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Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.41 no.3 Texcoco abr./may. 2007

 

Socioeconomía

Canales y márgenes de comercialización de caprinos en Tejupilco y Amatepec, Estado de México

Samuel Rebollar-Rebollar1 

Juvencio Hernández-Martínez1 

J. Alberto García-Salazar2 

Roberto García-Mata2 

Glafiro Torres-Hernández3 

J. Luis Bórquez-Gastélum1 

Pablo Mejía-Hernández1 

1Unidad Académica Profesional Temascaltepec (UAPT). Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Carretera Toluca-Temascaltepec, km 67.5. Colonia Barrio de Santiago. 51300. (sarr@uaemex.mx).

2Economía Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México.

3Ganadería. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México.


Resumen

Con el objetivo de analizar los canales y márgenes de comercialización de la carne de caprino, se realizó una investigación en los municipios de Tejupilco y Amatepec, Estado de México durante 2004-2005. Se determinó el canal de comercialización más utilizado por los agentes participantes de dicho mercado y se calcularon los márgenes absolutos y relativos, a través de la obtención de sus valores equivalentes y de los costos y ganancias de cada agente participante. De 133 productores entrevistados, 96.5% realiza la venta en pie. El productor obtuvo 46.5% del precio real que pagó el consumidor final por kilogramo de carne cruda y el intermediario 53.5%. Considerando la birria como producto final, el productor alcanzó 20.42% de las ganancias de todo el proceso y los intermediarios 79.58%; los birrieros obtuvieron la mayor parte (79.58%) del margen total de comercialización. El canal de comercialización más común fue productor, acopiador regional, birriero y consumidor final. Se concluye que el birriero obtuvo las mayores relaciones beneficio costo (8.86 y 8.61).

Palabras clave: Canales; carne de caprino; costos; ganancias; márgenes de comercialización

Abstract

With the objective of analyzing the channels and margins of commercialization of goat meat, an investigation was carried out in the municipalities of Tejupilco and Amatepec, State of México, during 2004-2005. The commercialization channel most often utilized by the participating agents of this market was determined, and the absolute and (a spiced stew of goat meat) as final product, the producer obtained 20.42% of the profits of the entire process and the intermediaries 79.58%; the birria seller obtained the greatest portion (79.58%) of the total margin of commercialization. The most common commercialization channel was producer, regional buyer, birria seller and final consumer. It is concluded that the birria seller obtained the highest cost benefit ratios (8.86 and 8.61).

Key words: Channels; goat meat; costs; profits; commercialization margins

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: Noviembre de 2005; Aprobado: Diciembre de 2006

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