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Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.41 no.5 México jul./ago. 2007

 

Socioeconomía

Estrategias de diferenciación del vino tinto de calidad en Castilla-La Mancha (España)

Rodolfo Bernabéu1 

Laura Martínez-Carrasco2 

Margarita Brugarolas2 

Mónica Díaz3 

1 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Universitario s/n. 02071. Albacete, España.

2 Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Universidad Miguel Hernández de Elche. Ctra. Beniel, km. 3.2. 03312. Orihuela, Alicante, España. (Rodolfo.Bernabeu@uclm.es)

3 Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Universitario s/n. 02071. Albacete, España.

Resumen:

Los vinos, en particular los vinos españoles de calidad, tienen una difícil comercialización en el mercado nacional debido tanto a la mayor presencia de los procedentes de otros países, como a la creciente competencia entre las denominaciones de origen nacionales dentro de un entorno de disminución del consumo. Entonces es importante conocer si el consumidor de vino de calidad muestra una especial predilección por el elaborado en su región, y cuál sería la oportunidad de mercado de un vino ecológico. Para responder estas dos cuestiones se realizaron 400 encuestas personales a consumidores de Castilla-La Mancha con el objetivo de descubrir sus preferencias. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis conjunto. Los resultados muestran que sólo 15.6% de los consumidores lo prefieren por su origen local o regional. Además, no hay una clara aceptación por los consumidores de vinos ecológicos si el precio es superior a los elaborados convencionalmente.

Palabras clave: Análisis conjunto; comportamiento del consumidor; denominación de origen; ecológico; vinos

Texto completo disponible sólo en PDF.

Agradecimientos

Los datos utilizados en el análisis proceden del trabajo de campo realizado dentro del Proyecto de Investigación 03-242/IA-43 “Comercialización y marketing de productos ecológicos en Castilla-La Mancha”, financiado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (España).

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Recibido: Mayo de 2006; Aprobado: Abril de 2007

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