SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Plant extracts for control of Colletotrichum gloeosporioides in vitro and flowering period and postharvest stage on Carica papaya. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Polibotánica  n.51 México Jan. 2021  Epub May 06, 2021

https://doi.org/10.18387/polibotanica.51.15 

Artículo científico

Importancia relativa de frutos y verduras comercializadas en el mercado de Izúcar de Matamoros, Puebla, México.

Relative importance of fruits and vegetables commercialized in the Izúcar de Matamoros market, Puebla, Mexico.

D. Martínez Moreno1 

J. Reyes Matamoros2 

A. L. López Pérez1 

F. Basurto Peña3 

1Facultad de Ciencias Biológicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

2Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

3Jardín Botánico Exterior, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.


Resumen:

El objetivo del estudio fue evaluar el valor de importancia de las plantas comestibles (frutas y verduras) que se ofertan en el mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla, México. El estudio se realizó con visitas al mercado donde se registraron las plantas comestibles y se contabilizó el número de puestos que conforman la estructura básica del mercado, asimismo, se registraron las especies comestibles que se comercializan en los locales durante el año. Estos datos fueron utilizados para estimar su valor de importancia relativa. Los datos registrados en entrevistas con los comerciantes fueron el nombre común, lugar de procedencia y manejo. Se contabilizaron en el mercado 253 puestos de frutas y verduras, donde se registraron 38 familias, 78 géneros y 101 especies, cinco variedades y tres subespecies. Las familias con mayor número de especies fueron Fabaceae, Rosaceae y Solanaceae. De las especies ofertadas en el mercado, 89 son cultivadas y muy pocas son de recolecta, toleradas o fomentadas. En su mayoría las especies ofertadas en el mercado provienen de la central de abastos de Puebla y de San Salvador Huixcolotla, así como de los Estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En relación con la importancia relativa, de los 187 etnotaxa identificados en el mercado, 104 frutos y 58 hortalizas integran el grupo (0.1-9.9%), siete frutos y 13 hortalizas el grupo (10-19.9%), un fruto y cinco hortalizas el grupo (20-29.9%), y solo la cebolla blanca el grupo (40-50%).

Palabras clave: importancia relativa; plantas comestibles; mercado tradicional; Fabaceae; Rosaceae; Solanaceae

Abstract:

The aim of the study was to evaluate the importance value of the edible plants (fruits and vegetables) that are offered in the "Revolution" market in Izúcar de Matamoros, Puebla, Mexico. The study was carried out with visits to the market where the edible plants were registered and the number of stalls that make up the basic structure of the market was counted, as well as the edible species that are commercialized in the premises during the year. These data were used to estimate its relative importance value. The data recorded in interviews with the merchants were the common name, place of origin and handling. In the market, 253 stalls of fruit and vegetable were listed, where 38 families, 78 genera and 101 species, five varieties and three subspecies were registered. The families with the highest number of species were Fabaceae, Rosaceae y Solanaceae. Of the species offered in the market, 89 are cultivated and very few are harvested, tolerated or promoted. Most of the species offered in the market come from the Puebla and San Salvador Huixcolotla supply centers, as well as the States of Mexico, Morelos, Oaxaca, Puebla and Veracruz. In relation to relative importance, of the 187 ethnotaxa identified in the market, 104 fruits and 58 vegetables make up the group (0.1-9.9%), seven fruits and 13 vegetables the group (10-19.9%), one fruit and five vegetables the group (20-29.9%), and only the white onion the group (40-50%).

Keywords: relative importance; edible plants; traditional markets; Fabaceae; Rosaceae; Solanaceae

Introducción

Los mercados son instituciones sociales encargadas del intercambio de bienes entre ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (compradores) y de la distribución y circulación de los bienes, de tal forma que mercado es una entidad económica donde sectores de la sociedad confluyen en función del consumo e intercambio (Castillo, 1995).

Para México desde hace al menos nueve milenios se reconoce la valiosa información sobre el espectro de los recursos de plantas usados por las sociedades humanas, las formas de vida, las interacciones ecológicas, principios activos, manejo cultural, las formas de preparación y administración (Casas et al., 2016).

Los mercados representan una fuente de información sobre las formas de producción y el grado de domesticación de las plantas y permiten conocer los productos vegetales de la región, aportan datos sobre la procedencia, la historia y uso de las plantas.

En la época contemporánea el conocimiento tradicional se ha visto transformado a causa de la globalización, dado que la interacción de diferentes pueblos provoca la modificación de la cosmovisión indígena/campesina (Arenas et al., 2011; Carreño, 2016). Siguiendo esta premisa los mercados de este tiempo integran el conocimiento tradicional con el moderno, regido por una visión tecnológica donde estos lugares se vuelven intermediarios de los sitios de origen de sus productos y el circuito comercial globalizado. Desde un punto de vista económico, el mercado no es sólo un lugar, sino que es un proceso social que se realiza en todas partes de manera continua (Hernández-Xolocotzi et al., 1983).

Linares y Bye (2016) destacan las interacciones biológicas y de diversidad que ocurren en torno a los mercados, afirman que los productos encontrados denotan su riqueza, así como la dinámica de coexistencia, intercambio y relaciones comerciales. Por su parte, Arellanes et al. (2013) realizan una descripción histórica de las interacciones entre humanos y plantas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, encontrando una amplia diversidad de especies utilizadas por los pobladores, mencionando que las plantas útiles para esa región son 1600 especies. Mencionan, además la importancia de los tianguis, en particular las transacciones comerciales de productos que pueden ser a través de un aporte monetario o por trueque, mismo que realizan personas a las cuales se les llama “propios” y que intercambian plantas silvestres, arvenses y algunas cultivadas en pequeña escala. Estos tianguis son semanarios o pueden realizarse dos veces por semana, es característica la presencia de numerosos vendedores de diferentes orígenes, en su mayoría mujeres que ofertan sus productos por montones o en jícaras, que se entrelazan con un mercado globalizado en donde se encuentran mercancías de todo tipo. La importancia de los mercados tradicionales radica en la función social, económica y cultural que tienen dentro de cada una de las comunidades.

En el estado de Puebla se han realizado trabajos en mercados o tianguis con diferentes ópticas: con un enfoque de conocimiento de plantas medicinales (Sentíes, 1984; Bye y Linares, 1987; García, 2002; Martínez et al., 2006; Sosa, 2013; Valdés, 2013; Rodríguez, 2016; López, 2019); los tianguis han sido también estudiados mediante el registro de plantas útiles y comestibles (Méndez, 2009; Valdés, 2013; Camarillo, 2013; Alonso, 2014; Rivera, 2016; Martínez et al., 2019). Por lo anterior, se puede decir que los tianguis son espacios en los cuales se establecen vínculos entre los productos agrícolas que se originan de la economía del campesino en un sitio particular con otros artículos producidos con fines comerciales, además refuerzan las relaciones sociales y tradiciones culturales, ya que se establecen como sitios de reunión. Esto ocurre en el mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla, en donde se distinguen distintos tipos de vendedores: 1) Revendedores o profesionales, quienes llevan al mercado productos que compran en la central de abastos de San Salvador Huixcolotla, Central de abastos de Puebla y Mercado de Atlixco, 2) Regatones o regatoneros, que son pobladores locales quienes compran a los productores que llegan temprano a la plaza y ellos los revenden durante el día, 3) Los propios, que venden los productos que ellos mismos producen y pueden vender además productos que intercambian de otras regiones y 4) Los vendedores ambulantes, aquellos que compran los productos y los revenden pero que no tienen un sitio establecido.

De acuerdo con Escobar (2016), numerosos grupos humanos utilizan plantas y animales que ocupan un lugar prominente en el lenguaje, ceremonias y vida cotidiana, mismas que conforman el sustento contextual de la cultura con roles fundamentales en la dieta, medicina o como materiales diversos, estas plantas pueden llegar a convertirse en elementos centrales de la cultura, alimentaria en este caso y pueden considerarse como especies culturalmente clave, que pueden ser usadas o cosechadas en grandes cantidades, con un manejo intensivo para productividad y calidad (Turner, 1988; Garibaldi y Turner, 2004). Al mercado “Revolución” llegan numerosas especies de plantas comestibles por lo que el objetivo del estudio fue calcular la importancia relativa (IR) de las frutas y verduras que se ofertan en este mercado de Izúcar de Matamoros, Puebla, México, a fin de conocer aquellas especies y etnotaxa más significativas desde el punto de vista alimentario.

Material y métodos

El municipio de Izúcar de Matamoros se ubica en el sur del estado de Puebla a los 18º 36´ 08´´ de latitud norte y 98º 27´ 55´´de longitud oeste, a una altitud de 1283 msnm (INEGI, 2014), y la localidad donde se encuentra el mercado "Revolución" es la cabecera municipal que lleva el mismo nombre del municipio. El trabajo dio inició con dos visitas a las autoridades del mercado, en la primera se contactó al administrador y se le explicó el objetivo de la visita, en una segunda visita se presentaron las cartas de apoyo institucionales por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas (BUAP), donde se explicaba las actividades que se realizarían en el mercado, con esto se otorgó el permiso correspondiente y se dio tiempo para que el administrador comunicará a los locatarios nuestra presencia y para que se nos diera el apoyo respectivo.

El trabajo se realizó de mayo de 2017 a junio de 2018, y se hicieron doce visitas al mercado Revolución para registrar las frutas y verduras ofertadas a la venta, durante los días lunes cuando todo el mercado está abierto y se instala el tianguis.

A fin de evaluar la importancia relativa (IR) de cada etnotaxa se registró la presencia de cada uno de ellos en cada uno de los puestos encontrados en el mercado en cada visita. La importancia relativa (IR) de cada especie y variedad (etnotaxa) se estimó como el porcentaje de presencia de cada especie o variedad con respecto del total, calculado mediante la siguiente formula:

IR = (REV/RTEV) x 100, donde REV es el registro de presencia de un etnotaxa particular, y RTEV es el registro de presencia de todos los etnotaxa (especies y variedades).

El mercado Revolución de Izúcar de Matamoros se ubica en el centro de esta población y está organizado en varias áreas (Figura 1). Para el presente trabajo solo se visitaron la nave de frutas y verduras (NFV), el tianguis general (TG), así como en el anexo del tianguis (AN). También se registraron las plantas en las áreas donde la venta es de temporada (día de todos santos, navidad y año nuevo) y en zonas donde comerciantes se instalan sin tener sitio especifico. Para el mercado en total se han contado más de 1300 puestos o locales, pero en las áreas visitadas el registro es de 253 puestos que comercializan frutas y verduras.

Fig. 1 Croquis de la composición del mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla. Cada sigla es: AAL (Área de alimentos), AN (Anexo del Tianguis), BA (Bodega Aurrera), CA (Campo), EST (Estacionamiento), LC (Locales), MER. REV (Mercado "Revolución"), NFV (Nave de frutas y verduras), NR (Nave de ropa), PC (Pabellón central), PM (Panteón municipal), PP (Propiedad privada) y TG (Tianguis general). Las líneas rojas son zonas donde se instalan los comerciantes de temporada, las líneas azules son de comerciantes sin lugar específico. 

En cada una las visitas al mercado se registraron todos los etnotaxa encontrados en cada puesto, preguntando a los comerciantes por el nombre común de las especies y variedades locales, el sitio de procedencia de las mismas y como son obtenidas (compra, cultivo, recolecta).

Resultados

El muestreo realizado en las visitas al mercado Revolución arroja un total de 187 etnotaxa, agrupadas en 38 familias, 78 géneros, 101 especies botánicas (Cuadro 1). Los nombres científicos de las plantas se actualizaron según The Plant List (http://www.theplantlist.org).

Cuadro 1 Plantas comestibles y su Importancia Relativa (IR) que se registraron en el mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla. 

TAXA ETNOTAXA IR MANEJO ORIGEN
ACTINIDACEAE
Actinidia deliciosa (A. Cgev.) C.F Liang & A.R Ferguson Kiwi 2.48 Cultivada China
AGAVACEAE
Agave kerchovei Lem. Cacaya 0.4 Recolecta México
AMARANTHACEAE
Beta vulgaris var. cicla L. Acelga 6.88 Cultivada Europa
Beta vulgaris L. Betabel 9.98 Cultivada África
Spinacia oleracea L. Espinaca 10.5 Cultivada Arabia y Persia
Amaranthus hybridus L. Quelite 3.21 Fomentada México
Quintonil 1.14 Fomentada México
Chenopodium berlandieri Moq. ssp nuttalliae Huauzontle 7.37 Cultivada México
AMARYLLIDACEAE
Allium cepa L. Cebolla blanca 44.6 Cultivada Asia Central
Cebolla cambray 5.37 Cultivada Asia Central
Cebolla morada 3.0 Cultivada Asia Central
ANACARDIACEAE
Mangifera indica L. Mango ataulfo 9.09 Cultivada India
Mango criollo 5.07 Cultivada India
Mango Heidi o petacón 9.6 Cultivada India
Mango manila 7.08 Cultivada India
Mango manililla 4.64 Cultivada India
Mango niño 3.24 Cultivada India
Mango oro 5.38 Cultivada India
Spondias mombin L. Ciruela mango 3.69 Cultivada Cáucaso (Turquía, Persia e Irán)
Ciruela negra 0.75 Cultivada Cáucaso (Turquía, Persia e Irán)
Ciruela roja 2.66 Cultivada Cáucaso (Turquía, Persia e Irán)
Ciruela Tecomatlán 4.15 Cultivada Cáucaso (Turquía, Persia e Irán)
Ciruela verde 3.39 Cultivada Cáucaso (Turquía, Persia e Irán)
ANNONACEAE
Annona reticulata L. Anona 0.67 Cultivada América tropical
Annona muricata L. Guanábana 1.19 Cultivada Sudamérica tropical
Annona cherimola Mill. Chirimoya 0.49 Cultivada Andes Peruanos y montañas del Ecuador
APIACEAE
Apium graveolens L. Apio 8.3 Cultivada Mediterráneo
Daucus carota L. Zanahoria 18.0 Cultivada Asia Central
ARECACEAE
Acrocomia mexicana Karw. ex Mart. Coyotl 0.79 Recolecta México
Cocos nucifera L. Coco 0.53 Cultivada Asia tropical
ASTERACEAE
Cynara scolymus L. Alcachofa 0.97 Cultivada Noreste de África
Porophyllum linaria (Cav.) DC Tlapanches 2.65 Cultivada México
Lactuca sativa L. Lechuga italiana 3.66 Cultivada Europa y Asia
Lechuga orejona 1.91 Cultivada Europa y Asia
Lechuga romana 23.3 Cultivada Europa y Asia
Lechuga sangría 1.76 Cultivada Europa y Asia
BIGNONIACEAE
Parmentiera aculeata (Kunth) Seem. Cuajiote 0.4 Cultivada México y América Central
BRASSICACEAE
Brassica oleracea var. itálica Brócoli 18.4 Cultivada Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo
Brassica oleracea var. botrytis Coliflor 9.35 Cultivada Asia
Brassica oleracea var. capitata f. rubra Col morada 1.52 Cultivada Asia
Brassica oleracea var. capitata Col blanca 7.54 Cultivada Asia
Brassica oleracea var. gemmifera Col de Bruselas 0.4 Cultivada
Brassica rapa ssp rapa Nabo 0.4 Cultivada Europa
Rorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek Berros 5.11 Cultivada Europa y Asia Central
Raphanus sativus L Rábano bola 16.3 Cultivada China
Rábano largo 2.03 Cultivada Eurasia
Rábano negro 0.4 Cultivada Eurasia
BROMELIACEAE
Ananas comosus (L.) Merr. Piña esmeralda 5.57 Cultivada Sudamérica
Piña miel 7.61 Cultivada Sudamérica
CACTACEAE
Opuntia ficus-indica (L.) Mill. Nopal 11.4 Cultivada México
Opuntia sp Tuna criolla 1.98 Cultivada México
Opuntia sp Tuna verde 11.15 Cultivada México
Opuntia sp Xoconoxtle 0.79 Cultivada México
Hylocereus undatus (Haw.) Britton & Rose Pitahaya 1.19 Cultivada México y América Central
Stenocereus stellatus (FAC Weber) Buxb. Pitaya 1.91 Cultivada México
CARICACEAE
Carica papaya L. Papaya 11.6 Cultivada México
CONVOLVULACEAE
Ipomoea batatas Poir. Camote amarillo 1.37 Cultivada México
Camote blanco 1.03 Cultivada México
Camote morado 1.52 Cultivada México
CUCURBITACEAE
Citrullus vulgaris Schrad. Sandia de sereno criolla 1.26 Cultivada África
Sandia rayada 7.51 Cultivada África
Sandia sin semillas 0.53 Cultivada África
Sandia sin rayas 0.92 Cultivada África
Cucumis melo L. Melón blanco 0.64 Cultivada Asia
Melón chino 10.2 Cultivada Asia
Melón criollo 1.86 Cultivada Asia
Cucumis sativus L. Pepinillo 0.99 Cultivada India
Pepino 19.6 Cultivada India
Cucurbita pepo L. Calabaza bola 14.0 Cultivada México
Calabaza larga 17.1 Cultivada México
Flor de calabaza 1.86 Cultivada México
Cucurbita moschata Duchesne Calabaza de castilla 0.59 Cultivada México
Sechium edule (Jacq.) Sw. Chayote blanco 1.15 Cultivada México
Chayote con espinas 2.01 Cultivada México
Chayote sin espinas 12.3 Cultivada México
ERICACEA
Vaccinium Sm. macrocarpum Arándano 0.59 Cultivada Europa
EBENACEAE
Diospyros kaki Thunb. Pérsimo 1.19 Cultivada Asia
Diospyros nigra Zapote negro 0.66 Cultivada México y América Central
FABACEAE
Cicer arietinum L. Garbanzo tierno 0.4 Cultivada Mediterráneo Oriental
Arachis hypogaea L. Cacahuate 4.22 Cultivada Sudamérica
Inga jinicuil Schltdl. & Cham. Vaina de cuajinicuil 6.23 Cultivada México
Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit Guaje rojo 5.39 Cultivada México
Leucaena esculenta (Moc. & Sessé ex DC.) Benth. Guaje verde 7.87 Cultivada México
Pachyrhizus erosus Urb. Jícama 4.15 Cultivada México
Jícama piñatera 4.79 Cultivada México
Phaseolus vulgaris L. Frijol tierno (cacama) 2.32 Cultivada México
Ejote 17.0 Cultivada México
Pisum sativum L. Chícharo 4.68 Cultivada Mediterráneo
Erythrina americana Mill. Colorín 2.43 Fomentada México
Pithecellobium dulce Benth. Guamuchil 1.52 Fomentada México
Tamarindus indica L. Tamarindo 1.3 Cultivada África
Vicia faba L. Haba fresca 3.06 Cultivada Asia Occidental
Medicago sativa L. Germen de alfalfa 0.91 África del Norte y Asia
Glycine max var. soja (Siebold & Zucc.) H. Ohashi Germen de soja 0.51 China
JUGLANDACEAE
Juglans regia L. Nuez de castilla 2.77 Cultivada Asia
Carya illinoinensis (Wangenh.) K.Koch Nuez de la isla 0.79 Cultivada Estados Unidos y México
LAURACEAE
Persea americana Mill. Aguacate criollo negro 6.19 Cultivada México
Aguacate criollo verde 1.66 Cultivada México
Aguacate fuerte 6.09 Cultivada México
Aguacate Hass 13.1 Cultivada México
LYTHRACEAE
Punica granatum L. Granada 1.76 Cultivada Persia, Irán y el Himalaya
MALPIGHIACEAE
Byrsonima crassifolia (L.) Kunth Nanche 2.15 Cultivada América Tropical
MALVACEAE
Anoda cristata Schltdl. Alaches 5.46 Fomentada México
MORACEAE
Ficus carica L. Higo negro 1.22 Cultivada Asia Occidental
Higo verde 0.51 Cultivada Asia Occidental
MUSACEAE
Musa acuminata Colla Juss. Plátano dominico 10.2 Cultivada Sureste de Asia
Plátano macho 7.02 Cultivada Sureste de Asia
Plátano manzano 2.5 Cultivada Sureste de Asia
Plátano morado guineo 0.66 Cultivada Sureste de Asia
Plátano tabasco 24.4 Cultivada Sureste de Asia
MYRTACEAE
Psidium guajava L. Guayaba 19.7 Cultivada América y Caribe
OXALIDACEAE
Averrhoa carambolo L. Carambolo 0.56 Cultivada Indonesia y Malasia
PASSIFLORACEAE
Passiflora edulis Sims. Maracuyá 0.79 Cultivada Sudamérica
Passiflora ligularis Juss. Granada china 7.71 Cultivada América tropical
POACEAE
Saccharum officinarum L. Caña de azúcar 2.7 Cultivada Sureste Asia y Nueva Guinea
Zea mays L. Elote 2.47 Cultivada México
PORTULACACEAE
Portulaca oleraceae L. Verdolagas 5.53 Tolerada cosmopolita
ROSACEAE
Prunus serotina subsp. capuli (Cav.) McVaugh Capulín 0.66 Cultivada México
Prunus domestica L. Ciruela amarilla 4.18 Cultivada Cáucaso (Turquía, Persia e Irán)
Crataegus mexicana Duchesnse ex Rozier/DC. Tejocote 5.29 Cultivada México
Fragaria x ananassa (Weston) Duchense Fresa 8.07 Cultivada América / Europa
Rubus idaeus L. Frambuesa 1.12 Cultivada Grecia
Malus domestica Manzana criolla 4.35 Cultivada Eurasia
Manzana gala 8.7 Cultivada Eurasia
Manzana Golden Delicious 13.7 Cultivada Eurasia
Manzana Granny Smith 2.57 Cultivada Eurasia
Manzana panochera 0.4 Cultivada Eurasia
Manzana rayada 5.78 Cultivada Eurasia
Manzana Red Delicious 6.13 Cultivada Eurasia
Manzana Rome Beauty 1.28 Cultivada Eurasia
Manzana Zacatlán 0.4 Cultivada Eurasia
Perón 5.03 Cultivada Eurasia
Prunus avium. (L.) L. Cereza 1.86 Cultivada Asia menor
Prunus armeniaca L. Chabacano 1.19 Cultivada Mongolia, Turquestán, China
Prunus persica (L.) Batsch. Durazno 8.66 Cultivada Afganistán, China e Irán
Melocotón 2.77 Cultivada Afganistán, China e Irán
Nectarina 1.82 Cultivada Afganistán, China e Irán
Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. Níspero 2.11 Cultivada China
Cydonia oblonga Mill. Membrillo 1.19 Cultivada Grecia
Rubus o Morus Mora 0.4 Cultivada Asia y Europa
Pyrus communis L. Pera D´anjou 3.16 Cultivada Eurasia
Pera de leche 2.03 Cultivada Eurasia
Pera manzana 3.16 Cultivada Eurasia
Pera paraíso criolla 6.04 Cultivada Eurasia
Pera piña 1.78 Cultivada Eurasia
Rubus ulmifolius Zarzamora 0.79 Cultivada Europa y África
RUBIACEAE
Morinda citrifolia L. Noni 1.03 Cultivada Sureste Asia y Australia
RUTACEAE
Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle Lima 0.53 Cultivada Sureste Asia
Limón criollo 6.62 Cultivada Sureste Asia
Citrus paradisi Macfad. Toronja 1.22 Cultivada Caribe
Citrus sinensis (L.) Osbeck Naranja 8.6 Cultivada Asia, China e India
Naranja de ombligo 2.06 Cultivada
Citrus x tangerina Tanak Tangerina 1.78 Cultivada China
Citrus reticulata Blanco Mandarina 6.6 Cultivada Asia
Mandarina fremont 9.09 Cultivada Asia
Mandarina mónica 10.3 Cultivada Asia
SAPINDACEAE
Litchi chinensis Sonn. Lichi 8.3 Cultivada China
Nephelium lappaceum L. Rambután 2.04 Cultivada Asia Tropical
SAPOTACEAE
Manilkara zapota (L.) P. Royen Chico zapote 0.89 Cultivada México
Pouteria sapota (Jacq.) HE Moore & Stearn Mamey 2.41 Cultivada México y Centro America
SOLANACEAE
Capsicum annuum L. Chile chilaca 4.1 Cultivada México
Chile de agua 0.4 Cultivada México
Chile güero 0.4 Cultivada México
Chile guachinango 22.3 Cultivada México
Chile loco 1.27 Cultivada México
Chile oaxaqueño o de bola 0.4 Cultivada México
Chile poblano 17.0 Cultivada México
Chile serrano 15.7 Cultivada México
Chile Tampico 19.0 Cultivada México
Chile zacapaleño 6.04 Cultivada México
Pimentón morrón 4.68 Cultivada México
Capsicum chinensis Jacq. Chile habanero 2.47 Cultivada Sudamérica
Capsicum pubescens Riuz & Pav. Chile manzano 1.22 Cultivada Sudamérica
Physalis philadelphica Lam. Tomate 21.5 Cultivada México
Tomate manzano 2.37 Cultivada México
Physalis ixocarpa Brot. ex Hornem. Tomatillo 6.82 Cultivada México
Solanum glaucescens Zucc. Cuatecomate 1.32 Cultivada México
Solanum lycopersicum L. Jitomate criollo 0.62 Cultivada México a Sudamérica
Jitomate de bola 1.3 Cultivada México a Sudamérica
Jitomate saladet 23.4 Cultivada México a Sudamérica
Solanum melongena L. Berenjena 2.54 Cultivada Sur de la India
Solanum tuberosum L. Papa blanca 20.1 Cultivada Perú
Papa cambray 1.24 Cultivada Perú
Papa rosa 1.19 Cultivada Perú
VITACEAE
Vitis vinifera L. Uva globo 1.78 Cultivada Asia
Uva negra 1.19 Cultivada Asia
Uva roja con semilla 7.28 Cultivada Asia
Uva roja sin semilla 3.49 Cultivada Asia
Uva verde sin semilla 8.76 Cultivada Asia

Las familias con mayor número de especies botánicas fueron Fabaceae (14), Rosaceae (13), Solanaceae (9), Cactaceae y Cucurbitaceae (6 c/u) y Amaranthaceae (5), sin embargo, las familias botánicas con mayor número de etnotaxa fueron Rosaceae (29), Solanaceae (24), Cucurbitaceae (16), Fabaceae (16), Anacardiaceae (11), Brassicaceae (10), Rutaceae (9), Asteraceae (6), Cactaceae (6), Musaceae (5) y Vitaceae (5). El etnotaxón con mayor IR (44.6) fue la cebolla blanca, mientras que los de menor valor fueron; cacayas, cuajiote, rábano negro, col de Bruselas, nabo, manzanas panochera y Zacatlán, chile de agua y chile güero (0.4).

Los etnotaxa que presentaron un IR entre 10.1-20 fueron: zanahoria, espinaca, brócoli, rábano bola, nopal, tuna verde, papaya, melón chino, pepino, calabaza bola, calabaza larga, chayote sin espinas, aguacate Hass, ejote, plátano dominico, manzana Golden Delicious, mandarina Mónica, chile poblano, chile serrano y chile Tampico, las que se encontraron con un intervalo de IR entre 20.1-30 fueron: lechuga romana, plátano tabasco, chile Guachinango, tomate, jitomate saladet y papa blanca, mientras que la mayoría de taxa presenta un IR de 0-10. En el intervalo entre 30.1 y 40 no se registró ningún etnotaxa (Grafica 1).

Gráfica 1 Índice de importancia relativa (IR) de los etnotaxa. 

Por su origen la mayoría de las especies comercializadas son exóticas, originarias de diferentes regiones de África, América, Asia, Australia y Europa (Cuadro1) y sólo 40 (21%) especies son nativas de México; entre estas, casi todas son productos de temporada, lo que se refleja en IR muy bajo, menor a 10, y solamente verduras como calabacita, jitomate, nopalitos, tomate, algunas variedades de chile y frutas como papaya, guayaba, tunas y aguacates se ubican con un IR entre 10.1 y 20.

De los 187 etnotaxa registrados, 160 (86%) tienen un índice de valor de importancia menor a 10, esto indica que son productos de temporada o que solo se ofrecen en pocos puestos.

Con respecto de su manejo, la gran mayoría de las especies son cultivadas, dos especies son de recolecta (cacayas y coyotl), una es tolerada (verdolaga) y 5 son fomentadas (quelites, quintoniles, colorín, guamúchil y alaches) (Gráfica 2).

Gráfica 2 Manejo de los etnotaxa registrados. 

Hay que hacer notar que entre las plantas cultivadas hay etnotaxa con IR muy bajo, menor a 1, como anona, chirimoya, coco, alcachofa, cuajiote, col de Bruselas, nabo, rábano negro, xoconostle, sandia sin semillas, sandia sin rayas, melón blanco, pepinillo, calabaza de castilla, arándano, zapote negro, nuez de la lisa, garbanzo tierno, germen de alfalfa, germen de soya, higo verde, plátano morado guineo, carambolo, maracuyá, capulín, ciruela negra, manzana panochera, manzana Zacatlán, zarzamora, lima, chico zapote, chile de agua, chile güero, chile oaxaqueño o de bola, jitomate criollo.

En cuanto al lugar de procedencia de los etnotaxa, estos provienen de 22 localidades de 17 municipios los Estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, pero en su mayoría provienen de las centrales de abasto de Puebla y de San Salvador Huixcolotla (Cuadro 2, Figura 2).

Cuadro 2 Lugar de procedencia de las especies y variedades (etnotaxa) que se ofertan en el mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla. 

