between leaf chlorophyll concentration and SPAD-502 chlorophyll meter readings. Photosynth Res. 91: 37-46        [ Links ]

Xiao, Y. G., Z. G. Qian, K. Wu, J. J. Liu, X. C. Xia, W. Q. Ji, and Z. H. He. 2012. Genetic gains in grain yield and physiological traits of winter wheat in Shandong Province, China, from 1969 to 2006. Crop Sci. 52: 44-56.         [ Links ]

Xu, H. L. 2001. Effects of a microbial inoculant and organic fertilizers on the growth, photosynthesis and yield of sweet corn. J. Crop Prod. 3: 183-214.         [ Links ]

Xu, H. L., R. Wang, and M. A. U. Mridha. 2000. Effects of organic fertilizers and a microbial inoculant on leaf photosyn-tesis and fruit yield and quality of tomato plants. J. Crop Prod. 3: 173-182.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons