SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número7Nematofauna asociada a la rizósfera de Saccharum officinarum en la región Costa-Centro de Veracruz, MéxicoSIMICROC: Modelo de simulación del microclima de un invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.45 no.7 Texcoco oct./nov. 2011

 

Protección vegetal

 

Parámetros poblacionales de Acanthoscelides obtectus (Say) (Coleoptera: Bruchidae) en la variedad OTI de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en condiciones de almacenamiento

 

Population parameters of Acanthoscelides obtectus (Say) (Coleoptera: Bruchidae) in OTI variety bean (Phaseolus vulgaris L.) in storage conditions

 

Jorge Vera-Graziano1*, Víctor M. Pinto2, Ramón Garza-García3

 

1 Entomología. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo Estado de México. *Autor responsable: (graziano@colpos.mx).

2 Departamento de Parasitología Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo Estado de México. 56230.

3 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Valle de México. 56230.

 

Recibido: abril, 2011.
Aprobado: septiembre, 2011.

 

Resumen

Los parámetros poblacionales del gorgojo Acanthoscelides obtectus, se estimaron mediante la metodología de tablas de vida y fertilidad, en presencia de la variedad de frijol Phaseolus vulgaris variedad OTI, con el objetivo de conocer si es susceptible o resistente al ataque del citado insecto del frijol en condiciones de almacenamiento. Con base en los resultados se concluyó que la variedad tiene resistencia al ataque de A. obtectus.

Palabras clave: gorgojos, resistencia, tablas de vida.

 

Abstract

Population parameters of the Acanthoscelides obtectus weevil were estimated using the methodology of life and fertility tables, in presence of the OTI variety Phaseolus vulgaris bean, with the objective of understanding whether it is susceptible or resistant to the attack by the insect mentioned, in storage conditions. Based on the results, it was concluded that the variety has resistance to the attack by A. obtectus.

Keywords: weevils, resistance, life tables.

 

INTRODUCCIÓN

En 1996 el Colegio de Postgraduados generó una nueva variedad de frijol Phaseolus vulgaris denominada OTI, la cual tiene un tipo de grano con adecuadas cualidades de cocción y su rendimiento potencial promedio es de 2.5 a 3.0 t ha-1 bajo riego y buen temporal (Estrada et al., 2004; Gómez M., 2009). Las zonas de adaptación de esta variedad son los valles altos centrales de la República Mexicana como el Valle de México, y los Valles de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y D. F. y un buen crecimiento y producción de granos en Zacatecas; además es tolerante a enfermedades regionales (Estrada et al., 2004), pero no hay referencias respecto a plagas insectiles.

Dado que en esas zonas se encuentra el gorgojo Acantoscelides obtectus (Say) (Coleoptera: Bruchidae) que es la plaga principal del frijol almacenado, se planeó estimar los parámetros poblacionales a través de las técnicas de tablas de vida y fertilidad (Bolaños et al, 1997) para inferir sobre la susceptibilidad o resistencia de la citada variedad al ataque del insecto.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Tablas de vida

El presente estudio se inició en junio de 2010 en una cámara bioclimática de cría localizada en el Laboratorio de Ecología de Insectos del Colegio de Postgraduados. Las condiciones ambientales dentro de la cámara bioclimática fueron: temperatura 28±3 °C, humedad relativa 70±3 % y condiciones de oscuridad. El grano fue donado por la Especialidad de Semillas del Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad del Colegio de Postgraduados. El frijol antes de ser expuesto a los gorgojos, se lavó con agua corriente. Posteriormente se expuso al sol para bajar el contenido de humedad del grano hasta 6-8 %, lo cual se midió con un determinador eléctrico Stein lite. En seguida se almacenó el grano en un refrigerador (congelador) a —4 °C por 20 días. Lo anterior se hizo con el fin de eliminar posibles organismos que pudieran sesgar los resultados.

Para disponer de suficientes especímenes para realizar la estimación, se incrementó la población del insecto en la cámara bioclimática citada, con granos de frijol de la variedad Peruano, la cual es susceptible al ataque del insecto.

Se realizó una tabla de vida y fertilidad de cohorte del insecto, iniciando con 100 semillas de la variedad OTI, adoptando la metodología de Vera et al. (2002) para estimar los siguientes parámetros poblacionales del gorgojo: tiempo de generación (T), tasas neta de reproducción (Ro) y capacidad innata de incremento rm).

Para elaborar la tabla de vida se tomaron al azar 50 parejas (machos y hembras) de insectos adultos de la cría existente de A. obtectus en la cámara bioclimática citada. Las parejas permanecieron en contacto directo con los granos de frijol OTI. Después se tomaron al azar 100 granos de la variedad y se depositaron en cajas de petri de vidrio de 10 cm de diámetro previamente lavadas; los 100 granos se aglomeraron en las cajas para que una vez nacidas las larvas tuvieran puntos de apoyo en granos adyacentes para penetrarlos (Quentin et al., 1991). Sobre los granos se colocaron 100 huevecillos del insecto sobre el frijol; así se aseguraba que dichos huevos tuvieran un día de edad, con lo cual se tuvo una proporción de 1:1 granos/huevos, con la finalidad de evitar competencia por alimento. Las cajas de petri cerradas se colocaron en la cámara bioclimática en las condiciones ambientales citadas anteriormente.

En un principio, las observaciones consistieron en contar los huevecillos eclosionados y no eclosionados. Luego se contabilizaron las larvas muertas que no penetraron a los granos. Posteriormente se registró la emergencia diaria de los adultos, así como la mortalidad de los mismos. Además se contabilizó el número de pupas que no lograron emerger de los granos, las cuales se dieron por muertas.

Tablas de fertilidad

Para elaborar las tablas de fertilidad se registró diariamente el número de huevecillos fértiles depositados por las hembras provenientes de la misma cohorte. Para ello los adultos que emergieron se colocaron en cajas de petri con 200 granos de frijol limpios de dicha variedad. Diariamente se contabilizaron los huevecillos de cada caja, depositándolas en otra caja de petri hasta que eclosionaron; las cajas se sellaron completamente para evitar el escape de las larvas; este procedimiento se siguió hasta la muerte del último insecto adulto. Con estos datos se estimaron la capacidad innata de incremento (rm), la tasa de reproducción neta (Ro) y tiempo de generación (T).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Emergieron como adultos solamente 15 gorgojos a partir de los 45 d de edad y el último murió a los 62 d; los insectos adultos produjeron solamente 204 huevos. Por lo anterior, la tasa instantánea de reproducción (rm) fue 0.014, lo que significó que la población se multiplicaría en 1.4 % de una unidad de tiempo a la siguiente. La Ro tuvo un valor de 2.0397, lo cual significa que dicha población se incrementará aproximadamente 2 % cada 50.83 d (T), tiempo muy prolongado para esta especie (Bolaños y Vera, 1997).

Con estos resultados se puede indicar que la variedad OTI presenta resistencia al insecto, muy probablemente por antibióticos presentes dentro de la semilla, ya que murieron en ese lugar 85 % de los especímenes del citado artrópodo. Esta resistencia se manifestó en la capacidad innata de incremento, la tasa de reproducción neta y el tiempo de generación (entendiéndose como el lapso que transcurre entre el nacimiento de los padres y el nacimiento de los hijos).

 

CONCLUSIONES

Se puede inferir que la variedad OTI es resistente al gorgojo Acanthoscelides obtectus bajo condiciones de almacenamiento.

 

LITERATURA CITADA

Bolaños-González, M., y J. Vera-Graziano. 1997. Resistencia de genotipos de frijol criollo Phaseolus vulgaris L. (Leguminoseae) al ataque del gorgojo Acantoscelides obtectus (Say) (Coleoptera: Bruchidae). Folia Entomol. Mex., 100: 23-33.         [ Links ]

Estrada-Gómez, J. A., V. Estrada Trejo, A. Hernández- Livera, J. C. Molina Moreno, y A. Campos Escudero. 2004. OTI, una nueva variedad de frijol para el Valle de México. Rev. Fitotec. Mex. 27 (1): 115-116.         [ Links ]

Gómez-Merino, F. C. 2009. Impacto del Colegio de Postgraduados en el desarrollo agropecuario y forestal de México. Agro MILENIO 7: 12 y 13.         [ Links ]

Quentin, M. E., J. L. Spenser, and J. R. Miller. 1991. Bean tumbling as a control measure for the common bean weevil Acantoscelides obtectus. Entomol. Exp. App. 60: 105-109.         [ Links ]

Vera-Graziano, J., V. M. Pinto, J. López-Collado, y R. Reina Robles. 2002. Ecología de Poblaciones de Insectos. Segunda Edición. Colegio de Postgraduados. 157p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons