SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Parasitismo natural de la palomilla dorso de diamante Plutella xylostella L. en canola (Brassica napus L.), en el norte de Sinaloa, MéxicoCanales y márgenes de comercialización de caprinos en Tejupilco y Amatepec, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.41 no.3 Texcoco abr./may. 2007

 

Socioeconomics

Comparative costs analysis of land management and use in the high basin of the Cacaluta river in the State of Oaxaca, México

Ma. Teresa Kido-Cruz1 

Antonio Kido2 

1Instituto de Estudios Socioeconómicos. Universidad del Mar. Campus Huatulco. Bahías de Huatulco, Oaxaca. (terekido@yahoo.com.mx).

2Economía. Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Carretera México-Texcoco, Km. 36.5. Montecillo, Estado de México. (ankido@colpos.mx)


Abstract

An analysis is made of the implementation of payment systems for environmental services generated by the forest zones in México. The rationale for these environmental protection mechanisms is that the conservation of these areas can find potential users of the forest environmental services. The specific purpose of this study is that the present payment system for environmental services in México should not only include payment for conservation, but should also include payment plans for reforestation, as international experience has demonstrated. The case study presented here calculates the cost of forest reconversion of one hectare dedicated to maize production in the high zone of the Cacaluta basin in the State of Oaxaca. This cost was calculated to be 1337 pesos ha year−1, therefore the amount for reforestation would approximate this figure.

Key words: Opportunity cost; efficient cost analysis; environmental services

Resumen

En este estudio se analiza la implementación de sistemas de pago por servicios ambientales que generan las zonas forestales en México. La racionalidad para estos mecanismos de protección ambiental es que la conservación de estas áreas puede encontrar demandantes potenciales de los servicios ambientales forestales. La propuesta específica de este trabajo es que el sistema actual de pagos por servicios ambientales en México no sólo incluya un pago por conservar, sino que también incluya esquemas de pago para la reforestación, cómo lo muestra la experiencia internacional. El estudio de caso que se presenta calcula el costo de reconversión forestal de una hectárea dedicada a la producción de maíz en la zona alta de la cuenca Cacaluta en el Estado de Oaxaca. Este costo se calculó en 1337 pesos ha año−1, por lo que el monto por reforestación sería aproximadamente de esa cantidad.

Palabras clave: Costo de oportunidad; análisis de costo eficiente; servicios ambientales

LITERATURA CITADA

Azqueta, D. 1996. Métodos para la Determinación de la Demanda de Servicios Recreativos de los Espacios Naturales. McGraw Hill. 299 p. [ Links ]

Banco de México. 2005a. http://www.banxico.org.mx/eInfo-Financiera/DoctosBM/%7B005D56C1-9682-4719-9F4E-BD6493D4EBB7%7D.pdfLinks ]

Banco de México. 2005b. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/tasas_interes/ . (17-02-05). [ Links ]

Bishop J., y N. Landell-Mills. 2003. Los servicios ambientales de los bosques: información general. In: La Venta de Servicios Ambientales Forestales. Pagiola, S., N., Landell-Mills. y J., Bishop (eds). SEMARNAT-INECNF. pp: 43-76. [ Links ]

Castro, E. 2004. Pago por servicios ambientales (PSA) en cuencas cafetaleras: Valorando económica y ecológicamente la dinámica e integralidad de los agro ecosistemas. In: II Congreso Latinoamericano de Economistas Ambientales y de los Recursos Naturales. Oaxaca, México. Marzo. 18 p. [ Links ]

CATIE/IFO (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). 2004. Árboles de Centroamérica. Turrialba, Costa Rica. http://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/proyectolegal/ proyecto.html . (13-03-06). [ Links ]

CONAFOR. 2004a. La Experiencia de México en el Pago por Servicios ambientales Hidrológicos y el Fondo Forestal Mexicano. Reporte de Resultados México. D. F. 42 p. [ Links ]

CONAFOR. 2004b. Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Gobierno Federal. México D. F. 8 p. [ Links ]

INE. 2004. http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/431/cap9.html . (20-03-06). [ Links ]

Jaramillo, L. 2002. Estimación del costo de oportunidad del uso del suelo forestal en ejidos a nivel nacional. Reporte de investigación. México: INE-DGIPEA (processed). 13 p. [ Links ]

Jared, H., y R. Rice. 1997. Replanteamiento de política de contratos de aprovechamiento forestal en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D. C. 75 p. [ Links ]

Mayrand, K., and M. Paquin. 2004. Payments for enviromental services: A survey and assessment of current schemes. Unisfera international center (for the commission for enviromental cooperation of North America). 53 p. [ Links ]

Pagiola, S. 2003. Pago por los servicios hidrológicos en Centroamérica: enseñanzas de Costa Rica. In: La venta de servicios ambientales forestales. Pagiola, S., N. Landell-Mills, y J. Bishop. (eds). SEMARNAT-INE-CNF. pp: 1-36. [ Links ]

Pagiola, S., L. Natasha, y B. Joshua. 2003. Mecanismos basados en el mercado para la conservación y el desarrollo. In: La venta de servicios ambientales forestales. Pagiola, S., L. Natasha, y B. Joshua. (eds). SEMARNAT-INE-CNF. [ Links ]

PNH, GAIA y SEMARNAP. 2003. Programa de Manejo del Parque Nacional Huatulco. Parque Nacional Huatulco, GAIA, SEMARNAT, México. 222 p. [ Links ]

SEMARNAT/CNF (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales/Comisión Nacional Forestal). 2001a. Plan nacional de Desarrollo 2001-2006. Primera edición. México, D.F. ISBN: 968-817-511-0. 157 p. [ Links ]

SEMARNAT/CNF. (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales/Comisión Nacional Forestal). 2001b. Programa Estratégico Forestal para México 2025. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. México, D.F. 136 p. [ Links ]

Revised: September 2005; Accepted: December 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons