SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Análisis de la resistencia en pomelo y limón mexicano transformados con el gen p25 del Citrus tristeza virusCancrosis en ramas de Salix bonplandiana Kunth causada por Alternaria tenuissima (Kunze ex Pers.) Wiltshire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agrociencia

versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.45 no.1 México ene./feb. 2011

 

Protección vegetal

 

Susceptibilidad a insecticidas en tres poblaciones mexicanas del trips del laurel, Gynaikothrips ficorum (Marchal) (Thysanoptera: Phlaeothripidae)

 

Susceptibility to insecticides in three mexican populations of the laurel thrips, Gynaikothrips ficorum (Marchal) (Thysanoptera: Phlaeothripidae)

 

J. Carlos De Loera–Barocio1, Ángel Lagunes–Tejeda1, J. Concepción Rodríguez–Maciel1*, Roberto Johansen–Naime2, Jesús Romero–Nápoles1, Víctor Manuel–Pinto3, Gonzalo Silva–Aguayo4

 

1 Entomología y Acarología. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México. * Autor responsable: (alagunes@colpos.mx).

2 Instituto de Biología, UNAM. México.

3 Parasitología Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. 56230. Chapingo, Estado de México.

4 Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción. Chillán. Chile.

 

Recibido: Septiembre, 2009.
Aprobado: Noviembre, 2010.

 

Resumen

Gynaikothrips ficorum (Marchal) es una plaga del laurel en zonas urbanas y posiblemente se usan insecticidas para su control, pero se desconoce su respuesta inicial a éstos. Por tanto, se determinó la susceptibilidad de varias poblaciones de esta especie (Texcoco, Córdoba y Tlayacapan) a los insecticidas permetrina, cipermetrina, diazinón, malatión, oxidemetón metílico, paratión metílico, endosulfán y metomil. La población Texcoco se usó como referencia para hacer comparaciones de la respuesta. A las 24 h de exposición, los límites de confianza de la CL50 de las tres poblaciones se traslaparon en los insecticidas cipermetrina, diazinón, malatión y oxidemetón metílico; pero no se traslaparon en Córdoba y Tlayacapan con Texcoco, para permetrina, paratión metílico, endosulfán y metomil. Para Córdoba y Tlayacapan con cipermetrina, la proporción de resistencia (PR50) fue 0.88 y 0.53'; con diazinón 0.3 y 0.29'; con malatión 1.04 y 1.02'; con oxidemetón metílico 0.74 y 0.9'; con permetrina 5 y 7.18'; con paratión metílico 8.4 y 4.63'; con endosulfán 1.19 y 0.2', y con metomil 0.11 y 0.53'. A nivel del 95 % de mortalidad, sólo en Tlayacapan y para endosulfán (PR95 =0.03), los límites fiduciales no se traslaparon con las otras dos poblaciones. Los valores obtenidos a las 48 h de exposición siguieron las mismas tendencias encontradas a las 24 h. Estos valores de respuesta corresponden a un estado susceptible y se podrán usar como referencia de comparación.

Palabras clave: endosulfán, metomil, organofosforados, piretroides.

 

Abstract

Gynaikothrips ficorum (Marchal) is a pest of the laurel tree in urban zones and insecticides are possibly used for its control, but its initial response to these products is unknown. Therefore susceptibility of various populations of this species was determined (Texcoco, Córdoba and Tlayacapan) to the insecticides permethrin, cypermethrin, diazinón, malathion, methyl oxydemeton, methyl parathion, endosulfán and methomyl. The Texcoco population was used as reference to make comparisons of the response. At 24 h of exposure, the confidence levels of the CL50 of the three populations overlapped in the insecticides cypermethrin, diazinón, malathion and methyl oxydemeton; but they did not overlap in Córdoba and Tlayacapan with Texcoco, for permethrin, methyl parathion, endosulfán and methomyl. For Córdoba and Tlayacapan with cypermethrin, the resistance proportion (RP50) was 0.88 and 0.53'; with diazinón, 0.3 and 0.29'; with malathion 1.04 and 1.02'; with methyl oxydemoton 0.74 and 7.18'; with methyl parathion 8.4 and 4.63'; with endosulfán 1.19 and 0.2', and with methomyl 0.11 and 0.53'. At 95 % mortality, only in Tlayacapan and for endosulfán (RP95=0.03), the fiducial limits did not overlap with the other two populations. The values obtained at 48 h of exposure followed the same tendencies found at 24 h. These response values correspond to a susceptible state and can be used as comparison reference.

Key words: endosulfán, methomyl, organophosphate, pyrethroids.

 

INTRODUCCIÓN

El laurel, Ficus spp. Moraceae se usa como ornamental en áreas urbanas de México y el trips Gynaikothrips ficorum (Marchal) es su plaga más importante. Además, ocasiona daños a las personas, pues con su aparato bucal produce escozor, ronchas y manchas en la piel (Piu et al., 1992). En México esta especie se controla físicamente mediante podas de las áreas dañadas del árbol. Debido a su importancia, probablemente se usarán insecticidas para su control; sin embargo, no se ha estudiado la susceptibilidad de esta plaga a insecticidas para su manejo. De utilizarse estos compuestos, es probable que G. ficorum desarrolle resistencia como ha ocurrido con otras especies de trips (Shelton et al., 2006). Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar, en laboratorio, la susceptibilidad de adultos de G. ficorum a los insecticidas permetrina, cipermetrina, diazinón, malatión, oxidemetón metílico, paratión metílico, endosulfán y metomil.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Poblaciones

De enero a septiembre de 2008 se recolectaron adultos de G. ficorum, en tres regiones en México: Córdoba (Población Córdoba) en el estado de Veracruz, Texcoco (Población Texcoco) en el Estado de México y Tlayacapan (Población Tlayacapan) en el estado de Morelos.

Insecticidas

Los insecticidas evaluados fueron: cipermetrina (concentrado emul–sionable, 200 g i.a. L–1), diazinón (concentrado emulsio–nable, 229 g i.a. L–1), endosulfán (concentrado emulsionable, 350 g i.a. L–1), malatión (concentrado emulsionable, 1000 g i.a. L–1), metomil (polvo soluble, 900 g i.a. L–1), oxidemetón metílico (concentrado emulsionable, 250 g i.a L–1), paratión metílico (concentrado emulsionable, 500 g i.a. L–1) y permetrina (concentrado emulsionable 500 g i.a. L–1).

Ensayos

Para realizar los ensayos se usó el procedimiento de Rueda y Shelton (2003). Para cada insecticida y localidad se evaluaron ocho concentraciones que cubrieron el intervalo de cero a 100 % de mortalidad. En total se realizaron cuatro repeticiones en diferentes días y cada repetición incluyó un testigo sin tratar.

En todos los ensayos, la mortalidad del testigo no superó el 10 % y ésta se corrigió mediante la fórmula de Abbott (1925).

Análisis estadístico

Para obtener la línea de respuesta log–dosis Probit, los datos se analizaron con la opción PROC PROBIT de SAS (2000). También se calculó la proporción de resistencia (PR), que consiste en el cociente entre la CL50/95 de la población en estudio y la CL50/95 de una población de referencia. La población Texcoco se utilizó como referencia y la respuesta se consideró significativamente diferente si sus límites fiduciales no se traslaparon al nivel de mortalidad dado (50 y 95 %) (Robertson et al., 2007).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La respuesta que G. ficorum presentó a los insecticidas evaluados corresponde a la variación natural sin que medie la expresión de genes de resistencia, dado que no se aplican insecticidas contra esta plaga. En el nivel de CL50 y de CL95, el intervalo de respuesta fue 0.01 a 6.2 y de 0.03 a 2.0' (Cuadros 1 y 2). De acuerdo con los estándares de Young–Joon et al. (2004), al ser todos estos valores menores a 10, las poblaciones se clasifican como susceptibles a los insecticidas evaluados. Sin embargo, en un futuro programa de control químico de esta plaga esta información será relevante ya que por ejemplo la población Tlayacapan a las 24 h tuvo una PR50 de 2.9 para permetrina, mientras que Córdoba para diazinón mostró una PR50 de 6.2. Lo anterior implica que en estas poblaciones para el desarrollo de la resistencia tiene un menor riesgo el uso de otros insecticidas con menores valores de proporción de resistencia.

A las 24 h de exposición, la CL50 no fue estadísticamente diferente en todas las poblaciones para cipermetrina, diazinón, malatión y oxidemetón metílico. A CL95, la misma situación se presentó en todos los insecticidas evaluados, excepto para endosulfán (Cuadro 1).

A las 48 h de exposición, la CL50 para diazinón, malatión, oxidemetón metílico y endosulfán no fue estadísticamente diferente en las tres poblaciones (Cuadro 1). Para la CL95, no hubo diferencias en respuesta en las poblaciones evaluadas para permetrina, cipermetrina, oxidemetón metílico, paratión metílico y endosulfán (Cuadro 2).

En la literatura revisada no se encontraron estudios de susceptibilidad a insecticidas en dicha plaga. Sin embargo, hay investigaciones en otras especies de trips que atacan cultivos agrícolas y que han desarrollado resistencia a algunos de los insecticidas evaluados en el presente estudio, u otros relacionados por mecanismos de resistencia. Jensen (1998) menciona una revisión de casos documentados de resistencia de Frankliniella occidentalis (Pergande) en Missouri, EE.UU. En esta misma especie se ha detectado resistencia a endosulfán, deltametrina y metamidofós (Espinosa et al., 2002a, 2002b y 2005), así como al diazinón (Zhao et al., 1994).

El trips del trigo, Haplothrips tritici Kurd, desarrolló resistencia a los piretroides deltametrina y fenvalerato, así como el organoclorado endosulfán (Bielza y Lacasa, 1998a; Bielza y Lacasa, 1998b; Bielza y Torres, 1998). Además, en California se ha observado resistencia de Scirtothrips citri (Moulton) a piretroides y organofosforados (Morse y Brawner, 1986).

 

CONCLUSIONES

Las poblaciones Gynaikothripsficorum de Texcoco, Córdoba, Veracruz y Tlayacapan son susceptibles a los insecticidas permetrina, cipermetrina, diazinón, malatión, oxidemetón metílico, paratión metílico, endosulfán y metomil. Los valores obtenidos para las CL50 y CLg5 servirán de base para estudios posteriores de resistencia y efectividad de los insecticidas evaluados.

 

LITERATURA CITADA

Abbott, W. S. 1925. A method of computing the effectiveness of an insecticide. J. Econ. Entomol. 18: 265–267.         [ Links ]

Bielza, P., y A. Lacasa. 1998a. Cálculo del umbral económico de daño del trips del trigo, Haplothrips tritici (Kurdjumov). Boletín de Sanidad Veget al. Plagas 24: 239–250.         [ Links ]

Bielza, P., y A. Lacasa. 1998b. Momento, gasto y número de los tratamientos insecticidas contra el trips del trigo, Haplothrips tritici (Kurdjumov). Boletín de Sanidad Veget al. Plagas 24: 905–919.         [ Links ]

Bielza, P., y L. Torres. 1998. Bioensayos de insecticidas con el trips del trigo. Boletín de Sanidad Veget al. Plagas 24: 473–486.         [ Links ]

Espinosa, P. J., P. Bielza, J. Contreras, and A. Lacasa. 2002a. Field and laboratory selection of Frankliniella occidentalis (Pergande) for resistance to insecticides. Pest Manage. Sci. 58: 920–927.         [ Links ]

Espinosa., P. J., P. Bielza, J. Contreras, and A. Lacasa. 2002b. Insecticide resistance in field populations of Frankliniella occidentalis (Pergande) in Murcia (south–east Spain). Pest Manage. Sci. 58: 967–971.         [ Links ]

Espinosa, P. J., J. Contreras,V. Quinto, C. Grávalos, E. Fernández, y P. Bielza. 2005. Metabolic mechanisms of insecticide resistance in the western flower thrips, Frankliniella occidentalis (Pergande). Pest Manage. Sci 61:1009–1015.         [ Links ]

Jensen, S. E. 1998. Acetylcholinesterase activity associated with methiocarb resistance in a strain of western flower thrips, Frankliniella occidentalis (Pergande). Pesticide Biochem. Physiol. 61: 191–200.         [ Links ]

Morse, J. G., and O. L. Brawner. 1986. Toxicity of pesticides to Scirtothrips citri (Thysanoptera: Thripidae) and implications to resistance management: J. Econ. Entomol. 79: 565–70.         [ Links ]

Piu, G., S. Ceccio, M. G. Garau, S. Melis, A. Palomba, M. Pautasso, F. Pittau, and M. Ballero. 1992. Itchy dermatitis from Gynaikothripsficorum March in a family group. Allergy 47: 441–442.         [ Links ]

Robertson, J., R. Russell, H. Preisler, and N. E. Savin. 2007. Bioassays with Arthropods. CRC Press. Boca Raton. Florida, USA. 127 p.         [ Links ]

Rueda, A., and A. M. Shelton. 2003. Development of a bioassay system for monitoring susceptibility in Thrips tabaci. Pest Manage. Sci. 59: 553–558.         [ Links ]

SAS (SAS Institute). 2000. SAS/STAT guide for personal computers, version 8.1. SAS Institute, Cary, NC. 1028 p.         [ Links ]

Shelton, A. M., J. Z. Zhao, B. A. Nault, J. Plate, F. R. Musser, and E. Larentzaki. 2006. Patterns of insecticide resistance in onion thrips (Thysanoptera: Thripidae) in onion fields in New York. J. Econ. Entomol. 99: 1798–1804.         [ Links ]

Young–Joon, K., L. Si–Hyeock, L. Si–Woo, and A. Young–Joon. 2004. Fenpyroximate resistance in Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae): cross–resistance and biochemical resistance mechanism. Pest Manage. Sci. 60:1001–1006.         [ Links ]

Zhao, G., W. Liu, and C. O. Knowles. 1994. Mechanisms associated with diazinon resistance in western flower thrips. Pesticide Biochem. Physiol. 49: 13–23.         [ Links ]