Estado Localidad y municipio Etnotaxa
México Ozumba, Ozumba
5 etnotaxa
Aguacate Criollo
Chirimoya
Durazno
Granada China
Níspero
Morelos Huecahuaxco, Ocuituco
4 etnotaxa
Aguacate
Guaje
Jitomate
Níspero
Oaxaca Huajuapan de León, Huajuapan
9 etnotaxa
Cacayas
Chico Zapote
Chile de agua
Chile Güero
Cuatecomate
Jitomate
Pitahaya
Pitaya
Tempesquistle
Puebla Acatlán de Osorio, Acatlán
5 etnotaxa
Carambolo
Lima Limón Criollo
Mango Criollo
Pitaya
Atlixco, Atlixco
11 etnotaxa
Aguacate Hass
Camote
Cebolla Blanca
Cebolla de Cambray
Cebolla Morada
Chayote
Colorín
Jitomate
Lima
Maracuyá
Rábano
Central de Abastos, Puebla
62 etnotaxa
Acelga
Aguacate
Arándano
Betabel
Brócoli
Calabaza de bola
Calabaza Larga
Calabazas
Capulín
Cereza
Chabacano
Chayote sin espinas
Chile Huachinango
Chile Poblano
Chile Serrano
Chile Tampico
Ciruelas
Coco
Coliflor
Espinaca
Frambuesa
Fresa
Frijol
Ejotes
Germen de Alfalfa
Germen de Soya
Guanábana
Haba Fresca
Higo
Huauzontle
Kiwi
Lechuga
Lichi
Limón
Mamey
Mandarina
Mangos
Manzana
Melocotón
Melón
Membrillo
Naranja
Nectarina
Noni
Nopal
Nuez de Castilla
Papa
Pepinillo
Pepino
Pera
Perón
Piña
Quelites
Quintoniles
Rábano
Rambután
Sandía
Toronja
Tuna
Uvas
Xoconoxtle
Zarzamora
Champusco, Huaquechula
7 etnotaxa
Ajo
Cebolla
Chícharo
Cilantro
Lechuga
Rábano
Té Limón
Chiautla de Tapia, Chiautla
6 etnotaxa
Flor de Jamaica
Sandía
Melón
Pepino
Guamúchil
Verdolaga
Coatzingo, Coatzingo
3 etnotaxa
Sandía Criolla
Biznaga
Cacayas
Chietla, Chietla
3 etnotaxa
Plátano Morado
Plátano Tabasco
Zapote Negro
San Pablo Zoyatitlanapan, Huatlatlauca
6 etnotaxa
Camote
Guaje
Cebolla
Tomate
Ajo
Alaches
San Salvador Huixcolotla, Huixcolotla
42 etnotaxa
Alcachofa
Arándano
Berros
Brócoli Calabaza Bola
Calabaza Larga
Caña
Capulín
Cebolla
Cereza
Chayote sin espinas
Chayote
Chile Serrano
Ciruelas
Col
Coliflor
Ejote
Frijol
Germen de Alfalfa
Guayaba
Jícama
Jitomate
Lechuga Italiana
Lechuga Orejona
Lechuga Romana
Lechuga Sangría
Mamey
Manzanas
Melocotón
Melón
Membrillo
Nabo
Nectarina
Nuez de Castilla
Nuez de la Lisa
Papa
Pera
Perón
Tamarindo
Tlapanches
Tomate
Zanahoria
Ixtacamaxtitlán, Ixtacamatitlán
1 etnotaxa
Papa
Izúcar de Matamoros, Izúcar
25 etnotaxa
Aguacate Criollo
Anona
Berros
Cacayas
Caña
Chayote con espina
Chico Zapote
Cilantro
Ciruelas
Colorín
Coyotl
Cuajiote
Elote
Guaje
Guamuchil
Jícama
Limón Criollo
Mango Criollo
Maracuyá
Orégano
Pápalo
Pérsimo
Vaina de Cuajinicuil
Yerbabuena
Zapote
San Juan Raboso, Izúcar de matamoros
1 etnotaxa
Calabaza de Castilla
San Martín Zacatempa, Tochimilco
4 etnotaxa
Chilacayote
Limón Criollo
Níspero
Tejocote
San Luis Chalma, Tlapanalá
4 etnotaxa
Cacahuate
Lima
Calabazo
Limón Criollo
Sandía Criolla
Tochimilco, Tochimilco
8 etnotaxa
Aguacate
Chile Manzano
Chirimoya
Granada China
Jícama
Lima
Níspero
Tejocote
La Soledad Morelos, Atlixco
4 etnotaxa
Aguacate
Chía
Chile
Manzano
Garbanzo
San Antonio Alpanocan, Tochimilco
6 etnotaxa
Aguacate Criollo
Ajo Morado
Chayote Blanco
Níspero
Nopal
Pera
Paraíso
Veracruz Estado
3 etnotaxa
Maracuyá
Papa
Piña
Martínez de la Torre, Martínez de la Torre
8 etnotaxa
Mandarina
Naranja
Papaya
Plátano Dominico
Plátano Manzano
Plátano
Tangerina
Toronja

Fig. 2 Localización y municipios que abastecen el mercado "Revolución" de Izúcar de Matamoros, Puebla. 

Los sitios de procedencia de las plantas están localizados desde las zonas frías o templadas del Altiplano Mexicano o del Norte de Puebla, a las zonas cálidas y semiáridas de Morelos, Oaxaca y Puebla y a las tierras bajas de clima cálido húmedo de Veracruz, por lo que el espectro de productos vegetales es igualmente amplio con plantas propias de climas cálido secos como cacayas, ciruelas, pitayas, guajes, guamúchil, cuatecomate, tunas, nopales y xoconoxtle; de climas templados como capulines, tejocotes, papas, manzanas, duraznos, higos y peras; de climas semitropicales como aguacates, chirimoyas, camote; o de climas cálidos húmedos o de climas cálido secos donde se cuenta con riego como mamey, zapote negro, cuajiote, papaya, plátanos y cítricos, además de la diversidad de plantas cultivadas de distintas regiones del país, trianguladas desde las centrales de abasto de la Ciudad de Puebla y de San Salvador Huixcolotla.

Discusión

En el mercado Revolución de Izúcar de Matamoros se comercializan numerosas especies y variedades o etnotaxa de frutas y verduras, provenientes de distintas regiones climáticas de los estados circunvecinos al Estado de Puebla, pero la mayoría de los productos proceden de los mercados mayoristas del centro del propio Estado de Puebla: la Central de Abasto de Puebla y el mercado de Huixcolotla; en tercer lugar como proveedor de productos está el municipio de Izúcar de Matamoros; el resto de las 22 comunidades que abastecen de frutas y verduras al mercado Revolución lo hacen con 3 a 11 etnotaxa, es decir con menos del 6% cada una (Cuadro 2).

De los 187 etnotaxa registrados, 159 tienen una IR menor a 10 y sólo 28 etnotaxa (14.8%) tienen IR mayor a 10. Los etnotaxa con mayor IR son todos cultivados, las plantas recolectadas, toleradas o fomentadas tienen todas una IR menor a 5.5. Sin embargo, hay que hacer notar .que entre las plantas cultivadas hay también etnotaxa con IR muy bajo, menor a 1, lo cual puede explicarse considerando que algunos son nativos provenientes de agroecosistemas tradicionales y de temporada, con baja producción (anona, cuajiote, xoconoxtle, manzana panochera, manzana Zacatlán, chile de agua, chile oaxaqueño o de bola, capulín), otro son también nativos, pero muy perecederos (zapote negro), o de uso en temporadas muy específicas, como la calabaza de castilla que se emplea principalmente en las ofrendas de Todos Santos.

Entre las plantas introducidas con menor IR están las de introducción al país relativamente reciente (carambolo, maracuyá, arándano, sandia sin semilla), con poca tradición de consumo (germen de alfalfa o de soya, pepinillo, col de Bruselas, nabo, garbanzo tierno) o que se consumen más bien como golosina como el coco.

Un caso que llama la atención es el de los quelites y quintoniles, pues siendo especies fomentadas en cuanto a su manejo, tienen IR similar al de varias especies cultivadas, lo cual podría ser indicativo de que su manejo se encuentra en una dinámica que lo lleva hacia el cultivo incipiente.

La cebolla es la especie con mayor IR, lo que denota presencia todo el año con alta frecuencia, esto puede explicarse si se considera su uso en las comidas cotidianas de la región, pero además está presente en salsas picantes y su uso como complemento de comidas ‘callejeras’ o de ‘antojitos’ es casi obligado.

Hay que destacar la agrobiodiversidad encontrada en el mercado, ya que de varias especies botánicas se reconocen de 2 a 11 etnotaxa (variedades locales y/o variedades hortícolas o agronómicas). Las especies con mayor número de etnotaxa son el chile (Capsicum annuum), la manzana (Malus domestica) y el mango (Mangifera indica), el primero nativo e introducidas las otras dos

Más de la mitad de las especies con diversidad infra específica (con dos o más etnotaxa) son introducidas (18 de 28 especies), lo cual significa que aun para especies provenientes de otras regiones del mundo, México es un importante reservorio de agrobiodiversidad, no solo de especies nativas, sino también introducidas.

Si consideramos los etnotaxa con IR mayor a 10, y las consideramos como los de mayor significancia cultural (Turner, 1988; Garibaldi y Turner, 2004; Escobar, 2016), entonces la dieta de la región, en cuanto a frutas y verduras, estaría conformada por guisados y salsas condimentados con cebolla blanca, tomate, jitomate saladet, chile serrano, chile Tampico, chile huachinango, zanahoria y aguacate hass; guisados o platillos compuestos con chayotes sin espina, calabacitas bola o larga, ejotes, zanahoria, brócoli, nopales y papa blanca, acompañadas por ensaladas o guarniciones de lechuga romana, aguacate, rábano bola, pepino y complementada con aguas frescas o frutas de mesa que incluyen tuna verde, papaya, melón chino, mandarina Mónica, manzana Golden delicius, plátanos dominico o tabasco y guayaba, todas ellas integradas en una dieta que incluye especies nativas e introducidas casi por igual.

Si bien este mercado puede considerarse como un mercado tradicional (Arellanes y Casas, 2011), en su dinámica comercial y de abasto se encuentra ligado ya no sólo al entorno local o regional sino incluye también la producción nacional e incluso cadenas de producción y distribución a escala global, pues no hay que olvidar que México importa frutas como manzanas, cítricos o uvas de Chile o de los Estados Unidos, por lo que es muy probable que etnotaxa correspondientes a estas especies ofertadas en el mercado Revolución provengan de dichas latitudes.

Esto lleva a cuestionarse acerca del papel de estos mercados tradicionales en cuanto al futuro y la conservación de la agrobiodiversidad nativa, pues el abasto de productos vegetales local o regional a los mismos es ya muy bajo en proporción al abasto de procedencia nacional e internacional, lo que podría poner en riesgo la continuidad de etnotaxa locales.

Conclusiones

En el mercado Revolución de Izúcar de Matamoros del Estado de Puebla se contabilizaron 253 puestos de frutas y verduras, donde se registraron 187 etnotaxa, agrupadas en 38 familias, 78 géneros, 101 especies botánicas. Las familias con mayor número de especies botánicas fueron Fabaceae, Rosaceae y Solanaceae con 14, 13 y 9 respectivamente. En el mercado se comercializan frutas y verduras, provenientes de los estados circunvecinos al Estado de Puebla, pero la mayoría de los productos proceden del propio estado de Puebla: la Central de Abasto de Puebla y el mercado de Huixcolotla; en tercer lugar, como proveedor de productos está el municipio de Izúcar de Matamoros; y el resto por 22 comunidades aledañas al municipio de Izúcar de Matamoros con el 6% de los etnotaxa. De los 187 etnotaxa registrados, 159 tienen una IR menor a 10 y sólo 28 etnotaxa (14.8%) tienen IR mayor a 10. Los etnotaxa con mayor IR son todos cultivados, las plantas recolectadas, toleradas o fomentadas tienen todas una IR menor a 5.5. Sin embargo, entre las plantas cultivadas hay también etnotaxa con IR muy bajo, menor a 1. Los quelites y quintoniles, siendo especies fomentadas en cuanto a su manejo, tienen IR similar al de varias especies cultivadas. La cebolla es la especie con mayor IR. La agrobiodiversidad encontrada en el mercado, reconoce de 2 a 11 etnotaxa (variedades locales y/o variedades hortícolas o agronómicas). Las especies con mayor número de etnotaxa son el chile, la manzana y el mango. Los etnotaxa con IR mayor a 10 tienen mayor significancia cultural. Si bien este mercado puede considerarse como un mercado tradicional, en su dinámica comercial y de abasto se encuentra ligado ya no sólo al entorno local o regional sino incluye también la producción nacional e incluso cadenas de producción y distribución a escala global. Esto lleva a cuestionarse acerca del papel de estos mercados tradicionales en cuanto al futuro y la conservación de la agrobiodiversidad nativa.

Literatura citada

Alonso, H. J. (2014). La flora útil del mercado “Ignacio Zaragoza” del municipio de Atlixco, Puebla. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. https://hdl.handle.net/20.500.12371/4984Links ]

Arellanes, Y. y Casas, A. (2011). Los mercados tradicionales del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Antecedentes y situación actual. Nueva Antropología, 24(74), 93-123. [ Links ]

Arellanes, Y., Casas, A., Arellanes, A., Vega, E., Blancas, J., Vallejo, M., Torres, I., Rangel, S., Moreno, A.I., Solís, L. & Pérez, E. (2013). Influence of traditional markets on plant management in the Tehuacan Valley. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 9(1), 38. [ Links ]

Arenas, P. M., Cristina, I., Puentes, J. P., Buet, F., Hurrel, J. A. y Pochetttino, M. L. (2011). Adaptógenos: plantas medicinales tradicionales comercializadas como suplementos dietéticos en la conurbación Buenos Aires-La Plata (Argentina). Bonplandia, 20(2), 251-264. [ Links ]

Bye, R. A. y Linares, E. A. (1987). Usos pasados y presentes de algunas plantas encontradas en los mercados mexicanos. América Indígena, 47(2), 200-230. [ Links ]

Camarillo, A. R. (2013). Plantas útiles del mercado Revolución de Izúcar de Matamoros, Puebla. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Carreño H., P. C.(2016). La etnobotánica y su importancia como herramienta para la articulación entre conocimientos ancestrales y científicos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. [ Links ]

Casas, A., Blancas, J. & Lira, R. (2016). Mexican Ethnobotany: Interactions of people and plants in Mesoamerica. In: R. Lira, A, Casas, & J. Blancas (Eds.). Ethnobotany of Mexico (pp. 1-19). New York: Springer. [ Links ]

Castillo N., M. (1995). El tianguis de Toluca: una reminiscencia de los mercados prehispánicos. México: Universidad Autónoma del Estado de México. [ Links ]

Escobar F., T. (2016). Importancia cultural y prácticas de manejo de las plantas asociadas a dos rituales totonacos en la Sierra Norte de Puebla. Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana, México. [ Links ]

García, E. I. (2002). Estudio etnobotánico de las plantas medicinales que se venden en el mercado cinco de mayo en Puebla. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Garibaldi, A. & Turner, N. J. (2004). Cultural keystone species: implications for ecological conservation and restoration. Ecology and Society, 9(3), 1. [ Links ]

Hernández- Xolocotzi, E., Vargas-Nicasio, A., Gómez-Hernández, T., Montes-Meneses, J. y Brauer-Granados, F. (1983). Consideraciones etnobotánicas de los mercados en México. Revista de Geografía Agrícola, 4, 13-28. [ Links ]

INEGI. (2014). Anuario estadístico y geográfico de Puebla. Puebla: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México. [ Links ]

Linares, E. & Bye, R. (2016). Traditional markets in Mesoamerica: A mosaic of history and traditions. In: R. Lira, A. Casas, & J. Blancas. Ethnobotany of Mexico (pp. 151-177). New York: Springer . [ Links ]

López, L. (2019). Contenido proteico y uso tradicional del guaje verde (Leucaena leucocephala, Lam. de Wit) en cuatro mercados del Estado de Puebla: una perspectiva etnobotánica. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Martínez, M., D., Alvarado, F., R., Mendoza, C., M. y Basurto, P., F. (2006). Plantas medicinales de cuatro mercados del estado de Puebla, México. Bol. Soc. Bot. Méx, 79, 79-87. https://doi.org/10.17129/botsci.1735 [ Links ]

Martínez, M., D., Reyes, M., J., Rivera, M., V. y Basurto, P., F. (2019). Análisis de las plantas comestibles, frutas y verduras, ofertadas en el tianguis de Tepexi de Rodríguez, Puebla, México. Polibotánica, 48, 185-203. https://doi.org/10.18387/polibotanica.48.14 [ Links ]

Méndez S., A. (2009). Plantas útiles del mercado de Santo Domingo Huehuetlán el Grande, Puebla, México. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Rivera M., V. (2016). Registro de plantas comestibles en el tianguis “El Moralillo” en Tepexi de Rodríguez, Puebla. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Rodríguez V., E. (2016). Las plantas medicinales que se comercializan en el mercado de Amozoc de Mota, Puebla. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Sentíes, A. (1984). Plantas medicinales y sistemas tradicionales de curación del Valle de Tehuacán, Puebla. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Sosa, M. R. (2013). Comercialización, uso y obtención de plantas medicinales que se expenden en el mercado Independencia de la ciudad de Puebla, Puebla. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. [ Links ]

Turner, N. (1988). The importance of a Rose: Evaluating the cultural significance of plants in Thompson Lillooet Interior Salish. American Anthropologist, 90(2), 272-290. [ Links ]

Valdés E., G. (2013). Plantas útiles del Mercado de Acatlán de Osorio. Tesis de Licenciatura, Benemérita Universidad Autónom de Puebla, México. [ Links ]

Recibido: 05 de Agosto de 2020; Aprobado: 08 de Febrero de 2021

Autor de correspondencia jenaro.reyes@correo.buap.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons